Conferencia internacional /

"ADAPTCLIM": los desafíos del Cambio
Climático en las cuencas tropicales

  • El encuentro internacional se desarrolló en Asunción con más de 80 participantes provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Polonia y Uruguay.
  • Promovido por el Proyecto Sinergia, con base en el Centro de Pesquisas del Pantanal, las jornadas convocaron a especialistas, grupos universitarios, funcionarios de gobierno y representantes de ONGs.
  • Salud, pesquerías, agricultura y uso del suelo, vivienda, ecosistemas y procesos ecológicos, sequías, inundaciones y disponibilidad de agua fueron algunos de los temas abordados en el contexto del cambio climático.

¿Cómo responder a los retos del cambio climático con escasos recursos y la falta de políticas adecuadas?, fue uno de los temas del debate. Foto Proteger

Asunción, 10 setiembre 2010.- Culminó hoy en esta ciudad la conferencia “ADAPTCLIM – Los desafíos del cambio climático y de adaptación en las cuencas tropicales”. Promovido por el Centro de Investigaciones del Pantanal (CPP), Brasil, a través del Proyecto Sinergia, el encuentro se desarrolló desde el 6 de este mes en una programación que incluyó conferencias, mesas redondas y talleres.

Más de 80 participantes provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Polonia y Uruguay, debatieron para dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuáles son los problemas regionales más urgentes en cuanto a mitigación y adaptación? ¿Qué hacer con los cambios en el uso del suelo que agravan el impacto del cambio climático? ¿Cómo responder a estos retos con escasos recursos y la falta de políticas adecuadas? ¿Quién hace qué frente a las necesidades urgentes de preservar las especies, ecosistemas y procesos ecológicos?

“El objetivo del Proyecto Sinergia es trazar escenarios futuros con relación al impacto del cambio climático en la cuenca del río Paraguay y definir medidas para la mitigación y la adaptación. Durante la conferencia se discutieron temas como las sequías y las inundaciones, y los cambios en la disponibilidad de agua en el contexto del cambio climático”, señalaron los organizadores.

Uno de los propósitos es involucrar a la ciencia y la sociedad en los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en el marco del cambio climático. La conferencia permitió a científicos y especialistas que trabajan en cuencas tropicales, y también a representantes de organismos de gobierno y de ONGs, discutir y evaluar situaciones de vulnerabilidad, impactos, adaptación y mitigación del cambio climático en la región –indicaron.

Comunidades, gobiernos y liderazgo

“Las pequeñas comunidades que viven por ejemplo en la ribera del río tanto como las comunidades urbanas precisan de una adaptación ante el cambio climático, pero para que esto sea sustentable deben prepararse mejor. La responsabilidad de los equipos universitarios es desmitificar el tema y promover una discusión sobre lo que significa adaptarse; dar ejemplos de adaptación e incentivar a las comunidades”, explicó el profesor Pierre Girard, del Centro de Pesquisas de Pantanal (CPP) y coordinador del Proyecto Sinergia.

“En este contexto los gobiernos deben asumir su papel de su gestión ante los impactos del cambio climático y de manejo de los recursos naturales. Estructurar un foro es función principal del gobierno democrático en el sentido de integrar sectores en la toma de decisiones. Es necesario asumir este liderazgo, promover la discusión y generar capacidad ante la nueva realidad global y en la cuenca”, destacó.

“Entretanto nuestro trabajo consiste en proyectar escenarios para prever qué efectos tendrá el calentamiento global en la región y proponer medidas concretas de mitigación y adaptación en coordinación con el sector científico, los niveles de gobierno y las comunidades”, dijo Girard.

Cambio climático y pesquerías

“Las temperaturas más elevadas harían que las poblaciones de peces se desplacen a aguas más frías en un esfuerzo por mantener las condiciones de su hábitat; sin embargo, esto puede dejar a otras especies que dependen de estos peces como alimento en una situación crítica, igual que a las comunidades de pescadores” –señaló por su parte la coordinadora del taller “Cambio climático, pesquerías y comunidades”, Julieta Peteán.

“Normalmente el metabolismo de los peces se acelera a medida que aumenta la temperatura, pero el suministro insuficiente de alimentos podría frenar su crecimiento y tasas de reproducción”, especificó.

“A los efectos del cambio climático se deben sumar todas las vías de impacto y sus interacciones en el contexto de factores estresantes como: la explotación y modificación de los hábitats, la contaminación y las infraestructuras para generar energía, entre otros. Entonces la predicción de los efectos –relacionados  y potenciados– en la biomasa de peces explotables y su variabilidad a través del espacio y el tiempo es un gran desafío”, dijo la experta en el taller organizado por ECOA (Brasil) y PROTEGER (Argentina).

“En la Cuenca del Plata resulta imperioso desarrollar programas nacionales e internacionales de gestión de los recursos y sistemas de monitoreo para facilitar la aplicación de modelos predictivos así como la adaptación de los regímenes de aprovechamiento pesquero en un entorno cambiante”, indicó Peteán.

Agua y agricultura

De acuerdo a las discusiones y a los estudios expuestos en ADAPTCLIM el clima sufrirá alteraciones. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Brasil, la temperatura media de la región aumentaría alrededor de 2 ºC hacia fines de siglo. Se registrarán períodos de lluvia con mayor probabilidad de grandes inundaciones y períodos de sequía con cada vez menos agua, y todas las áreas tendrán que adaptarse.

En Argentina, el río Bermejo, un importante afluente del río Paraguay, es considerado actualmente el segundo río en el mundo en producción de sedimentos provenientes de la erosión. Ante la situación de vulnerabilidad se instalaron 13 estaciones de monitoreo a lo largo de 1.300 km del río, como parte de un proyecto binacional, ya que nace en Bolivia.

Otro sector que sufrirá las alteraciones climáticas es la agricultura. Los investigadores señalaron la necesidad de intensificar estudios para desarrollar variedades de plantas que sean más resistentes a estas modificaciones.

En Argentina, el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) con sede central en Francia, Jean-Philippe Boulanger, coordina un trabajo de investigación de culturas nativas que involucra a los propios agricultores. “Son ellos quienes conocen las plantas; el intercambio de información entre el saber popular y la ciencia nos permitirá avanzar en la identificación y clasificación de las especies que garanticen la producción de alimentos en el futuro”, indicó Boulanger.

Entretanto la investigadora Michelle Bonatti llevó a cabo un proyecto similar en Santa Catarina, Brasil. Con el apoyo de los agricultores se pudo identificar, clasificar y difundir la semilla del maíz criollo, que es mucho más resistente y está adaptada a la región. “Hoy en día los agricultores promueven la Fiesta del Maíz Criollo en la que intercambian semillas que ellos mismos producen; se genera así un proceso de autonomía, participación, construcción social y estratégico muy importante”, señaló.

Dengue y malaria

Los investigadores coincidieron en que las autoridades deberían brindar mayor atención al sector de la salud en relación al cambio climático. Un estudio presentado por Antonieta Rojas, investigadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, Paraguay, mostró la relación entre el aumento de la temperatura y las precipitaciones, y enfermedades como el dengue y la malaria.

Existe una tendencia en aumento de las cifras de estas enfermedades en los últimos 10 años en los períodos en los que el verano fue más intenso y se registraron mayores lluvias en Paraguay. “Esta es una importante alerta que debe tenerse en cuenta al momento de planificar las políticas públicas”, afirmó Rojas.

La situación en Brasil no es diferente. El investigador Ulisses Confalonieri, de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), aseguró que la vulnerabilidad de la salud frente al cambio climático necesariamente debe conducir a una mayor inversión, por ejemplo en consultas ambulatorias y en particular en el combate del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Confalonieri destacó que “es esencial mejorar el saneamiento en la periferia de las grandes ciudades para prevenir la enfermedad”.

Viviendas adaptadas

“El sector de la construcción también debe adaptarse al cambio climático”. Lo afirmó la arquitecta Beatriz Franco Paats de la Universidad de Columbia, Paraguay. Según su opinión, estos cambios deben comenzar en las zonas ribereñas.

En lugar de trasladar las familias afectadas por las inundaciones, lo que significa grandes costos para el Estado, es necesario plantear la elevación de las viviendas con estructuras sólidas capaces de resistir el período de inundación y evitar el trastorno de la evacuación.

Franco Paats, quien también coordina el Centro de Análisis para el Desarrollo Ambiental Urbano, sugiere la construcción de viviendas más espaciosas con mejor aprovechamiento de luz natural y mayor circulación de aire durante los períodos de calor intenso. Otra sugerencia es el aprovechamiento de materiales locales para reducir el consumo de combustible y energía.

Fuentes: Portal Sinergia-CPP / O Documento, Cuiabá / Prensa Proteger

PROGRAMA

Mesa 1: Aspectos del cambio climático en el Paraguay
Juan Carlos Rolon – CONACYT (Paraguay): La energía y su impacto en el ambiente. Antonieta Rojas – CEDIC (Paraguay): Pobreza y cambio climático en Paraguay
Oscar Rodas – Guyra Paraguay: Cambio climático y su impacto en la producción de arroz en el departamento de Misiones– Paraguay
Presidente: Marcelo Borsellino – COREBE (Argentina).

Mesa 2: Cambio climático y sociedad
Teodoro Irigaray – UFMT (Brasil): Vulnerabilidad institucional en la gestión de las nacientes del río Paraguay y del Pantanal Mato-grossense
Michelle Bonatti – UFSC (Brasil); Elvira Gentile – UBA (Argentina): La vulnerabilidad frente a los cambios climáticos y las distintas percepciones de los actores sociales.
Aler Donadío – INDRA (Uruguay): El turismo responsable: Una actividad alternativa para pescadores artesanales y comunidades rurales.
Presidente: Thiago Mendes – MCT (Brasil).
Conferencia – Ulisses Confalonieri – FIOCRUZ (Brasil): Cambio climático y salud

Mesa 3: Variabilidad y cambio climático en la Cuenca del río Paraguay
Julián Báez Benítez- UCA (Paraguay): Análisis de los episodios de clima seco en Paraguay.
Norberto García -UNL-FICH (Argentina): Variabilidad temporal de las lluvias diarias en la cuenca del Río Paraguay.
Genaro Coronel – UNA (Paraguay): Vulnerabilidad y cambio climático en las ciudades más afectadas de la cuenca del río Paraguay.
Presidente: Albano Araujo – TNC (Brasil).

Mesa 4: Cambio climático y uso del suelo y el agua
Felipe Dias –UCDB (Brasil): Uso de la tierra en la Cuenca de Córrego Band’Alta – Ladário(MS) y la influencia en las alteraciones hídricas
Léon Merlot – FCBC (Bolivia): El ordenamiento territorial para la adaptación al cambio climático en la cuenca superior del río Paraguay.
Henrique Chaves – UnB (Brasil): Impactos de la variabilidad y del cambio climático en la recarga de los acuíferos.
Presidente: Jesús Pinto –MHNNKM (Bolivia).
Conferencia – Gilvan Sampaio –INPE (Brasil): Cambio climático en la Cuenca del río Paraguay

Mesa 5: Modelo de la vulnerabilidad y enfoques participativos.
Craig Hutton – Geodata (UK): El papel de la gestión adaptativa y los enfoques participativos en el manejo de las cuencas hidrográficas: Estudio de caso.
Nicolau Priante – Coorimbatá – (Brasil); Oscar Sampaio – UFMT (Brasil): Investigador cooperativista – La superación de las vulnerabilidades político-institucionales para el cambio climático.
Paulo Petry – TNC (USA): Evaluación de la vulnerabilidad y el análisis del índice de riesgo ecológico aplicado a la cuenca del río Paraguay.
Presidente: Tomasz Okruszko – WULS (Polonia).

Mesa 6: Sequías, inundaciones y amenazas asociadas al cambio climático
Erik Querner – Alterra (Holanda): Sequías e inundaciones en el contexto del cambio climático: Análisis de la Cuenca del Rin en Europa
Carlos Padovani – EMBRAPA (Brasil): Modelo, sistema de monitoreo y alerta de inundaciones y sequías en Pantanal y en la cuenca del Alto Paraguay.
Tomasz Okruszko – WULS (Polônia): Análisis de las amenazas en los humedales más importantes del mundo.
Presidente: Craig Hutton – Geodata (UK).
Conferencia – Laurent Lepage – UQAM (Canadá): Adaptación del manejo de las cuencas hidrográficas al cambio climático

Mesa 7: Iniciativas interdisciplinarias y multinacionales relacionadas con el cambio climático
J.P. Boulanger – IRD (Francia): CLARIS LPB: Red Europea – Sudamericana para la evaluación del cambio climático y los estudios de impacto la cuenca del Plata.
Salles-Dennis – Cemagref (Francia): ¿Programa interdisciplinario de científicos sobre la adaptación? Caso GAGILAU: ¿Qué ríos y estudios?
Beatriz Franco Paats – Universidad Columbia del Paraguay: Reflexiones acerca de la arquitectura y el cambio climático
Jörgen Leeuwestein – Brasil – Eco Business: Percepción acerca de las vulnerabilidades y el cambio climático de los actores sociales de la Cuenca del río Paraguay.
Presidente: Aler Donadio – INDRA (Uruguay).
Conferencia – Fátima Mereles –WWF (Paraguay): Cambio climático y Sustentabilidad

TALLERES

Título: “Cambio climático, la pesca y las comunidades “.
Coordinan: Julieta Peteán (PROTEGER, Argentina) e Rafaela Nicola (ECOA, Brasil).
Contenido:
- Visión general del tema y de los trabajos propuestos en el taller: PROTEGER y ECOA.
- Desarrollo de un análisis FODA
- Esquema de posibles orientaciones para el trabajo futuro: las prioridades, los actores, el financiamiento.

Título: Adaptación y mitigación de la biodiversidad a los cambios climáticos
Coordina: Alberto Yanosky, con ayuda de Oscar Rodas.

- Diferentes escenarios de cambio climático en la región, escenarios A y B, en particular precipitaciones, temperatura, radiación solar.
- Biodiversidad de la región, estado de las amenazas y cambio climático como una nueva amenaza.
- Acciones para mitigar el cambio climático y la adaptación en términos de biodiversidad regional.

Debate: ¿Cuáles son los problemas regionales más urgentes en cuanto a mitigación y adaptación? ¿Qué hacer con los cambios en el uso del suelo que agravan el impacto del cambio climático? ¿Cómo responder a estos retos con escasos recursos y la falta de políticas adecuadas? ¿Quién hace qué frente a las necesidades urgentes de preservar las especies, ecosistemas y procesos ecológicos?

Título: Cambio climático JR: Construyendo estrategias de manera divertida
Líder: Michelle Bonatti (UFSC)

El taller propone la creación de estrategias de adaptación al cambio climático mediante juegos de rol. De manera divertida, el juego propuesto estimulará el reconocimiento de los impactos del cambio climático, las consecuencias de las acciones humanas, así como una visión general de las relaciones entre los actores sociales. Se utilizarán técnicas tales come estímulos compuestos, teatro, simulación, planificación de acciones, entre otras.

Evaluación científico-técnica de SINERGIA.
Presentación de informes técnicos y científicos de SINERGIA.
Presentación de la evaluación científica – Pierre Girard (coordinador).
Proyecto: Evaluación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Paraguay y la concentración de información hidrometeorológica (coordinador Walter Collischonn).
Informe: Modelos de escenarios del cambio climático en el Río Paraguay – Federico Monte Domecq.

Proyecto: Sequías e inundaciones en la Cuenca del Río Paraguay en el contexto del cambio climático (coordinador Felipe A. Dias).
Informe: Variabilidad temporal de las precipitaciones diarias en la cuenca del Río Paraguay – Felipe A. Dias.
Proyecto: Vulnerabilidad política institucional al cambio climático (coordinador Antonio Loris).
Informe: Vulnerabilidad político-institucional – Flavio Gatti.
Proyecto: Prácticas de los sectores socioeconómicos para reducir los riesgos del cambio climático en la cuenca del río Paraguay (coordinador Tereza C. S. Higa).
Informe: Evaluación de los riesgos para el desarrollo humano como consecuencia del cambio climático en la cuenca del río Paraguay (Mónica Veríssimo).
Proyecto: Análisis de la vulnerabilidad y el riesgo de cambios acumulativos en el uso del suelo y el Cambio Climático (coordinadores Glauco K. Freitas, Henrique Chaves).
Informes: Riesgos y evaluación de la vulnerabilidad de los efectos acumulativos relacionados con los cambios de uso del suelo y la variabilidad climática (Mario Barroso).

Título: EU FP7 2011 – Elaboración de una propuesta latinoamericana para la convocatoria europea sobre el clima y el medio ambiente: un llamado a los socios.
Coordina: Craig Hutton (Universidad de Southampton).
- Gestión de los problemas ambientales locales;
- Potencial de la biodiversidad y los ecosistemas para mitigar el cambio climático.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>