Bolivia / Foro de las Américas

El agua, el manejo y la concertación
en un importante foro internacional

  • Convocó a más de 200 participantes de todo el continente.
  • “Sin humedales no hay agua, sin agua no hay vida”, recordó Proteger en su presentación.
La presentación de Proteger marcó la importancia de la Convención Ramsar y de los humedales como fuente del agua dulce. Foto: Diego Luna

PROTEGER destacó la importancia de la Convención Ramsar y de los humedales como fuentes de agua. Foto: Diego Luna

La Paz, Bolivia, 14 de diciembre 2003.- La Fundación PROTEGER, Argentina, participó en esta ciudad del Foro de las Américas enmarcado en la consigna: “La concertación, instrumento para la gestión sostenible del Agua Dulce en el siglo XXI”. El evento, en conmemoración del Año Internacional del Agua Dulce, contó con la presencia de más de 200 representantes de distintos países del continente.

“La Convención Ramsar y la gestión del agua dulce – El caso del corredor de humedales del litoral fluvial de la Argentina”, fue el título de la ponencia presentada por Jorge Cappato, coordinador nacional de PROTEGER-Amigos de la Tierra. Cappato explicó los alcances, visión y misión de la Convención Ramsar, el concepto de uso racional y la función de los sitios Ramsar, explayándose en el ejemplo de la actual iniciativa de Proteger en la Argentina.

El Foro de las Américas, realizado desde entre el 9 y el 12 de diciembre, en la capital de Bolivia, se constituyó en un espacio de reflexión y diálogo “en procura de analizar las experiencias más relevantes y extraer las lecciones aprendidas que orienten la formulación de políticas para el uso sostenible del agua, tomando en cuenta la concertación como el elemento esencial para la toma de decisiones”, definieron sus organizadores.

Cappato, quien es punto focal no gubernamental del Programa de Comunicación y Educación (CECoP) de Ramsar, explicó en ese contexto los aspectos substanciales de la iniciativa del Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de Argentina. Se trata de la propuesta que parte de la declaración de sitios Ramsar sobre más de 3.000.000 de hectáreas de humedales, “la mayor reserva de agua dulce del país”.

La iniciativa, apoyada por organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wetlands International, el Centro de Derecho Ambiental (ELC) de la UICN y la Convención de Ramsar, cuenta además con la adhesión e interés de las Provincias del NEA-Litoral (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe); el Consejo Federal de Medio Ambiente, COFEMA-Regional NEA; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Turismo de la Nación; y la Administración de Parques Nacionales.

Entre los objetivos del proyecto, el referente de Proteger consignó: “la promoción de mejoras legislativas e institucionales y de adecuadas políticas públicas, priorizando revertir la crisis de la mayor pesquería continental del país; la realización de estudios que incluyen la valoración económica; el lanzamiento de un programa de comercio sostenible de productos de humedales con las comunidades ribereñas; y la construcción del Centro de Referencia de Humedales del Paraná, según lineamientos de la Comisión de Educación, Comunicación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar”.

“Sin humedales no hay agua, sin agua no hay vida”, recordó Cappato ante los participantes al asegurar que “la sustentabilidad es posible siempre que haya una participación activa e informada de todos los sectores y actores, desde el inicio mismo de los proyectos y programas de manejo”.

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>