Salud y ambiente /

Alerta mundial ante la resistencia
de las bacterias a los antibióticos

• Los antibióticos son ahora menos eficaces ante infecciones simples, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llamado a los médicos por parte de organizaciones públicas y especialistas: “el 50% de los antibióticos son innecesarios”.
• La OMS dio el alerta con un contundente informe: hay un aumento de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo. Según el estudio, presentado en Ginebra con datos de 114 países, esto incluye a muchos agentes infecciosos, destacándose las bacterias que causan infecciones comunes como las urinarias, la diarrea, la diarrea, la neumonía, la septicemia y la gonorrea.
• Es común tomar antibióticos ante un resfrío o una gripe. Pero según los expertos, estos son virus que no se curan con antibióticos. El hecho de que muchos de los antibióticos recetados son innecesarios o no se recetan de manera correcta aumenta el desarrollo de bacterias resistentes constituyendo una grave “crisis sanitaria mundial”.

El abuso de los antibióticos y la automedicación aceleran la aparición de "superbacterias" y los casos de infecciones intratables, advierte la OMS.

El abuso y la automedicación aceleran la aparición de "superbacterias" e infecciones intratables, advierte la OMS: es "una crisis sanitaria global".

Ginebra, Suiza, noviembre de 2015.- La preocupación es altísima, por eso la OMS creó la “Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos”, que tiene lugar del 16 al 22 de noviembre. Según la OMS, la resistencia a los antibióticos ya es “una crisis sanitaria global”. La OMS dijo también que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos debido a su abuso y mal uso, y que esto es actualmente “uno de los mayores desafíos para la salud”.

“Las superbacterias pueblan los hospitales y las unidades de cuidados intensivos del mundo entero”, alertó la OMS en una rueda de prensa. Si no se hace nada el mundo se dirige hacia “una era post-antibióticos en la que las infecciones corrientes podrán volver a matar”. La investigación, presentada en Ginebra, revela que cualquier persona puede verse afectada por una infección resistente a los medicamentos. “Es uno de los desafíos sanitarios más grandes del siglo XXI, que necesita un cambio a nivel mundial del comportamiento tanto de los individuos como de las sociedades”, advirtió Keiji Fukuda, representante especial de la directora general de la OMS sobre esta cuestión.

Piden a los médicos limitar la prescripción de antibióticos

Lo hizo la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Pediatría, después de advertencias de la OMS. Por su parte los ministerios de Agricultura y de Salud lanzaron una iniciativa para promover el uso responsable de antimicrobianos con el fin de combatir la resistencia. La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) pidió que los médicos limiten la prescripción de antibióticos. El pedido se produce semanas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara un plan mundial contra la resistencia a los antibióticos y que alertara que, por el mal uso de los antibióticos, infecciones comunes pueden volver a matar.

Según los expertos es imprescindible “garantizar un uso responsable” de los antibióticos en humanos y animales. El problema de la resistencia microbiana, es decir que los antibióticos no hacen efecto porque las bacterias se hacen resistentes (por su mal uso), está creciendo en el mundo y está en la mira de la OMS. La Estrategia tiene la participación de la Sociedad Argentina de Infectología, junto a los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), así como de organizaciones del ámbito académico, médico, veterinario y farmacéutico, entre otros.

“Se debe prever que habrá más personas con infecciones que no podrán ser tratadas o que podrán ser tratadas, pero en un tiempo mucho mayor”, señala Fukuda de la OMS. Pese a todo ello, la Organización Mundial de la Salud asegura que no es una problemática sin esperanza y que la tendencia puede frenarse a través de planes nacionales, de educar a la población sobre el uso apropiado de los antibióticos e incluso con medidas tan elementales como el lavado frecuente de las manos para evitar contagios.

“Puede afectar a cualquier persona”.

La resistencia a los antibióticos se convirtió en una realidad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, de acuerdo con el estudio. “Aunque las cifras varían de región a región, la conclusión es clara y es que la capacidad de tratar infecciones graves es cada vez menor en todo el mundo”, sostuvo tajante en una conferencia de prensa el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

Afirmó que “las tasas de resistencia son muy altas ante las bacterias que causan algunas de las infecciones más graves. En hospitales de distintas partes del mundo se están reportando infecciones intratables o casi intratables”. Fukuda fue quien presentó en Ginebra el estudio de la OMS, el primero sobre la resistencia a los antibióticos a escala global y que se centra en un grupo de bacterias responsables de infecciones comunes como las urinarias, la septicemia, la diarrea, la neumonía y la gonorrea. Sobre esta última, aseguró que cada vez se reciben más informes de casos imposibles de tratar con cualquier antibiótico, mientras que para infecciones tan comunes como las de las vías urinarias o la diarrea “empiezan a agotarse las medicinas que pueden tomarse por vía oral”, explicó Fukuda.

Fukuda sostuvo que esta situación también puede poner en riesgo también los esfuerzos globales para controlar la transmisión de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el sida, que afectan mucho más a los países pobres. Todo esto, agregó, erosiona igualmente la confianza puesta por la medicina en los antibióticos para proteger a las personas cuando están en una condición particularmente vulnerable, en especial cuando sus sistemas inmunológicos están debilitados.

En esa categoría de pacientes se encuentran los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia, los recién nacidos prematuros, los niños desnutridos y las personas que han sido sometidas a cirugía de distinta índole. También están más desprotegidos por su propensión a contraer infecciones los enfermos de diabetes severa y quienes sufren deficiencia renal y reciben diálisis.

Fuentes y más información en:

OMS, página oficial –recomendada: http://www.who.int/drugresistance/es y http://www.who.int/drugresistance/faq/es

http://www.infobae.com/2014/05/09/1562931-alerta-la-medicina-mundial-los-antibioticos-son-cada-vez-menos-eficaces-infecciones-simples

http://www.clarin.com/sociedad/Piden-medicos-limiten-prescripcion-antibioticos_0_1380462369.html

Nota relacionada, recomendada:

http://www.bigbangnews.com/actualidad/Los-antibioticos-estan-dejando-de-curar-20150519-0034.html Las bacterias desarrollaron resistencias a los remedios y lo siguen haciendo. Según un informe del gobierno británico, si antes de 2050 no hay nuevos antibióticos morirán 10 millones de personas por año por infecciones. El peligro es grande y real, dicen desde la Organización Mundial de la Salud. Por qué hay superbacterias.

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>