Iniciativa conjunta de ONGs /

Alianza Ecosistemas: balance de logros
alcanzados en la Argentina

Representantes de la organizaciones de la Alianza Ecosistemas – Argentina, al finalizar la reunión, foto gentileza Henri Roggeri.

Representantes de la organizaciones de la Alianza Ecosistemas – Argentina, al finalizar la reunión en Buenos Aires. Foto gentileza Henri Roggeri.

Buenos Aires, 8 mayo 2015.- Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales / Wetlands Argentina, Fundación M´Biguá, Fundación Proteger, Fundación ProYungas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Taller Ecologista, con la presencia de un representante del Comité Holandés de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se reunieron para realizar un balance de las acciones desplegadas con el apoyo del Programa Ecosystem Alliance.

La iniciativa internacional liderada por Wetlands International, Both ENDS y el Comité Holandés de la UICN, incluye una extensa red de ONGs nacionales e internacionales apoyando a comunidades de América latina, Asia y África para manejar y utilizar sus ecosistemas de manera sustentable, conservar sus estilos de vida, reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático.

“El objetivo del encuentro fue presentar los resultados principales obtenidos a lo largo del Programa Ecosystem Alliance y compartir una visión de futuro y de oportunidades de lo que se quiere construir a partir de los éxitos” –indicaron las organizaciones. “Los procesos abiertos, la incidencia lograda como grupo y la confianza adquirida, permiten prever y organizar la continuación de esta alianza en el país para el seguimiento de procesos centrales para los objetivos comunes, como el caso del PIECAS, de los mecanismos de toma de decisión que afectan el Gran Chaco y el norte de la cuenca, y del Delta del Paraná en general” –destacaron.

Entre los principales logros de la Alianza de Ecosistemas (AE) en el último período se señalaron: la media sanción en el Congreso de la Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales; la derogación de la cuestionada “ley del arroz” en la provincia de Entre Ríos; la utilización de documentos e informes producidos por la AE en documentos oficiales de organismos gubernamentales involucrados en la Cuenca (a nivel nacional, provincial y municipal), como en el caso del Plan Estratégico Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

El empoderamiento de las comunidades con las que los miembros de la AE han trabajado, incrementándose las presentaciones y participación activa de la sociedad, comunidades y productores locales en defensa de los ecosistemas, fue otro de objetivos alcanzados.

También se añaden otros logros como la mayor facilitación del acceso a la Justicia a través del apoyo y motivación de las organizaciones locales; el incremento de la representatividad de las organizaciones como referentes frente a las autoridades y otros actores clave en la región; y una mayor llegada a la comunidad y a los medios en cuanto a aumentar la conciencia sobre las problemáticas de la Cuenca y reconocer la importancia de los bienes y servicios de los humedales.

Más información: https://www.facebook.com/groups/Alianza.Ecosistemas.Argentina

Información sobre Ecosystem Alliance Programme: http://www.ecosystem-alliance.org/es

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>