Argentina /

Organizaciones ambientalistas se oponen a
Corpus y alertan sobre impactos de grandes
represas

  • Harán una marcha de bicicletas en Misiones.
  • Cuestionan adjudicación de estudios por un millón de pesos.
  • Exigen precisiones a la consultora Harza Internacional.

Santa Fe, 10 marzo 2004.- Con motivo de recordarse el próximo jueves 14 el “Día Mundial de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”, organizaciones ecologistas y de la sociedad civil se pronunciarán nuevamente frente a los impactos sociales y ambientales de las grandes represas. (1) En Aristóbulo del Valle, el Grupo Ecologista Cuña Pirú, integrante de la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones (RAE), realizará una marcha de bicicletas contra el Proyecto Hidroeléctrico Corpus Christi. Finalizará en la Municipalidad, donde se entregará un documento a las autoridades.

El intendente de esa ciudad se definió contra la construcción de Corpus, sumándose al 90 por ciento de los misioneros que, en el plebiscito de 1996, dijo NO a la represa en cualquier lugar que quiera emplazarse sobre el río Paraná, informaron los ambientalistas. (2)

“El río es mucho más que agua que corre y no debe de ser tenido en cuenta sólo para generar energía”, dijo Raúl Bregagnolo, dirigente de Cuñá Pirú. “Los constructores de grandes represas han llevado al colapso a muchos ríos del mundo y están haciendo lo mismo en la Cuenca del Plata, con obras hidroeléctricas como Yacyretá, que demuestran su insustentabilidad debido a los tremendos impactos sociales, ambientales, sanitarios y económicos. Estos daños no fueron tenidos en cuenta, ni importó pensar en el desarrollo de las poblaciones.

Se miró solamente la producción de energía, a la que se muestra como sinónimo de ´progreso´, ocultando que estas grandes obras siempre han provocado pobreza donde se instalan”, destacó Bregagnolo. “Este 14 de marzo, más gente comprenderá la importancia de nuestros ríos para un desarrollo humano verdaderamente sustentable”. Corpus sería una nueva gran represa binacional (Argentina- Paraguay) de 3.000 megavatios de potencia instalada, ubicada aguas arriba de Yacyretá, en el Alto Paraná.

Por su parte, la agrupación ecologista “Pensamiento Verde”, de Resistencia, Chaco, en una nota de prensa recordó “a las autoridades nacionales y provinciales que su responsabilidad sobre la vida y la salud del pueblo no termina con su mandato y que son culpables a futuro de los daños que sufran las comunidades por sus acciones u omisiones”. “Los ríos han sido y son fuente de vida. Su destrucción y contaminación tienen como única consecuencia la muerte a largo o corto plazo y, con certeza, la pobreza presente”, expresó Vasco Baigorri, en declaraciones por el 14 de Marzo.

Corpus ha despertado una fuerte oposición por parte de entidades de todo el país, especialmente del litoral, muchas de las cuales vienen haciendo también un seguimiento crítico de los impactos de Yacyretá y del intento de elevar siete metros más la cota del embalse. Recientemente un grupo de ONGs amplió la queja presentada por irregularidades del proyecto hidroeléctrico Corpus ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. (3)

Como se recordará, las ONGs solicitaron impugnar administrativa y judicialmente la adjudicación a la empresa Harza International “designada arbitrariamente para realizar el estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto Corpus Christi. La COMIP en connivencia con la EBY, y sin la intervención de las autoridades ambientales a nivel nacional y provincial, decidieron entregar un millón de pesos a una empresa elegida por ellos, para que realice un estudio de impacto ambiental que viabilice la construcción de la mega represa Corpus Christi”, expresaron los organismos ciudadanos.

“En Misiones la población rechazó con una mayoría abrumadora la construcción de la megarrepresa Corpus mediante un plebiscito vinculante; insistir en el proyecto es inadmisible”, aseguraron. Al grupo adjudicatario lo integran la consultora Harza International, asociada con las empresas IATASA (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A.) de la Argentina y Tecma del Paraguay. El contrato fue firmado en Posadas en diciembre del año pasado.

Las ONGs reiteraron su alerta sobre el hecho de que Corpus terminaría con el último tramo natural del Alto Paraná. Advirtieron sobre severos impactos sociales y ambientales, incluyendo un agravamiento de la drástica merma de la pesca ya ocasionada por la represa de Yacyretá, entre otros perjuicios económicos en una amplia región. “Todo el procedimiento de licitación del EIA, como oportunamente lo denunciáramos ante el Defensor del Pueblo, transcurrió en silencio y total oscuridad, no permitiendo a ningún interesado acceder a la información. El Estado argentino con su accionar viola entre otras normas la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, subrayaron los demandantes.(4)

Entretanto y también en relación al estudio de impacto ambiental (EIA) de Corpus, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y miembro del Foro Global 500 de Laureados por Naciones Unidas, Dr. Raúl Montenegro, requirió a uno de los titulares de Harza, Luis Cavanna, precisiones respecto del grupo consultor, antecedentes del equipo profesional que encararía el EIA y la estructura temática del mismo. FUNAM solicitó a Harza que detalle los estudios y monitoreos mediante los cuales obtendrá información original, especificando los modelos y tipos de análisis que utilizará.

“Las tareas realizadas por grupos consultores suelen contener, con reiterada frecuencia, numerosos errores técnicos que generalmente benefician al contratante, y no al ambiente ni a la comunidad”, subrayó Montenegro. (5)

NOTAS:

  1. En el “1er. Encuentro Internacional de Afectados por Represas”, los participantes de más de veinte países, firmaron la “Declaración de Curitiba” y declararon al 14 de Marzo: “Día Mundial de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”. Habitantes desplazados y arruinados por represas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, testimoniaron el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales.
  2. Raúl Bregagnolo, Cuñá Pirú, Misiones: 03755-470065; (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen); Vasco Baigorri: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
  3. El reclamo lleva la firma de Alberto Kipen (Foro Ecologista de Paraná); Jorge Cappato (Fundación PROTEGER, Santa Fe); Elba Stancich (Taller Ecologista, Rosario); Raúl Bregagnolo (Grupo Ecologista Cuñá Pirú – RAE, Misiones); Romina Picolotti (Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente -CEDHA, Córdoba) y Raúl Montenegro (Fundación para la Defensa del Ambiente – FUNAM, Córdoba); todos con el patrocinio letrado del Dr. Juan Miguel Picolotti.
  4. Texto completo en la página de Cedha.
  5. Raúl Montenegro, FUNAM: 0351-4575710/ 4551441/ 4690282; radioaviso: 0351-4521313, clave 2521.

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>