Argentina /

Presentan recurso de amparo contra
la Ley de bosques de Corrientes

  • La Fundación Iberá acaba de presentar un Recurso de Amparo ante el Juzgado Civil de la ciudad de Mercedes, Corrientes “mediante el cual se solicita la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 5974 que aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes, para favorecer intereses particulares”.
  • El Plan de Ordenamiento fue aprobado por Decreto del anterior gobernador Arturo Colombi en una carrera contra reloj para aprobar el proyecto de represa sobre el Ayuí Grande, considerada innecesaria –advierte la Fundación Iberá.

El proyecto de represar el Ayuí, uno de los últimos arroyos bien conservados de Corrientes, ha generado rechazo en todo el país. Vista del Ayuí Grande. Foto Aníbal Parera

Mercedes, Corrientes, 20 agosto de 2010.- A las 11 de la mañana de ayer el presidente de la Fundación Iberá, Enrique Lacour y el secretario, Pedro Healy, abandonaron la sede del Juzgado Civil de Mercedes, pidiendo la urgente intervención del Juez Bufill, ingresando una demanda de seiscientas fojas preparada por la abogada civilista María Belén Blanco, representante legal ad honorem de la fundación.

“Nuestra demanda demuestra que el Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos de Corrientes es inconstitucional, plagado de errores y vicios que terminan desprotegiendo los bosques nativos, en particular los de la región del Espinal, que abarca los departamentos del centro y sur de la provincia de Corrientes, incluyendo a Mercedes”, explicó Lacour.

El titular de la organización conservacionista explicó que la Fundación Iberá hizo lo posible por contribuir a la construcción de un Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos respetuoso de la Ley Nacional de presupuestos mínimos sobre la protección de los bosques, elaborando un petitorio firmado por 23 organizaciones y presentado en todas las audiencias públicas, pero que sin embargo fue completamente desoído.

El Plan de Ordenamiento fue aprobado por Decreto del anterior Gobernador Arturo Colombi, en una alocada carrera contra reloj para aprobar la represa del Ayuí Grande (en ese momento detenida por la inexistencia del Plan de Ordenamiento de los Bosques, y la consecuente paralización de los permisos de desmontes).

Sin embargo, el decreto no resistió el Recurso de Amparo que la Fundación Iberá había presentado en el juzgado mercedeño, el que fue tachado de nulidad por ser inconstitucional; dicha resolución fue ratificada más tarde por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

Cuando las autoridades advirtieron el escollo fueron a la legislatura correntina, para presionar por una inmediata aprobación del mismo Plan de Ordenamiento de Bosques, pero esta vez en el formato de una Ley. A pesar de las advertencias de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada María Inés Fagetti de Mansutti, la ley fue obtenida con la celeridad que logran las consabidas presiones desde el Ejecutivo y los sectores de lobby.

El sospechoso procedimiento había sido analizado por el constitucionalista Daniel Sabsay y el biólogo Aníbal Parera, quiénes publicaron una severa denuncia sobre el caso, bajo el título “Hay trampa en la Ley de Bosques de Corrientes”. La apresurada ley era sin embargo portadora de todos los defectos técnicos del anterior decreto, pero además intentaba validar los procedimientos administrativos operados en los breves días del Decreto anulado por la Justicia. Es decir la aprobación de la represa del Ayuí Grande, que las compañías Copra y Adeco Agro promueven en Mercedes, afectando bosques ribereños del valioso arroyo correntino.

“Con la nueva presentación realizada ante la Justicia, la Fundación Iberá espera que se detengan todos los permisos de desmontes, hasta tanto se logre un Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos acorde a los principios rectores de la Ley y en beneficio de todos los correntinos; que amalgame la preservación de los recursos naturales con los derechos de los productores rurales”, explicó la Dra. María Belén Blanco.

Por su parte el Secretario de la Fundación Iberá, Pedro Healy, conocido localmente por su trayectoria en temas de ruralidad, expresó que en ningún momento la fundación pretende ser contraria a los intereses del sector agropecuario. No está en contra del cultivo de arroz y, por el contrario, lo considera una actividad productiva en la provincia. No deben confundirse a todos los arroceros con un grupo menor (dos empresas), que pretenden hacer las cosas fuera de la ley, afectando el medio ambiente y perjudicando a otros productores de la baja cuenca del Ayuí-Miriñay –resumieron desde la Fundación Iberá.

Documento completo con el recurso de amparo:
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/ayui-amparo-ley5974-08-2010.pdf

Fuente: Fundación Iberá, Corrientes, Argentina

Más información: http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=Ayui

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Documentos, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>