Argentina /

Analizarán el estado de amenaza de peces
de interés comercial en la Cuenca del Plata

  • Especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que vienen trabajando en un foro electrónico, analizarán en Buenos Aires el estado de especies de peces de interés pesquero en la cuenca.
  • Aplicarán y compararán los resultados de dos metodologías, una ellas los criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel nacional y regional.
  • El taller es parte del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata” de Wetlands International, con el apoyo de la Fundación Proteger, la Fundación Oga, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.



La conservación y uso sostenible de la biodiversidad acuática es una preocupación a nivel mundial. En la foto, fruto de una jornada de pesca en el Paraná, Puerto Rico, Misiones, 1973. Archivo Proteger

Buenos Aires, 29 julio 2010.- Más de 20 especialistas participarán el 5 y 6 de agosto en esta ciudad del taller “Evaluación del estado de amenaza de los peces de interés comercial de la Cuenca del Plata en Argentina”, organizado por la oficina en el país de Wetlands International/Fundación Humedales, la Fundación Proteger y la Fundación Oga, con el apoyo del grupo de trabajo de recursos acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, los expertos –que vienen trabajando desde hace varios meses en un foro electrónico–, se proponen aplicar dos metodologías diferentes para la evaluación de las especies, estableciendo comparaciones y conclusiones, como parte del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata”, que lleva adelante Wetlands International.

“Generar conocimiento de base, producir materiales para favorecer el acceso a la información de todos los actores involucrados, y elaborar herramientas útiles para los procesos de toma de decisiones y discusiones sectoriales sobre pesquerías y manejo de cuencas, es uno de los objetivos del taller” –dijo Daniel Blanco, coordinador del proyecto y director ejecutivo de la oficina de WI en Buenos Aires.

“Elaborar recomendaciones para el desarrollo y puesta en práctica de políticas y medidas de conservación y gestión de los recursos pesqueros de la Cuenca del Plata, identificando las principales presiones y amenazas a las especies y ecosistemas, es otro de los propósitos centrales”, especificó.

Metodología y sinergias

“Se propone la utilización de dos metodologías de evaluación del estado de amenaza de las especies y un análisis comparativo, para la obtención de recomendaciones de uso y manejo de las especies evaluadas”, adelantó por su parte Julieta Peteán, coordinadora del foro de especialistas y facilitadora del taller.

A lo largo de las dos jornadas se aplicarán los criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel nacional y regional –versión 3.0– y el Método de Evaluación del Grado de Amenaza para Especies (MEGA), metodología utilizada recientemente en Bolivia para evaluación de peces.

Jorge Liotta, de la Fundación Oga, presentará el documento “Antecedentes y propuestas metodológicas para evaluar el estado de conservación de la ictiofauna de la Cuenca del Plata”, mientras que Arturo Mora, responsable de las Listas Rojas para América del Sur, se referirá a la metodología y criterios de la UICN.

“El análisis del estado de conservación de las especies de peces de interés pesquero permitirá contar con información actualizada y además favorecerá el desarrollo de una red regional de expertos. Esto facilitará futuras evaluaciones de otras especies y una actualización continua de las evaluadas, a medida que se disponga de nueva información” –indicó Peteán.

Favorecer las sinergias entre grupos de especialistas, organizaciones no gubernamentales, administradores de los recursos y usuarios, como propone el recientemente creado “Grupo de Trabajo sobre Pesca y Sustentabilidad en la Cuenca del Plata”, integrado por ONGs de los cinco países de la cuenca y organizaciones internacionales como WI y UICN Sur, es otro de los aportes que se espera del taller.

CONTACTOS PARA LA PRENSA

Coordinación del proyecto
Daniel Blanco
Wetlands International/Fundación Humedales
25 de Mayo 758 10º I -  Buenos Aires, Argentina
Tel: 011 4312 0932 / 4313 4543
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
http://lac.wetlands.org/Default.aspx

Coordinación foro especialistas
Julieta Peteán
Fundación PROTEGER
Balcarce 1450, Santa Fe, Argentina
Telfax 0342 4558520 / Cel: 0342 154 483405
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Coordinación taller especialistas
Victoria de la Balze
Fundación Humedales / Wetlands Internacional Argentina
Tel: 011 4312 0932 / 4313 4543
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Enlace con la prensa
Jorge Cappato
Telfax 54-342-4558520 / Celular: 0342 154 484296
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

SITIOS RELACIONADOS

Proyecto Peces Cuenca del Plata. WI/Fundación Humedales, OGA y PROTEGER
http://lac.wetlands.org/tabid/2080/Default.aspx

Evaluación subregional peces de la Cuenca del Plata. Argentina y Paraguay. 2008 – 2009. Guyra Paraguay, PROTEGER, UICN Sur.
http://www.proteger.org.ar/peces-cuenca-plata

Grupo de especialistas en peces de agua dulce de WI/UICN
http://www.wetlands.org/tabid/201/language/en-US/Default.aspx

Inician un nuevo proyecto sobre los peces de la Cuenca del Plata y sus poblaciones
http://www.proteger.org.ar/doc903.html

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Comentarios

  1. jorge.cappato dijo:

    Daniel,
    en este momento hay una promoción de los libros, e incluso libros sin cargo.
    favor escribir a: jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar
    detallando los temas de su interés en Ediciones PROTEGER –gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>