Pesca en el Paraná /

Audiencia Pública por la pesca:
"El recurso no soporta más"

  • En la instancia pública convocada por ley por la autoridad ambiental santafesina se desarrolló un debate en torno a la situación del recurso pesquero en nuestra región.
  • El biólogo Norberto Oldani describió la situación de la pesca y analizó lo que podría suceder a futuro. “El recurso no soporta más”, aseguró.
  • Evaluó que “el recurso cada vez está peor”, que “los peces son menos abundantes” y que “cada vez se extraen piezas más chicas”. También afirmó que “nos estamos quedando sin reproductores”.
La pesquería del Paraná es la más importante del continente junto a la del Amazonas. Constituye un capital natural de enorme importancia social y económica, que amerita ser preservado. En la imagen, sábalos. Foto PROTEGER.

La pesquería del Paraná es la más importante del continente junto a la del Amazonas. Constituye un capital natural de enorme importancia social y económica, que amerita ser preservado. En la imagen, sábalos. Foto PROTEGER.

Santa Fe, 7 diciembre 2011 (Notifé/LT10).- Tal como está previsto por la Ley de Pesca provincial, en la jornada de hoy se llevó adelante la Audiencia Pública de Pesca en dependencias de la Universidad Católica, de 9 a 12 hs, en la sede de la casa de altos estudios, Echagüe 7150.

La instancia fue presidida por el subsecretario de Recursos Naturales, Néstor Ricardo Biasatti; de la misma tomaron parte autoridades provinciales, ciudadanos interesados y expertos en el tema.

El biólogo Norberto Oldani, especialista del Conicet y uno de los principales referentes en la lucha contra la depredación de las especies ícticas, analizó esta mañana los puntos que podrían abordarse en el encuentro. En diálogo con LT10 Radio UNL solicitó “mirar cómo está el recurso antes de tomar cualquier medida”.

En ese sentido, evaluó que “el recurso cada vez está peor”, que “los peces son menos abundantes” y que “cada vez se extraen piezas más chicas”. Así las cosas, afirmó que “nos estamos quedando sin reproductores”.

Oldani aseveró que “este año hemos tenido una reproducción escasísima y esto se paga; tarde o temprano llega”.

Por ello sugirió que la provincia imponga “una política más dura para que nos vaya mejor” porque, en el actual estado de situación, “el recurso no soporta más”.

”Los peces no sólo son menos abundantes sino que también son cada vez más chicos. Por ejemplo, en el último concurso del surubí en Reconquista sólo uno de los 250 peces que capturaron estaba en condiciones de reproducirse. Es decir, nos estamos quedando sin reproductores. Este año la reproducción ha sido escasísima –añadió Oldani.

Consultado sobre si esto ocurre sólo en Santa Fe o en toda la cuenca del Paraná, Oldani sostuvo que “Santa Fe tendría que tener una política más dura para cuidar el recurso pesquero. Y en el resto de las provincias también deberían endurecer sus políticas. Yo me pregunto cuál es el negocio para la sociedad que haya menos sábalos en el río. En 2004 sacaron 45.000 toneladas de sábalo y este año no sé si sacan 20 mil toneladas. El sistema no soporta que saquen 20 mil toneladas –advirtió finalmente el especialista. 

Fuente: Notifé/LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, 7 diciembre 2011

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>