Argentina / Bolivia

Aguas del Bermejo estarían
contaminadas con petróleo

  • Autoridades bolivianas confirmaron la contaminación y darán a conocer un informe sobre el tema.
  • El problema fue detectado en el pozo X 2 que explota la empresa Pluspetrol cerca de la población de Bermejo.
Nacientes del río Bermejo en Bolivia, cerca del límite con Argentina. Foto J. Peteán / Proteger

Nacientes del río Bermejo en Bolivia, cerca del límite con Argentina. Foto J. Peteán / Proteger

Salta, 12 julio.- La semana pasada el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, José Luis Gutiérrez, tomó conocimiento sobre la supuesta contaminación en el río Bermejo y envió una comisión para realizar una inspección ocular del río, principalmente, la fuga de petróleo que estaría generando el pozo X2, en jurisdicción de la localidad de Bermejo. El tema será evaluado por el Concejo Deliberante de Orán, ya que esta situación puede afectar a los ciudadanos y al medio ambiente en el departamento norteño. A nivel judicial, en el caso tomó intervención la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno.

El hecho fue confirmado y por esta situación se prevé que los pobladores de Bermejo boliviano podrían estar bebiendo agua con petróleo y hierro. Desde Evarsa, empresa argentina dedicada a la prestación de servicios de ingeniería, especializada en recursos hídricos, el encargado de la zona, Raúl Canchi, informó que puso en conocimiento de la situación al jefe regional con asiento en Corrientes, ingeniero Fontana, y confirmó el envío de un equipo de trabajo para que efectuara los controles y las mediciones pertinentes.

El ministro Gutiérrez declaró a los medios bolivianos que luego de conocer esta situación, se envió una comisión al lugar de la fuga de petróleo que desemboca en el río Bermejo. “Esto tiene sanciones y se debe hacer la corrección inmediata al medio contaminado”, dijo el funcionario. En cuanto a la contaminación, respondió que pedirá que se haga un monitoreo e instruirá a los técnicos para que amplíen su investigación. El representante del departamento de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente, informó que tomaron contacto con el encargado de Medio Ambiente de la empresa Pluspetrol, Jaime González, quien señaló que no existiría tal contaminación, pero resaltó que está a la espera de la presentación de una carta oficial.

Las autoridades bolivianas anunciaron para esta semana la presencia del gerente nacional de Medio Ambiente de YPFB, Mario Katari, quien envió una comisión de expertos para evaluar la situación. “Vamos a inspeccionar todos los pozos y las tuberías”, indicó Gutiérrez. Añadió que, en caso de fuga, podría tratarse de falencias en alguna tubería, por lo que se tendría que cambiar la misma. En Bermejo, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, manifestó que la fuga llegaría hasta la bomba de agua que está río abajo, a unos 200 metros, la que provee el líquido elemento a esa población. “No podemos tener un río contaminado, esto va a provocar un informe técnico por parte de Yacimientos para hacer conocer al ministro y tomar las acciones inmediatas”, dijo.

Choque indicó que la contaminación del río es evidente y manifestó que para prueba de la prensa traerá una muestra en un frasco. “Esto demostrará que sí existe derrame de acuerdo a la denuncia que hizo la Federación de Campesinos”, manifestó. Respecto a la contaminación por hierro, aseguró que sería programada otra inspección ocular. Choque, luego de retornar de la inspección y muestreo del lugar donde se estaría generando la contaminación, dijo que se pudo comprobar que existe el derrame de petróleo hacia el Bermejo.

Fuente: El Tribuno, Salta

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>