Humedales del Paraná / Argentina

Capacitación, asistencia y equipamiento,
claves para las comunidades pesqueras

.“La capacitación, asistencia técnica y equipamiento son absolutamente claves para el desarrollo de las comunidades pesqueras, es decir para mantener y crear nuevos puestos de trabajo local, y mejorar los ingresos familiares y la calidad de vida”, señalaron desde PROTEGER.
.“Realizado participativamente, es también un modo de rescatar la identidad y la cultura regional, y revertir la pérdida de los conocimientos tradicionales que estamos viendo” –aseguran.
.“La asistencia técnica permanente para fortalecer las experiencias de agregado de valor a recursos de los humedales, principalmente los pesqueros, y el ecoturismo de base comunitaria, ha sido una prioridad” –indicaron.

Las capacitaciones han sido innovadoras por la inclusión de integrantes de las propias comunidades en la trasmisión del conocimiento. Fotos Proteger

Las capacitaciones han sido innovadoras por la inclusión de integrantes de las propias comunidades en la trasmisión del conocimiento. Fotos Proteger

Santa Fe, 28 noviembre 2012.- “La capacitación, asistencia técnica y equipamiento son absolutamente claves para el desarrollo de las comunidades pesqueras, es decir para mantener y crear nuevos puestos de trabajo local, y mejorar los ingresos familiares y la calidad de vida. Lo cual, realizado participativamente, es también un modo de rescatar la identidad y la cultura regional, y revertir la pérdida de los conocimientos tradicionales que estamos viendo” –destacó la titular del programa Humedales y Pesca de PROTEGER, Julieta Peteán.

La asistencia técnica permanente para fortalecer las experiencias de agregado de valor a recursos de los humedales, principalmente los pesqueros, y el ecoturismo de base comunitaria, ha sido una prioridad nuevamente a lo largo de este año –indicaron desde PROTEGER. La creación de capacidades en marketing, gestiones comerciales y administración, destinado principalmente a las cooperativas de pescadores artesanales y habitantes ribereños creadas desde hace cuatro años, ha sido otro de los objetivos.

“El agregado de valor a recursos de los humedales, está permitiendo producir conservas de pescado, curtido de cuero y confección de artesanías, productos de pescado fresco con cadena de frío –como en la nueva pescadería en manos de los propios pescadores en Villa Ocampo–, así como iniciar experiencias bien organizadas y equipadas de turismo comunitario en humedales. El desarrollo de materiales constructivos de bajo impacto climático, con materia prima y mano de obra locales, es una iniciativa más reciente pero muy prometedora” –detalló Peteán al hacer un balance de lo alcanzado en el último período.

Los grupos destinatarios en forma directa han sido las cooperativas Victorino, El Pirá Tuchá y El Portal del Humedal, las tres en Villa Ocampo; la Cooperativa Irupé, en Puerto Reconquista; la Cooperativa Mujeres del Litoral, en Santa Fe; y la Cooperativa Agua y Tierra, de reciente formación, en Alto Verde. “Pero también han participado otros integrantes de las comunidades, como mujeres y jóvenes, totalizando más de 300 habitantes ribereños beneficiados en el último período”, subrayó.

“El ciclo iniciado en 2011 con el respaldo del municipio de Villa Ocampo, del Ministerio de la Producción provincial, y del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuenta hoy con el soporte general del proyecto “Biodiversidad y reducción de la pobreza en el Paraná medio” que se lleva adelante con apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International , Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” –indicó Peteán.

Las capacitaciones

“Una de las características innovadoras del ciclo de capacitaciones con comunidades pesqueras ha sido la incorporación de “docentes” que son miembros de las propias comunidades –como Victorino Arévalo y Ramón Romero–, generalmente pescadores mayores con conocimiento y experiencia en el manejo de tecnologías tradicionales ancestrales como el tejido de redes con hilo de algodón y la construcción de canoas de madera. Otros cursos, como los de higiene y calidad del pescado, o los de ecoturismo, han sido dictados por profesionales universitarios como Ernesto Gamboa y Nelson Peteán. Una innovación más han sido los cursos de gastronomía regional, dictados por Vicente Cuevas, un miembro de la comunidad pesquera de Puerto Reconquista con amplia experiencia en el tema y que actualmente cursa la carrera para recibirse de chef” –especificaron desde PROTEGER.

A modo de balance del último ciclo, del que participaron más de trescientos integrantes de las comunidades del Sitio Ramsar Jaaukanigás y el centro litoral santafesino pueden citarse los cursos-talleres: Construcción y Reparación de Artes de Pesca; Construcción y Reparación de Embarcaciones; Curso teórico-práctico sobre Manipulación, Higiene y Calidad para nuevos
Productos de Pescado –este último, por acuerdo con el Ministerio de la Producción y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria sirvió además para entregar el carnet de “Manipulador de Alimentos” a los pescadores que aprobaran el curso.

“El curso sobre higiene incluye capacitaciones teóricas y prácticas que abarcan desde la correcta limpieza de la embarcación hasta la disposición de las carnadas y artes de pesca dentro de la canoa, y el adecuado almacenamiento de las capturas para garantizar la calidad del pescado que llegará a los consumidores o a las plantas de conservas”, indicaron.

En cuanto al Curso Elaboración de Productos de Pescado con Valor Agregado, incluyó la enseñanza de técnicas de lavado de manos y reconocimiento de la indumentaria de trabajo, cómo preparar el pescado, eviscerado y fileteado según las especies, técnicas para la elaboración de pescado ahumado, escabeche, paté y envasado al vacío, preparado de pasta para paté de pescado, autoclavado, etiquetado según Código Alimentario Argentino y Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, entre otros temas –señalaron.

Respecto del Curso Turismo Sostenible y Comunitario en Humedales, realizado en Villa Ocampo, corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás, incluyó actividades teórico-prácticas y salidas a terreno para realizar las prácticas y establecer los futuros circuitos ecoturísticos de esta zona clave del norte de la provincia de Santa Fe por su riqueza paisajística y en cuanto a biodiversidad.

“Se hizo un análisis riguroso de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), con los propios involucrados en los proyectos ecoturísticos comunitarios, que permitirá definir un diagnóstico de la situación real del producto. Las actividades grupales y la participación local es el camino para asegurar que la mayor parte de los beneficios de las actividades turísticas y recreativas permanezcan en la comunidad” –destacó Román Murzyla, de la Cooperativa El Portal del Humedal.

El Curso Curtido de Cuero de Pescado y Elaboración de Artesanías, desarrollado en la Cooperativa Irupé, de Puerto Reconquista, también en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, abarcó los módulos de confección de artesanías y diferentes técnicas para elaborar artículos de cuero de pescado como billeteras, cintos, agendas, carteras, portacelulares, llaveros, entre otros.

Entretanto el Curso de Gastronomía Regional en base a Pescado, en Santa Rosa de Calchines, a cargo de Vicente Cuevas, incluyó desde el desarrollo y presentación de diferentes platos, hasta la atención a los clientes. Estuvo destinado a pescadores artesanales que desarrollan actividades turísticas y gastronómicas.

En el lanzamiento de una nueva iniciativa, arquitectos especializados en alternativas constructivas, de interés social y bajo impacto climático, y estudiantes de arquitectura realizaron, a través del programa Agregar Valor de PROTEGER, el acompañamiento técnico a la Cooperativa “Agua y Tierra”, en formación, para la selección de materiales locales para bloques BTC y el uso de una bloquera apropiada para su producción.

Gestiones comerciales y comercio justo

“La creación de capacidades en marketing, comercialización y administración destinadas a cooperativas y en el contexto de comercio justo, centró una buena parte del esfuerzo en este período”, dijo la responsable del programa Humedales y Pesca de PROTEGER.

Por ejemplo, para los productos ‘Manjares del Litoral’, de la cooperativa de mujeres pescadoras, y para la Cooperativa Irupé, se apoyó el diseño, armado y lanzamiento de las páginas de facebook propias y el desarrollo de todos los aspectos que supone la participación en ferias, como preparación de stands, banners, folletos, etiquetas, decoración, presentación de los productos y degustaciones.

Un hito largamente esperado se concretó a inicios de setiembre: ahora se pueden adquirir los productos Manjares del Litoral en el Mercado Bonpland de Economía Solidaria, en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, abriendo nuevas posibilidades de comercialización –remarcaron.

Entretanto, la venta directa de pescado fresco en la flamante Pescadería de la Cooperativa Victorino, lograda a través de un equipamiento completo para la cadena de frío desde el propio sitio de pesca, ha mejorado a través de la venta directa al público el precio obtenido por kg en más de un 100%. La elaboración de algunos productos simples de pescado con valor agregado, como filetes, milanesas, hamburguesas, etc, representa una ganancia cercana al 200%.

Por otra parte, el acompañamiento permanente en gestión y administración de las cooperativas, así como el fortalecimiento institucional de los emprendimientos productivos, representó un esfuerzo adicional, incluyendo la entrega de libros rubricados, legalmente exigidos y la capacitación en la redacción de actas y actualización de todos los requerimientos formales oficiales –informaron finalmente desde PROTEGER.

Fuentes: medios regionales y Prensa/Proteger

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>