Argentina /

Culminó el Seminario Internacional sobre
Manejo Sustentable de Humedales

  • Se considera el evento más importante en el tema en el país en 2003 Año Internacional del Agua Dulce.  Importante acuerdo de funcionarios del NEA para el corredor del litoral fluvial de la Argentina. Disponen la designación de un nuevo sitio Ramsar.

Más de 700 participantes de 20 países compartieron experiencias sobre manejo sustentable de humedales durante tres días en el hotel Mayorazgo. Foto Proteger

Paraná, 29 septiembre 2003.- El evento se realizó durante los días del 25 al 27 de setiembre. Con importantes resoluciones políticas y recomendaciones académicas culminó el “Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales de América Latina” organizado por la Fundación PROTEGER, con el apoyo de Wetlands International y de la Convención Ramsar -cuya representante Margarita Astrálaga viajó especialmente desde el secretariado en Gland para participar del evento.

Más de 700 participantes de diversas partes del mundo debatieron y compartieron experiencias sobre alternativas en el manejo sustentable de humedales durante tres días en el hotel Mayorazgo. El evento ambiental, el más importante en el país en el Año Internacional del Agua Dulce, convocó a científicos, funcionarios, ecologistas, pescadores, estudiantes y miembros de ONGs de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Suiza, España, Alemania y Argentina.

Entre las resoluciones más trascendentes que el gobernador entrerriano Sergio Montiel dio a conocer en el acto de cierre, figura el decreto 4489 del gobierno de Entre Ríos, que declara de interés provincial al corredor de humedales fluviales del valle aluvial del Paraná en su territorio con vistas a su declaración como sitio Ramsar. De concretarse, el sitio podría superar largamente las 900.000 hectáreas.

Otra importante declaración firmada en el marco del seminario, fue la decisión de promover una agenda común para avanzar en las cuestiones referidas a la declaración de sitios Ramsar en el Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de la Argentina. En el texto, autoridades ambientales nacionales, y funcionarios y legisladores de las provincias del NEA, se comprometieron a elaborar una propuesta referida a la gestión y uso sustentable de los humedales fluviales. El documento, considerado “histórico” sienta las bases para “un proceso de planificación integral del corredor de humedales”.

También dispone “invitar a los países limítrofes que comparten el corredor la adopción de criterios semejantes”, en referencia al manejo sustentable y la adopción de los lineamientos de la Convención Ramsar. La declaración lleva la firma de Homero Bibiloni, representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Horacio Zambón, presidente del COFEMA; Bruno Schwesing, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco; Gustavo Menéndez, subsecretario de Medio Ambiente de Entre Ríos; Fernando Delssin, del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA); Elena Gamarra y Cristina Carbini, diputadas provinciales del Chaco; y Antonio Prats, senador (mc) santafesino y secretario ejecutivo del Foro de Legisladores de CRECENEA-Litoral.

Por otra parte, también se conoció el decreto 4519, para declarar la emergencia ambiental ecológica y productiva de Entre Ríos, por el cual se prohibe la tala rasa del bosque nativo entrerriano incluyendo los bosques de ribera.

En el cierre estuvieron presentes entre otros el gobernador entrerriano Sergio Montiel, la coordinadora regional de la Convención Ramsar para las Américas, Margarita Astrálaga; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Gustavo Menéndez; el director entrerriano de Recursos Naturales y Pesca, Esteban Puntín; el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente – COFEMA-, Horacio Zambón y el coordinador nacional de Proteger- Amigos de la Tierra, Argentina, Jorge Cappato.

“El evento fue uno de los más importantes en el Año Internacional del Agua Dulce, esto resultó un acontecimiento extraordinario”, dijo Menéndez.

Margarita Astrálaga, resaltó los “excelentes resultados del evento coherentes con la visión, la misión y los lineamientos de la Convención de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional”.

Por su parte, Jorge Cappato resaltó la “alta calidad científica de las exposiciones y la diversidad, representatividad y cantidad de participantes de más de veinte países”. Cappato agregó también que las declaraciones surgidas en el Seminario “marcan hechos históricos luego de la Reforma Constitucional del año 1994 respecto del manejo de los recursos naturales”. El gobernador Sergio Montiel, se refirió en el cierre a las gestiones en materia ambiental llevadas a cabo por su gobierno y anunció la firma del decreto que dispone la creación de un sitio Ramsar en la planicie aluvial del Paraná.

Fuente: Fundación Proteger

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>