Gran Chaco /

Comenzó el encuentro mundial del Chaco,
debaten el futuro de la región

  • Más de 500 representantes indígenas, campesinos, productores, empresarios, funcionarios públicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales participaron de la apertura.
  • El objetivo es poder construir una agenda compartida que apunte a un desarrollo sostenible y con equidad de toda la ecorregión chaqueña, señalaron desde la organización.
  • El encuentro, que finaliza el jueves 7, es una oportunidad de generar sinergias entre las organizaciones de diferentes sectores que vienen trabajando desde hace años en la vasta región.

La multitudinaria presencia de representantes de diferentes actores y regiones del Gran Chaco muestra la necesidad de generar intercambios y sinergias, y la voluntad de participar. Foto Luis Zambrana

Asunción, 5 octubre 2010.- Con la presencia de más de 500 personas provenientes de Bolivia, Paraguay, Brasil y la Argentina, comenzó el Encuentro Mundial Chaco 2010 que se desarrollará en esta ciudad hasta el jueves 7 de octubre. Durante las tres jornadas, grandes y pequeños productores, indígenas, empresarios, inmigrantes que viven y trabajan en el Gran Chaco, además de autoridades estatales, investigadores y organizaciones no gubernamentales, debatirán las potencialidades, necesidades, carencias y demandas de este gran territorio sudamericano.

Con el lema “Por el Chaco y para el Mundo”, la cumbre busca sensibilizar a nivel internacional sobre el potencial del Gran Chaco, dada su extraordinaria diversidad biológica y cultural, y su importancia frente al cambio climático.

Pablo Frére, secretario ejecutivo de Redes Chaco y uno de los promotores del encuentro expresó: “Queremos ayudar a visibilizar al Gran Chaco. Queremos que sus dones se conozcan a nivel global y local. Acá se juntan esfuerzos de distintos lugares y todos tenemos algo bueno que sabemos o algo que experimentamos a lo largo de toda una vida en el Chaco y creemos que eso hay que compartirlo”.

“Desde esa construcción y sinergia de esfuerzos comunes queremos encontrar soluciones a algunos desafíos, a los que, a veces, aparecen como problemas. El objetivo es buscar cuáles son los puntos en común. De ahí parte el desafío en las mesas de trabajo que hemos propuesto con algunos temas que nos ocupan”, agregó.

Además, el dirigente de Redes Chaco remarcó: “Este es el comienzo de un camino, estamos comenzando a conversar sobre muchos de los temas que seguramente van a necesitar de encuentros futuros. Proponemos pensar que haber llegado a este Encuentro Mundial Chaco 2010, es un punto de partida y no de llegada. Hoy, recién empezamos a trabajar juntos por el Chaco y por los dones que tiene esta región para el mundo y por lo que el mundo también le puede dar al Chaco. Esperamos que todos podamos darnos un lugar para opinar en cada mesa temática, porque todos tenemos algo para decir”.

Entretanto el director general de PROTEGER, Jorge Cappato, dijo que “esta es una oportunidad excepcional para generar nuevas sinergias entre organizaciones y redes que vienen trabajando en zonas a veces muy distantes de esta enorme región. Tenemos que descubrir todo lo que tenemos para compartir en cuanto a experiencias exitosas con las comunidades, con los gobiernos locales y respecto de las lecciones aprendidas”.

“Esta información y estas afinidades, que estamos compartiendo aquí, son vitales para potenciar el trabajo con y por las comunidades, uniendo además el saber especializado con el conocimiento tradicional y, finalmente, con el compromiso de las poblaciones del Gran Chaco y la voluntad política que se está expresando en una nueva generación de funcionarios conscientes y sensibles –subrayó Cappato.

Acerca de los resultados que se esperan del Encuentro Mundial, Andrés Abecasis, responsable de la Estrategia para el Gran Chaco de la Fundación Avina, dijo: “La idea fundamental de este encuentro es poder convocar a los actores más relevantes y así construir entre todos una agenda compartida que apunte a un desarrollo más sostenible de toda la ecorregión chaqueña”.

“Por ese motivo -continuó- hemos invitado a comunidades indígenas, campesinos, empresarios, institutos de investigación, funcionarios públicos, referentes de la cooperación internacional para que hagamos una agenda compartida que apunte a encontrar soluciones para que esta región sea más próspera, que haya oportunidades económicas para todos. Pero también que cuide del ambiente, evite la deforestación y conserve la diversidad biológica y cultural del Gran Chaco”.

Unir esfuerzos

El ambicioso encuentro pretende convertirse en un espacio de convergencia entre representantes de diferentes regiones de los países que cuentan con territorio chaqueño, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, además de expertos y personalidades internacionales.

Unir esfuerzos para alcanzar beneficios conjuntos para el Chaco, sus habitantes y su ambiente, es otro de los objetivos. Al respecto, el gobernador del departamento paraguayo de Presidente Hayes, Oscar Venancio Núñez, dijo: “Tenemos que pensar al Chaco como un solo territorio, como un solo ecosistema, más allá de las supuestas fronteras que nos dividen. El Chaco es paraguayo, argentino, boliviano y brasileño. Sus humedales, bosques, zonas áridas, diversidad son nuestros, de todos los que habitamos este suelo e incluso de quienes no son originarios pero que demuestran su interés en él y que lo adoptaron como suyo”.

“El Chaco que en algún momento fue motivo de guerras entre pueblos hermanos y que costara la vida a miles de hombres, hoy debe ser prenda de paz y desarrollo entre sus pueblos. Sus riquezas naturales, compartidas como generadoras de posibles focos de desarrollo. Este territorio no debe ser más motivo de conflictos, de luchas estériles, de mezquindades y egoísmos. Caminemos los chaqueños juntos hacia el desarrollo y el bien común”, añadió.

Por último pidió que “encuentros como este sirvan para la ejecución de proyectos y trabajos conjuntos, más allá de las fronteras. Estos encuentros deben servir para hermanar nuestros pueblos y hacernos comprender que el Chaco es de todos, sin importar las nacionalidades o etnias; sólo así podemos salvar este territorio para nuestros hijos y nietos”.

El Gran Chaco

Es la segunda región boscosa en superficie de Sudamérica, y se caracteriza por su excepcional diversidad biológica y cultural. En él viven pueblos indígenas, campesinos, familias criollas y descendientes de inmigrantes. Atravesada por grandes ríos, es una enorme reserva de agua dulce, energía renovable y no renovable, fuente de alimentos para sus poblaciones y el mundo; y, por sus grandes bosques protectores, tiene una gran importancia frente al cambio climático. Entretanto la mitad de la población del Gran Chaco está por debajo de la línea de pobreza –según una nota recientemente divulgada.

Redes Chaco, un espacio amplio de asociaciones y redes chaqueñas con enfoque trinacional creado en 2008, pero integrado por organizaciones que trabajan en algunos casos desde hace más de veinte años en la región, vio la necesidad de convocar a todos los actores a participar activamente de este gran evento mundial –indicaron finalmente desde la organización del encuentro.

Fuente: Prensa Proteger

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Encuentro Mundial Chaco 2010
http://www.encuentromundialdelchaco.org/

Más información sobre Chaco en Fundación Proteger
http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=chaco

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>