Sudamérica /

Comunicar para conocer
la región del Gran Chaco

  • Del 5 al 7 de octubre en Asunción, Paraguay, tendrá lugar el Encuentro Mundial Chaco 2010.
  • Entretanto la Red de Comunicadores del Gran Chaco se reunió en Resistencia para discutir sus aportes a la cumbre internacional.
  • La región, de más de un millón de kilómetros cuadrados, va desde Santa Fe, Argentina, en su extremo sur hasta casi Santa Cruz, Bolivia, al norte albergando una excepcional diversidad ambiental y cultural.

Pueblos indígenas, pequeños campesinos y comunidades tradicionales, tendrán un papel central en la cumbre del Gran Chaco. En la imagen tejedora toba, Formosa. Foto Proteger

Resistencia, Chaco 27 agosto.- Culminó hoy en esta ciudad el encuentro de la Red de Comunicadores del Gran Chaco. A lo largo de dos jornadas, cerca de quince comunicadores y periodistas de la región, debatieron sobre las problemáticas y las potencialidades que pueden facilitar el desarrollo sustentable de la región y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Entre las instituciones que estuvieron representadas se encontraban la Subsecretaría de Agricultura Familiar, delegación Santiago del Estero; el Foro por el Ambiente de Chaco; la Fundación Ambiente Total; Incupo; la FM Comunitaria del Sur de Santiago del Estero; Avina; Redes Chaco; la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño; la Red de Comunicación Indígena; y la Fundación Proteger.

La reunión se dio en el marco de la preparación del Encuentro Mundial del Chaco 2010 (EMCH 2010), que se realizará del 5 al 7 de octubre en Asunción, Paraguay. Por ese motivo, gran parte del trabajo en Resistencia estuvo orientado a generar estrategias para dar difusión y visibilizar a la región de cara a la cumbre de octubre próximo.

Al EMCH 2010 se espera concurrirán organizaciones campesinas, indígenas, ONGs y expertos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, además de organizaciones internacionales del desarrollo y la conservación.

En el corazón de Sudamérica

El Gran Chaco abarca más de un millón de kilómetros cuadrados en el centro de Sudamérica y de la Cuenca del Plata, incluyendo en su borde más austral a las ciudades de Santa Fe y Córdoba. Además de contener a la mayor área de bosque seco del mundo, también es el segundo ecosistema en superficie de América del Sur, después del Amazonas, abarcando territorios de la Argentina (62,19 por ciento), Paraguay (25,43 por ciento), Bolivia (11,61 por ciento) y Brasil (0,77 por ciento).

Una de las características destacadas de la región es que incluye una gran variedad de climas, relieves y paisajes como serranías, ríos de llanura y de montaña, esteros, bañados, pastizales, sabanas y grandes formaciones de bosques nativos.

Esa variedad de ambientes y su gran extensión hacen que el Gran Chaco albergue una alta diversidad ecológica y cultural donde se relevaron más de 3.400 especies de plantas, unas 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y más de 100 anfibios. Sin lugar a dudas, la región es una inmensa fuente de vida y, por ende, es un área clave para la conservación.

Conocer y conocernos

Con el Primer Encuentro del Chaco, en Santiago del Estero en 2000, se comenzó a transitar un nuevo camino. Allí se formaron grupos de trabajo transfronterizos que priorizaron la idea del Gran Chaco como una unidad y región. En noviembre de 2008 en Embarcación, Salta, se conformó Redes Chaco, una articulación de ONGs y redes de trabajo de los cuatro países –señaló Pablo Frère, de Redes Chaco.

“Desde esta red intentamos conocer qué es lo que se está haciendo en la región y conocernos entre los chaqueños. Precisamente en el Encuentro Mundial Chaco 2010 uno de los objetivos es acercar a los empresarios, al Estado y a las ONG para conocer y dialogar sobre los puntos que hay en común y para escuchar a los otros actores. Ése tiene que ser el inicio de un diálogo duradero” –dijo Frère.

En la cumbre de Asunción en octubre tendrán un lugar preponderante las organizaciones indígenas, de pequeños campesinos y comunidades tradicionales, garantizando la participación de 200 dirigentes de las comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay –adelantó.

En el debate que mantuvieron los comunicadores se remarcó que en la región hay una gran diversidad cultural y de visiones que implican un desafío a la hora de construir para superar las diferencias. En ese sentido se hizo hincapié en la necesidad de incluir los aspectos ambientales y sociales en los modelos de desarrollo para la región.

Es esencial que todos los actores que forman parte del Gran Chaco se comprometan a trabajar en una región más inclusiva y a respetar y conservar la diversidad cultural y biológica que la hacen única –resaltaron finalmente.

Fuentes: Diario UNO, Santa Fe, Argentina; Redes Chaco; y Prensa / PROTEGER


PARA MAYOR INFORMACIÓN

Encuentro Mundial del Chaco 2010
http://www.encuentromundialdelchaco.org/

Sobre la Cuenca del Plata y el Gran Chaco
http://www.cuencadelplata-granchaco.org/

Más información sobre el Gran Chaco en PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=Gran+Chaco

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>