PROTEGER Ediciones/

Prorrogan llamado por libro sobre ecoturismo
en humedales y otros ambientes naturales

•PROTEGER Ediciones prorrogó hasta el 30 de setiembre de 2013 la fecha para quienes quieran contactarse por la convocatoria a autores de trabajos sobre experiencias de turismo sostenible en áreas naturales de América latina y la Península Ibérica, sean o no áreas protegidas.
•La revisión de textos y edición de la obra estará a cargo de destacados especialistas latinoamericanos y europeos.
•”Será una herramienta de gran utilidad tanto para emprendedores turísticos, gestores de políticas y ONGs, como para guías de turismo, docentes, estudiantes y lectores interesados en el tema” –consignaron los editores.
•Los interesados en publicar trabajos pueden solicitar las bases escribiendo a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Postal del sitio Ramsar Jaaukanigás, en los humedales del río Paraná, Argentina. Foto Federico González Brizzio/PROTEGER

Postal del sitio Ramsar Jaaukanigás, en los humedales del valle aluvial del río Paraná, provincia de Santa Fe, Argentina. Foto Federico González Brizzio / PROTEGER

Santa Fe, julio 2013.- La Fundación PROTEGER anunció la prórroga hasta el 30 de setiembre de 2013 la fecha para quienes quieran contactarse por la convocatoria a autores para la publicación del libro “Ecoturismo en humedales y otros ambientes naturales. Experiencias en Iberoamérica”. La obra está destinada a presentar trabajos sobre experiencias exitosas en la región del Neotrópico y la Península Ibérica relativas a emprendimientos ecoturísticos en humedales y otros ambientes silvestres, sean o no sitios Ramsar u otra categoría de áreas naturales protegidas. Los interesados en presentar trabajos y solicitar las bases deben escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

El libro, que será publicado bajo el sello PROTEGER Ediciones, cuenta con el auspicio de la  World Wetland Network, WWN (Red Mundial de Humedales), y se editará en adhesión al lema 2012 de la Convención de Ramsar “”Turismo en humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya a los humedales y a la gente”.

Un equipo de reconocidos especialistas colaborará en la selección, revisión y edición de textos, y en el cuidado de la publicación, consignó Julieta Peteán, responsable del programa Humedales y Pesca de PROTEGER. El libro reunirá descripciones de experiencias exitosas de ecoturismo, incluyendo logros, obstáculos y lecciones aprendidas.  (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)">

“La publicación busca ser una herramienta de utilidad conceptual para quienes desarrollan o pretenden emprender iniciativas privadas, y para quienes diseñan políticas sobre turismo sustentable en humedales y otros ambientes naturales, estén o no protegidos bajo alguna figura de conservación” –señalaron los editores. “Está destinada también a ser una guía práctica y una fuente de ideas y propuestas para operadores y guías turísticos, expertos y administradores, a la vez que un texto accesible a docentes, estudiantes y actores sociales que trabajan en turismo sostenible en áreas silvestres”, indicaron.

El lema elegido por la Convención Ramsar para 2012 se centra en “humedales y turismo” para relacionarlo con la temática de la próxima Conferencia de las Partes, COP11 de la convención internacional que bajo el lema “Humedales, turismo y recreación” se reunirá en julio próximo en Bucarest, Rumania.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el término ecoturismo designa formas de turismo basadas en la naturaleza en las que la motivación principal es la observación y apreciación de la naturaleza y de las culturas tradicionales.

El ecoturismo genera beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas y ofrecen alternativas de trabajo local. También contribuye a incrementar la conciencia sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural y cultural, tanto en los pobladores como en los turistas y visitantes.

El ecoturismo en los humedales acarrea beneficios a nivel local y nacional, a las personas y a la vida silvestre, aportando al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles y ecosistemas saludables –dice la Convención de Ramsar.

“Esta nueva publicación de PROTEGER Ediciones, servirá además para despertar una mayor conciencia sobre la importancia de los ecosistemas naturales y la necesidad de conservar su integridad y biodiversidad, así como para definir prioridades y políticas que promuevan participativamente tanto su puesta en valor, como el rescate de la cultura y la historia de quienes los habitan”, destacaron finalmente.

Para más información y requerirar las bases escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

¿Que es ecoturismo o turismo sostenible?

Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes. Incluye elementos educacionales y de interpretación.

Generalmente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Reduce todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural. Contribuye a la protección de las áreas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo, incrementando la conciencia sobre su conservación.

Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el término ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que reúnen las siguientes características:

• Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las áreas naturales.

• Incluye elementos educacionales y de interpretación.

• Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.

• Procura reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.

• Contribuye a la protección de las áreas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo:

-Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan áreas naturales con objetivos conservacionistas;

-Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales;

-Incrementando la conciencia sobre la necesidad de conservar los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.

Por turismo sostenible se entiende la puesta en práctica en el turismo de los principios del desarrollo sostenible establecidos en la Cumbre de la Tierra en Río’92. Ello significa garantizar que el turismo:

• Proteja el medio ambiente y contribuya a la conservación de la biodiversidad;

• Respete a las comunidades locales, su patrimonio cultural y sus valores; y

• Aporte a todas las partes interesadas beneficios socioeconómicos, que se distribuyan de forma equitativa y que comprendan oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios para las comunidades locales, contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Fuente: Prensa/PROTEGER

 

Publicado en: Noticias

Comentarios

  1. jorge.cappato dijo:

    Favor escribir a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –muchas gracias por su interés; saludos cordiales; Fundación PROTEGER /Red BIO.
    Para sumarse/informarse –> Facebook: Biodigestores
    Mail personal: jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar por el tema del programa de TV; slds! Jorge C/ PROTEGER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>