Agregar Valor /

La Cooperativa Mujeres del Litoral
recibió al intendente de Santa Fe

•El proyecto, propio de la llamada economía solidaria,  que hoy es una realidad, fue creciendo y desarrollándose en Santa Fe y en la región. Con la colaboración de la Fundación PROTEGER, conformaron hace seis años un grupo que comenzó a capacitarse y dos años después sería la cooperativa “Mujeres del Litoral”.

•La iniciativa resulta para las integrantes de la cooperativa una forma efectiva de aumentar los ingresos familiares, la autoestima, la capacidad para un mejor trabajo y la autogestión –y constituye hoy un ejemplo para las comunidades ribereñas del Paraná.

“Esto es generar empleo, tratar bien al ambiente, y trabajar con el turismo y la gastronomía, que es lo que buscamos”, resaltó el intendente José Corral. Foto Leonardo Rosenfeld/MCSF

“Esto es generar empleo, tratar bien al ambiente, y trabajar con el turismo y la gastronomía, que es lo que buscamos”, resaltó el intendente José Corral. Foto L. Rosenfeld/MCSF

Santa Fe, 23 mayo 2013.- Hace unos seis años, un grupo de vecinas de Alto Verde se juntó para hacer con los pescados, la materia prima de la cual vivían sus familias, algo más. Buscarle una vuelta de tuerca que posibilite generar un ingreso extra. Con la colaboración de la Fundación PROTEGER, conformaron un grupo que comenzó a capacitarse y dos años después sería la cooperativa “Mujeres del Litoral”. La Cooperativa creció, se sumaron integrantes y hoy sus productos –una línea gourmet de ahumados y paté de pescado de río llamada “Manjares del Litoral” –, son parte de los obsequios institucionales que el Municipio le regala a las autoridades o personalidades que visitan la ciudad.

Esta mañana, Gloria Perezlindo, Ana y Natalia Lucero, integrantes de “Mujeres del Litoral”, prepararon en una mesa todos los “manjares” que producen diariamente para una degustación que las tenía un poco nerviosas. “Para nosotras es un honor y un orgullo que nos visite el intendente de la ciudad”, indicó Gloria.

Pasadas las 11 de la mañana, el intendente José Corral, Adriana Molina, secretaria de Gobierno; Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social; Claudia Neil, subsecretaria de Turismo y Javier Fernández, subsecretario de Empleo, recorrieron la planta de elaboración que PROTEGER cedió a la cooperativa, para conocer a las emprendedoras y saborear los productos artesanales, hechos por manos santafesinas.

Mujeres que hacen manjares

“Esto empezó como un proyecto con la ayuda de la fundación; ahí vimos la posibilidad de hacer una cooperativa sólo de mujeres y darle valor agregado al producto de nuestros ríos, al pescado”, recuerda Gloria y agrega: “Al principio costó mucho, pero fuimos avanzando, creciendo, progresando y hoy podemos mostrar los productos con mucho orgullo. Además esto nos sirve para crecer como personas, se conoce a mucha gente, viajamos, y económicamente nos da una mano para vivir mejor”.

Hoy la cooperativa se encuentra frente a un desafío: “Mostrar y comercializar los productos es muy difícil para nosotras, hay que aprender muchas cosas, pero visitas como estas nos incentivan. Tener al intendente acá, que se interese por el proyecto y que apoye la Cooperativa nos da mucho orgullo, además el hecho de que obsequie nuestros productos como regalos institucionales nos da mucha alegría”.

Cuando los periodistas, le preguntaron a Gloria que pensaba de que sus productos sean probados por personalidades que visitan Santa Fe desde lugares tan lejanos como China u otros países, la trabajadora no pudo ocultar su asombro: “No sabíamos eso, sí que los productos iban a ferias y esas cosas, pero esto que me dicen es un compromiso muy grande. Son productos elaborados por mujeres de acá, de Santa Fe, y que todo el mundo lo pruebe es una gran satisfacción para nosotras”.

La ciudad que queremos

Luego de probar los productos y de interiorizarse en el proceso de elaboración del ahumado y del envasado al vacío que hacen las trabajadoras, José Corral señaló: “Estamos acompañando la iniciativa de estos productos, “Manjares del Litoral”, que tiene mucho que ver con la Santa Fe que queremos. Porque aquí hay trabajo, hay mujeres de nuestra ciudad que encontraron a través del pescado ahumado y de otros productos el sustento diario. Combinado con el buen trato a la naturaleza, porque es una explotación racional y amigable con el medio ambiente”.

Asimismo, el Intendente destacó que “son productos riquísimos que tienen que ver con nuestra gastronomía; son nuestros pescados: el patí, el manduvé, el armado, ahumados y elaborados con una gastronomía de primer nivel y que nos da mucho entusiasmo seguir apoyando, ya que combinamos generar empleo, tratar bien al ambiente, y trabajar con el turismo y la gastronomía, que es una de las cosas que estamos buscando. Además, uno ve en las chicas la posibilidad de seguir creciendo y ojalá con el apoyo del Municipio podamos encontrar nuevos mercados e instalar definitivamente este producto que es de primer nivel, nos otorga identidad, y sobre todo permite dar sustento a familias de nuestra ciudad”.

Mujeres santafesinas

“Mujeres del Litoral”, es una cooperativa conformada íntegramente por mujeres; está integrada en su mayoría por vecinas de Alto Verde, provenientes de familias de pescadores. La pesca artesanal ha sido desde siempre una actividad típica de este tradicional asentamiento costero, que se ubica dentro del ejido municipal de Santa Fe y se extiende frente al Puerto de la ciudad, a lo largo del “canal de derivación” –dragado hacia 1905 para facilitar la llegada, por el brazo principal del Paraná de los grandes buques de ultramar.

El proyecto, propio de la llamada economía solidaria,  que hoy es una realidad, fue creciendo y desarrollándose en Santa Fe y en la región. La iniciativa resulta para las integrantes de la cooperativa una forma efectiva de aumentar los ingresos familiares, la autoestima, la capacidad para un mejor trabajo y la autogestión –como un ejemplo para las comunidades ribereñas. Actualmente, los productos se comercializan en el Mercado Norte y próximamente en el Supermercado Alvear.

Valor agregado

En ese sentido, hay un dato a tener en cuenta: la elaboración de ahumados y paté permiten generar un valor agregado, sobre el pescado fresco, de hasta el 300 por ciento. Además, la cadena de elaboración de los productos queda en familia: compran el insumo básico -el pescado- a padres o hermanos de las integrantes de la cooperativa, lo que implica el pago de un precio justo al pescador artesanal y el desarrollo de un emprendimiento modelo que fortalece la capacitación, los vínculos sociales y el rescate cultural de las familias que participan.

En la Argentina existen experiencias de ahumados de pescado en la Patagonia vinculadas a los criaderos de trucha. No obstante, esta experiencia santafesina se diferencia en que es un producto de calidad gourmet basado en pescado de río de especies autóctonas capturadas en el medio natural, mediante la pesca responsable y sin aditivos artificiales –destacan los promotores del emprendimiento.

Fuente: web LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, 23 de mayo.

En la visita se degustaron los ya tradicionales ahumados y paté, y se presentó la nueva línea de ahumados envasados al vacío. Foto gentileza L. Rosenfeld/MCSF

En la visita se degustaron los ya tradicionales ahumados y paté, y se presentó la nueva línea de ahumados envasados al vacío. Foto gentileza L. Rosenfeld/MCSF

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>