En Villa Ocampo /

Tres cooperativas impulsan proyecto
de pesca artesanal y ecoturismo

  • Para lo que será la primera pescadería de río cooperativa del país se invierte en infraestructura y equipamiento, y se dictan cursos de capacitación.
  • Los grupos de trabajo cuentan con el apoyo de la Fundación Proteger, la Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo, el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
  • “Es una satisfacción ver como la comunidad de Villa Ocampo está generando un hecho histórico en la provincia y el país. Esta es la primera pescadería de la Argentina donde los pescadores de río van a ser propietarios de un emprendimiento productivo propio”, señaló Jorge Cappato, director general de PROTEGER.
Los tres grupos se vinculan a iniciativas de ecoturismo con impacto positivo para la economía regional. En la imagen, obras de la pescadería en Villa Ocampo. Foto PROTEGER

Los grupos promueven la creación de trabajo, capacitación y equipamiento, con impacto positivo para la economía regional. Imagen: obras de la primera pescadería en manos de pescadores artesanales, en Isleta, Villa Ocampo. Foto PROTEGER

Santa Fe, 25 mayo 2011.- Tres cooperativas del paraje Isleta Centro avanzan en proyectos relacionados con la pesca artesanal y el ecoturismo, teniendo el apoyo de la Fundación Proteger, la Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo, el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para ello, se organizan cursos de capacitación y se invierte en infraestructura y equipamiento de lo que será la primera pescadería de río del país en manos de una cooperativa de pescadores artesanales.

Jorge Cappato, director de la Fundación Proteger, comentó que “es una satisfacción ver como la comunidad de Villa Ocampo está generando un hecho histórico en la provincia y el país. Esta es la primera pescadería de la Argentina donde los pescadores de río van a ser propietarios de un emprendimiento productivo propio; y donde además, la comunidad va a ser sumamente beneficiada porque los consumidores de Villa Ocampo y la región podrán contar con un pescado garantizado desde el punto de vista de su calidad bromatológica, la cual, estará certificada tanto por la Municipalidad como por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria”.

A través de los cursos de capacitación que se están haciendo desde la Fundación Proteger, con un fuerte compromiso del municipio, se está aportando una capacitación profesional a los pescadores que “esperemos irá en beneficio de ellos y de sus ingresos’’. Entretanto, el equipamiento permite ya garantizar la cadena de frío desde los sitios de pesca hasta la llegada del pescado al consumidor.

Se trata de “un sector social que va a poder crecer en lo económico, lo cultural, lo educativo y en los aspectos de salud’’. Además, “la comunidad de Villa Ocampo va a ser beneficiada porque va a contar con un alimento de primera calidad que hoy es escaso en el mundo”, remarcó.

Por otra parte, Cappato señaló que “las capacitaciones apuntan a fortalecer el compromiso de los pescadores con la conservación del recurso pesquero; eso hay que trabajarlo tanto con el pescador artesanal como con el pescador deportivo. En tanto, en los cursos sobre ecoturismo, se trata de potenciar las iniciativas, donde nuevamente “descubrimos que Villa Ocampo tiene un capital de naturaleza y de cultura, sumado al reciente descubrimiento de restos paleontológicos, de animales prehistóricos que están en el museo local que se está mejorando. Todo esto, complementado con turismo en la naturaleza, turismo rural, turismo de río, representa un patrimonio único en la región lo que nos alienta a seguir trabajando”.

Expectativas

Al referirse al tiempo en el que estaría funcionando la pescadería en Isleta Centro, Cappato comentó: “Esperemos que en dos meses más esté funcionando a pleno, con todas las certificaciones; ya han llegado las cámaras de frío, va a tener todas las instalaciones sanitarias y el personal va a estar equipado con ropa especial. Es importante destacar que los pescadores ahora no van a estar sueltos, aislados, van a estar cooperativizados; va a haber tres cooperativas funcionando en Villa Ocampo (las cooperativas Victorino, Pirá-Tuchá y El Portal del Humedal), que están incorporando además la temática del ecoturismo lo que va a ser muy importante para beneficio económico de la ciudad y la región”.

“Si viene un turista acá, está ganando el que lo aloja en el hotel o en la cabaña, gana la estación de servicios, la panadería; es una cadena muy grande con una gran masa de beneficiarios. Esto es algo que la comunidad tiene que conocer para sumarse, porque cuando se hace una propuesta de desarrollo ecoturístico tienen que estar todos dispuestos a recibir al visitante, tratarlo bien, orientarlo, brindarle información, hacerle sugerencias positivas y realizar un intercambio que los va a favorecer a todos”, agregó el director de la Fundación Proteger.

Por último, dijo que “parte de los objetivos que perseguimos con el equipamiento que se está incorporando y con los cursos que estamos brindando es ayudar a que la propia comunidad descubra y agregue valor a lo que tiene, valore este capital enorme de naturaleza, que es único en la provincia. Villa Ocampo tiene las condiciones donde están todas las partes para armar un rompecabezas, hay interés de todas las instituciones y hay mucho compromiso; descubrimos que hay gente muy trabajadora, especialmente los pescadores; es sumamente valorable lo que se está haciendo con el esfuerzo de la gente”.

Por otra parte, la Fundación Proteger y la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe lanzaron el proyecto “Ecoturismo y conservación de la biodiversidad en el litoral de Santa Fe, bases para instrumentar una ruta de ecoturismo en el río Paraná”.

Metodología de trabajo

Los cursos-talleres destinados a actores locales claves como guías de pesca, guías comunitarios, cooperativas de pescadores artesanales y personal de municipios y comunas, entre otros, comenzaron a dictarse en el norte provincial. El primer taller se desarrolló en la ciudad de Reconquista; mientras que los días 13 y 14 de mayo, se llevó a cabo el segundo encuentro en el Centro Comunitario del paraje Isleta Centro de Villa Ocampo, en ambos casos con el apoyo de los respectivos municipios.

La iniciativa incluye doce cursos-talleres que generarán las bases para instrumentar circuitos de ecoturismo en las costas e islas del río Paraná. Otro objetivo del ciclo es “promover el conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas del litoral santafesino para establecer una mayor participación ciudadana, prioritariamente de las comunidades ribereñas, tendiente a la conservación y el uso sostenible de los bienes y servicios del río y sus humedales”, dijeron los organizadores.

Fuente: Diario El Litoral; Paralelo28.com.ar

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>