Pesca responsable en el Paraná /

Las cooperativas pesqueras de Villa Ocampo
definen prioridades, objetivos y acciones

• Solicitar al Ministerio de la Producción la reactivación del “Comité Regional Pesquero” del norte santafesino, como ámbito apropiado para el debate de cuestiones relacionadas a la pesca artesanal, y trabajar para el logro de las habilitaciones pendientes, fueron algunas de las acciones que se decidió llevar a cabo en conjunto en un taller realizado en “El Portal del Humedal”.
• La coordinación entre las tres cooperativas y el municipio para la limpieza y apertura del riacho Ñatiú –que permita el acceso a los recursos pesqueros–, y establecer una estrategia común de difusión de las actividades de los tres grupos, fueron otras de las prioridades definidas en el taller organizado por PROTEGER y el Municipio local.

Los pescadores artesanales de las cooperativas avanzan en la definición de objetivos y prioridades. Foto PROTEGER

Los pescadores artesanales de las tres cooperativas avanzan en conjunto en la definición de objetivos, prioridades y actividades conjuntas. Foto PROTEGER

 

Villa Ocampo, 29 julio 2013 (prensa Proteger).- Las Cooperativas Victorino, El Pirá Tuchá y El Portal del Humedal, integradas por pescadores artesanales y habitantes ribereños, participaron del Taller de Capacitación “Definiendo Objetivos”, organizado por la Fundación PROTEGER con la participación de la Municipalidad de Villa Ocampo, en la instalaciones de “El Portal” ubicadas en el histórico paraje San Vicente, a unos 15 km del casco urbano, sobre un brazo del Paraná.

“El objetivo fue que cada cooperativa definiera sus objetivos particulares y las correspondientes acciones para lograrlos, y pudiera además establecer prioridades para trabajar en el corto y mediano plazo. También se identificaron objetivos comunes y se desarrolló una estrategia para alcanzarlos” –indicó Julieta Peteán, responsable del programa Humedales y Pesca de PROTEGER.

Para llegar al cuadro de objetivos, con acciones, tiempos y responsables, se trabajó durante toda la jornada comenzando con la identificación de los problemas de forma adecuada, detectar los problemas principales y relacionarlos, intentando construir una red de relaciones, causas y consecuencias –señaló la experta.

Acciones claras

Transformando ese cuadro en “positivo” se logró armar el “árbol de objetivos”, del que se desprenden las acciones. La jornada concluyó con resultados muy prácticos: acciones claras que apuntes a resultados alcanzables, una línea de tiempo para la ejecución y los responsables.

Todos los integrantes de las Cooperativas tienen alguna acción que realizar –para no delegar en pocas personas todas las responsabilidades y contribuir a la formación y rotación de líderes– mientras los demás establecen un control amigable y colaborativo –puntualizó.

La activa participación de los pescadores y demás integrantes de las cooperativas, alientan a continuar con este tipo de encuentros, donde se ponen en común los principales temas que preocupan a la comunidad pesquera artesanal y se fija un camino a seguir con el apoyo de las autoridades locales –destacaron desde PROTEGER.

Objetivos compartidos

También se identificaron los objetivos compartidos. Entre las principales acciones que se decidió llevar a cabo en conjunto se encuentran: solicitar al Ministerio de la Producción la reactivación de Comité Regional Pesquero del norte santafesino, ámbito apropiado para el debate y la incidencia en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas a la pesca artesanal; uso y manejo de los recursos, habilitaciones, etc; coordinación entre las 3 cooperativas y el municipio para la limpieza y apertura del riacho Ñatiú, que les permita el acceso al ambiente y los recursos pesqueros; y establecer una estrategia común de difusión de las actividades de los tres grupos organizados como cooperativas; entre otros.

La metodología del taller –que dio excelentes resultados y constituye un avance en cuanto a capacitación para la autogestión–, fue desarrollada y adaptada por Peteán a partir de la del “árbol de problemas/árbol de objetivos” usual en talleres de especialistas, y es la primera vez que se aplica en comunidades locales costeras.

Del taller participó también el voluntario Fabio Damonte, por un convenio entre PROTEGER y la Universidad de Turín. Damonte, quien cursa la Maestría en Desarrollo, Medioambiente y Cooperación, en el área de Economía de la Facultad de Ciencias Políticas de esa universidad, realizará un relevamiento sobre valor agregado a los recursos de la pesca artesanal en el marco del proyecto de desarrollo cooperativo para el sector impulsado en esta localidad por PROTEGER y la Municipalidad de Villa Ocampo.▪

Contacto para la prensa: Celular 0342-154-484293

Prensa PROTEGER/ Se puede reproducir la nota y usar las fotografías libremente, citando la fuente: www.proteger.org.ar

 

 

 

 

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>