Nota de prensa /

"Cuenca del Plata: hacia la sustentabilidad
del desarrollo", culminó en Asunción

  • El encuentro se desarrolló del 14 al 16 del corriente, con más de 60 delegados de ONGs de los cinco países y de representantes de organizaciones internacionales de la conservación, así como de expertos y autoridades de gobierno.
  • Entre los principales objetivos del encuentro estuvieron la preparación de un documento de visión compartida y un portafolio de propuestas de proyectos sobre las principales cuestiones de la Cuenca.
  • Las nuevas tendencias de desarrollo en la región y sus impactos, y las interrelaciones Norte-Sur, así como el rol que tendrán las ONGs en el futuro cercano, estuvieron también entre las temáticas abordadas.

    La Cuenca del Plata es una de las cinco mayores del planeta; es también una de las más pobladas. Incluye a Buenos Aires, Asunción, Montevideo, Brasilia y San Pablo. En la imagen, una sesión de trabajo. Foto Proteger

    Asunción, 16 setiembre 2010.- Organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay culminaronaron hoy las deliberaciones del “Encuentro Cuenca del Plata: Hacia la Sustentabilidad del Desarrollo”, que tuvo lugar en esta ciudad desde el 14 del corriente, con la participación de más de 60 delegados de ONGs de los cinco países y de representantes de organizaciones internacionales de la conservación, así como de expertos y autoridades de gobierno.

    El evento contó con el respaldo oficial de la Secretaría del Ambiente (SEAM), del Paraguay, y convocó a los promotores de muchas de las iniciativas más importantes de la sociedad en la región. El secretario-ministro del Ambiente, Oscar Rivas, fue uno de los disertantes en la apertura.

    “Como se recordará, el Comité Holandés de UICN –la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza–, a través de su Programa EGP (Ecosystem Grants Programme), ha logrado apoyar a más de 40 ONGs en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay entre 2007 y este año. Los proyectos siguen temas prioritarios en la región y han logrado avances importantes en términos de mejorar las condiciones para la protección de los ecosistemas y la reducción de la pobreza” -indicaron las organizaciones convocantes del encuentro.

    “Entretanto, el exitoso programa llega a su fin precisamente en el momento en que la crisis global afecta directamente a los recursos para la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica y cultural, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los esfuerzos de las ONGs y organizaciones de la sociedad”, especificaron.

    “En este contexto, el Comité Holandés de UICN con su punto focal para la región Paraná Paraguay, ECOA (Ecologia e Ação), Brasil y organizaciones que se dispusieron a participar de un grupo coordinador integrado además por Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay; CODES, Paraguay; Probioma, Bolivia; Fundación PROTEGER, Argentina; y Both ENDs, Holanda, han promocionando debates para buscar soluciones y propusieron este encuentro internacional” –añadieron.

    Debates y reuniones

    “Se compartieron propuestas en los últimos meses, en especial en las reuniones de la Red Pantanal de ONGs y Movimientos Sociales; en el Taller sobre Pesca y Sustentabilidad en la Cuenca del Plata, en abril en Buenos Aires; y en el Diálogo Transfronterizo de la Cuenca del Apa, entre otros momentos muy oportunos”, puntualizó Elías Díaz Peña, de Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay.

    “De estos diálogos surgió la idea –y necesidad– de promover este encuentro que reunió a las ONGs que vienen trabajando con el EGP, organismos internacionales, especialistas y autoridades de gobierno, para pensar en las nuevas coyunturas sociales, económicas y ambientales en la cuenca” –indicó Rafaela Nicola, directora general de ECOA y punto focal para la Región de las Cuencas Paraná y Paraguay del EGP.

    “Las nuevas tendencias de desarrollo en la región y sus impactos, y las interrelaciones Norte-Sur, así como el rol que tendrán las ONGs en el futuro cercano, están también entre las temáticas a abordar”, destacó.

    Objetivos

    Entre los principales objetivos del encuentro de Asunción –informaron las organizaciones convocantes–, estuvieron la elaboración de un documento de visión compartida y un portafolio de propuestas de proyectos.

    Los participantes buscaron identificar ideas buenas y atractivas para desarrollar propuestas de proyectos y programas basados en sinergias y cooperación entre las ONGs, la sociedad y los niveles de gobierno. “Se trata de potenciar el trabajo hecho por este importante grupo de ONGs locales y nacionales, con una mirada estratégica de la Cuenca del Plata y con un horizonte que se proyecte no más allá de la mitad de la década” –consignaron.

    Desarrollar estrategias conjuntas enfocando las cuestiones prioritarias de la cuenca, relacionadas a la protección de los ecosistemas y de su gente, y de igual modo dar una mayor visibilidad a las ideas e iniciativas innovadoras que están en marcha, fueron otros de los objetivos.

    Como principales productos, se generaron aportes para dar forma a un documento de visión compartida sobre la Cuenca del Plata a partir de las perspectivas de las ONGs, los expertos y otros actores clave, y de los análisis sobre los escenarios sociales, económicos y ambientales de la región y globales; y se elaboró un portafolio de propuestas de proyectos respondiendo a las principales cuestiones de la Cuenca.

    “El documento de visión compartida está siendo ahora preparado a partir de este proceso colectivo, donde han recibido insumos de los participantes en el encuentro y el proceso preparatorio previo, así como los de las destacadas personalidades presentes y otras que también hicieron llegar sus aportes” –señalaron finalmente.

    CONTACTOS PARA LA PRENSA

    Karina Cerdoura – ECOA , Brasil
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    Daniela Torezzan – ICV, Brasil
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    Federico González Brizzio – Fundación PROTEGER, Argentina
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    Teresita Lomáscolo – Fundación ProYungas, Argentina
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    David Cardozo – Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
    Pablo Valenzuela: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    Sara Crespo – Probioma, Bolivia
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    Paul Van Damme – Faunagua, Bolivia
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
    Roxana Salas – Faunagua: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    Gabriela Pignataro – Cultura Ambiental, Uruguay
    Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

    TEMAS RELACIONADOS

    Publicado en: Noticias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>