Argentina / Deliberó la Comisión de Pesca Continental

Revisarán cupos de exportación de pescado de río para 2010

  • Los días 22 y 23 de octubre se reunirá en Santa Fe personal técnico y científico de las provincias y de la Nación, instituciones académicas y de investigación, y ONGs, que serán convocados a elección de las provincias.
  • Analizarán un pedido de Santa Fe para revisar los cupos exportables y fijar un tope de extracción para los mercados externo e interno relativos al sábalo, y para prohibir la exportación del resto de las especies de peces de río con excepción de carpa y pejerrey.
  • Entretanto se está realizando un relevamiento de pescadores.
La irrupción de la pesca industrial en el Paraná, la disminución de la abertura de malla y la extracción y exportación de enormes volúmenes, pone a la principal pesquería de agua dulce de la región en situación de alto riesgo, con menores tallas y poblaciones mermadas. Foto Proteger

La irrupción de la pesca industrial en el Paraná, la disminución de la abertura de malla y la extracción y exportación de enormes volúmenes, pone a la principal pesquería de agua dulce de la región en situación de alto riesgo, con menores tallas y poblaciones mermadas. Foto Proteger

Santa Fe, 3 octubre 2009.- El cupo de exportación para el año 2010 de las especies sábalo, boga y tararira se fijará en un taller técnico que se llevará a cabo en Santa Fe los días 22 y 23 de este mes, de acuerdo con lo resuelto hoy en la reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, que se realizó en Rosario.

La reunión fue promovida por el gobierno santafesino, mediante una solicitud realizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en disconformidad con el cupo de exportación impuesto por el gobierno nacional para sábalo, boga y tararira desde el 1º de este mes hasta lo que resta del año a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Durante la reunión, se decidió en forma unánime que “se establezca un volumen máximo de extracción global para la especie sábalo, que no supere el límite inferior sugerido por los estudios de evaluación del recurso” y que “en función del mismo se fije el cupo destinado a exportación y al mercado interno”.

Asimismo, la provincia recomendó fijar la prohibición de la exportación del resto de las especies fluviales, con excepción de los peces carpa y pejerrey.

Taller técnico

En las deliberaciones, se acordó que el cupo de exportación de sábalo y de otras especies para el año 2010 se establezca en función de los resultados surgidos del taller técnico coordinado por la Dirección Nacional de Pesca Continental.

De esta actividad, que se realizará los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Santa Fe, participará personal técnico y científico de las autoridades de aplicación provinciales, instituciones académicas, institutos de investigación y ONGs, que serán convocados a elección de las provincias.

Del encuentro en Rosario, participaron los representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Por su parte, las provincias participantes ratificaron el interés en dar continuidad y estudiar las acciones de la Comisión de Pesca Continental, como un ámbito federal para el consenso de las políticas para el sector. En este sentido, se continuarán y profundizarán los estudios de evaluación biológico-pesquera a nivel de cuenca y se avanzará en la coordinación de los mecanismos de fiscalización central y entre provincias.

Asimismo, se avanzó en el análisis y discusión de las normativas provinciales y su armonización, así como en los registros provinciales de pescadores, plantas de procesamiento y toda otra información relacionada con la actividad.

En la próxima reunión, se incluirá el tratamiento de las pautas de manejo para la gestión de las pesquerías en el próximo año, a los fines de fijar dichos criterios en forma urgente.

Antecedentes de la medida

La Secretaría de Agricultura de la Nación dictó la resolución Nº 578/09 fijando el cupo de exportación para consumo de sábalo, boga y tararira a partir del 1º de septiembre hasta fin de año, en el marco de las medidas de manejo y preservación de las exportaciones de pescado de río de la Cuenca Paraná – Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Mediante esa norma, publicada el 31 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación, se distribuyó el remanente de cupo exportable entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en ese período.

“Esa medida se tomó sin contemplar lo resuelto en la provincia que, ante la ausencia de cupos de exportación por parte de la Nación, fijó un cupo máximo de extracción de 4.000 toneladas durante todo 2009, el cual ya se había completado a mediados de año cuando se dictó la resolución 578”, indicó en ese momento el gobierno de Santa Fe.

Registro de pescadores

Por otra parte, el Ministerio de la Producción informó que el próximo miércoles 7 se llevará a cabo el relevamiento de pescadores del Gran Santa Fe. Dicho relevamiento, que se efectuará en la costa, exige la presencia efectiva del pescador junto a su canoa. Es totalmente gratuito y se realizará con personal de los ministerios de la Producción, de Trabajo y de Desarrollo Social, debidamente identificado.

Ante la presencia de personas inescrupulosas que intenten solicitar al pescador un pago para ser relevado, y no puedan acreditar su vinculación con los organismos oficiales mencionados, las autoridades solicitan se denuncie tal situación en el Ministerio de la Producción, Bv. Pellegrini 3100, o al teléfono 0342-4505300, a Carmen Tardivo, del área de Pesca.

Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/03/politica/POLI-03.html

NOTAS RELACIONADAS

LA PESCA INTENSIVA DEL SÁBALO YA ESTÁ AFECTANDO A OTRAS ESPECIES. Los ejemplares son cada vez menos y más chicos. Y perjudica a dorados y surubíes.
http://www.proteger.org.ar/doc878.html

SÁBALOS: POR ELEVADO, SANTA FE RECHAZA EL CUPO NACIONAL PARA EXPORTACIÓN. La provincia considera que se habilitan para exportar más capturas de peces de lo que el río permite. Las empresas que exportan sábalos extraídos en Santa Fe no respetan el cupo asignado.
http://www.proteger.org.ar/doc876.html

SANTA FE FIJÓ CUPOS A LA EXPORTACIÓN DE SÁBALOS. La medida -inédita para un Estado provincial- se toma ante la inacción de las autoridades nacionales, que no han fijado aún los cupos exportables de pescados de río para 2009.
http://www.proteger.org.ar/doc862.html

MIENTRAS LOS PESCADOS MERMAN, LOS CUPOS Y LOS ESTUDIOS NO APARECEN. La Subsecretaría de Pesca de la Nación aún no fijó los cupos de exportación de pescado de río para 2009. PROTEGER advirtió que es imprescindible “preservar la pesca artesanal-comercial como base de la seguridad alimentaria de la población, para la pequeña y mediana empresa ligada al pescado, y para proteger miles de puestos de trabajo”.
http://www.proteger.org.ar/doc852.html

POLÉMICA POR EL SURUBÍ, CUPOS Y EXPORTACIONES. Miles de familias ribereñas en el norte del país tienen al surubí como especie blanco; la especie cumple una importante función social y económica; el Estado debe regular la pesquería con una visión de sustentabilidad y de equidad –aseguran.
http://www.proteger.org.ar/doc865.html

FORO DE EXPERTOS: “RECOMENDAR MEDIDAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA PESCA”. Se realizó en Santa Fe el “Taller de especialistas sobre manejo de pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata, con énfasis en el análisis de vedas pesqueras y repoblamiento”, organizado por el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, y la Fundación PROTEGER.
http://www.proteger.org.ar/doc863.html

PESQUERÍAS DEL PARANÁ: CUANDO EL MEJOR NEGOCIO ES LA CONSERVACIÓN. En el manejo de las pesquerías del Paraná ha llegado el tiempo de la reflexión responsable acerca de la pérdida de sustentabilidad y de la situación que castiga a muchos de los pescadores del segundo río más importante del continente.
http://www.proteger.org.ar/doc830.html

MÁS NOTAS Y DOCUMENTOS:
http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=pesca

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>