Tecnología apropiada /

Últimos cursos-talleres de 2014 sobre biogás
Becas a productores, técnicos y estudiantes

  • Los próximos cursos-talleres son en Pto. Madryn el 15 de noviembre y en Cerrito, Entre Ríos, el 29 de noviembre –último curso del año. Cupos limitados. Hay Becas PROBIOMASA para el curso en Madryn -link abajo para descargar Solicitud Beca. Interesados en alguno de los cursos escribir a mayor brevedad al email (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
    • El ciclo anual de cursos teórico-prácticos “Biogás a partir de residuos orgánicos”, organizado por PROTEGER, convoca a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de toda la Argentina y otros países.
    • Se realizan en Cerrito, Entre Ríos; INTA-Cerrillos, Salta; Zenón Pereyra, Santa Fe; y Puerto Madryn, Chubut. Se aprecian biodigestores para generar calor y electricidad, y sistemas modelo de separación de residuos.
    • Las capacitaciones, con auspicio de la UNL y de PROBIOMASA, son además un ámbito de intercambio sobre energías limpias, desarrollo local y aprovechamiento de residuos.

La Fundación PROTEGER informó que los interesados en inscribirse al Curso-Taller sobre Biogás a partir de Residuos Orgánicos deben escribir a mayor brevedad (cupo limitado) a (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Los próximos cursos-talleres son en Pto. Madryn, Chubut, el 15 de noviembre, organizado por Fundación Proteger, Fundación Patagonia Natural y Fundación Ceferino Namuncurá, con el auspicio del Programa PROBIOMASA, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y la Universidad Nacional del Litoral. Programa para descargar, abajo.

Los interesados en obtener Becas de PROBIOMASA para el curso de Pto. Madryn deben enviar a mayor brevedad la Solicitud con sus datos a (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen) –La Ficha Solicitud Beca para Curso Pto. Madryn puede descargarse haciendo click aquí

El último curso del año se realizará en Cerrito, Entre Ríos, el 29 de noviembre. Para grupos de estudiantes y docentes hay descuentos. Las capacitaciones convocan también a productores, técnicos de municipios, perofesionales y estudiantes. Los cursos, que cuentan con el auspicio de la UNL y del proyecto nacional PROBIOMASA, se realizan en municipios y establecimientos donde existen biodigestores usados para calefaccionar y/o generar electricidad, y campañas de separación y aprovechamiento de residuos –especificaron.

• Programa Curso-Taller en , Pto. Madryn, Chubut, 15 noviembre: descargar PDF

• Programa Curso-Taller en Cerrito, Entre Ríos, 29 noviembre: descargar PDF

Cómo llegar a Cerrito, al lugar del curso, alojarse etc: descargar PDF

Información y novedades, RED BIOGAS: http://www.facebook.com/groups/biodigestores/

Los cursos teórico prácticos “Generación de Biogás y Abono a partir de Residuos Orgánicos”, son intensivos, de un día, con cupo limitado. Las Becas incluyen la entrega de material bibliográfico, apuntes y certificado de asistencia. Las jornadas se desarrollan en Cerrito (E. Ríos), Zenón Pereyra (StaFe), Cerrillos (Salta) y Pto. Madryn (Chubut), donde se avanza en el uso de residuos orgánicos para producción de energía –electricidad, calor, frío y luz a partir de biogás– y  modelos de desarrollo local con proyección regional. Los interesados en participar de los cursos talleres, pueden solicitar más información escribiendo al mail indicado arriba.

Becas para productores, técnicos y estudiantes

PROBIOMASA (Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa), que cuenta con respaldo de la FAO,  apoya mediante Becas la participación a los cursos-talleres sobre biogás a partir de residuos orgánicos, facilitando la asistencia de productores rurales, técnicos y estudiantes. Las Becas PROBIOMASA incluyen: inscripción en el Curso–Taller y entrega de un libro, apuntes y certificado; no cubren gastos de viaje. Por su parte la Municipalidad de Cerrito ofrece el almuerzo y refrigerios del taller sin cargo, y un cupo de facilidades de alojamiento a los participantes que deseen llegar la tarde o noche anterior.

El Proyecto PROBIOMASA es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo principal de PROBIOMASA es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Las capacitaciones

“El ciclo de capacitaciones sobre construcción de biodigestores y producción de energía y abono orgánico a partir de residuos ha convocado a cientos de participantes de todas las regiones de Argentina, además de asistentes de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Francia”, destacó el Ing. Qco. Leonardo Genero, del programa de Tecnología Apropiada de PROTEGER.

Los cursos en Cerrito, Entre Ríos, permiten ver el funcionamiento de dos biodigestores construidos por el Municipio local –uno de ellos usado como fuente de calor y de electricidad– y otro de gran porte (250 m3), con capacidad para procesar la materia orgánica de 10.000 habitantes. Los participantes pueden  apreciar “in situ” modelos de separación de residuos y el aprovechamiento integral de los mismos. En Puerto Madryn se integró por primera vez en el país energía solar para calefaccionar un biodigestor: http://www.proteger.org.ar/fundacion-patagonia-natural-y-proteger-construyen-biodigestor En Zenón Pereyra también existe un generador eléctrico a biogás: http://www.proteger.org.ar/electricidad-de-residuos-mediante-un-generador-a-biogas.

“Las capacitaciones, con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el apoyo de PROBIOMASA, incluyen una parte teórica y actividades prácticas, que se desarrollan en localidades donde –con apoyo de los municipios y comunas-, se cuenta con biodigestores en funcionamiento y sistemas participativos de separación y aprovechamiento de residuos urbanos y rurales”, indicó Genero.

Productores rurales y de comunidades ribereñas, responsables de temas ambientales y productivos en Municipios, Comunas y empresas, profesionales interesados en desarrollo local, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes participan de las capacitaciones del Programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER. Las capacitaciones presenciales de PROTEGER sobre “Generación de Biogás y Abono a partir de Residuos Orgánicos”, convocan desde 2004 a interesados de toda la Argentina y países de la región.

Invitación a sumarse al grupo/red Biodigestores en Facebook: www.facebook.com/groups/biodigestores/#!/groups/biodigestores/

Objetivos y contenidos

Los cursos son dictados por el ingeniero químico Leonardo Genero miembro del Grupo de Tecnología Socialmente Apropiada (GTSA) de PROTEGER. La fundación mantiene un convenio de colaboración con la UNL y una activa relación de trabajo con la Secretaría de Extensión Universitaria. Actualmente las capacitaciones tienen también el auspicio y apoyo del proyecto nacional PROBIOMASA, que cuenta con el aval de la FAO.

“Aquellas personas que aún no conocen una instalación, podrán acceder en forma teórica y práctica a la información básica sobre diferentes tipos de biodigestores. La jornada de capacitación incluye ejemplos de cálculo y un panorama actualizado de los avances sobre producción de biogás a nivel nacional y mundial. El nivel del curso está adaptado principalmente a quienes se inician en este tema, a productores rurales, agentes municipales, ONGs, escuelas técnicas y rurales, docentes y estudiantes, entre otros que desean conocer alternativas para el manejo de los residuos y los beneficios en cuanto a saneamiento y producción de energía limpia” –explica el ingeniero Genero.

Entre los objetivos del curso-taller se incluye la consideración de alternativas constructivas para los biodigestores, utilizando mano de obra local y tecnología socialmente apropiada para su construcción, y la puesta en marcha, operación, control y mantenimiento.

El proceso de diseño, los cálculos para dimensionar una instalación a escala familiar rural y para emprendimientos agropecuarios, los tipos de residuos orgánicos aprovechables, y los consumos de biogás para diferentes artefactos domésticos, son otros aspectos que se desarrollan en la capacitación.

La bioquímica del ciclo anaeróbico de la naturaleza para la transformación de la materia orgánica, con producción de biogás y la obtención de abono orgánico para huertas y frutales, y como mejorador de suelos contribuyendo a mantener la estructura y fertilidad, son también temas que integran el curso.

Experiencia en Entre Ríos

Ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad Paraná, a setenta de la ciudad de Santa Fe, y no lejana a la costa del río Paraná, Cerrito es una pequeña ciudad inmersa en el paisaje rural entrerriano. Con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Santa Fe, la Municipalidad de Cerrito construyó su primer biodigestor. Actualmente hay ya tres biodigestores construidos por la Municipalidad local, uno de ellos que además de calefaccionar se usa para generar electricidad mediante un generador adaptado a biogás –el primero en su tipo en el país.

Realizado en principio para transformar residuos orgánicos con producción de biogás, a ser utilizado en los artefactos de calefacción y cocina del alojamiento municipal, el proyecto de Cerrito incorporó la generación eléctrica a partir del biogas obtenido. Anexo al biodigestor ubicado en la ex estación del ferrocarril Urquiza se instaló un motogenerador monofásico de 5 kw, con un motor adaptado para funcionar con biogas como combustible. De esta manera el biodigestor de Cerrito se transformó en pionero en el país pudiendo demostrar los diferentes usos del biogás, tanto para calefaccionar como para generar electricidad.

Las jornadas de capacitación organizadas por PROTEGER constituyen un importante ámbito de debate y de intercambio entre docentes y participantes sobre nuevas propuestas tecnológicas relativas a las energías limpias y renovables destinadas al desarrollo local, al aprovechamiento de residuos y a la disminución del costo de su manejo y disposición final, temas de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.

Un modelo en Santa Fe para los residuos urbanos

“El proyecto integral de Zenón Pereyra –impulsado por la Comuna, las escuelas y PROTEGER– incluye una campaña de separación domiciliaria de residuos, un biodigestor de mediana escala, un generador eléctrico accionado a biogas (el segundo en en el país), la recuperación y venta de desechos recuperables, la creación de una Reserva Ecológica Comunal que recreará el ambiente del Espinal, la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX, capacitación y producción de tecnología ambientalmente amigable, desarrollo de infraestructura para visitantes y un plan de ecoturismo”, informó el presidente comunal, Sergio Toledo.

Los equipamientos de biogás están vinculados a una estrategia regional sobre aprovechamiento de residuos y energías limpias, a la que se están sumando varias localidades de la región. Zenón Pereyra en el centro oeste de la provincia, muy cerca del límite con Córdoba, cuenta con construcciones de la época de su fundación cerca de 1890, que fueron negocios de ramos generales, fondas, asociaciones, casas particulares, escuelas y bares, que aún se conservan en estado original”, explicó Adriana Gieco del Museo Histórico local. “El pueblo posee también un riquísimo patrimonio edilicio de los años ´20 y ´30, con una arquitectura sorprendente en estos pequeños pueblos rurales, de gran interés para los visitantes.

Más información: Proyecto Integral Zenón Pereyra Pueblo Histórico y Ecológico

Para inscripción y consultas, escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Proceso de construcción del biodigestor en la sede de Fundación Proteger

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Comentarios

  1. Oscar del Rio dijo:

    Esta es la segunda oportunidad que intento participar en el curso sobre Biodigestiòn, espero poder concurrir, estoy muy interesado. No veremos el 30 de Abril. Saludos.
    Oscar

  2. Oscar del Rio dijo:

    Esta es la segunda oportunidad que intento participar en el curso sobre Biodigestiòn, espero poder concurrir, estoy muy interesado. No veremos el 30 de Abril. Saludos.
    Oscar

  3. jorge.cappato dijo:

    Favor escribir a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –desde allí le enviarán la información requerida; muchas gracias por su interés; saludos cordiales; Fundación PROTEGER /Red BIO.
    Para sumarse/informarse –> Facebook: Biodigestores

  4. jorge.cappato dijo:

    favor escribir mayor brevedad a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar -el cupo es limitado -gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>