Argentina / pesca en el Paraná

Fuerte debate en la segunda audiencia
pública provincial sobre la pesca

  • Se realizó la segunda audiencia pública sobre pesca en la provincia de Santa Fe; la primera fue en Reconquista en 2008.
  • Participaron todos los actores involucrados en la actividad y se abordaron las diferentes problemáticas de la pesquería del río Paraná.
  • El debate provincial sobre las cuestiones actuales de la pesca, convocado por el Estado, constituye el único en su tipo en el país.
Las autoridades pesqueras rinden cuentas y responden interrogantes. La polémica queda planteada. De izq. a der: César Mackler, Ricardo Biasatti y Ricardo Biani. Foto Proteger

Las autoridades pesqueras rinden cuentas y responden interrogantes. La polémica queda planteada. De izq. a der: César Mackler, Ricardo Biasatti y Ricardo Biani. Foto Proteger

Santa Fe, 17 de febrero 2010.- La segunda audiencia pública anual sobre la pesca, que involucra a todos los actores de la provincia que están vinculados con esta actividad, se realizó en la sede de ATE, San Luis 2854, en la ciudad de Santa Fe, convocada por las autoridades pesqueras provinciales.

En el encuentro disertaron César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia; Ricardo Biasatti, subsecretario de Recursos Naturales; Ricardo Biani, secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero; Pablo Tabares, en representación de la Fundación Hábitat y Desarrollo; Carlos Pecorari, de los clubes de Caza y Pesca, El Azar y El Ciriac; Jorge Cappato, de la Fundación Proteger; Marcelo Rousic Tournon, en representación del Centro de Protección a la Naturaleza; Adolfo Espíndola y Carlos Milocco.

Al final de las exposiciones los funcionarios respondieron varios de los interrogantes y cuestionamientos planteados desde las organizaciones sociales y adelantaron que la transcripción completa de las grabaciones estará disponible en la web oficial.

Entre los temas que se abordaron, la Fundación Proteger pidió una discusión abierta de todos los temas que hacen a la política pesquera de la provincia. En ese sentido se solicitó que haya controles permanentes y se aseguró que “es necesario mantener vigentes y activos los acuerdos de las autoridades pesqueras provinciales con las fuerzas de seguridad (Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía, etcétera) y asegurar las partidas presupuestarias para un sistema de control permanente y efectivo que garantice el cumplimiento de las normas legales”.

También planteó que se “debe privilegiar el mercado interno y que debe establecerse con sentido precautorio una disminución progresiva de las exportaciones de pescado de río hasta llegar a cero, dirigiendo las capturas hacia el mercado interno”. (ver texto completo)

En esa dirección, aseguraron, hay que “aplicar el principio de reversibilidad: si la exportación demuestra que las tasas y modalidades extractivas son sustentables, la pesquería se recupera y no hay impactos negativos sobre los otros sectores de usuarios, podría reconsiderarse la apertura con cupos muy limitados y estrictamente controlados –y no a la inversa como ha ocurrido al abrir las exportaciones y luego realizar los estudios”.

Por otra parte desde PROTEGER se pidió también privilegiar “a la empresa pequeña, mediana y familiar ligada a la actividad pesquera, protegiendo así a miles de puestos de trabajo que dependen de la pesca ligada a las actividades deportivas y recreativas, al turismo, la hotelería y la gastronomía, constituyendo un motor muy importante de la economía provincial”.

Cuentas pendientes

Una medida complementaria es el rescate de la cultura ribereña que se señaló como “una asignatura pendiente en la política provincial, al igual que la protección y fortalecimiento de las comunidades de pescadores artesanales, de sus aspectos organizacionales, y de las iniciativas de capacitación en buenas prácticas de extracción, manipulación del pescado y agregado de valor. Aspectos que tienen relación directa con limitar la presión sobre las especies blanco de la pesquería y simultáneamente mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias costeras”.

PROTEGER solicitó asimismo “avanzar en el diseño planes de manejo de la pesca con todos los actores involucrados, de modo de superar las medidas de emergencia y las decisiones aisladas”. Luego se reclamó a la provincia de Santa Fe que promueva a nivel nacional “la conformación del Consejo Técnico Consultivo, con la función de asesorar técnicamente a la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, incluyendo la participación formal de especialistas que no sean necesariamente personal del Estado”.

Las autoridades pesqueras santafesinas deben insistir también en lograr la publicación, la validación científica y el acceso público adecuados de todos los estudios e investigaciones que sirven de base al proceso de toma de decisiones para fijar medidas de manejo y la cuotificación –se señaló desde la Fundación Proteger.

Un negocio para pocos

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares –quien analizó y cuestionó contradicciones en las cifras oficiales de exportación–, dijo que “la pesca industrial de río se puede justificar únicamente desde el beneficio económico de los empresarios y empresas que integran la Cámara de Frigoríficos de Pescado de Río, Acopiadores y Afines de la provincia de Santa Fe”. Luego aclaró: “tanto la exportación como la comercialización en el mercado interno están exentas del impuesto a los ingresos brutos”. (ver texto completo)

“Demasiada poca justificación para que las políticas públicas le permitan la apropiación de un recurso natural tan importante” y apuntó que lo que “sí tienen para mostrar un gran pasivo ambiental, escasos empleos y de pésima calidad, y el hecho de que a su beneficio lo obtienen lisa y llanamente violando organizada y sistemáticamente las leyes y normas que regulan su actividad aprovechándose para ello de su inescrupulosidad y de la debilidad del Estado para ejercer su poder de policía en forma efectiva sobre este sector”.

Asimismo, Tabares aseguró que “el sector económico representado por la actividad turística es más apropiado para generar mayor valor económico y social en base a este recurso”.

“Las estadísticas muestran –agregó– que el turismo, como sector económico proveedor de servicios, es un gran generador de empleos de alta calidad y un gran contribuyente que tributa ingresos brutos –y derecho de registro e inspección a nivel municipal– a una tasa del 4,5 por ciento. Todo lo contrario sucede con el sector económico de la pesca industrial de río”.

“Creemos que la exportación de pescado de río es un anacronismo. Los empresarios del sector a esto lo saben muy bien, y también saben perfectamente que más tarde o más temprano la exportación va a ser prohibida, por eso, en el mientras tanto, hacen una extracción deliberadamente basada en principios mineros”, aseveró.

Tabares propuso además que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable vuelva a tener rango ministerial, ya sea como Secretaría de Estado o como Ministerio propiamente dicho; y la creación de un área especializada en el Estado en áreas naturales protegidas, el fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas con la incorporación de nuevas áreas que tengan por fin principal la preservación del ecosistema del Delta e Islas del Río Paraná, sustento de la fauna ictícola”.

La mirada oficial

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, aseguró que la audiencia pública sirve para que los oradores y los participantes anotados expongan sus ideas y “luego se hacen las conclusiones que no son vinculantes, pero por supuesto que todo lo que se habla en la misma es tomado en cuenta por el Ejecutivo para llevar adelante sus políticas pesqueras”.

Luego agregó: “Como lo hacemos en la cotidianeidad, y en el tema pesca en particular, todo lo que sale del Consejo Provincial Pesquero es tomado en cuenta por el gobierno provincial”.

Acerca de cuáles son los pasos que se dieron desde la primera audiencia pública sobre pesca –diciembre de 2008, en Reconquista– hasta la actualidad, Mackler dijo: “El recorrido es importantísimo y resalto dos puntos fundamentales. El primero tiene que ver con el Consejo Provincial Pesquero, ya que en un hecho inédito, un representante de ese consejo fue llevado a la Comisión de Pesca Continental, de carácter nacional, que se realizó en septiembre de 2009 en Rosario”.

“Allí –continuó– se pudo comprobar que el propio gobernador Binner, y esto también es inédito, fue a la Comisión de Pesca Continental Nacional para defender un recurso en contra de los intereses de la exportación”.

“El otro punto de fundamental importancia es la coordinación que estamos teniendo con nuestros hermanos entrerrianos. Porque no podemos olvidar que este es un recurso compartido. Desde ese punto de vista, estamos trabajando varias líneas en conjunto. En la última reunión nacional de la Comisión de Pesca Continental que se hizo en San Javier, nos pusimos de acuerdo con Entre Ríos y en contra de las recomendaciones de la Subsecretaría de Pesca de la Nación que estaban avaladas por los estudios. En función del principio precautorio nos pusimos en contra y bajamos un 45 por ciento el cupo de extracción que proponía la Nación”, aseguró.

Al ser consultado sobre si la participación del Consejo Provincial Pesquero en la reunión de la Comisión de Pesca Continental garantizaba el acceso a los resultados de los estudios sobre el recurso pesquero, el funcionario dijo: “Cuando los estudios nos llegaron a nosotros, siempre los hemos presentado en el marco del Consejo Provincial Pesquero”.

“Por supuesto que el salto cualitativo es que se haya llevado a un representante del Consejo a la reunión nacional de Pesca Continental. Eso está garantizado. La participación de todos los estamentos está garantizada por este gobierno provincial”, concluyó Mackler.

Fuente: Diario UNO, Santa Fe

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Documento de posición de PROTEGER ante la Audiencia Pública. Expositor, Jorge Cappato
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/2010-02-audiencia-pesca-proteger.pdf

Documento de posición de Fundación Hábitat y Desarrollo ante la Audiencia Pública. Expositor, Pablo Tabares
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/2010-02-audiencia-pesca-habitat.pdf


NOTAS RELACIONADAS

SANTA FE BUSCA CONTROLAR MEJOR EL ACOPIO Y EXPORTACIÓN DE SÁBALOS
http://www.proteger.org.ar/doc883.html

REVISARÁN CUPOS DE EXPORTACIÓN DE PESCADO DE RÍO PARA 2010
http://www.proteger.org.ar/doc880.html

LA PESCA INTENSIVA DEL SÁBALO YA ESTÁ AFECTANDO A OTRAS ESPECIES
http://www.proteger.org.ar/doc878.html

SÁBALOS: POR ELEVADO, SANTA FE RECHAZA EL CUPO NACIONAL PARA EXPORTACIÓN
http://www.proteger.org.ar/doc876.html

ESPECIALISTAS DEBATIERON SOBRE MANEJO DE PESQUERÍAS, VEDAS Y REPOBLAMIENTO
http://www.proteger.org.ar/doc861.html

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>