Humedales / Argentina

Debatiendo, capacitando e incidiendo hacia
una pesca responsable en el Paraná medio

.“Culmina un año de intenso trabajo con comunidades de pescadores artesanales del Sitio Ramsar Jaaukanigás, el centro de la zona costera santafesina y costa sur del Chaco. El debate participativo e informado permitirá avanzar hacia una pesca responsable”, informaron desde PROTEGER.
.Los destinatarios directos fueron las cooperativas Victorino, El Pirá Tuchá y El Portal del Humedal, las tres en Villa Ocampo; la Cooperativa Irupé, en Puerto Reconquista; la Cooperativa Mujeres del Litoral, en Santa Fe; y la Asociación Pescadores del Chaco, Asopecha.
.También participaron activamente de las capacitaciones y talleres de debate otros habitantes ribereños de comunidades de los Sitios Ramsar que abarcan, sobre el Paraná, un corredor de humedales fluviales de más de 500 km.

La participación y capacitación son básicas para avanzar hacia la pesca responsable y la sustentabilidad del recurso. Fotos Proteger

La participación y capacitación son básicas para avanzar hacia la pesca responsable y la sustentabilidad del recurso. Fotos Proteger

Santa Fe, 23 noviembre 2012.- “Culmina un año de intenso trabajo con comunidades de pescadores artesanales del Sitio Ramsar Jaaukanigás, el centro de la zona costera santafesina y costa sur del Chaco en cuanto a un debate participativo e informado que permita avanzar sobre bases firmes hacia una pesca responsable”, informó la titular del programa Humedales y Pesca de PROTEGER, Julieta Peteán.

Las actividades abarcaron talleres y reuniones para debatir la orientación más adecuada de las medidas de manejo de la pesca y los humedales a ser implementadas, en los Sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco, con participación de todos los interesados y un Curso sobre Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros. Los participantes fueron pescadores, habitantes ribereños, técnicos y funcionarios municipales y provinciales, cooperativas de pescadores y ONGs.

Los destinatarios directos fueron las cooperativas Victorino, El Pirá Tuchá y El Portal del Humedal, las tres en Villa Ocampo; la Cooperativa Irupé, en Puerto Reconquista; la Cooperativa Mujeres del Litoral, en Santa Fe; y la Asociación Pescadores del Chaco (Asopecha), en la costa del Chaco. Participaron también otros grupos y habitantes ribereños de la costa del Paraná medio, que asistieron a las actividades.

“El objetivo es proponer y alcanzar el desarrollo de medidas de manejo de la pesca y los humedales con participación de los involucrados directos, en principio con las propias comunidades pesqueras, así como la promoción de políticas para la implementación de esas medidas, principalmente en los Sitios Ramsar sobre el Paraná, en Santa Fe y en el Chaco” –especificó Peteán.

“Así continuamos y fortalecemos el ciclo iniciado en 2011 con el respaldo de los municipios de cada lugar, del Ministerio de la Producción de la provincia, y del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del Programa de Formación Profesional. El soporte general del trabajo de PROTEGER a partir de mayo 2012 corresponde al proyecto “Biodiversidad y reducción de la pobreza en el Paraná medio” que se lleva adelante con apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International , Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” –indicó.

Hacia buenas prácticas pesqueras

Las instancias fueron teórico-prácticas, sobre aspectos relacionados con actividades de uso racional, buenas prácticas pesqueras, adecuada manipulación de las capturas, y conservación de los recursos y el ambiente. Se trabajó desde lo más elemental como la identificación de los principales ríos de la Cuenca del Plata, las características generales del ecosistema y la jerarquización de las amenazas. Para que la participación sea real debe ser una ‘participación informada’, debe brindarse una capacitación básica que complemente los saberes y conocimientos tradicionales de la gente costera” –señaló.

Los participantes adquirieron conocimientos para aplicar el vocabulario técnico, habilidades propias del desempeño profesional, actitudes para la aplicación de las normativas de conservación y manejo de los recursos pesqueros, seguridad e higiene, y un adecuado desempeño de la pesca artesanal, rescatando las técnicas ancestrales e incorporando nuevos conocimientos. Un Análisis de actores y su grado de influencia, completó el trabajo desarrollado mediante técnicas de animación grupal como una representación teatralizada del pulso de inundación y del ciclo reproductivo de los peces migradores que hicimos en Isleta, Villa Ocampo, pleno Sitio Ramsar Jaaukanigás –recordó Peteán.

Participación e incidencia

Por otra parte se continúa tomando datos para evaluar el estado de las pesquerías a fin de orientar a la comunidad hacia una explotación sostenible, es decir, la búsqueda de un nivel de pesca que permita obtener, a largo plazo, el mejor rendimiento conservando los recursos y los ciclos ecológicos; y a los tomadores de decisión para las medidas que deben tomarse en cuanto a gestión pesquera.

En el curso “Práctica para monitores pesqueros”, p.ej. se buscó además, rescatar los saberes populares, transferirlos a las nuevas generaciones de pescadores artesanales y que estos puedan incorporar nuevos conocimientos para una pesca responsable y una mejora en la calidad de vida de las poblaciones costeras. El curso se desarrolló en Isleta Centro, Santa Fe y luego en Puerto Vilelas, Chaco, con la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha).

El trabajo se completó con el diálogo formal e informal con autoridades pesqueras, p.ej. con la Secretario del Sistema Hídrico y el equipo técnico del Ministerio de la Producción, incluyendo pescadores organizados y algunos no aún. Cómo actuar como grupo organizado de pescadores, cómo relacionarse con otros actores en un ámbito de entendimiento y cooperación, cómo fortalecer los grupos para enfrentar la tarea de la pesca responsable, fueron algunos de los temas desarrollados en Villa Ocampo, Isleta Centro, Tacuarendí y Reconquista.

En lo que prácticamente constituye un cierre de 2012 en cuanto a incidencia en medidas de manejo PROTEGER apoyó los diálogos para la reforma del sistema y “Ley de Veda Pesquera” en la provincia de Santa Fe, donde el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Ambiente provincial, y asociaciones y cooperativas de pescadores, tuvieron un rol participativo muy importante para influir sobre los legisladores.

“PROTEGER ha tenido también un rol decisivo en la conformación de los consejos pesqueros, que son modelo en el país, no sólo el que se reúne a nivel provincial sino al Comité Regional Pesquero del Nodo Reconquista, que corresponde territorialmente al Sitio Ramsar Jaaukanigás. La presentación en Las Toscas de una propuesta de objetivos, estrategias y principios de un plan de manejo de la pesca ante este Comité Regional fue un paso más en el largo recorrido hacia la pesca responsable” –dijo finalmente Peteán.

Fuentes: Diario UNO, Santa Fe y Prensa PROTEGER.

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>