Convención de Ramsar /

Debatieron en Montevideo la estrategia
para los humedales de la región

  • Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay junto a ONGs debatieron sobre las políticas a implementar para garantizar la conservación y el uso sustentable de los humedales de la Cuenca del Plata.
  • El encuentro tuvo lugar en Montevideo entre el 26 y el 30 de abril, convocado por la Convención de Ramsar sobre los Humedales.
  • Los participantes comenzaron a trabajar sobre un borrador de la estrategia regional para los humedales con miras a la reunión Panamericana y a la COP11 de la Convención Ramsar que se reunirá en 2012.
La Convención de Ramsar sobre los Humedales convocó en Montevideo a representantes de los países de la Cuenca del Plata y a ONGs referentes en la región.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales convocó en Montevideo a representantes de los países de la Cuenca del Plata y a ONGs referentes en la región.

Montevideo, 3 mayo 2011.- Desde el 26 al 30 de abril tuvo lugar en esta ciudad la II Reunión de la “Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata”. El encuentro se dividió en dos jornadas: el 27 los representantes de los gobiernos de Uruguay, Brasil, Paraguay Bolivia y Argentina trabajaron junto a la consejera principal para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar sobre los Humedales, María Rivera; mientras que el 28, se desarrolló la reunión de ONGs referentes en el tema humedales que trabajan en la Cuenca.

Los representantes de los organismos gubernamentales trabajaron en la elaboración de un borrador para generar el documento final de la estrategia regional para los humedales fluviales de la Cuenca del Plata con miras hacia la reunión Panamericana y la COP11 de Ramsar, que se realizará en Rumania en 2012.

Además los funcionarios –entre ellos los puntos focales Ramsar por país–, hicieron una presentación ante representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que participaron de la reunión en Montevideo.

Al día siguiente las ONG’s se sumaron al encuentro y presentaron sus principales proyectos e iniciativas vinculados con los humedales de la región. Estuvieron representadas y expusieron Aves Uruguay, Fundación PROTEGER, Vida Silvestre Uruguay, Fundación M´Bigua, Instituto para el Desarrollo Territorial Rural y Aguas -INDRA- y por último Cultura Ambiental con sede en esta ciudad.

Clima positivo

Pablo Filippo, representante de PROTEGER, expone el proyecto desarrollado por la ONG en el nordeste de Argentina con apoyo de Escuelas del Agua, de Ramsar.

Pablo Filippo, representante de PROTEGER, expone el proyecto desarrollado por la ONG en el nordeste de Argentina con apoyo de Escuelas del Agua, de Ramsar.

“A lo largo de la jornada hubo intercambios de impresiones e ideas y la recepción por parte de los gobiernos en general fue muy positiva”, indicó Pablo Filippo representante de PROTEGER. “Precisamente en nuestra exposición hicimos hincapié en el enriquecimiento que produce la interacción con los gobiernos que se realiza en el marco de estas reuniones preparatorias”, agregó.

Filippo, abogado especialista en derecho ambiental y en temas de pesca y humedales explicó que “esa interacción facilita la visión compartida y el pulido de acciones conjuntas, para bien de los proyectos sobre humedales que se están desarrollando en la cuenca y de aquellos que seguramente van a llevarse adelante en el futuro cercano”.

En alusión al proyecto que PROTEGER desarrolla en los sitios Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe) y Humedales Chaco, en Argentina, con apoyo de la iniciativa Escuelas del Agua de la Convención Ramsar, Filippo enfatizó que “los planes de manejo deben ser instrumentados por los gobiernos, mientras que las ONGs están aportando sus experiencias, alternativas de manejo, información valiosa, y resultados de ensayo y error sobre iniciativas de manejo”.

Aportes singulares

Asimismo, Filippo resaltó “la relevancia del documento de un importante grupo de ONGs de la Cuenca para la conservación de humedales que se presentó en el 2010”, en referencia a la Estrategia para el Sistema de Humedales Paraguay-Paraná presentada en la reunión por la Fundación M´Biguá de Entre Ríos, Argentina.

El documento de la Alianza del Sistema, al igual que el Acta de Poconé –signada en el Pantanal, Brasil, 2005– fue de utilidad para el trabajo durante el encuentro, donde también se debatieron las sinergias entre las ONGs de la región y cómo promover, facilitar y colaborar con la estrategia regional de Ramsar.

En la reunión tuvo un amplio espacio el intercambio de información sobre avances en la región, como el caso del inicio del GEF sobre Humedales Fluviales y Pesca en la Cuenca del Plata correspondiente a la Argentina. Como se sabe en 2010 se desarrollaron además otras iniciativas, como el Proyecto Delta, liderado por Wetlands International con varios socios de ONGs y grupos académicos.

Los participantes debatieron las conclusiones que serán compiladas por la Secretaría de la Convención Ramsar, con sede en Gland, Suiza y socializadas entre los organismos estatales de los cinco países y las ONGs participantes –especificó finalmente Filippo.

Fuente: Prensa PROTEGER

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>