Internacionales /

14 de marzo, día internacional
de acción por los ríos

Represa de Yacyretá. Foto: M. Malfer / Proteger

Berkeley, 14 marzo 2005.- Es el octavo año del Día Internacional de Acción por los Ríos, es tiempo de reunirse en solidaridad para oponerse a las grandes represas y los proyectos destructivos de desarrollo hídrico, para celebrar los éxitos alcanzados durante el último año. También es tiempo de trabajar por los derechos de las comunidades sobre sus recursos y sus vidas.

Este año los invitamos a participar del Día de Acción planeando una actividad para celebrar los ríos, el agua y la vida. En 2005, como parte de un enfoque particular, se estimularán esfuerzos para conmemorar, informar y educar sobre las personas afectadas y los resarcimientos por los daños perpetrados.  En casi todo el mundo el desarrollo de represas en territorios de pueblos marginados ha sido una historia de promesas incumplidas, de medios de vida perjudicados, de sitios culturales inundados y de pérdidas espirituales. Sin embargo con la restauración de los ríos y los esfuerzos para reparar los daños pasados comienza una nueva historia en la que predominan pueblos afectados enfrentándose a desafíos aparentemente imposibles.

En Guatemala, luego de que mil indígenas Mayas desplazados por la represa Chixoy ocuparan las instalaciones de la hidroeléctrica, el gobierno acordó comenzar un diálogo sobre las compensaciones. En California,  EE.UU.,  las tribus de Hoopa Valley y Yurok celebraron una victoria largamente esperada en su esfuerzo por restaurar el río Trinity y sus pesquerías ancestrales. Esto ocurrió cuando un tribunal federal de apelación ordenó la implementación del plan 2000 de restauración del Trinity que aumentaría el flujo del río operando mejor las represas existentes.

El 14 de marzo de 2004 se movilizaron activistas en más de 75 acciones transmitiendo a un público más amplio su mensaje acerca de la importancia de los ríos saludables. Cientos de miles de personas de al menos 26 países marcharon hacia diferentes sitios de represa, se realizaron ceremonias de bendición de los ríos, se organizaron conferencias y muestras fotográficas, y se realizaron huelgas de hambre, para llamar la atención hacia los ríos vivos de todo el mundo.

¡El 14 de marzo adoptemos una postura respecto de los ríos saludables y las comunidades prósperas!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Audio: Jorge Cappato en TN Ecología, 10 de marzo 2005

¿QUÉ PUEDE HACER? (Y CÓMO PODEMOS AYUDAR):

¿Planear una actividad?

En primer lugar contáctenos y cuéntenos sobre el evento, destacando: (1) un título conciso que describa el enfoque principal; (2) ubicación, (3) día y hora, (4) persona de contacto y (5) una breve descripción (asegúrese de informarnos si el evento se debe mantener en reserva). Publicaremos su actividad en nuestro sitio de Internet, se difundirá en una lista principal y distribuiremos la información a las personas interesadas. Agradeceremos especialmente el envío de fotos o de resúmenes de las actividades.

¿Necesita material?

Ingrese al sitio de IRN (http://www.irn.org/dayofaction/) y baje el archivo con los materiales del Día de Acción (Day of Action), información básica y otros documentos que sean útiles para promocionar su actividad. Si prefiere que le enviemos ese material, por favor especifique qué necesita y asegúrese de incluir su dirección.

¿Desea participar de un evento?

A medida que se aproxime el Día de Acción no deje de visitar el sitio de IRN (http://www.irn.org/dayofaction/) para mantenerse informado sobre las actividades en su área.

¡Agradeceremos la distribución de la información!

ALGUNAS ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2004

Sudáfrica: Conmemoración del Río Mngeni River y taller educativo El 14 de marzo, comunidades vecinas a la represa Inanda se reunieron para celebrar el Día Internacional de los Ríos y presentaron un informe sobre las compensaciones de la represa Inanda, la Conferencia de los Ríos por la Vida y la Declaración de Rasi Salai. También realizaron una ceremonia de bendición del río. El 17 de marzo, el Center for Civil Society y Earthlife Africa eThewini auspiciaron un taller sobre grandes represas y los problemas hídricos en el campus de la Universidad de KwaZulu Natal.

China: Muestra fotográfica en honor a los ríos y la vida En Kunming se llevó a cabo la muestra fotográfica “Río de la vida” para contribuir a la concienciación sobre la importancia de preservar los ríos naturales, especialmente los transfronterizos en la provincia de Yunnan. La muestra de fotografías documentó la diversidad biológica, la belleza de la naturaleza y de las comunidades de los ríos Lancang-Mekong, Nu-Salween, Yuan-Red y Jinsha. La muestra se extendió del 15 al 22 de marzo.

Brasil: Cientos de familias ocuparon la represa Tucuruí. El 15 de marzo 800 familias se trasladaron a la planta hidroeléctrica de Tucuruí y ocuparon la represa repudiando el maltrato sufrido por la gente afectada por parte de Eletronorte, una compañía nacional de energía y el Ministerio de Minería y Energía. La represa Tucuruí localizada sobre el río Tocantins fue construida en la década de 1970 y es una de las plantas hidroeléctricas más grandes de Brasil. Miles de familias fueron desplazadas de sus tierras sin recibir una compensación adecuada.

Estados Unidos: Hoopa solicita a Roseville que restaure el río Trinity International Rivers Network se unió a Amigos del Río y a las tribus del Hoopa Valley y Yurok para exigir la implementación del Registro de Decisiones del Río Trinity, un plan para restaurar el río que estaba siendo impulsado a partir de una impugnación judicial realizada por el distrito Westlands Water y el Northern California Power Agency (NCPA). Los activistas marcharon en protesta hacia la sede de NCPA, mientras Lyle Marshall, jefe de la tribu Hoopa Valley Clifford, ofrecía a los ejecutivos una canasta con salmones ahumados caseros solicitando que la agencia desistiera de la demanda.

Quedamos a la espera de sus prontas noticias.

Por los ríos,

Willow Lune
International Rivers Network (IRN)
1847 Berkeley Way
Berkeley, CA 94703 USA
Phone: +1.510.848.1155
Fax: +1.510.848.1008
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
Web: http://www.irn.org/dayofaction/

PARA MAYOR INFORMACIÓN

12 razones para dejar de construir grandes represas hidroeléctricas
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/12razones.pdf

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Documentos, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>