Invitan a sumar actividades /

Día Mundial de los Humedales 2014,
se recuerda el 2 de febrero

• El 2 de febrero, cada año, se recuerda el Día Mundial de los Humedales (DMH), por la fecha en que diferentes países firmaron la Convención de Ramsar –destinada a proteger estos ecosistemas irremplazables. La “Fiesta Nacional de los Humedales” se hará por primera vez este 2 de febrero en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, Argentina.
• 2014 es el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” –por consiguiente, no es difícil entender por qué la Convención de Ramsar ha elegido “Humedales y Agricultura” como el tema para el DMH 2014. Un tema de gran importancia, dado que los humedales están frecuentemente vinculados con la agricultura y la provisión de agua.
• “El tema del DMH 2014, humedales y agricultura, viene a poner el foco en uno de los asuntos más polémicos con que nos enfrentamos actualmente: el avance de prácticas de agricultura y cría de ganado insustentables sobre los humedales. La Argentina es un claro ejemplo de esta preocupación” –señalaron desde PROTEGER.

La agricultura en humedales data del origen de la civilización. No obstante hoy avanzan sobre ellos prácticas insustentables, advirtió PROTEGER. Arroz en forma tradicional en Oriente.

La agricultura en humedales es milenaria. Hoy avanzan sobre ellos prácticas insustentables, advirtió PROTEGER. Arroz en forma tradicional en Oriente.

2014 es el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” –por consiguiente, no es difícil entender por qué la Convención de Ramsar ha elegido “Humedales y Agricultura” como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2014. Un tema de gran importancia, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura y la provisión de agua. El lema del DMH 2014, hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura –y también por supuesto el sector del agua–, trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

El 2 de febrero, cada año, se recuerda el Día Mundial de los Humedales (DMH), por la fecha en que diferentes países firmaron la Convención de Ramsar –destinada a proteger estos ecosistemas irremplazables. Así nació la convención internacional sobre los humedales el 2 de febrero de 1971, en la ciudad homónima a orillas del Mar Caspio. La “Fiesta Nacional de los Humedales” se hará por primera vez este 2 de febrero en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, Argentina –anticiparon desde El Portal del Humedal, un emprendimiento ecoturístico enclavado en el Sitio Ramsar Jaaukanigás. Información: 03482-155-82576

“A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y van surgiendo prácticas agrícolas que brindan buenos resultados y sustentan humedales sanos e íntegros” –dice la Convención de Ramsar en el texto preparado para el DMH 2014 – World Wetlands Day 2014 (WWD 2014) en inglés.

“Durante milenios, los humedales –especialmente los de las llanuras de inundación–, se han utilizado de forma directa para la agricultura, para suministrar alimentos, combustible y fibra en apoyo de la vida y los medios de subsistencia de las personas. Los humedales están estrechamente vinculados con la agricultura, puesto que además suelen garantizar el aporte de agua que ésta necesita” –indica Ramsar.

“Analizamos los impactos de la agricultura en los humedales y algunos métodos que han resultado adecuados para reducir los impactos negativos, sustentar la salud de los humedales y restaurar los humedales degradados en los paisajes agrícolas. Conocemos ejemplos de agroecosistemas multifuncionales que ofrecen un amplio conjunto de servicios ecosistémicos –en lugar de sólo un producto como cereal, fibra, pescado o carne. Esto genera beneficios más amplios para los medios de subsistencia sostenibles y los humedales. Esperamos que esto ayude a mostrar la ‘visión de conjunto’ para contextualizar la propia situación nacional o local” –dice la Convención.

Terraplenes y monocultivos

“El tema del DMH 2014, humedales y agricultura, viene a poner el foco en uno de los asuntos más polémicos con que nos enfrentamos actualmente: el avance de prácticas de agricultura y cría de ganado insustentables sobre los humedales. La Argentina es un claro ejemplo de esta preocupación. La expansión de la frontera agrícola sobre humedales y bosques se ha acelerado por el crecimiento de los monocultivos. Más de 20.000.000  (veinte millones) de hectáreas de soja y otros cultivos transgénicos en el país han empujado sobre los ecosistemas de humedales a actividades como la ganadería, con una cantidad de animales por hectárea que superan ampliamente la capacidad de carga” –indicó por su parte Julieta Peteán, del programa de Humedales y Pesca de la Fundación PROTEGER.

“La ocupación  de los ecosistemas fluviales del Paraná y su Delta con actividades intensivas propias de la llanura pampeana, que aquí resultan insustentables, se ha transformado en un caso emblemático. El ganado, que antes se llevaba temporariamente al valle aluvial para aprovechar el ‘forraje de islas’, hoy se instala en forma permanente y a gran escala. Otra práctica cada vez más usada es la construcción de terraplenes ilegales –casi 1.000 kilómetros–, para cultivos intensivos dentro de los humedales, destruyendo la integridad y diversidad ecosistémica”, agregó.

“Dentro de áreas protegidas de los Esteros del Iberá y en todo el litoral fluvial de Argentina hasta el límite con Paraguay los humedales están siendo fragmentados y simplificados, un atentado sin precedentes contra la biodiversidad, la calidad del agua y los servicios ecosistémicos que gratuitamente brindan”, advirtió Peteán. PROTEGER es representante para Sudamérica de la Red Mundial de Humedales, World Wetland Network (WWN).

Reiterados incendios y casi 1.000 km de terraplenes en los humedales del Delta del Paraná como parte de prácticas agropecuarias insustentables.

Incendios intencionales y casi 1.000 km de terraplenes en los humedales del Delta del Paraná, Argentina, parte de prácticas agropecuarias insustentables.

Qué podemos hacer el 2 de Febrero?

¿Qué se puede hacer para el DMH 2014? ¿Hay ejemplos de relaciones satisfactorias entre los humedales y la agricultura para celebrar? ¿Existen problemas por discutir y resolver? Esta es una oportunidad para estudiar los desafíos existentes en la relación humedales-agricultura, las soluciones y los éxitos, y para organizar una actividad que ayude a promover la conciencia sobre su importancia, avanzando hacia soluciones –dice la Convención Ramsar.

En asociación con la FAO y el IWMI hemos producido un folleto sobre el tema. En él analizamos distintos tipos y escalas de agricultura, desde la agricultura artesanal a pequeña escala a la producción comercial a gran escala, desde los sistemas intensivos a los extensivos (o no intensivos), y desde la agricultura de secano a la de regadío; tal es la diversidad que ofrece la agricultura –añade.

Además del folleto contaremos con un cartel, una actividad para niños y una caricatura de Seppo, y todos ellos se pueden adaptar para su público particular del DMH, su idioma y su situación local.

Estos y otros materiales se van poniendo en línea, y algunos ya están disponibles para descargar fácilmente de nuestro sitio web: www.ramsar.org

¿Y qué ocurre si no dispone de tiempo o capacidad para organizar un evento para el DMH? En tal caso, le rogamos que transmita esta información a sus colegas y amigos. De hecho, le agradeceríamos que la transmitiera independientemente de su situación.

Organizando actividades

Esperamos que estos materiales les ayuden a focalizarse en los humedales y la agricultura en su situación nacional o local y a poner en marcha su campaña o actividad del Día Mundial de los Humedales 2014. El folleto analiza distintos tipos y escalas de agricultura, los impactos de la agricultura en los humedales y algunos de los métodos con los que se ha conseguido reducir los impactos negativos, sustentar la salud de los humedales y restaurar los humedales degradados en los paisajes agrícolas.

Lo que ahora tenemos en nuestra página web es el conjunto de materiales habitual: el folleto (como libro en versión “flash” y en PDF), un cartel, una tira cómica de Seppo,  pegatinas y una actividad para niños, todo ello para imprimir.

¿Qué más cosas hay en marcha? Estamos preparando un Powerpoint basado en el folleto, que ustedes podrán utilizar y adaptar para un acto del Día Mundial de los Humedales en función del público al que se dirijan. También se está preparando una animación dinámica en Prezi.com. Además, estamos a la espera de un infográfico de IWMI. Tenemos algunos planes más para este año, si nos diese tiempo, y habrá información cuando la tengamos” – explica la gente de la Secretaría de Ramsar, con sede en Gland, Suiza.

¿Hay algún acto especial que podrían organizar ustedes para un sector determinado de la sociedad, tal vez los campesinos, los administradores del agua o quienes trabajan en el sector agrícola?  ¿Qué podrían hacer ellos para ayudar a solucionar los problemas y qué acto podría fomentar los cambios necesarios? Esperamos que ustedes estén entre nuestros actores del Día Mundial de los Humedales de 2014 y que, una vez transcurrido, nos envíen informes sobre sus actividades –dicen finalmente.

Si desea comprobar que figura en la lista de direcciones de correo, sírvase enviar un correo electrónico a (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen), dándonos su dirección actual.

Textos de Ramsar y materiales del DMH 2014 para descargar en PDF y JPG:
http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-activities-wwds-wwd2014index/main/ramsar/1-63-78%5E26287_4000_2__

Notas sobre Día Mundial de los Humedales años anteriores, click en: http://www.proteger.org.ar/?s=DMH
Información útil, ideas sobre actividades, etc.

Contacto para la prensa: Fundación PROTEGER, Celular 0342-154-484293
Facebook: http://www.facebook.com/FundacionProteger

Fuentes: Convención Ramar – Programa de CECoP y Prensa-PROTEGER

 

Ganadería extensiva en el Delta del río Axios, Grecia, una práctica tradicional. Foto Lia Papadranga.

Ganadería extensiva en los humedales del Delta del río Axios, Grecia, un manejo tradicional de bajo impacto. Foto Lia Papadranga.

 

Sobrecarga ganadera e incendios intencionales para 'limpiar' las islas. Prácticas insustentables en los humedales fluviales del Paraná. Fotos, C. Teloni.

Sobrecarga ganadera y quemas para 'limpiar' las islas. Prácticas insustentables a gran escala en los humedales fluviales del Paraná, Argentina. Fotos C. Teloni.

Ver también: http://www.proteger.org.ar/lanzaron-iniciativas-de-ecoturismo-en-sitio-ramsar-jaaukanigas/

Día Mundial de los Humedales (DMH), actividades años anteriores: http://www.proteger.org.ar/?s=DMH

 

–indicó por su parte Julieta Peteán, del programa Humedales y Pesca de la Fundación PROTEGER.
Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>