2 de febrero /

Día Mundial de los Humedales 2015:
“Humedales para nuestro futuro”

Canotaje en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, Argentina, una actividad de interés para jóvenes. Foto gentileza Turismo Villa Ocampo.

Canotaje en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, norte de Santa Fe, Argentina, una actividad de gran interés para los jóvenes. Foto Turismo Villa Ocampo.

La Convención de Ramsar acaba de anunciar el lema para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH) 2015: “Humedales para nuestro futuro”. Es que el futuro de la humanidad realmente depende de los humedales. Son los grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas, funcionan como un escudo natural que protege las costas,  actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías, y contribuyen a protegernos frente al cambio climático. Sin embargo, estos beneficios lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas.  Los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas –advierte Ramsar.

Para el DMH 2015, el objetivo concreto es motivar y convocar a los jóvenes y adolescentes, que tienen un interés creciente por las cuestiones ambientales, conocen bien las nuevas tecnologías y creen en su propia capacidad para cambiar las cosas. Además, lo más importante es que actúan como “transmisores” difundiendo el mensaje sobre los humedales y su vital importancia a sus familias y amigos, con un efecto multiplicador que llega al gran público –dice la convención.

En la Argentina, para el DMH 2015, la Fundación PROTEGER auspicia nuevamente la “Fiesta Nacional de los Humedales” –2da. edición, a desarrollarse en Villa Ocampo, al noreste de la provincia de Santa Fe, en el corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás –humedal de 492.000 hectáreas ubicado en el valle aluvial del río Paraná.

Cada año, el 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales (DMH). En él se conmemora la fecha en que se firmó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad a orillas del Mar Caspio donde se adoptó el convenio internacional, precisamente el 2 de febrero de 1971.

Únete a nosotros!

Ayúdanos a revertir la pérdida y la degradación de nuestros humedales. Únete a nosotros para el Día Mundial de los Humedales 2015 y más allá! –dice la Convención Ramsar. Para ello ha lanzado el sitio web http://www.worldwetlandsday.org/es en el que se centralizarán todas las propuestas para el Día Mundial de los Humedales 2015. El sitio irá creciendo a medida que se acerque el 2 de febrero, pero desde ya se puede aprovechar una amplia gama de materiales de apoyo –muy útiles y fáciles de descargar–, para jóvenes, docentes, ONGs, municipios y otros entes estatales, y todos aquellos que. deseen sumarse al DMH 2015.

Documentos informativos sobre el Día Mundial de los Humedales 2015. Estas hojas en PDF se pueden utilizar como folletos o mini carteles. Están diseñadas para impulsar a los jóvenes a pasar de los problemas a la acción en cuatro hojas: “Siete formas en que los humedales impulsan nuestro futuro”. “Hechos y paradojas que afectan a nuestro futuro”. “¿Un futuro sin humedales?” y “Salvaguardar nuestro futuro: lo que tú puedes hacer”.

Guía para docentes y organizadores. La guía contiene una gran cantidad de información útil, consejos para organizar actividades para el DMH 2015, ideas y listas de recursos. Un PowerPoint para docentes y organizadores, proporciona información sobre los humedales, los beneficios que aportan, su desaparición y lo que se puede hacer para evitarlo.

Posters para el DMH 2015. Están disponibles en tres versiones: un llamamiento general a la acción, un cartel  sobre el Concurso Fotográfico, y un tercer cartel que se puede adaptar para anunciar actividades locales.

Los jóvenes son el motor de actividades en contacto directo con los humedales. Imagen, recorrida en los bosques del humedal Jaaukanigás. Gentileza R. Murzyla

Los jóvenes son el motor de actividades en contacto directo con sitios naturales. Imagen, recorrida en los bosques del humedal Jaaukanigás. Gentileza R. Murzyla

¿Cómo podemos ayudar?

• Dar publicidad al Día Mundial de los Humedales 2015 y al Concurso Fotográfico para jóvenes sobre los humedales que tendrá lugar entre el 2 de febrero y el 2 de marzo.
• Organizar visitas a humedales y Sitios Ramsar para jóvenes y/o actividades educativas más amplias dirigidas a otros grupos.
•  Proponer pasos concretos que los jóvenes puedan seguir respecto de los humedales.
•  Aprovechar el entusiasmo que genera el Día Mundial de los Humedales y prolongar su efecto para que se convierta en un llamamiento a la acción a más largo plazo.

Nuestra estrategia para animar a los jóvenes a promover cambios –indica Ramsar–, está basada en tres pasos: 1. Dar a los jóvenes una razón para experimentar los humedales por sí mismos: p. ej. el Concurso Fotográfico para jóvenes sobre los humedales; recorridas en humedales y Sitios Ramsar . 2. Educar a los jóvenes sobre los beneficios de los humedales y transmitirles una sensación de urgencia por su desaparición. 3. Proponer pasos concretos para que los jóvenes continuar actuando en favor de los humedales.

Desde 1997, cada 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos de gobierno de diferentes niveles, realizan actividades destinadas a sensibilizar a la opinión  pública sobre la importancia de los humedales, y los beneficios irremplazables y gratuitos que estos sistemas naturales aportan a las poblaciones humanas.

Notas e ideas sobre Día Mundial de los Humedales –años anteriores: http://www.proteger.org.ar/?s=DMH

Materiales del DMH 2015 para descargar, ingresar a: http://www.worldwetlandsday.org/es

Más información: www.ramsar.org

Facebook: www.facebook.com/RamsarConventionOnWetlands

• Para el DMH 2015, PROTEGER auspicia nuevamente la Fiesta Nacional de los Humedales –2da. edición, en Villa Ocampo, al noreste de la provincia de Santa Fe, Argentina –Sitio Ramsar Jaaukanigás, humedal de 492.000 hectáreas en el valle aluvial del río Paraná. Información: https://www.facebook.com/turismo.villaocampo

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>