Día Mundial de los Humedales /

2 de Febrero 2004: “De las montañas al mar,
los humedales trabajan para nosotros”

  • Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH), rememorando la firma en 1971 de la Convención Ramsar.
  • PROTEGER ha decidido lanzar en esta fecha desde Bariloche el Año Internacional de los Humedales de Montaña.
  • El objetivo es llamar la atención sobre la importancia que estos sistemas revisten para nuestro país, especialmente para la Patagonia y para millones de personas en todo el mundo.
  • “Desde las montañas al mar los humedales trabajan para nosotros”, es el lema elegido.

Las “torres de agua del mundo” tienen en la Patagonia un valor irremplazable. Foto: Angel Perticará / Proteger.

Bariloche, Argentina, 15 enero 2004.- La Fundación Proteger, ONG de alcance nacional que promueve la conservación y uso racional de los humedales explicó que la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional fue signada precisamente el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del mar Caspio y tiene su sede en Gland, Suiza.

Para el DMH 2004, el próximo 2 de Febrero, la Convención Ramsar eligió el lema: Desde las montañas al mar los humedales trabajan para nosotros, haciendo alusión al irremplazable rol que cumplen. Ese día Proteger tiene previsto realizar desde San Carlos de Bariloche una amplia convocatoria a las ONGs, funcionarios, periodistas y otros actores clave de la región que deseen sumarse a la celebración internacional.

La Convención define a “los humedales como extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la tierra está cubierta de agua poco profunda o donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra, explicaron especialistas de Proteger.

Existen humedales en todos los países, desde la tundra hasta el trópico. La Argentina, el octavo país del mundo en tamaño, tiene un extenso territorio rico en ambientes acuáticos como lagunas de altura, mallines, bañados, turbales, lagos, ríos y arroyos, entre otros. Actualmente nuestro país cuenta con doce sitios Ramsar, humedales declarados de importancia internacional.

¿Por qué conservar los humedales?

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos de la Tierra y brindan a través de sus recursos, funciones y atributos importantes beneficios económicos y sociales a las comunidades cuya vida depende de los mismos.

  • Recursos: agua, peces, maderas, fibras, crustáceos, plantas medicinales, entre otros.
  • Funciones: provisión de agua dulce, recarga de acuíferos, purificación natural del agua, regulación de inundaciones y sequías, retención de sedimentos y nutrientes, estabilización de microclimas, etc.
  • Atributos: banco genético, importancia sociocultural, riqueza paisajística, sitios rereativos y turísticos.

Si bien el uso inteligente de estos sistemas puede brindar significativos beneficios a las economías regionales, los humedales de la Argentina como los del resto de mundo, siguen figurando entre los ecosistemas amenazados del planeta. Sobre todo a causa de su desecación, conversión y contaminación, así como del uso irracional de sus recursos.

En las zonas desérticas o semidesérticas los humedales adquieren un papel crucial, incluídos los humedales de altura o “de montaña” que hacen posible la vida en esos lugares y en las zonas más bajas a las que provee del irremplazable agua dulce.

Los humedales son el hábitat de una importante biodiversidad y albergan numerosas especies de animales y plantas que benefician a las comunidades. Ramsar promueve el uso racional (sustentable) de los recursos de los humedales.

Además, estos sistemas poseen un valor especial como parte del patrimonio cultural y por sus paisajes inigualables. Están relacionados con leyendas y cosmogonías de los pueblos originarios, constituyen una fuente de inspiración estética, sirven de refugios de especies silvestres muchas veces únicas y son la base de importantes tradiciones locales.

Fuente: Fundación Proteger

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>