2 de Febrero /

Día Mundial 2012: humedales y turismo,
oportunidades y beneficios por descubrir

  • El Día Mundial de los Humedales que se celebra anualmente, se hará bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”.
  • En la semana del 2 de febrero organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan para realizar actividades por el DMH encaminadas a aumentar la sensibilización sobre los valores de los humedales.
  • El ecoturismo en los humedales brinda beneficios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y medios de vida sostenibles, y a poblaciones y ecosistemas saludables.
Cabalgata en el Sitio Ramsar Jaaukanigás organizada por el emprendimiento ecoturístico “El Portal del Humedal”, Villa Ocampo, Santa Fe, Argentina. Foto Nadine Durand/PROTEGER

Cabalgata en el Sitio Ramsar Jaaukanigás organizada por el emprendimiento ecoturístico “El Portal del Humedal”, Villa Ocampo, Santa Fe, Argentina. Foto Nadine Durand/PROTEGER

Santa Fe, 5 enero 2012.- El próximo 2 de febrero, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Este día organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, comunidades y grupos de ciudadanos aprovecharán la fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.

La fecha recuerda el día de la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del Mar Caspio. El DMH 2012 se celebrará bajo el lema:”Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y a la gente”.

La Convención de Ramsar recordó que el tema elegido se centra en “humedales y turismo” para relacionarlo con la temática de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, COP11 que, bajo el lema “Humedales, turismo y recreación” se celebrará en julio de 2012 en Bucarest, Rumania.

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, a las personas y a la vida silvestre, bienes y servicios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables.

En al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo se desarrollan actividades de turismo sostenible o ecoturismo, en distintos grados, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones –destacó la Convención.

La Convención Ramsar recordó además que es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que los países signatarios se comprometieron al buen manejo de todos los humedales.

Vale la pena señalar que el turismo es sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y educar a los turistas sobre la importancia de protegerlos, son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación. Por este motivo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, se preparó un folleto para el DMH 2012 sobre humedales y turismo sostenible en el que se explica cómo puede resultar beneficioso el turismo para los humedales y sus habitantes. Descargar documento en alta resolución: Día Mundial de los Humedales 2012

Asimismo se han producido un poster, una serie de comics, una oblea y un juego para niños, todos ellos dirigidos a ofrecer información sobre los humedales y el turismo. Los materiales están disponibles en el sitio web de la Convención Ramsar, sección del Día Mundial de los Humedales. Las tiras cómicas fueron preparadas nuevamente este año por Pattie Rodelli, la dibujante de historietas de PROTEGER en coordinación con la Convención. Dibujos Pattie Rodelli Día Mundial de los Humedales 2012

Para el DMH 2012 la Fundación PROTEGER está organizando una serie de actividades en los Sitios Ramsar y el corredor de humedales fluviales sobre el río Paraná, en una convocatoria que incluye a comunidades y cooperativas de habitantes ribereños, autoridades de municipios y comunas costeros, y operadores turísticos de pequeña y mediana escala bajo el concepto de ecoturismo. Los interesados deben comunicarse a través de: www.facebook.com/FundacionProteger

¿Qué podemos hacer para que este DMH

se centre en el turismo de humedales?

El Día Mundial de los Humedales de 2012 ofrece grandes oportunidades de enfocar la campaña del DMH en algún aspecto del turismo que sea pertinente y útil para los humedales de tu propia localidad y el desarrollo de emprendimientos ecoturísticos.

Tal vez represente una ocasión para promover la conciencia sobre cómo las personas pueden ser «turistas responsables» tanto en lo que respecta a su comportamiento en calidad de turistas como a la elección de hoteles u operadores turísticos que se preocupen por la sostenibilidad de sus operaciones y del ambiente.

Tal vez sea una oportunidad de colaborar con operadores turísticos locales en lo referente a la huella ambiental que dejan a su paso o al papel que pueden desempeñar con los turistas para concienciarlos sobre las cuestiones ambientales –señalan la Convención Ramsar y la OMT.

Tal vez suponga una oportunidad para debatir con los formuladores de políticas a todos los niveles la necesidad de garantizar que los humedales y sus valores turísticos se integren plenamente en las políticas y los planes turísticos, o bien para trabajar con las comunidades locales para mejorar sus conocimientos como guías o bien ofrecer estancias en hogares o en emprendimientos cooperativos. Son tantas las posibilidades … –destacan .

¿Por qué es importante cuidar nuestros humedales?

Los humedales en buen estado, prestan servicios ecosistémicos en beneficio de la gente: seguridad alimentaria; seguridad del agua; un “seguro” ambiental gracias a la formación de zonas tampón naturales frente a los daños que causan las tormentas, inundaciones y sequías; a todo ello hay que añadir su valor espiritual, recreativo, educativo y cultural.

Los humedales degradados, en cambio, pueden provocar la aparición de enfermedades infecciosas y el resurgimiento de enfermedades relacionadas con el agua, comprometiendo igualmente la salud humana, y pueden hacer que disminuya la biodiversidad y disponibilidad de plantas y animales de los humedales con valores alimentarios y medicinales de particular importancia para las poblaciones rurales y otras comunidades.

Los Sitios Ramsar y otros humedales del planeta tienen mucho que ofrecer al turista aventurero/a. Los humedales y su vida silvestre constituyen una parte fundamental de la experiencia turística a nivel mundial: las posibilidades van desde visitar los humedales subterráneos kársticos de las cuevas de Skocjan en Eslovenia, hasta experimentar unas imponentes puestas de sol en el Sitio Ramsar La restinga en Venezuela; desde subir a los humedales en altura como los de la Puna en Argentina y Bolivia hasta disfrutar de cabalgatas, navegaciones y caminatas para observación de las aves en el Sitio Ramsar Jaaukanigás en la planicie aluvial del portentoso río Paraná.

¿Que se considera ecoturismo o turismo sostenible?

Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes. Incluye elementos educacionales y de interpretación.

Generalmente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Reduce todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo, incrementando la conciencia sobre su conservación.

La definición de ecoturismo de la Organización Mundial del Turismo

Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:

• Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

• Incluye elementos educacionales y de interpretación.

• Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.

• Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.

• Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo:

- Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas;

- Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales;

- Incrementando la conciencia sobre la conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.

Por turismo sostenible se entiende la puesta en práctica en el turismo de los principios del desarrollo sostenible establecidos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992. Ello significa garantizar que el turismo:

• proteja el medio ambiente y contribuya a la conservación de la biodiversidad;

• respete a las comunidades locales, su patrimonio cultural y sus valores; y

• aporte a todas las partes interesadas beneficios socioeconómicos, que se distribuyan de forma equitativa y que comprendan oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades locales; y contribuya a la reducción de la pobreza.

Fuentes: Convención Ramsar; Organización Mundial del Turismo; Prensa PROTEGER

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>