Día Mundial de los Humedales /

“Los humedales fluviales con bosques
en galería, tienen un valor único”

PROTEGER promueve la plantación de árboles de los humedales del Paraná. En la imagen, la Cooperativa Irupé inició las actividades del DMH con niños y jóvenes de Puerto Reconquista. Foto Vicente Cuevas.

PROTEGER promueve la plantación de árboles de los humedales del Paraná. En la imagen, la Cooperativa Irupé inició las actividades del DMH con niños y jóvenes de Puerto Reconquista. Foto Vicente Cuevas.

¿Qué aplicabilidad podríamos darle en nuestra región y en la Cuenca del Plata al lema de la Convención de Ramsar para este año?

El lema de este año nos lleva a pensar en los bosques de los humedales de los ríos Paraguay y Paraná. Superficies importantes del nordeste de la Argentina están ocupadas por humedales fluviales con bosques, que crecen sobre cordones arenosos –llamados localmente “albardones”-, formando los denominados “bosques en galería”.

Hay  varios tipos de bosques fluviales; se encuentran aquellos dominados por una sola especie de árboles, bosques monoespecíficos – de timbó, seibo, sauce criollo-, frecuentemente ubicados en el área de escurrimiento activo del río, y bosques pluriespecíficos, cuando crecen en sectores de la llanura aluvial con menor conexión hídrica.

Ésta diferenciación se produce, no sólo por  la distinta duración y frecuencia de las inundaciones en cada lugar, sino por la susceptibilidad de cada especie a la erosión, un efecto mecánico del escurrimiento de las aguas.

¿Cuáles serían las características principales de los humedales arbolados y por qué son importantes?

Estos humedales son retardadores del flujo del agua, capturando y cediendo nutrientes y sedimentos, lo que hace que se cuenten entre los ecosistemas más productivos del planeta. La gran productividad del Paraná –por ejemplo-, se relaciona estrechamente con la extensión de sus humedales y bosques en galería.

No menos importante es el efecto atenuador de las crecientes, donde la vegetación actúa como una enorme esponja que absorbe el agua y la va liberando lentamente hacia la parte baja de la cuenca. Esto mitiga las inundaciones, de las que se pronostica que crecerá su frecuencia conforme vayan aumentando el nivel del mar, las precipitaciones y las tormentas, con los efectos del cambio climático.

Por otra parte, la existencia de una estructura de paisaje compleja en la que se integran bosques, pastizales y ecosistemas de humedales es esencial para el mantenimiento de muchas especies que requieren de este tipo de hábitat, como las aves acuáticas migratorias que hacen de los humedales estaciones de nidada o de descanso. Muchos frutos y semillas de árboles de los bosques en galería son fuente de alimentos esenciales para diversas especies, como en el caso del pacú –un pez frugívoro.

Los humedales fluviales con bosques en galería, son también recursos escénicos de valor único, su gran variabilidad espacial y temporal presenta muy buenas perspectivas para el turismo en la naturaleza y las actividades recreativas en general.

¿Cuáles son los problemas de los humedales en general y de los humedales boscosos en particular?

Los bosques fluviales son muy productivos, con valores anuales de acumulación de biomasa del orden de 30 toneladas de materia seca por año. Brindan innumerables bienes y servicios; no es casual que casi el 30% de la población de Brasil, el 77% de la de Argentina, el 100%  de la de Paraguay, el 94% de la de Uruguay, y el 29% de la población de Bolivia, esté concentrada en la Cuenca del Plata.

Sin embargo el desarrollo económico y los consiguientes cambios en los usos de la tierra suelen tener mayor prioridad que el mantenimiento de los ecosistemas, a pesar de que ambas cuestiones están interconectadas y de que la continua destrucción de los humedales y los bosques –y por lo tanto de sus servicios- viene a ser como “morder la mano que nos alimenta”.

Algunos paisajes están más amenazados que otros porque son sustituidos en su totalidad para la instalación de cultivos o ganado, como ocurrió principalmente en el Delta pero también en el centro y norte del corredor de humedales Paraguay-Paraná. Lamentablemente, el atractivo que ejercen los beneficios a corto plazo para el sector privado sigue conduciendo a la destrucción y degradación de los humedales y los bosques.

A nivel mundial, hay indicios preocupantes de que los humedales, y los servicios que nos prestan, están desapareciendo a un ritmo mayor que el de otras clases de ecosistemas. Los encargados de la adopción de decisiones y del cumplimiento de las normas legales deben tener en cuenta los costos a largo plazo (y aún a mediano y corto plazo) del daño o la destrucción de los servicios de los ecosistemas. Es imperioso, y esto es en especial urgente para los humedales y los bosques-, garantizar que la formulación y aplicación de las políticas y la legislación sean acordes a las necesidades de conservación y uso racional.

Mientras los problemas ambientales se han globalizado, sus potenciales soluciones de gestión se han vuelto más locales, así que una oportunidad única para la Argentina está en la aplicación de la Ley de Bosques. En particular las provincias del NEA litoral deben prestar una prioritaria atención a los bosques de los humedales fluviales: son imprescindibles programas que contemplen reservas naturales representativas en extensión y restauración del paisaje prístino en ellas, extracción selectiva de árboles respetando la potencialidad productiva de los bosques (evitando así la extracción y la tala furtiva), y un programa de enriquecimiento con especies nativas.

Es prioritario desarrollar alternativas de uso sostenible de los bosques fluviales que contribuyan a disminuir la deforestación y a mantener la biodiversidad y los servicios ecológicos que prestan estos ecosistemas únicos e irremplazables.

¿Eso con respecto a los tomadores de decisiones, pero nosotros qué podemos hacer para revertir la actual situación de degradación de los humedales y los bosques?

Todos podemos y debemos trabajar para aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia, los valores de los humedales y los beneficios insustituibles que estos sistemas naturales aportan a las poblaciones humanas. Por eso, el Día Mundial de los Humedales es una oportunidad para comenzar una campaña de información, educación y concienciación de la gente.

PROTEGER, que trabaja activamente en el litoral fluvial de Argentina, en particular en los Sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás (Santa Fe), que entre otros valores se destacan por sus ricos bosques, propone realizar plantaciones de árboles autóctonos durante todo el año.

La campaña comenzó el 2 de febrero en Puerto Reconquista, donde niños y jóvenes plantaron árboles nativos de las islas del Paraná durante la jornada de celebración del Día de los Humedales organizada por la Cooperativa Irupé.

Por su parte, La Cooperativa El Pirá de Tacuarendí, hará lo propio con los alumnos de la escuela el primer día de clases, el 28 de febrero. En Villa Ocampo, la Cooperativa de Pescadores Victorino junto a la Municipalidad, plantará árboles autóctonos en el predio donde la cooperativa tendrá su salón de capacitaciones.

Además PROTEGER en colaboración con la Mesa de Trabajo sobre los Recursos Pesqueros y la Municipalidad de Reconquista, está organizando para el mes de marzo una serie de charlas para los niños y docentes de las escuelas, donde una de las actividades prácticas será plantar árboles autóctonos de nuestros bosques de humedales. Estos son sólo ejemplos de las primeras actividades.

Invitamos a todos los docentes, organizaciones de la sociedad civil, municipios, comunas y particulares a sumarse a esta campaña 2011 “Protejamos los bosques de nuestros humedales”, por el bien de nuestros ecosistemas vitales y de nosotros mismos.

Entrevista Prensa/Proteger, febrero 2011.

MATERIALES DISPONIBLES

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales 2011, al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar ha preparado materiales educativos e informativos. Entre las producciones hay un poster, un folleto a todo color editado con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques e historietas breves preparadas por Pattie Rodelli –dibujante que ya es un clásico en Ramsar- en colaboración con PROTEGER.

Los materiales del DMH pueden ser descargados aquí:
Día Mundial de los Humedales 2011

PROTEGER también cuenta con material para escuelas (manuales, presentaciones en power point para trabajo en el aula y videos) para quienes lo requieran escribiendo al email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Para descargar y ver videos en alta calidad:
http://www.proteger.org.ar/videos

MÁS INFORMACIÓN

Día Mundial de los Humedales 2011
http://www.proteger.org.ar/doc944.html

Notas sobre humedales y Convención Ramsar en PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=Ramsar

Información sobre Día Mundial de los Humedales
http://www.proteger.org.ar/dmh

http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-activities-wwds/main/ramsar/1-63-78_4000_2__



TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>