Protección de ríos y derechos /

Diez años después del informe de
la Comisión Mundial de Represas

  • La nueva publicación de International Rivers (IR), “Protección de Ríos y Derechos: recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas (CMR) para la acción”, coincide con los diez años del célebre Informe Final de la CMR.
  • Lo que sigue es el texto de la declaración con el apoyo de casi 80 organizaciones no gubernamentales y redes internacionales. “El cambio climático aumentará los problemas provocados por las grandes represas” -advierten.
  • El documento recuerda también que las especies de agua dulce -especialmente los peces- se están perdiendo a un ritmo alarmante, debido en parte a los daños causados por las hidroeléctricas y que cientos de miles de personas se encuentran actualmente amenazadas de desalojos forzosos por nuevas represas planificadas. (ver links de interés al final)

Aguas abajo de las grandes represas hay 472 millones de personas afectadas. En la imagen, pescador del río Da, cerca de la represa Son La, Vietnam. Foto Hoai Thanh

Berkeley, 25 agosto 2010.- Tenemos la responsabilidad de satisfacer las necesidades de agua y energía del mundo de manera equitativa, manteniendo los ríos saludables y los medios de subsistencia que de ellos dependen. Nos preocupan las grandes represas, su planificación, implementación y funcionamiento. Una década después de que la Comisión Mundial de Represas (CMR) publicara su precursor Informe Final, la evidencia continúa señalando que estas obras –a menos que se desarrollen con los más estrictos estándares ambientales y sociales–, representan un costo altamente significativo para la gente y el planeta:

  • La tercera Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica de la ONU (mayo 2010) indica que las especies de agua dulce -principalmente los peces- se están perdiendo a un ritmo alarmante y que sus ecosistemas se encuentran incluso más amenazados que otros, debido en parte a los daños causados por las represas.
  • Un artículo científico publicado recientemente en Water Alternatives revela que 472 millones de personas se han visto negativamente afectadas aguas abajo de grandes represas. Los autores afirman que esta situación “confiere carácter de urgente a la necesidad de evaluaciones más completas acerca de los costos de una represa y sus beneficios”.
  • Los pueblos indígenas y tribales han sido afectados de manera desproporcionada por las grandes represas, perdiendo sus tierras y los recursos de los que dependen física, cultural y espiritualmente. Según un informe de “Survival International”, cientos de miles de pueblos indígenas desde Brasil a Etiopía se encuentran amenazados por represas planificadas.
  • El cambio climático aumentará los problemas provocados por las grandes represas. Las alteraciones en los patrones de precipitaciones y el incremento de las inundaciones y las sequías pondrán en riesgo la seguridad de las represas, provocarán mayores daños sociales y ambientales, y al mismo tiempo debilitarán la viabilidad de generar energía hidroeléctrica mediante grandes represas. Por su parte, la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de los embalses se está convirtiendo en un gran problema en algunas regiones, como lo señala un informe de Water Alternatives.
  • Las grandes represas han fracasado sistemáticamente en cumplir con sus objetivos de producción, la CMR concluyó que el rendimiento de más de la mitad de los proyectos de energía hidroeléctrica y casi la mitad de los proyectos irrigación analizados, era muy bajo.

En el año 2000, luego de un proceso integral, independiente y participativo, la CMR propuso un marco comprensivo basado en los derechos para la toma de decisiones sobre los proyectos de agua y energía. En el Informe Final de la CMR trabajaron una gran cantidad de científicos y especialistas de renombre internacional. El documento fue enriquecido por los aportes de audiencias públicas realizadas en lugares clave del mundo –como la de América Latina, realizada en San Pablo, Brasil, en agosto de 1999.

Los principios expresados por la Comisión Mundial de Represas representan valores fundamentales de los derechos humanos y la sustentabilidad. Estos incluyen: la realización de evaluaciones de opciones integrales; el respeto de los derechos de las comunidades afectadas mediante la negociación de acuerdos legalmente vinculantes; asegurar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; la garantía de que las comunidades afectadas son las primeras en beneficiarse; la solución de los problemas provocados por proyectos ya existentes antes de construir nuevos; el suministro de caudales ambientales que aseguren el mantenimiento de los ecosistemas río abajo y de los medios de subsistencia; y la exigencia de planes de cumplimiento fundados y ejecutables.

Aunque el informe de la CMR ha generado debate, sus principios fundamentales se han reflejado cada vez más en normas jurídicas. Por ejemplo, han sido incorporados a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a las políticas de salvaguarda del Banco Asiático de Desarrollo, a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como a legislaciones y políticas nacionales de China, Colombia, Nepal, Noruega, Vietnam y otros países. Sin embargo, la aplicación efectiva de estas normas está lejos de ser completa en estos y otros países.

Como lo señaló recientemente la publicación de International Rivers “Protección de Ríos y Derechos: recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas para la acción”, los principios de la CMR también han sido valiosos en casos específicos.

A menudo existen mejores alternativas a las grandes represas, en particular para satisfacer las necesidades de agua y energía de las comunidades vulnerables o pobres. Estas alternativas son cada vez más viables en el sentido económico y en algunos casos superan el desarrollo de nuevas represas. En 2009, por ejemplo, se desarrolló mayor capacidad eólica que hidroeléctrica a nivel mundial, según el Informe 2010 de la situación global de las Energías Renovables de la REN21.

Un reciente artículo publicado en “Scientific American” sostiene que hacia 2030 será completamente posible satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo mediante fuentes de energía eólica, hídrica y solar. Menos del 9% de esta energía provendría de proyectos hidroeléctricos, la mayoría de los cuales ya han sido construidos. Numerosos ejemplos han demostrado que es posible satisfacer las necesidades de agua mediante su conservación, almacenamiento y suministro aplicando un enfoque descentralizado y a pequeña escala, a bajo costo y sin necesidad de construir represas destructivas.

Cuando se identifica una represa como la mejor solución luego de un proceso integral de evaluación de opciones transparente y participativo, es importante que se respeten estrictamente los criterios para garantizar los derechos de las comunidades afectadas y proteger el medio ambiente.

La industria de las represas, mediante la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica y el Foro para la Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica (HSAF), acaba de desarrollar su propia herramienta de evaluación para los proyectos hidroeléctricos. Este proceso no incluyó a las personas afectadas ni a las redes de la sociedad civil del Sur en la mesa de negociaciones.

Consecuentemente, este protocolo de la HSAF no contempla los requisitos mínimos para la protección de los derechos de las personas y el ambiente. Ni siquiera pretende que los proyectos cumplan con las leyes nacionales y los convenios internacionales. Si bien el Protocolo HSAF ofrece una lista de control útil para quienes construyen la represa, no es posible que un enfoque limitado y voluntario sustituya a uno basado en los derechos como lo plantea la Comisión Mundial de Represas.

En el 10º aniversario de la Comisión Mundial de Represas, reafirmamos los principios basados en los derechos adoptados por el informe de la CMR y por numerosos convenios, leyes, políticas y reglamentos.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para defender los principios que han respaldado a través de diversas normas y estándares al momento de planificar, proyectar y construir represas. Al mismo tiempo, permanecemos abiertos a un diálogo con todos los actores (gobiernos, empresas, inversionistas y otros grupos de la sociedad civil) acerca de la protección de nuestros ríos y de los derechos de quienes más dependen de ellos.

Con el apoyo de:

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Argentina; Fundación PROTEGER, Argentina; CDM Watch, Bélgica; Núcleo de Assessoria às Comunidades Atingidas por Barragens (NACAB), Brasil; Burma Rivers Network, Birmania; Cameroon Gender and Environment Watch, Camerún; Amigos de la Tierra Canadá; Coalicion Ciudadana por Aisen Reserva de Vida, Chile; ECOSISTEMAS, Chile; Etica en los Bosques, Chile; Jóvenes Tehuelches Valdivia, Chile; Green Watershed, China; ILSA, Colombia; COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica; Amigos de la Tierra Chipre; Amigos de la Tierra Finlandia; Urgewald, Alemania; The Institute for Ecology and Action Anthropology (INFOE), Alemania; CounterCurrent – GegenStroemung, Alemania; Fundación para el Desarrollo de la Cuenca del Volta, Ghana; Organización Fraternal Negra Hondureña; Alternatives Asia, India; Manthan Adhyayan Kendra, India; Red de Asia del Sur de Represas, Ríos y Gente (SANDRP), India; Indian Social Action Forum (INSAF), India; River Basin Friends, India; Kuki Students Democratic Front, India; National Forum of Forest People & Forest Workers, India; Himalayan Peoples Forum, India; Kriti Team, India; CAPPA, Indonesia; Sawit Watch, Indonesia; Campagna Per La Riforma Della Banca Mondiale, Italy; Japan Center for a Sustainable Environment and Society (JACSES), Japón; Amigos de la Tierra Japón; Amigos del Lago Turkana, Kenya; MAUDESCO Amigos de la Tierra Isla Mauricio; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México; JA! Justica Ambiental, Mozambique; Water and Energy Users’ Federation, Nepal; Himalayan and Peninsular Hydro-Ecological Network (HYPHEN), Nepal; Anti Pancheshwar-Purnagiri Dam Struggle Committee, Nepal; Koshi Victim Society, Nepal; Saptakoshi High Dam Watch Group, Nepal; Arun Concerned Group, Nepal; Both ENDS, Holanda; Hadejia Jama’are Kumadugu Yobe Basin (HJKYB), Nigeria; SWAPHEP, Nigeria; FIVAS, Noruega; SOBREVIVENCIA – Amigos de la Tierra Paraguay; Tebtebba, Filipinas; Klub Gaja, Polonia; International Socio-Ecological Union, Rusia; Rwanda NGOs Forum on Water, Sanitation and Environment (RWASEF), Rwanda; Amigos de la Tierra Sierra Leona; Matoti Forum, Sudáfrica; Climate Justice Now, Sudáfrica; Earthlife Africa eThekwini, Sudáfrica; EcoDoc Africa, Sudáfrica; South African Water Caucus (SAWC), Sudáfrica; Rural Support Services, Sudáfrica; Centre for Civil Society, Sudáfrica; Concerned KwaDinabakubo Women’s Group, Sudáfrica; Centre for Environmental Justice, Sri Lanka; Emandla Ekuphila Water User District, Swazilandia; Declaración de Berna, Suiza; Focus on the Global South, Thailand; Jeunes Volontaires pour l’Environnement, Togo; Initiative to Keep Hasankeyf Alive, Turkey; National Association of Professional Environmentalists (NAPE), Uganda; International Rivers, EE.UU.; Amigos de la Tierra EE.UU.; National Wildlife Federation, EE.UU.; International Accountability Project, EE.UU.; Kaluli Development Foundation, Zambia; African Rivers Network (ARN); Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA; European Rivers Network (ERN).

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Notas relacionadas en la web de PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/?s=represas

“Ríos Silenciados. Ecología y Política de las Grandes Represas”. Por Patrick McCully. Ediciones PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/libro-rios-silenciados-represas/

Comisión Mundial de Represas, Informe Final, 2000 “Represas y Desarrollo: Un Nuevo Marco para la Toma de Decisiones” . http://www.internationalrivers.org/files/attached-files/wcd_espanol.pdf

Mapa interactivo sobre represas en la Amazonia
http://www.proteger.org.ar/mapa-represas-amenazas-cuenca-amazonica/

International Rivers
http://www.internationalrivers.org/

 

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