Humedales Argentina /

Ecoturismo comunitario: un rico debate
en el sitio Ramsar Jaaukanigás

• Representantes de emprendimientos ecoturísticos de Jaaukanigás, de PROTEGER y PROYUNGAS, y de la Municipalidad local, se reunieron en el Paraje San Vicente, Villa Ocampo, para reflexionar sobre las oportunidades y limitaciones para el desarrollo de la actividad.
• La jornada tuvo lugar en El Portal del Humedal, una de las flamantes iniciativas de ecoturismo que ya recibe a visitantes de todo el país y el exterior, mientras amplía su oferta de actividades –desde navegaciones por brazos e islas del Paraná, hasta caminatas y cabalgatas por los humedales y selva en galería, o safaris fotográficos.
• Los participantes identificaron problemas, objetivos y prioridades, a la vez que dejaron establecido un interesante puente de intercambio entre proyectos ecoturísticos y de conservación del NEA y NOA.

Representantes de emprendimientos ecoturísticos, municipio local, ProYungas y Proteger, reflexionaron sobre logros y limitaciones. Foto Proteger

Representantes de emprendimientos ecoturísticos, municipio local, ProYungas y Proteger, reflexionaron sobre logros, limitaciones y prioridades. Foto Proteger

Villa Ocampo, 14 abril 2014.- Con el objetivo de debatir las nuevas oportunidades que se abren con el surgimiento de iniciativas de ecoturismo comunitario en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, tuvo lugar una jornada de debate en la sede de la Cooperativa “El Portal del Humedal”, ubicada en el histórico Paraje San Vicente. Organizada por la Fundación PROTEGER con el auspicio del Municipio local, la reunión contó con la participación de representantes de las cooperativas “El Pirá Tuchá”, “Victorino” y “El Portal del Humedal”, así como de miembros de la Fundación ProYungas.

Precisamente Alejandro Brown y Sebastián Malizia, directivos de PROYUNGAS, se encontraban en El Portal, para una estadía de varios días durante la cual realizaron algunos de los circuitos de navegación para conocer las islas del Paraná y sectores de la selva en galería. Las recorridas forman parte de la oferta ecoturística que El Portal ofrece para conocer Jaaukanigás y su biodiversidad en el entorno del emprendimiento.

La jornada da continuidad a una serie de encuentros con las iniciativas de turismo comunitario, para avanzar en la identificación de las oportunidades, problemas y limitaciones, así como para establecer objetivos comunes de corto, mediano y largo plazo.

La metodología

La metodología empleada consistió en elaborar de manera participativa un “árbol de problemas”, identificando el problema central bajo los criterios de prioridad y selectividad para, a partir de allí, definir los efectos más importantes del obstáculo en cuestión. Se tuvo en cuenta el orden y gravedad de las consecuencias, lo cual hace que amerite la búsqueda de soluciones. Luego se identificaron las causas o elementos que están provocando el problema.

Una vez graficado el árbol de problemas se avanzó en la construcción del “árbol de objetivos” –de medios y fines. “Tratando de definir objetivos realistas y alcanzables con los recursos disponibles dentro de las condiciones generales dadas. Objetivos que sean además eficaces, es decir que no sólo deben responder a los problemas presentes, sino aquellos que existirán en el tiempo futuro en que se ubica el objetivo. Y también coherentes, que un objetivo no imposibilite el cumplimiento de otro; y cuantificables, medibles en el tiempo” –explicó Julieta Peteán, de PROTEGER, quien tuvo a su cargo la coordinación de la metodología de trabajo.

El trabajo grupal permitió elaborar inicialmente un "árbol de problemas" a partir del cual se buscan soluciones y prioridades.

El trabajo grupal permitió elaborar inicialmente un "árbol de problemas" a partir del cual se buscan soluciones, definiendo las actividades prioritarias.

Problemas y soluciones

Gracias al intercambio de experiencias entre las tres cooperativas de Villa Ocampo, y a los aportes de ProYungas, el problema central identificado fue el “bajo sentido de pertenencia e identidad de las comunidades y gobiernos locales de Jaaukanigás con el Sitio Ramsar y su gran potencialidad para el ecoturismo”.

Como efectos principales se detectó “la aún baja afluencia de visitantes que buscan actividades ecoturísticas” y relacionado con esto los todavía “medianamente bajos ingresos económicos por turismo de naturaleza, el riesgo de disminución de la motivación de las cooperativas que están abocadas a los servicios turísticos, y la amenaza de degradación de los recursos naturales y económicos –de inversión.

Las principales causas relevadas son la escasa difusión a través de materiales como mapas, folletería y especialmente cartelería, el bajo “boca a boca” en la región, y el insuficiente conocimiento de Jaaukanigás a nivel nacional e internacional –a pesar de los importantes resultados mediante difusión en internet y redes sociales. O la positiva repercusión de eventos como la “Fiesta Nacional de los Humedales” realizada en Villa Ocampo el 1 y 2 de febrero; y la visita de videístas y fotógrafos de naturaleza, como Kevin Zaouali –Argentina de Vuelta–, y el grupo documentalista “Manduca” de Canal Encuentro, entre otros.

Prioridades y objetivos

“La falta de preparación de la comunidad en general para recibir visitantes, y el escaso involucramiento del Estado provincial en la promoción del Sitio Ramsar Jaaukanigás como destino de ecoturismo”, fueron otras de las causas detectadas –más allá de los exitosos eventos de pesca deportiva que atraen a muchísimos visitantes, que no siempre comparten los principios del “turismo verde” –un tema a trabajar en el futuro cercano.

Una vez validado el árbol de problemas se elaboró el “árbol de objetivos”, que es el espejo positivo del árbol de problemas, cambiando las causas por medios para resolver el problema y los efectos por fines o resultados esperados, y el problema central se convierte en el objetivo o propósito.

Para finalizar se identificaron acciones, se seleccionaron alternativas y prioridades. Así surgieron como principales actividades el mantenimiento y ampliación de información que hay en internet sobre Jaaukanigás; la validación y puesta en práctica del plan de manejo de la Isla Careta –como Reserva Municipal – e islas aledañas, para la implementación del ecoturismo comunitario. Trabajar la identificación de la comunidad con Jaaukanigás a través de charlas para docentes y alumnos, actividades públicas, difusión en medios de comunicación locales; elaboración de cartelería y folletería; y organización de eventos compartidos entre las tres cooperativas y la comunidad regional, son también actividades prioritarias para 2014.

Compartiendo experiencias

La presencia de los integrantes de PROYUNGAS posibilitó compartir importantes experiencias, dado que esta ONG –con base en Tucumán y actividades en esta provincia, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco– tiene una vasta trayectoria en el apoyo a comunidades que llevan adelante iniciativas de turismo comunitario, especialmente en las Yungas –también conocida como “selva nublada de montañas”.

Alejandro y Sebastián contribuyeron a la jornada con sus puntos de vista y lecciones aprendidas, y además distribuyeron entre los participantes material impreso de ProYungas: mapas, folletos divulgativos y varios libros de la editorial de la ONG. Una de las publicaciones se refiere al Bañado de La Estrella “un humedal donde estamos trabajando y que tiene importantes similitudes con Jaaukanigás” –dijo Brown. Otro de los libros refleja la “Travesía Bermeja”, una navegación realizada por integrantes de ProYungas en 2013 desde las nacientes del río Bermejo hasta su desembocadura en el río Paraguay.

Justamente, una de las propuestas en las que PROYUNGAS trabaja actualmente tiene como objetivo conformar un corredor fluvial protegido en el Bermejo, “un río muy bien conservado” –aseguran. Además, el Bermejo vincula al NOA con el corredor fluvial Paraguay-Paraná donde se encuentran los sitios Ramsar “Humedales Chaco” y “Jaaukanigás” conformando un área de humedales continua de 500 km de largo y 1.000.000 de hectáreas en el valle aluvial.

PROTEGER y PROYUNGAS desarrollan sus tareas de apoyo permanente a emprendimientos de ecoturismo comunitario con respaldo de diferentes iniciativas, entre ellas el proyecto “Alianza de Ecosistemas”, una coalición integrada por Wetlands International, Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Información adicional

En la página Ecoturismo Argentina:

El Portal del Humedal: http://www.ecoturismoargentina.com/emprendimientos/el-portal-del-humedal

El Pirá Tuchá: http://www.ecoturismoargentina.com/emprendimientos/el-pira-tucha-cooperativa-de-ecoturismo

Sabor al Natural: http://www.ecoturismoargentina.com/noticias/sabor-al-natural

ProductoYungas: http://www.ecoturismoargentina.com/emprendimientos/turismo-en-la-selva-de-las-yungas

Más información: http://www.proteger.org.ar/lanzaron-iniciativas-de-ecoturismo-en-sitio-ramsar-jaaukanigas

Típica postal de Jaaukanigás en uno de los circuitos de El Portal. Foto gentileza Sebastián Malizia/ProYungas

Típica postal de Jaaukanigás en uno de los circuitos ofrecidos por El Portal del Humedal. Foto gentileza Sebastián Malizia /ProYungas

 

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>