Energía de la biomasa /

Producen electricidad de residuos,
mediante un generador a biogás

• En Zenón Pereyra pusieron en marcha el primer generador eléctrico a gas adaptado para funcionar a biogás en la provincia de Santa Fe; es el segundo del país. El primero se puso en marcha en Cerrito, Entre Ríos, donde el Municipio tiene un convenio con PROTEGER.
• Este nuevo generador a biogás forma parte del “Proyecto Zenón Pereyra, pueblo histórico y ecológico” lanzado el año pasado por la Comuna con la Fundación PROTEGER, el apoyo las instituciones locales prioritariamente las escuelas y el respaldo de organismos gubernamentales.
• El plan integral nació con la recuperación de la Estación Ferroviaria hoy transformada en Centro Cultural y la construcción del Biodigestor “Don Zenón”, donado por la fundación, continuó con la campaña de separación domiciliaria de residuos, con los cursos sobre biogás auspiciados por PROBIOMASA y con un Jardín Botánico, paso inicial para la Reserva Ecológica Comunal de 60 hectáreas –resumieron.

El biogás que alimenta el grupo electrógeno proviene de un biodigestor que PROTEGER construyó y puso en marcha con la Comuna. Foto Proteger

El biogás que alimenta el grupo electrógeno proviene de un biodigestor que PROTEGER construyó y puso en marcha con la Comuna. En Cerrito, Entre Ríos hay otro similar.

Zenón Pereyra, Santa Fe, 21 octubre 2013.- “Con los residuos húmedos se alimenta el biodigestor que genera biogás, el que se usa para la cocina del Centro Cultural y, a partir de ahora, para el generador eléctrico que nos permitirá proveer de luz a este dependencia con un fin didáctico. Así reforzamos la idea de que con el compromiso de los vecinos para separar la basura en cada casa, se logran muchos beneficios: avanzar en la erradicación del basural a cielo abierto, dar mano de obra con las ventas de basura reciclable, generar energías renovables y cuidar el ambiente y la salud” –dijo el presidente comunal de Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe, Sergio Toledo.

“Dentro del ‘Proyecto Zenón Pereyra, pueblo histórico y ecológico’ se lleva adelante la campaña de separación domiciliaria de residuos coordinada por la Fundación Proteger, las escuelas locales, el Museo Comunal y la Comuna de Zenón Pereyra. Es un esfuerzo institucional conjunto ejemplar en la región”, señaló Toledo.

Por su parte el Ing. Leonardo Genero, del Grupo de Tecnología Apropiada GTSA-Biogás de la Fundación PROTEGER, presente para la puesta en marcha del flamante generador a biogás –el primero en su tipo en la provincia de Santa Fe–, indicó que “fue un momento muy importante poner en marcha el generador marca Bounous, un grupo electrógeno a gas adaptado especialmente a biogás, el cual fue adquirido por la Comuna y el gobierno provincial. Con la ayuda del personal comunal a cargo, el cual realizó una labor brillante, se logró encenderlo en el primer intento”.

Video de la puesta en marcha: http://www.youtube.com/watch?v=ef0d7R3JLKI

El Centro Cultural se estableció hace dos años luego de que la Comuna desarrollara un exitoso proyecto para su recuperación. En ese momento se comenzó con la construcción del Biodigestor “Don Zenón”, bajo la conducción técnica de PROTEGER y el apoyo del Ing. Jorge Gronda para realizar la obra civil. Pronto comenzó a generar biogás, sirviendo así para el desarrollo de la parte práctica de los cursos de capacitación en biogás que organiza la fundación con apoyo de la Comuna y el Proyecto PROBIOMASA.

“Al generador, fabricado para funcionar con gas de red, se le hicieron las modificaciones pertinentes; tramitamos por el GTSA-Biogás/PROTEGER ante la empresa el accesorio necesario –explicó el Ing. Genero. “Dado que el biogás es una mezcla de gases, son necesarias otras proporciones de combustible-comburente”. El biogás es una mezcla de gases que, en proporciones variables según el residuo, contiene hasta un 70% de metano, gas combustible que permite cocinar, generar frío a partir de un ciclo especial, y hasta electricidad a través de un generador eléctrico, como en este caso” –destacó. Cabe recordar que el primer grupo electrógeno del país adaptado a biogás se puso en marcha en Cerrito, Entre Ríos, 50 km al norte de Paraná, para iluminar una escuela.

“De la fermentación también se obtiene un líquido fertilizante, orgánico, que contiene nutrientes esenciales para el suelo, como Carbono, Fósforo, Nitrógeno y Potasio. Con este efluente estabilizado, la Comuna desarrolla un programa de recuperación del arbolado urbano y un Jardín Botánico de especies nativas, recientemente lanzado con PROTEGER y la activa participación de maestros, padres y alumnos” –especificó el experto.

El plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), partiendo de la separación domiciliaria de los mismos, cuenta con el apoyo de los vecinos; los materiales informativos son preparados por docentes y alumnos de las escuelas de Zenón Pereyra con la colaboración técnica de PROTEGER. La clave consiste en separar en cada domicilio los residuos secos o reciclables de los húmedos, orgánicos y biodegradables –estos últimos son fermentados en condiciones anaerobias, es decir sin oxígeno, en el biodigestor.

“Desde hace dos años las instalaciones vienen generando ininterrumpidamente biogás de ese proceso de fermentación y alimentando la cocina del Centro Cultural, permitiendo además contar con una práctica para el dictado de los cursos de biogás, cocina y otros eventos, todos con alimentos cocidos con biogás. Ahora el proyecto va más allá. Se pretende iluminar el centro con luces de alta eficiencia (leds) y la fachada de la Estación de FFCC recuperada, la cual es un emblema y patrimonio histórico y cultural del pueblo” –adelantó finalmente el ingeniero Genero.

Zenón Pereyra es una población de dos mil habitantes enclavada en el medio rural santafesino, cerca de la ruta nacional 19 que las ciudades de Santa Fe y Córdoba, a 27 km de San Francisco y a 75 km de Rafaela. Posee un rico patrimonio histórico arquitectónico considerado único en su tipo en el país. Su estudio y puesta en valor también forman parte del plan integral.

Fuente: Prensa Comuna de Zenón Pereyra y Prensa/Proteger 2013.
Se puede reproducir libremente, citando: www.proteger.org.ar

Contactos para la prensa:
Sergio Toledo, Pte. Comuna de Zenón Pereyra, Celular: 03564 -155-63780
Adriana Gieco, Museo Histórico Zenón Pereyra, Cel: 03564 -155-89602
Leonardo Genero, Grupo TSA-Biogás/PROTEGER, Cel: 03498-154-40775

 

Publicado en: Noticias

Comentarios

  1. jorge.cappato dijo:

    favor escribir mayor brevedad a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar -el cupo es limitado -gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>