Plan Estratégico /

Estación Zoológica Granja la Esmeralda,
“dos largos años de silencio y olvido”

.El “Plan Estratégico” de La Esmeralda incluyó crear un Centro de Rescate y Cuarentena, Centro de Rehabilitación, Hospital Veterinario y un Parque Temático. El Plan de Acción propuso aspectos superadores en cuanto a conservación –con un novedoso enfoque “in situ” y “ex situ”–, investigación, educación, comunicación, capacitación del personal, seguridad, bienestar animal, y mecanismos de evaluación.
.En 2011 se había firmado el acuerdo oficial que conformó el Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA) para elaborar el Plan, integrado por el Ministerio de la Producción, Municipalidad de Santa Fe, Secretaría de Medio Ambiente, Universidad Nacional del Litoral (UNL), y las ONGs Hábitat y Desarrollo, y Fundación PROTEGER –que tuvo a su cargo coordinar el equipo.
.“Quisimos que la Granja deje de ser un zoo para convertirse en un centro modelo de conservación e investigación, en una gran herramienta educativa, y en un muestrario moderno y ordenado de los ecosistemas de la provincia como ‘Parque Temático’ pionero en el país. Sin dejar la atención de los animales silvestres incautados en controles, sino mejorándola, lo cual es imprescindible” –señalaron desde PROTEGER.

Para descargar el Plan Estratégico en PDF: click aquí

Familia de carayá o mono aullador, habitualmente víctimas de comercio ilegal, decomisados y llevados a la EZE. Foto Lisardo Maggipinto.

Familia de carayá o mono aullador (Alouatta caraya), habitualmente víctimas de comercio ilegal, decomisados y llevados a La Esmeralda. Foto Lisardo Maggipinto.

Santa Fe, 2 diciembre 2013 (Diario UNO).- La puesta en valor de la Estación Zoológica Experimental (EZE) Granja La Esmeralda se inició en abril de 2011, durante la gestión de Hermes Binner, como respuesta a una ola de críticas debidas al estado de deterioro de las instalaciones, sin mejoras por más de veinte años. Poco después, y por iniciativa de ONGs de la ciudad, el Ministerio de la Producción evaluó la conveniencia de conformar un grupo asesor con un objetivo más amplio.

Así, el 16 de junio de 2011 en el Salón Amarillo del Ministerio se firmó un acuerdo interinstitucional que dispuso la creación del Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA). El equipo quedó integrado por representantes de organismos dependientes del Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Medio Ambiente provincial, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de las ONGs Hábitat y Desarrollo, y Fundación PROTEGER –que tuvo a su cargo la coordinación operativa del grupo.

Mediante la firma del convenio se dio formalidad a la iniciativa que tenía como principal objetivo poner en valor a la Granja y desarrollar un “Plan Estratégico” para la misma. El proceso de diálogo y construcción permitió hacer un trabajo modelo de compilación de información dispersa, y en cuanto a aportes y propuestas de especialistas ampliamente reconocidos –como las del Dr. Fernando Pedrosa, docente de la UBA, quien viajó para diferentes relevamientos y reuniones–, que permitió llegar finalmente al consenso del “Plan Estratégico – Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda”.

En noviembre de ese año el GTCA consensuó la versión definitiva del documento que traza las principales líneas a seguir para transformar las actuales instalaciones y predio de La Esmeralda en una futura “Estación Biológica y Parque Temático”, con una concepción, funcionamiento e infraestructura superadores de los actuales. La propuesta debía ser elevada por el Ministerio de la Producción al Ejecutivo provincial para su consideración y puesta en marcha en “los próximos cuatro años de gestión” –según se indicaba en el texto al consignar los “pasos siguientes”. Sin embargo, las casi 20 carillas del documento hoy parecen ser letra muerta.

En las últimas semanas, el gobierno provincial destinó más de 1,5 millones de pesos para obras en el lugar mientras que, al mismo tiempo, en las redes sociales un grupo de personas empezaron a pedir el cierre del lugar argumentando una mala atención de los animales.

Al respecto, Diario UNO consultó a Jorge Cappato, director general de la Fundación PROTEGER, quien coordinó el grupo de expertos que desarrolló el Plan Estratégico.

—Después del trabajo que realizaron en 2011, que dio como resultado el Plan Estratégico para La Esmeralda, ¿qué piensa de las últimas novedades?

—Realmente decepcionan estos dos largos años de silencio y olvido de un Plan Estratégico modelo, más todavía al enterarse que se ha hecho una opción inconsulta para arreglos parciales, tal vez importantes pero que no avanzan hacia el cambio profundo y necesario que propusimos. Esto es más de lo mismo.

Quisimos que la Granja deje de ser un zoo para convertirse en un centro modelo de conservación e investigación, en una gran herramienta educativa, y en un muestrario moderno y ordenado de los ecosistemas de la provincia dentro de un Parque Temático pionero en el país. Sin dejar de lado la atención de los animales silvestres incautados en procedimientos de control, sino mejorándola, lo cual es imprescindible.

El Plan detalló los grandes objetivos y cómo hacer para que la ciudad y la provincia se pongan a tono con un mundo que no quiere ver más animales en jaulas. Si no leyeron el Plan Estratégico sería lamentable, y si lo leyeron y lo desestimaron significa que volvimos a “foja cero” o a una concepción del pasado.

—¿Cree que se dejó de lado la mirada estratégica del Plan?

—La actitud hacia aquel trabajo –sin duda ejemplar, innovador y pionero en su tipo–, y el hecho de que nos enteremos por los diarios de acciones que se llevarán a cabo en la Granja, hace pensar que no se trata de la etapa inicial del Plan de Acción, que es la columna vertebral del Plan Estratégico, sino de un cambio más bien cosmético sin que nada cambie.

Esta actitud no se entiende, porque quienes están hoy en funciones estaban en primera fila aplaudiendo la iniciativa de crear el Grupo Científico-Técnico Asesor. Un equipo integrado mayormente por especialistas del propio Estado provincial y municipal. Ni qué decir que continúa en el gobierno el mismo frente que gobernaba en 2011 y que propició avanzar con un Plan Estratégico.

Ahora han optado por una inversión que tal vez redunde en algún beneficio, pero que no resuelve los temas de fondo si no está acompañada de una visión innovadora y moderna como propuso el Plan. Se tira en saco roto un trabajo interdisciplinario e interinstitucional gobierno-ONG ejemplar en el país, para el cual más de quince expertos, incluidos especialistas de reconocimiento internacional, trabajaron durante seis meses –indicó Cappato.

Un proyecto para la ciudad

—¿Y la idea de crear un corredor verde del norte de la ciudad?

—El Plan Estratégico propuso una conversión profunda de la actual EZE, incluyendo implementar un Parque Temático con los diferentes ecosistemas provinciales, reemplazo de árboles exóticos que predominan hoy en la Granja por nativos, y un vigoroso programa de recuperación y conservación ex situ e in situ de especies amenazadas, con un punto de apoyo muy fuerte en la futura Estación Biológica.

En aquel momento creímos que los temas ambientales y de conservación iban a tener una prioridad real en la gestión provincial y municipal. Había expresiones de deseo muy fuertes que se escuchaban hacia el fin de la gestión de Hermes Binner.

Entonces queríamos ir incluso más allá, con algo perfectamente posible como crear un extenso corredor verde en el norte de la ciudad, vinculando la Granja La Esmeralda ambientalmente mejorada, el Jardín Botánico, el vivero municipal, el ex relleno sanitario parquizado y cavas convertidas en hábitats acuáticos autóctonos, lo que sería una iniciativa de repercusión nacional.

Muy pocas ciudades tendrían el privilegio de contar con algo así. En una ciudad como Santa Fe, donde los excedentes hídricos son una amenaza constante, los corredores verdes tienen un rol de esponja absorbente absolutamente irreemplazable –señaló finalmente Cappato.

Objetivos claros

El “Plan Estratégico Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda” es un documento que según el propio texto “busca definir una visión y misión claras, precisas y muy potentes, marcar las metas principales y elaborar un Plan de Acción detallado, con objetivos específicos, mensurables y realistas”.

Además –en el momento en que se concluyó el documento–, y según se señala en el Plan: “Los integrantes del GTCA coincidieron  en que se cuenta con una oportunidad excepcional para realizar un cambio en la institución que la proyecte a un reconocimiento tanto nacional como internacional, permitiendo desarrollar un espacio para investigación, educación y conservación de flora y fauna autóctonas, escaso en la actualidad en el país”.

Desde que, en noviembre de 2011, el grupo interdisciplinario e interinstitucional consensuó el documento final, el texto cayó en el olvido. Las propuestas y los objetivos que se vislumbraron hace dos años todavía están esperando cobrar vida. Meses de arduo trabajo, la dedicación de expertos y el futuro de un lugar emblemático de la ciudad merecen una respuesta.

Plan de Acción

El “Plan Estratégico” incluye un detallado “Plan de Acción” para crear un Centro de Rescate y Cuarentena, un Centro de Rehabilitación, un Hospital Veterinario y el Parque Temático –con una representación de los grandes ecosistemas de la provincia, Espinal, Bosque chaqueño (Cuña Boscosa santafesina), Humedales fluviales paranaenses, Bajos submeridionales, Lagunas medanosas del sur y Pampa húmeda. El Plan de Acción indica los aspectos superadores a desarrollar en cuanto a conservación –con un novedoso enfoque “in situ” y “ex situ”–, investigación, educación, comunicación, capacitación del personal, seguridad, bienestar animal, y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Centro de conservación y rescate

“La Estación Biológica La Esmeralda debe ocupar un rol importante como verdadero centro de conservación de flora y fauna nativas en peligro de extinción, siendo además un generador de conocimiento científico biológico de las especies amenazadas y en peligro en nuestra provincia y su región,  y un difusor sobre la problemática ecológica” –señala el Plan.

“Parte de la nueva visión estratégica tiende a alcanzar el objetivo de que La Esmeralda brinde en forma directa e indirecta un apoyo sustancial a la conservación de especies, prioritariamente aquellas amenazadas, tanto “Ex situ” –p.ej. estaciones biológicas–, como “In situ” –p. ej. reservas naturales municipales y provinciales, sitios Ramsar y reservas privadas, entre otras categorías de áreas naturales protegidas”.

“La Estación continuará con el proceso de recepción de ejemplares silvestres derivados de acciones específicas de control y fiscalización” –dice el documento. Y detallada más adelante:

“El presente Plan plantea la necesidad de construir un ‘Centro de Rescate y  Rehabilitación de Fauna Autóctona’ modelo que incluya tanto la recepción de animales como su rehabilitación, entendiéndose por tal a la restitución del ejemplar a la naturaleza en los casos en que esto resulte posible, y a su alojamiento en condiciones ambientales y sanitarias apropiadas para su bienestar, con fines prioritariamente reproductivos, en los casos en que su liberación sea desaconsejada”.

Biodiversidad provincial

“Este espacio –la Estación Biológica y Parque Temático–, debe convertirse en el primer lugar en el país donde se represente la importante biodiversidad con que cuenta la provincia. Debe resultar un lugar donde el aprendizaje de la diversidad de flora y fauna que se expresa en la provincia resulte prioritario. Si bien está claro que este espacio se inició y trabajó durante años como estación zoológica experimental (EZE), también funcionó como centro de recepción de decomisos sin tener la capacidad para albergar la cantidad de animales que eran remitidos anualmente al lugar. De manera secundaria comenzó a ser  muy importante la afluencia de público que se acercó y convocó a conocer los animales del lugar” –indica el Plan.

“La creación de la EZE no persiguió inicialmente entre sus objetivos  la recreación y el esparcimiento del público, encontrándonos entonces con una contradicción, ya que resulta un espacio que es visitado históricamente por una importante cantidad de personas. Por ello actualmente se hace necesario crear  un  sector de “Parque Temático” o “Bioparque” que funcione con una concepción moderna específicamente como área recreativa. Se trataría de que no funcione como un espacio donde el público “sólo vea animales” sino que también  permita  reflexionar sobre la importancia de los  ecosistemas y la conservación e integridad de los mismos, como parte fundamental del desafío de la preservación de  las especies, muchas de ellas en peligro de extinción” –destacaban los expertos en el documento.

Fuente: Diario UNO – Santa Fe, 2 diciembre 2013.

http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Granja-la-Esmeralda-el-Plan-Estrategico-y-dos-aos-largos-de-silencio-y-olvido-20131202-0012.html

Más información:

Proponen una Estación Biológica y Parque Temático. Finalizaron el Plan Estratégico para la EZE Granja La Esmeralda (23-11-2011) http://www.proteger.org.ar/finalizaron-plan-estrategico-de-la-eze-granja-la-esmeralda • Link para descargar el “Plan Estratégico” completo en PDF.

Un grupo científico diseñará el Plan Estratégico de la Granja La Esmeralda. Por Hipólito Ruiz (17-6-2011) http://www.proteger.org.ar/grupo-cientifico-plan-estrategico-granja-esmeralda

Granja La Esmeralda: “debe ser el epicentro de un plan estratégico de conservación”. Por Hipólito Ruiz (7-4-2011) http://www.proteger.org.ar/proyecto-granja-esmeralda

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>