Argentina /

Exitosa presentación de Manjares del Litoral
en Caminos y Sabores 2011

  • “Manjares del Litoral” exhibió sus productos de pescado de río –ahumado y paté– en la muestra internacional Caminos y Sabores 2011, en La Rural, Buenos Aires.
  • En esta edición “Manjares del Litoral” tuvo muy buenas ventas en su stand propio, ubicado en el camino de Carnes y Pescados.
  • Demostraciones de cocina y conferencias especializadas, fueron parte de la propuesta que acercó el público a los alimentos y platos típicos de todas las regiones de la Argentina.
Caminos y Sabores 2011 albergará cerca de 400 expositores de todas las regiones de la Argentina y países limítrofes. Los organizadores esperan más de 80 mil visitantes.

Caminos y Sabores 2011 tuvo unos 400 expositores de todas las regiones del país, con más de 80 mil visitantes. Crece la cantidad de público interesado en alimentos orgánicos, nutritivos y sin aditivos artificiales.

Buenos Aires, 20 septiembre 2011.- “Manjares del Litoral” presentó nuevamente sus productos de pescado de río –ahumado y paté– en la feria internacional Caminos y Sabores 2011. La misma se desarrolló del 14 al 18 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires. Este año Manjares del Litoral llegó a la muestra con un estand propio que estuvo ubicado en el camino de Carnes y Pescados. Según voceros de PROTEGER, que  apoya el emprendimiento, el nivel de ventas y de aceptación de los productos fue excelente, lo que consolida la propuesta de la cooperativa Mujeres del Litoral.

Los productos, de calidad gourmet, son elaborados en la primera planta en su tipo en Santa Fe por mujeres de familias de pescadores artesanales

El nivel de ventas y de aceptación de Manjares del Litoral por el público fue excelente.

Caminos y Sabores 2011 albergó cerca de 400 expositores de todas las provincias de la Argentina, que estuvieron distribuidos en caminos temáticos. Además, los organizadores aseguraron que por la muestra pasaron más de 80 mil visitantes.

Demostraciones de cocina, degustaciones y conferencias especializadas, fueron parte de la propuesta que acercó el público a los alimentos y platos típicos de todas las regiones del país: chivitos, quinoa, guisos, pescados de mar y de río, y mariscos, entre otros.

“Estar en la mayor feria de alimentos regionales del país fue posible esta vez gracias al apoyo de “Entramados Productivos”, una línea de ayuda a cooperativas del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por su parte el emprendimiento asociativo de conservas de pescado de río recibe también el apoyo del programa Agregar Valor de PROTEGER y del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe” -indicaron.

Pescado de río con valor

“Manjares del Litoral”, es la marca gourmet que con su línea de ahumados de pescados de río y paté de pescado, fue presentado exitosamente en 2008 y en 2010 en Turín, Italia, en las respectivasd ediciones de Terra Madre, el principal evento ecogastronómico a nivel mundial. La iniciativa también se presentó en el stand de Terra Madre Argentina/ Slow Food, en Caminos y Sabores 2010 y, ahora, hizo lo propio en la edición 2011. Otro éxito de “Manjares del Litoral” se dió este año en la Feria Internacional de Alimentos de Rosario (FIAR), donde los productos de la cooperativa de mujeres pescadoras se agotaron antes del cierre -subrayan desde la ONG.

Caminos y Sabores 2011 albergó cerca de 400 expositores de todas las provincias de la Argentina.

Este año Manjares del Litoral llegó a la muestra con un estand propio.

Los productos, de calidad gourmet, son elaborados en la primera planta en su tipo en Santa Fe por mujeres de familias de pescadores artesanales de Alto Verde, una población ribereña vecina a la ciudad, como parte del programa Agregar Valor, de la Fundación PROTEGER. “Dos nuevos productos de especies de pescado del río Paraná están siendo puestos a punto para ser lanzados antes de fin de año -anticiparon-; un escabeche que no necesita de cadena de frío y filet ahumado envasado al vacío, una verdadera delicatessen”.

“Rescatar comidas, sabores y modos tradicionales de conservar el pescado de río, agregando valor a la pesca, es un aporte a la conservación de las pesquerías del Paraná y un ejemplo de que es posible mejorar los ingresos de las comunidades costeras”, aseguran desde la cooperativa de trabajo que produce “Manjares del Litoral”. Entre las especies, producto de la pesca responsable y un circuito comercial en manos de las propias familias de pescadores, se cuentan boga, amarillo, armado, patí, moncholo, tararira y surubí -explican.

Manjares del Litoral desarrolla sus productos a base de boga, amarillo, armado, patí, moncholo, tararira y surubí.

Manjares del Litoral desarrolla sus productos a base de boga, amarillo, armado, patí, moncholo, tararira y surubí.

“Los productos de pescado de río, elaborados por pescadoras artesanales del litoral fluvial, apuestan a la calidad, el gusto, la producción sostenible y la defensa de la diversidad biológica y cultural, hoy tan amenazadas en todo el mundo por modos de vida insustentables y comida masificada”, especifican desde PROTEGER.

“Manjares del Litoral” contribuye, además, a generar capacidad de autogestión y autoestima, de modo que las comunidades sean protagonistas en la construcción de opciones de comercio justo y producción sustentable, y en el rescate de la gastronomía y la cultura regional.

Elaborados mediante un proceso certificado y sin utilizar químicos, radiación, conservantes, ni aditivos, los productos -totalmente innovadores- ponen en valor a este alimento tradicional y a la cultura del río que le da contexto, única en el país –destacan.

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>