Biodiversidad y culturas

Expedición Mundo Perdido, una travesía
en la naturaleza profunda de Sudamérica

  • El itinerario, de 18.000 km a lo largo de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Guyana, busca relevar “información crucial sobre la relación de nuestros pueblos con la naturaleza” y transmitirla durante el viaje en el facebook y web del proyecto prácticamente en tiempo real.
  • Los viajeros prevén llegar a sitios remotos y aún poco conocidos como el Parque Piguem N’Onaxa Meteorito Chaco, en Argentina; las cuevas de Bonito y la Reserva Indígena Waimiri Atroari, en Brasil; el Parque Nacional Madidi en Bolivia; y el Desfiladero de Kavak y los parques nacionales Morrocoy, Henry Pitier y Canaima –donde está el célebre Salto del Ángel–, en Venezuela.
  • También navegarán por los ríos Paraguay, Beni y Madeira –cuyos famosos saltos están amenazados por un proyecto de varias hidroléctricas– y a través del mítico río Amazonas.
Salto del Ángel, en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, con 979 m es la catarata más alta del mundo. Uno de los destinos de la expedición.

Salto del Ángel, en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, con 979 m es la catarata más alta del mundo. Uno de los destinos de la expedición.

Mar del Plata, 28 abril 2012.- Mundo Perdido –The Lost World– es el título de la famosa novela de Arthur Conan Doyle. El escritor se inspiró en el misterio y la belleza de los tepuis –montañas típicas de la sabana venezolana–, donde se encuentra el Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo. “Su mirada profunda de la inmensidad natural ha sido nuestra fuente de inspiración para reflejar el dramático contraste entre dos mundos en desencuentro: el mundo natural y el mundo humano”, señalan los promotores de la “Expedición Mundo Perdido”, un viaje que abarcará 18.000 km a lo largo de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Guyana.

Adrián James, Fabián González, Adrián Monjeau, Leonardo Cermelo, Juan Gulin, Silvina Melano, Ignacio Guaschino, Daniela Gómez, Tania Esquius, Sebastián Augelleta y Gonzalo Soriano, integran el grupo caracterizado por la diversidad. Científicos, conservacionistas, expertos en ecoturismo, estudiantes y el médico de la expedición se alinearon tras un claro objetivo: conocer, documentar y difundir la realidad de lugares distantes y extraordinarios de una Sudamérica en gran medida aún desconocida.

Partiendo desde Mar del Plata en la Argentina y llegando a Guyana hacia fines de mayo, los viajeros relevarán y distribuirán –prácticamente en tiempo real–, “información fundamental sobre la relación actual de nuestros pueblos con la naturaleza”.

El itinerario incluye sitios clave y monumentos naturales emblemáticos de Sudamérica, como el Parque Nacional El Palmar y el Parque Piguem N’Onaxa Meteorito Chaco, en Argentina; las cuevas de Bonito en Mato Grosso do Sul, la Reserva Indígena Waimiri Atroari y el Parque Nacional Monte Roraima, en Brasil; el Parque Nacional Madidi y la Chiquitania, en Bolivia; el Desfiladero de Kavak, los parques nacionales Morrocoy, Henry Pitier y Canaima (donde está el célebre Salto del Ángel), en Venezuela; y la navegación por los ríos Paraguay, Beni y Madeira –cuyos famosos saltos están amenazados por un proyecto de varias hidroeléctricas–, y a través del mítico río Amazonas.

Información y álbumes de fotos de cada tramo del viaje podrán seguirse cotidianamente en el Fbook:
http://www.facebook.com/mundoperdido2012

Más información, fotos y detalles de la expedición en la web: www.mundoperdido.org

Investigación y aventura

“Intentaremos sistematizar las relaciones de las diversas comunidades con el medio natural, especialmente en lo que hace a la cultura local, biodiversidad, agua y desarrollo, tratando de develar y comprender qué es lo que representa para estos pueblos cada uno de estos aspectos”, indican.

En pleno siglo XXI, cuando buscamos consolidar nuestra identidad latinoamericana, queremos comprender cuáles son los caminos que  debemos tomar para relacionarnos con la naturaleza sin que nuestros pueblos sufran; éste es el desafío más difícil de encarar –aseguran los viajeros.

La expedición Mundo Perdido es una actividad académica, de investigación y de aventura en la que miembros del IARN (Instituto de Análisis de Recursos Naturales), tendrán la oportunidad de  monitorear sobre el terreno el estado de conservación de los espacios silvestres como parte de su trabajo a nivel continental regional y continental.

“También se analizarán el desarrollo de actividades como el turismo en áreas protegidas y su aporte a la sustentabilidad, y los procesos ambientales y humanos que son determinantes para el futuro de la región”. La información relevada alimentará una base de datos georeferenciada que se volcará en un sistema de información geográfica (SIG) cuya finalidad es –en primera instancia– el análisis ambiental global de nuestro subcontinente –subrayan.

Seguimiento online

En el facebook Expedición Mundo Perdido los interesados podrán seguir prácticamente online relevamientos fotográficos y de video, reportes del viaje, entrevistas y notas periodísticas, entre otra información que se irá recogiendo a lo largo del recorrido -y que será ampliada posteriormente en la web del proyecto.

La iniciativa, que tiene como impulsores al Instituto de Análisis de Recursos Naturales (IARN), IBN Expediciones y al Programa Greenvest de apoyo a la gestión de áreas naturales protegidas, cuenta con el patrocinio de la Universidad Nacional de Río Negro y la Facultad de Humanidades de la Universidad Atlántida Argentina (UAA).

“Podría interpretarse “Mundo Perdido” como un rótulo que entraña pesimismo acerca de nuestro futuro y el de los sitios naturales. Pero lejos de eso, buscamos generar a partir de este lema un espacio de reflexión y debate. ¿Será acaso un “Mundo perdido”? ¿O se trata de un mundo natural que necesitamos y aún somos capaces de salvar?” –reflexionan finalmente.

El equipo

Adrián James: coordinador de la expedición y director de IBN Expediciones. Guía profesional de ecoturismo especializado en áreas tropicales. Experto en áreas tropicales para el programa de viajeros responsables de la agencia francesa Nouvelles Frontieres.

Adrián Monjeau: Dr. en Ciencias Naturales especializado en Ecología Geográfica y director del IARN. Investigador del Conicet. Su trabajo se focaliza en áreas naturales protegidas del Cono Sur.

Fabián González: biólogo, investigador del IARN y miembro del programa Parkswatch-Greenvest para el fortalecimiento de áreas naturales protegidas.

Leonardo Cermelo: investigador asociado del IARN, en las áreas de análisis ambiental y sistemas de información geográfica (SIG).

Juan Gulin: médico de la expedición.

Silvina Melano: especialista en turismo, Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Ignacio Guaschino: estudiante de arquitectura y urbanismo. Univ. Nac. de Mar del Plata.  Estudia la problemática de los núcleos urbanos en áreas protegidas.

Sebastián Augelleta: fotógrafo, asistirá al relevamiento de imágenes y videos durante la expedición.

Daniela Gómez, Tania Esquius y Gonzalo Soriano: asistentes de la expedición, estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Turismo, de la Universidad Atlántida Argentina.

Fuentes: Expedición Mundo Perdido y Prensa/Proteger

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>