Fundación Proteger http://www.proteger.org.ar Otro sitio realizado con WordPress Sun, 27 Nov 2016 17:12:48 +0000 en hourly 1 Cursos sobre biogás y construcción de biodigestores http://www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion/ http://www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion/#comments Sun, 18 Sep 2016 12:32:42 +0000 fedegonzal http://www.proteger.org.ar/?p=758
  • Está abierta la inscripción para los cursos teórico-prácticos “Biogás a partir de residuos orgánicos” 2017, organizados por PROTEGER, con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  en Cerrito, Entre Ríos -50 km al norte de la ciudad de Paraná. El próximo curso , será el sábado 13 de mayo 2017. Los cursos talleres intensivos, de una jornada, convocan a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales y técnicos, organizaciones sociales, docentes y estudiantes (universitarios, y de escuelas técnicas y agrotécnicas) de toda la Argentina y otros países. Dado que el cupo es limitado, los interesados pueden escribir desde ahora a: cursos [dot] biogas [at] gmail [dot] com –Programa para descargar y más información, abajo en la nota.
  • La Fundación PROTEGER informó que para quienes se inscriban con anticipación, hay una promoción importante para productores, técnicos, docentes y estudiantes, y para delegaciones y grupos. El curso, con auspicio de la UNL, ha recibido apoyo del Proyecto para la promoción de la Energía derivada de Biomasa -con respaldo de la FAO, y es además un ámbito de intercambio sobre energías limpias, desarrollo local y aprovechamiento de residuos.
  • Las capacitaciones intensivas, de un día (10 horas cátedra), con Certificado y entrega de un manual, se realizan en Cerrito, Entre Ríos; INTA-Cerrillos, Salta; Zenón Pereyra, Santa Fe; y Puerto Madryn, Chubut. Se aprecian in situ y funcionando biodigestores para generar calor y electricidad, gneradores eléctricos a biogás, y sistemas y plantas modelo de separación de residuos.
  • • Los cursos teórico-prácticos intensivos “Biogás a partir de residuos orgánicos”, organizados por PROTEGER, en Cerrito, Entre Ríos, con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Municipio local, convocan a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales y técnicos, organizaciones sociales, docentes y estudiantes (universitarios y de escuelas técnicas y agrotécnicas). Los cursos convocan a participantes de toda la Argentina y habitualmente también de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú entre otros países.

    Programa del Curso sobre Biogás, en Cerrito, 13 mayo 2017, PDF para descargar: click aquí

    Ficha de Pre-Inscripción –llenar y enviar a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –descargar: click aquí

    Cómo llegar a Cerrito, Entre Ríos; y alojamientos –descargar: clik aquí

    Desde 2013 los cursos han tenido apoyo del Proyecto UTF/ARG/020/ARG para la promoción de la Energía derivada de Biomasa, mediante acuerdos entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación PROTEGER. También han recibido el respaldo de otros reconocidos organismos como la UNL, el INTA Salta, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut y la Municipalidad de Cerrito.

    Para quienes se inscriban desde ahora hay una promoción especial para Grupos, productores, técnicos, docentes y estudiantes. Dado que el cupo es limitado, los interesados deben escribir brevedad posible a: cursos [dot] biogas [at] gmail [dot] com (cursos [dot] biogas [at] gmail [dot] com)–gracias!

    Las capacitaciones, a cargo del  Ing. Qco. Leonardo Genero –quien recientemente estuvo en Alemania e Italia visitando plantas de generación de biogás–, convocan a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales y técnicos, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de toda la Argentina y países de América latina.

    El Ing. Genero, quien en 2010 recibió el Premio “Climate Champions”, participó recientemente del IBBK Training Course, Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart Institute of Management and Technology, Alemania –considerado por el sector de la tecnología del biogás como uno de los más importantes del mundo.

    La Fundación Proteger mantiene el Grupo de Facebook “Biodigestores” (Red Argentina/Regional sobre Biogás), que cuenta hoy con más de 9.000 miembros de todos los países de Iberoamérica: www.facebook.com/groups/biodigestores

    Los cursos talleres teórico prácticos sobre biogás a partir de residuos orgánicos convocan a participantes de todo el país y otros países.

    Los cursos talleres teórico prácticos sobre biogás a partir de residuos orgánicos convocan a participantes de todo el país y otros países latinoamericanos.

     

    • Cualquier otro detalle no dude en consultarnos, escribiendo a: cursos [dot] biogas [at] gmail [dot] com

     

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion/feed/ 4
    reclaman ley nacional de humedales Argentina http://www.proteger.org.ar/reclaman-ley-nacional-de-humedales-argentina/ http://www.proteger.org.ar/reclaman-ley-nacional-de-humedales-argentina/#comments Thu, 15 Sep 2016 15:51:09 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1583 Los humedales de la Argentina –fuentes de agua, biodiversidad y sustento–, se encuentran en emergencia debido a su creciente degradación por la expansión de la frontera agrícola, la construcción de terraplenes y obras mal planificadas, y su desecación lisa y llana, entre otros factores. ONGs de todo el país señalan que “es urgente que se sancione una ley que los conserve y promueva su uso racional”. Hace cuatro años que el Congreso Nacional viene tratando sin éxito la aprobación de una ley de humedales. Incluso un proyecto tuvo media sanción de Senadores pero no prosperó en Diputados. “Es necesario que los legisladores logren, mediante el consenso, la rápida sanción de una norma de presupuestos mínimos que atienda el serio retroceso de los humedales de nuestro país” –advierten.

    Vista de los humedales fluviales del valle aluvial del río Paraná medio, a la altura de Santa Fe. Foto J. Peteán/PROTEGER

    Vista de los humedales fluviales en el valle aluvial del río Paraná medio, a la altura de la ciudad de Santa Fe. Fotografía J. Peteán/Proteger

    Los humedales de la Argentina se encuentran en emergencia debido al cambio de uso del suelo que suponen variadas actividades humanas. Por ello, es urgente que se sancione una ley que los conserve y promueva su uso racional. Hace cuatro años que el Congreso Nacional viene tratando sin éxito la aprobación de una ley de humedales. Es necesario que los legisladores logren, mediante el consenso, la rápida sanción de una norma de presupuestos mínimos que atienda el serio retroceso de los humedales de nuestro país.

    Existe actualmente un proyecto de ley en la Comisión de Ambiente del Senado que dispone estándares mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan. Establece para ello, como pasos necesarios, la realización de un inventario nacional y de un ordenamiento territorial de los humedales en el marco de un proceso participativo.

    Sin embargo, el tratamiento del proyecto se encuentra frenado desde inicios de este año pese al anuncio del Presidente Mauricio Macri con respecto a la necesidad de la sanción de tal norma, el pasado 2 de febrero con motivo del “Día Mundial de los Humedales”.

    El ordenamiento territorial de los humedales hará posible que, tanto la autoridad ambiental nacional como la de cada provincia, lleven adelante acciones en estos ecosistemas en el marco de sus competencias. De este modo, se protegerá el interés común de los argentinos y se resguardará la fuente inigualable de agua dulce que suponen los humedales, para fines de conservación, como así también, de producción sustentable.

    Además el proyecto del Senado establece que podrá realizarse en los humedales todo aprovechamiento que no afecte negativamente la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad y en particular, a los sectores más vulnerables que dependen de ellos; también, prevé la realización de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda, respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar la integridad ecológica de estos ecosistemas, con especial consideración de los efectos acumulativos y/o sinérgicos.

    Por último, el proyecto referido incorpora una importante moratoria a las intervenciones en los humedales plenamente reconocidos, así como en aquellos ecosistemas que se presuman razonablemente como tales. Es decir, que no se podrá autorizar ninguna obra o actividad nueva o modificación de las ya existentes que impliquen cambios del uso del suelo hasta tanto la provincia respectiva finalice el ordenamiento territorial de humedales.

    Organizaciones firmantes: Fundación Humedales / Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) / Greenpeace Argentina / Aves Argentinas / Fundación Patagonia Natural / Asamblea Córdoba Ciudad Despierta / El Paraná no se toca / Organización ecologista de guardianes del Iberá / Asociación Civil Árbol de Pie / APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Delegación Bariloche / Pro-Eco Grupo Ecologista – Tucumán / Familias Semilleras (Montecarlo – Misiones) / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción Del Uruguay, Entre Ríos / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Observatorio del Derecho a la Ciudad / Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Fundación para la Gestión e Investigación Regional (FUNGIR) / Fundación Inalafquen / Los Verdes / Banco de Bosques / Fundación de Historia Natural Félix de Azara / Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales (GIEH – FCEyN – UBA) / Fundación Avina / Árboles sin fronteras / Centro de Estudios Ribera Buenos Aires / Fundación Biodiversidad / Fundación Hábitat y Desarrollo / Fundación ProYungas / Fundación M’Bigua / Alianza Sistema de Humedales / Taller de Comunicación Ambiental – Rosario – Santa Fe / Centro Ecologista Renacer – Villa Constitución – Santa Fe / Taller Ecologista / CTA Autónoma Tucumán / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay, Entre Ríos / Encuentro Verde por Argentina (EVA) / Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) / CEMIDA / Nuevo Ambiente / La Dársena Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Red Yaguareté / Buenos Aires Sostenible / Fundación PROTEGER.

     

     

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/reclaman-ley-nacional-de-humedales-argentina/feed/ 0
    Dengue por que no puede detenerse esta epidemia http://www.proteger.org.ar/dengue-por-que-no-puede-detenerse-esta-epidemia/ http://www.proteger.org.ar/dengue-por-que-no-puede-detenerse-esta-epidemia/#comments Mon, 21 Mar 2016 00:28:30 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1517 • “Hacemos un fuerte llamado a las autoridades responsables, de Salud y de Medio Ambiente, particularmente, tanto de los niveles nacional y provinciales como municipales, para que vayan más allá de las meras fumigaciones que crean una contraproducente sensación de seguridad en la población y no atacan la raíz del problema: la permanencia de micro-criaderos domiciliarios y peridomiciliarios del mosquito transmisor, siendo además que ahora se sabe que los huevos del Aedes aegypti resisten a los pesticidas y al cloro” –señalaron desde la Fundación PROTEGER ante el incesante aumento de los casos de dengue, que ya superan los 38.000.
    • PROTEGER hizo “un fuerte llamado” a las autoridades para que focalicen sus esfuerzos teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a que “las campañas exitosas requieren –indispensablemente–, de un fuerte componente de comunicación y participación social destinado a lograr la colaboración activa de la comunidad para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti”.
    • “Lamentamos sobremanera las declaraciones de quienes afirmaron hace pocos días que ‘el dengue llegó para quedarse’ ya que, si bien nos enfrentamos a un gran desafío, con esta mentalidad derrotista no hubiera sido posible erradicar de la Argentina los casos de malaria de los ‘50, ni frenar el avance del cólera en los ’90, ni haber obtenido éxitos en la lucha contra el Chagas” –indicaron desde la ONG en un pormenorizado informe.

    Criaderos con agua de lluvia o de riego, donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. El ciclo huevos-larvas-adultos se completa entre 7 y 13 días, según la temperatura. Dibujo: G. Rossi, Conicet; W. Almirón, UNC.

    Buenos Aires y Santa Fe, 30 marzo 2016 (Prensa/Proteger).- Ante la actual epidemia de dengue que, con casi 40.000 casos notificados oficialmente, afecta principalmente a las provincias del norte y centro del país, la Fundación PROTEGER hizo “un fuerte llamado” a las autoridades para que focalicen sus esfuerzos teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a que “las campañas exitosas requieren –indispensablemente–, de un fuerte componente de comunicación y participación social destinado a lograr la colaboración activa de la comunidad para erradicar los criaderos domiciliarios y peri-domiciliarios del mosquito transmisor Aedes aegypti”. El lema central de la OPS/OMS es muy claro: “Sin criaderos no hay mosquitos. Sin mosquitos no hay dengue, chikungunya, ni zika” –destacó la ONG.

    “Hacemos un fuerte llamado a las autoridades responsables, de Salud y de Medio Ambiente, particularmente, tanto de los niveles nacional y provinciales como municipales, para que vayan más allá de las meras fumigaciones que crean una contraproducente sensación de seguridad en la población y no atacan la raíz del problema: la permanencia de cientos de miles de micro-criaderos en las viviendas, incluyendo patios, jardines, techos y terrazas, y en los terrenos baldíos especialmente aquellos que acumulan residuos u objetos capaces de retener agua de lluvia o de riego. Ahora se sabe, además, que los huevos del Aedes aegypti (ver abajo) son resistentes a los pesticidas y al cloro” –señaló Jorge Cappato, director de PROTEGER, quien en los años ’90 jugó un rol como comunicador en la lucha contra el cólera y posteriormente en 2009 cuando la anterior gran epidemia de dengue.

    “Con el apoyo de radios, TV, prensa escrita, escuelas y organizaciones de la sociedad se pudo evitar una epidemia de cólera en Argentina en los ’90. Ahora la acelerada expansión del dengue muestra la falta de una información clara y efectiva capaz de producir un cambio de conducta. La gente puede entender el modo de defenderse y accionar rápidamente eliminando en su propia casa y entorno los criaderos del mosquito transmisor, Aedes aegypti, pero esto se debe explicar con claridad, con campañas multimedios y coordinación intersectorial. Esto es una responsabilidad del Estado. El fracaso actual, con más del doble de casos que en la epidemia de 2009, demuestra que hay que pasar de estrategias ‘verticales’, ineficientes, a campañas ‘horizontales’ con presencia estatal y una fuerte participación social” –advirtió.

    “Más aún, si la clave de la victoria sobre el cólera fue el lavado de manos, la cocción de los alimentos y el agua potable, la clave de la victoria sobre el dengue depende de que la gente elimine los ‘cacharros’, todo recipiente u objeto capaz de juntar agua de lluvia o de riego. En términos de la OMS ‘acciones simples que pueden ser llevadas a cabo por personal no especializado’, es decir por la propia población, obviamente como resultado de una campaña mediática y educativa del Estado a gran escala” –indicó.

    Mentalidad derrotista

    “Lamentamos sobremanera las declaraciones de quienes afirmaron hace pocos días que ‘el dengue llegó para quedarse’ ya que, si bien nos enfrentamos a un gran desafío, con esta mentalidad derrotista no hubiera sido posible erradicar de la Argentina los casos de malaria de los ‘50, ni frenar el avance del cólera en los ’90, ni haber obtenido éxitos en la lucha contra el Chagas. Las epidemias de fiebre amarilla –con el mismo mosquito como vector–, en el Buenos Aires del siglo XIX, sirvieron no sólo para crear el cementerio de la Chacarita, motivaron a las autoridades de entonces a generar una verdadera revolución del saneamiento y el agua potable en el país, acompañado de un cambio de mentalidad profundo en materia de salud pública. La actual epidemia de dengue muestra que no estamos a la altura de los cambios locales y globales. No vemos un cambio de rumbo en el Estado sobre cuáles son las medidas de lucha prioritarias y dónde centrar el uso de los recursos. Ahora bien, donde las autoridades no toman las medidas correctas deben reaccionar otras instituciones y las organizaciones de la comunidad, no hay más tiempo que perder ya que las lluvias y el calor seguirán hasta entrado este invierno” –sentenció.

    La Dra. Roses, especialista de la OPS/OMS –recordó Cappato–, recomendó oportunamente que “se deben reclutar a la comunidad, a los grupos de religiosos y a las organizaciones sociales para limpiar los vecindarios y deshacerse de recipientes que contienen agua estancada, que albergan huevos y larvas de mosquitos e intercambiar información sobre prevención. Los gobiernos tienen que informar, educar y organizar a la comunidad, además de fortalecer la vigilancia y el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos, además del manejo clínico de los pacientes”.

    Según la funcionaria de la OPS, “el dengue no es sólo una responsabilidad del sector de salud: se requiere un enfoque integrado y multidisciplinario, incluyendo a los municipios y el apoyo fuerte de los medios de difusión con mensajes de prevención y educación claros y precisos. Si no hay criaderos domiciliarios y peri-domiciliarios no habrá mosquitos transmisores, y por lo tanto no habrá dengue. Es una tarea de todos”.

    En un comunicado de hace pocos días las OMS indicó que “el Aedes Aegypti ha demostrado una alta capacidad para adaptarse a los ambientes cambiantes; ha conseguido acomodarse en las zonas urbanas, apareciendo en áreas muy pobladas, sin agua corriente y con malos sistemas de almacenamiento y recolección de basura. Se encuentran larvas del mosquito en contenedores artificiales, como tapas y botellas de plástico, platos de macetas, floreros de cementerios y recipientes de agua para mascotas”.

    La OMS es contundente al advertir que “algunos éxitos de programas de control vectorial a gran escala hizo que, poco a poco, los países fueran abandonando las estrategias participativas y las fueran sustituyendo por fumigaciones puntuales durante las emergencias”, una medida que, en opinión de la OMS, “tiene mucha visibilidad y atractivo político pero poco impacto si no se implementa junto con otras estrategias”.

    El Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña pone sus huevos en agua limpia de recipientes y desechos. La OMS recomienda priorizar la eliminación de estos criaderos con ayuda de los vecinos.

    El Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña pone sus huevos en agua limpia de recipientes y desechos. La OMS recomienda priorizar la eliminación de estos criaderos con ayuda de los vecinos.

    Expansión sorprendente

    Según la OMS “antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países”. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. Los mosquitos vectores del dengue, contra lo que podría creerse, ponen sus huevos en el agua limpia, incluyendo recipientes y basura domésticos.

    En Argentina se detectaron los primeros casos de dengue en Entre Ríos en 1916. No se notificaron casos hasta 1997. Desde esa fecha hasta 2007 se detectaron brotes de dengue en Salta, Jujuy, Misiones, Formosa y Corrientes con más de 3.000 casos autóctonos confirmados. Sin embargo la peor epidemia se dio en el otoño de 2009 con más de 26.000 casos, principalmente en el Chaco, Catamarca y Córdoba, extendiéndose a todo el norte y centro del país, además de 3 casos de dengue hemorrágico y 5 decesos.

    Resulta fundamental que las autoridades y los comunicadores sociales –especialmente los formadores de opinión–, entiendan y respeten la recomendación central de la OMS en la lucha contra el dengue (extensible al zika y chikungunya que tienen el mismo mosquito transmisor): “Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, especialmente mediante las medidas de prevención: evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente; mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector; eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga”.

    Entretanto Roberto Barrera, especialista en dengue del Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC), en Puerto Rico, advierte que “los programas de control del Aedes aegypti están prácticamente desmantelados en muchos países y carecen de objetivos claros, presupuestos adecuados o personal calificado en entomología y control de vectores”.

    “En el caso de Argentina un problema adicional es la carencia de suficientes epidemiólogos y funcionarios entrenados, y que se está luchando contra enfermedades tropicales que se consideraba pertenecientes a otras latitudes o que, desestimando las predicciones sobre el cambio climático, se pensaba no se iban a expandir hacia el sur. Hasta no hace mucho estas afecciones no figuraban en los planes de estudio, ni en las prioridades de las políticas públicas de salud” –subraya Cappato.

    En este punto la OMS es contundente: “¿Por qué se les dice “desatendidas” a algunas enfermedades tropicales? Porque las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, suelen ser las más afectadas por estas enfermedades, que persisten cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo en desarrollo. Estas enfermedades reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política. Sin embargo muchas de las enfermedades tropicales desatendidas pueden prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse si se mejora el acceso a intervenciones seguras y rentables ya existentes. Su control depende de intervenciones simples que pueden ser llevadas a cabo por personal no especializado –profesores, dirigentes de las aldeas, voluntarios locales–, en acciones preventivas de base comunitaria”. http://www.who.int/features/qa/58/es/

    Mitos peligrosos

    En la lucha contra el dengue hay mitos populares, como que la principal herramienta son las fumigaciones; mitos que suelen adoptar algunas autoridades de salud y funcionarios municipales y provinciales. Al respecto es claro lo que dice John Helm, especialista en control de vectores: “El tradicional humo elaborado con químicos que utilizan algunas autoridades de Salud para combatir el mosquito transmisor del dengue es la causa de que las campañas de control de vectores no estén funcionando. La fumigación mata una mínima cantidad de mosquitos y a veces puede resultar más dañina para los humanos que para los mosquitos”.

    “¿Tiene sentido fumigar para prevenir? No, no tiene sentido. Lo que tiene sentido es limpiar, sacar los cacharros, ordenar” -especifica Nicolás Schweigmann, profesor e investigador de Exactas UBA y director del Grupo de Estudios sobre Mosquitos del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de esa casa de estudios, en un pormenorizado reportaje. http://www.energypress.com.ar/81411-mitos-y-verdades-del-dengue-en-argentina

    “Además, los tóxicos fumigantes eliminan enemigos naturales del mosquito como sapos, ranas, libélulas y peces larvíboros. Y, uno de los aspectos más serios, es que los insecticidas ni el cloro eliminan los huevos del Aedes aegypti, protegidos por una cubierta a modo de quiste –como han revelado novedosos estudios del Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil” –puntualiza por su parte Cappato.

    “Por otro lado las sucesivas poblaciones de mosquitos han venido desarrollando resistencia genética a los plaguicidas, hecho constatado por innumerables estudios desde los años ’60 cuando comenzaron a usarse los organoclorados. La aparición en el mercado de los organofosforados y posteriormente carbamatos y piretroides ha tenido la misma respuesta adaptativa por parte de la genética de los mosquitos, una resistencia rápidamente adquirida dada la velocidad de su multiplicación” –destaca.

    Relativo a una alternativa que se ha comentado en los medios las últimas semanas, el uso de mosquitos machos estériles: no hay estudios serios de que su uso en territorio esté dando los resultados esperados. En cuanto a las vacunas, a pesar de que algunos países las han aprobado y representan una esperanza a futuro, nos atenemos a la información oficial de la OMS: “No hay vacuna que proteja contra el dengue. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en ese sentido, tanto contra el dengue como el dengue grave. Se están elaborando tres vacunas vivas atenuadas tetravalentes que se encuentran en fase II y fase III de los ensayos clínicos, y hay otras tres vacunas candidatas –basadas en plataformas de subunidades, ADN y virus inactivado purificado–, en etapas más tempranas de la investigación clínica”. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

    Descubrimiento trascendente

    Ahora se sabe que los huevos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), que el insecto deposita en aguas estancadas, pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía y de frío, gracias a una película protectora que los envuelve y que, además, los protege de los insecticidas y del cloro. El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, quienes señalan que los huevos pueden esperar hasta las siguientes lluvias, incluso las del verano siguiente para eclosionar y convertirse en larvas.

    La cáscara dura e impermeable que recubre a los huevos se forma entre 11 y 13 horas después de que éstos son depositados, protegiéndolos no sólo de condiciones meteorológicas hostiles, sino también de insecticidas y del cloro”, indica el Dr. Gustavo Rezende, investigador principal del estudio. Esta resistencia, señala, “reafirma la necesidad de implementar medidas de prevención para evitar que los huevos sean depositados en objetos y lugares húmedos o con agua”. Entre éstas, se cuentan lavar y refregar con frecuencia los recipientes que quedan a la intemperie, dejarlos boca abajo, taparlos o eliminarlos, para evitar que queden los huevos y luego las larvas se desarrollen. http://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/huevos-del-mosquito-del-dengue-sobreviven-sin-agua.html

    Lecciones de 2009

    El Dr. Severo Rennis, médico del Hospital 4 de Junio, de Roque Sáenz Peña, Chaco, una de las localidades más castigadas por la epidemia que azotó a la Argentina en 2009, advertía a la población que “el mosquito vive en el agua clara que se junta en  las gomas, los tachos, los  aljibes, cacharros, chapas acanaladas que  juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros de cementerios, desarmaderos de coches, gomerías y objetos abandonados en los fondos de las casas”.

    “La gente debe aceptar rápidamente que esto lo resuelve la decisión personal, de la familia, la comunidad y el pueblo, organizándose para erradicar los criaderos”, enfatizó Rennis. “No se queden simplemente esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona; la gente debe sumarse en forma urgente para limpiar los patios y lugares abandonados” –indicaba.

    Según la OPS/OMS, “la mayoría de las estrategias educativas efectivas se centran en elevar los conocimientos de la población sobre dengue y su agente transmisor. Existen principios básicos para lograr el éxito en la batalla contra el dengue, entre ellos: la voluntad política, la coordinación intersectorial, la participación de la comunidad, y el fortalecimiento de la legislación nacional”.

    Dengue, zika, chikungunya y cambio global

    “Es evidente que el virus del dengue, para el cual no hay aún vacuna alguna, es un buen viajero. Como ha ocurrido con la Fiebre del Oeste del Nilo (apareció en USA y tuvimos un caso en Córdoba, en 2008) el dengue se ha corrido desde Asia y África hacia América Latina”, explicaba precisamente ante la epidemia de 2009 uno de los máximos referentes en materia de cambio climático, el Dr. Osvaldo Canziani. La actual expansión mundial de los virus del zika y la chikungunya –también transmitidos por el Aedes aegypti–, no hace más que corroborar la incidencia del cambio climático. En 2016 la presencia del fenómeno de El Niño, que según todas las previsiones se hará sentir hasta entrado el invierno, agrega un componente nada menor en el desarrollo y expansión de los brotes epidémicos en un año donde los primeros casos comenzaron tempranamente comparado a eventos similares anteriores.

    “El calentamiento terrestre produce dos efectos: la expansión del área de infección y, además, un efecto similar al de la multiplicación del plasmodio de la malaria en el sistema digestivo del  mosquito (Anopheles). Lo mismo ocurre con el Aedes aegypti, principal vector del dengue, aún cuando otra especie, el Aedes albopictus, también puede transmitir el dengue simple y hemorrágico –éste  grave y a veces mortal”, aclara el experto argentino del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

    Como la reproducción y proliferación de ese tipo de mosquitos se exacerba en condiciones térmicas que excedan los 25 °C, por períodos de 15 días o más, “no cabe duda, como lo indican los estudios epidemiológicos, y siendo la temperatura un factor importante para la reproducción de estos mosquitos, que el calentamiento global juega un papel sustancial en la diseminación del vector”, aclaraba. (http://www.proteger.org.ar/dengue-jaque-region-calentamiento-global)

    Pero hay algo más. Estudios recientes muestran que el aumento de temperatura generaría una más rápida reproducción de los virus en los órganos digestivos del mosquito, con un incremento en la efectividad de la diseminación del dengue, zika, chikungunya, etc. Como las larvas de A. aegypti y otras especies de mosquitos vectores de enfermedades transmisibles se desarrollan en aguas claras estancadas, “los aumentos en las lluvias intensas y/o persistentes, y la simple formación de superficies pequeñas de agua, en ámbitos con las temperaturas mencionadas, constituyen la ‘fuente’ fundamental de proliferación de los mosquitos”.

    Comunicación, elemento clave

    Según la Dr. Linda Lloyd, en un reciente informe de la OPS/OMS, la comunicación social es clave “para lograr un cambio de comportamientos dirigidos a estructurar un programa integral de prevención y control del dengue”. La Comunicación de la OMS para el Impacto Conductual (COMBI) es una metodología seleccionada como “la” herramienta para el desarrollo de la movilización y para alcanzar un cambio de comportamiento social  como base fundamental de los éxitos. Incluye desde creación de capacidades a través talleres de formación de formadores, videojuegos interactivos hasta la coordinación estatal para alcanzar la participación comunitaria e intersectorial.

    La OPS ha reconocido el alto valor de la comunicación social en la prevención y control del dengue, el conocimiento y la práctica, la creación de equipos multidisciplinarios, y el uso de información para la toma de decisiones adecuadas, así como para la potenciación de la comunidad y los niveles de personal del Ministerio de Salud y otras reparticiones del Estado. El informe de la OPS también reconoce “la falta de apoyo de los ministerios y de los gobiernos locales de salud para las comunicaciones sostenidas y las intervenciones de cambio de comportamiento; y la creencia actual de que la salud y la enfermedad son responsabilidad exclusiva del sector de la salud”.

    En sus directivas para la lucha contra el dengue la OPS pone el acento en que la comunicación social debe estar fuertemente enlazada con los componentes básicos de la estrategia para evitar la proliferación del Aedes aegypti: la erradicación de criaderos mediante una adecuada gestión ambiental –en especial la gestión de residuos sólidos–, la lucha biológica, y un cambio de conducta y cultural de las poblaciones vulnerables.

    • 7 medidas sencillas para frenar la reproducción del mosquito transmisor

    – Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua de lluvia o de riego del jardín (como latas, frascos, neumáticos, juguetes rotos).

    – Dar vuelta los objetos que se encuentran en los patios, techos y terrazas que pueden acumular agua (baldes, palanganas, tambores).

    – Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (p.ej. arena húmeda).

    – Mantener limpias y cloradas las piletas.

    – Mantener los patios y jardines desmalezados; limpiar y secar los desagües de lluvia (canaletas, rejillas).

    – Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar o acumular agua.

    – Utilizar mosquiteros; colocar telas mosquiteras (en ventanas y puertas); y usar repelentes y ropa clara y de mangas largas para evitar la picadura de mosquitos.

    Contacto para la prensa: jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar

    Jorge Cappato. Periodista ambiental y de salud en El Litoral, Santa Fe, en los años ’80 y en Radio Universidad Nacional del Litoral en los ’90.  Premio Global 500 de Naciones Unidas (1992). En los ‘2000 fue coordinador del Comité Nacional de la UICN –Argentina y presidente del Comité Sudamericano de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Actualmente es director de la Fundación Proteger.

    Fuentes recomendadas de consulta:

    http://www.who.int/denguecontrol/control_strategies/es/

    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=1&Itemid=40734

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es

    https://dengueinfoar.wordpress.com/

    http://www.lavoz.com.ar/sucesos/dengue-notifican-mas-de-38-mil-casos-en-la-argentina

    http://www.lanacion.com.ar/1882406-dengue-hay-25-veces-mas-casos-que-en-la-ultima-epidemia

     

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/dengue-por-que-no-puede-detenerse-esta-epidemia/feed/ 0
    capacitación sobre biogás y bioenergía en Alemania http://www.proteger.org.ar/capacitacion-sobre-biogas-y-bioenergia-en-alemania/ http://www.proteger.org.ar/capacitacion-sobre-biogas-y-bioenergia-en-alemania/#comments Tue, 24 Nov 2015 11:44:51 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1469 El ingeniero Leonardo Genero, responsable del programa TSA/Biogás de PROTEGER, se capacitará en el Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum (IBBK).

    El ingeniero Genero, del programa TSA/Biogás de PROTEGER, se capacitará en el Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum (IBBK).

    Como parte de un trabajo conjunto entre el Municipio de Cerrito –Entre Ríos, la Red Comercial 12 y 127, la entidad filantrópica VKL de Alemania, y la Fundación Proteger, el ingeniero  Leonardo Genero se encuentra participando del IBBK Training Course, Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart Institute of Management and Technology, Alemania. Es el curso considerado por el sector de esta tecnología como uno de los más importantes que se dictan en el mundo. A cargo de Michael Küttner, CEO del IBBK, se profundiza sobre los distintos elementos, tecnologías y aplicaciones en las que Alemania puso énfasis para que el biogás tenga la destacada participación que logró en el sector energético, convirtiendo a este país en líder a nivel internacional en el desarrollo de las energías limpias y renovables.

    Las políticas europeas en torno a focalizar tres necesidades estratégicas para este siglo: la necesidad de mejorar los procesos de saneamiento de residuos orgánicos, el retorno de los nutrientes al suelo, y la libertad de disponer de energía limpia, renovable –y sobre todo localmente–, hacen de esta tecnología una posibilidad de generar un sector amplio que representa sólo en Alemania una movilidad de 7 billones de euros al año.

    Las 8 mil plantas instaladas y el know-how generado en otros países como el Reino Unido (donde ya existen casi 1.800 plantas de biogás) o en Italia (1.100 plantas), ha promovido el desarrollo técnico en distintos aspectos. La purificación del biogás en Biomethane (Biological Natural Methane) hace hoy posible vender y hacer funcionar vehículos a lo largo de toda Alemania (100 estaciones de servicio con 100% metano biológico) o trazar porcentajes de biometano en el GNC de red.

    La presencia de la Municipalidad de Cerrito, y de las entidades que apoyan la capacitación del Ing. Genero, facilitará seguramente en la región la posibilidad de fomentar estas aplicaciones a distintas escalas y capacidades técnicas y económicas, para garantizar la protección ambiental y acceder a energía (calor o electricidad) de manera segura, barata y limpia.

    El ingeniero químico Leonardo Genero es titular de GENING Ingeniería de Procesos y Medioambiente y responsable del programa Tecnología Socialmente Apropiada (TSA/Biogás) de la Fundación PROTEGER. También es el dictante de los cursos-talleres “Biogás a partir de Residuos Orgánicos” que PROTEGER desarrolla en diferentes regiones del país con apoyo de las Becas del programa nacional Probiomasa. Más información: Red Internacional Biogás: www.facebook.com/groups/biodigestores y www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion

    Fuente: Prensa/Proteger. Se puede reproducir libremente citando la fuente: www.proteger.org.ar

     

    Michael Küttner, CEO del IBBK, dictante del curso de especialización en biogás en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart.

    Michael Küttner, CEO del IBBK, dictante del curso de especialización en biogás en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart.

     

    Participantes del IBBK Training Course, en el Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum.

    Participantes del IBBK Training Course, en el Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum.

    Participantes del IBBK Training Course, en el Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum.

    Participantes del IBBK Training Course, en el Internationales Biogas & Bioenergie Kompetenzzentrum.

     

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/capacitacion-sobre-biogas-y-bioenergia-en-alemania/feed/ 0
    Alianza Ecosistemas balance de logros en la Argentina http://www.proteger.org.ar/alianza-ecosistemas-balance-de-logros-en-la-argentina/ http://www.proteger.org.ar/alianza-ecosistemas-balance-de-logros-en-la-argentina/#comments Mon, 23 Nov 2015 15:33:11 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1490 Representantes de la organizaciones de la Alianza Ecosistemas – Argentina, al finalizar la reunión, foto gentileza Henri Roggeri.

    Representantes de la organizaciones de la Alianza Ecosistemas – Argentina, al finalizar la reunión en Buenos Aires. Foto gentileza Henri Roggeri.

    Buenos Aires, 8 mayo 2015.- Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales / Wetlands Argentina, Fundación M´Biguá, Fundación Proteger, Fundación ProYungas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Taller Ecologista, con la presencia de un representante del Comité Holandés de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se reunieron para realizar un balance de las acciones desplegadas con el apoyo del Programa Ecosystem Alliance.

    La iniciativa internacional liderada por Wetlands International, Both ENDS y el Comité Holandés de la UICN, incluye una extensa red de ONGs nacionales e internacionales apoyando a comunidades de América latina, Asia y África para manejar y utilizar sus ecosistemas de manera sustentable, conservar sus estilos de vida, reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático.

    “El objetivo del encuentro fue presentar los resultados principales obtenidos a lo largo del Programa Ecosystem Alliance y compartir una visión de futuro y de oportunidades de lo que se quiere construir a partir de los éxitos” –indicaron las organizaciones. “Los procesos abiertos, la incidencia lograda como grupo y la confianza adquirida, permiten prever y organizar la continuación de esta alianza en el país para el seguimiento de procesos centrales para los objetivos comunes, como el caso del PIECAS, de los mecanismos de toma de decisión que afectan el Gran Chaco y el norte de la cuenca, y del Delta del Paraná en general” –destacaron.

    Entre los principales logros de la Alianza de Ecosistemas (AE) en el último período se señalaron: la media sanción en el Congreso de la Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales; la derogación de la cuestionada “ley del arroz” en la provincia de Entre Ríos; la utilización de documentos e informes producidos por la AE en documentos oficiales de organismos gubernamentales involucrados en la Cuenca (a nivel nacional, provincial y municipal), como en el caso del Plan Estratégico Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

    El empoderamiento de las comunidades con las que los miembros de la AE han trabajado, incrementándose las presentaciones y participación activa de la sociedad, comunidades y productores locales en defensa de los ecosistemas, fue otro de objetivos alcanzados.

    También se añaden otros logros como la mayor facilitación del acceso a la Justicia a través del apoyo y motivación de las organizaciones locales; el incremento de la representatividad de las organizaciones como referentes frente a las autoridades y otros actores clave en la región; y una mayor llegada a la comunidad y a los medios en cuanto a aumentar la conciencia sobre las problemáticas de la Cuenca y reconocer la importancia de los bienes y servicios de los humedales.

    Más información: https://www.facebook.com/groups/Alianza.Ecosistemas.Argentina

    Información sobre Ecosystem Alliance Programme: http://www.ecosystem-alliance.org/es

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/alianza-ecosistemas-balance-de-logros-en-la-argentina/feed/ 0
    Lanzan becas para cursos de capacitación sobre biogás http://www.proteger.org.ar/lanzan-becas-para-cursos-de-capacitacion-sobre-biogas/ http://www.proteger.org.ar/lanzan-becas-para-cursos-de-capacitacion-sobre-biogas/#comments Sun, 22 Nov 2015 17:34:56 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1484 • En el marco del Proyecto UTF/ARG/020/ARG para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa (Probiomasa), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación y de sus Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y  Secretaría de Energía, se lanzaron los “Cursos-Talleres sobre Biogás a partir de Residuos Orgánicos”.
    • La Carta de Acuerdo entre el representante ad interim de la FAO,  Valdir Roberto Welte y la Fundación PROTEGER, especializada en la materia, se firmó el 20 de marzo de este año para dar inicio a los cursos que se dictarán en distintas regiones del país, con el respaldo de 200 becas otorgadas por el gobierno nacional y la FAO.
    • En exclusiva para EnergiaEstrategica.com, el director de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato, explicó el sentido y la metodología de las capacitaciones en biogás dictadas por el Ing. Leonardo Genero. Lo que sigue es la entrevista de Gastón Fenés.

    De izq. a der. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, PROTEGER; Valdir Roberto Welte, representante de FAO en Argentina; Miguel Almada, titular nacional Probiomasa. Imagen gentileza FAO.

    Izq. a der. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, Proteger; Valdir Roberto Welte, representante FAO; Miguel Almada, titular Probiomasa. Foto FAO.

    ¿Qué importancia tiene haber firmado un convenio de colaboración con FAO?

    Tiene varias facetas, en primer lugar posibilitar a través de las becas de Probiomasa, la participación de una mayor cantidad de gente en los ciclos de capacitaciones sobre biogás a partir de residuos orgánicos –rurales o urbanos. Además ampliar el área de cobertura de los cursos-talleres, llegando ahora a nuevas regiones del país. Al primer acuerdo con la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para trabajar con el programa nacional PROBIOMASA, lo firmamos en 2013. Anteriormente estas jornadas de capacitación se limitaban a la región central, hoy podemos llegar a lugares distantes como Seclantás, Salta o Puerto Madryn, Chubut. Finalmente, desde lo institucional, lo interpretamos como un reconocimiento importante a una tarea que veníamos desarrollando “a pulmón” desde hace más de diez años. Más allá de que las capacitaciones adquieren una jerarquía de primer nivel.

    ¿Cuáles son las principales gestiones que desarrollan en la fundación?

    PROTEGER tuvo una visión desde el inicio: para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad es necesario un profundo cambio de timón hacia las energías limpias y renovables –solar, eólica, geotérmica y biomasa­ –, y hacia la conservación de la energía. Por eso creamos a fines de los ’90 el programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA). Poco después se daban dos pasos fundamentales: la construcción de biodigestores demostrativos –los primeros fueron en Cerrito, Entre Ríos, y en la sede de PROTEGER en Santa Fe–; y el inicio de las capacitaciones sobre generación de biogás. En aquellos años iban una decena de personas, en 2014 hemos tenido cursos con casi cien. Cabe destacar que además de gente de toda la Argentina han venido, en los más de 30 cursos, participantes de Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay entre otros países. Los interesados pueden escribir a: biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar

    ¿Qué características presentan los cursos que desarrollan? –cursado, horarios, contenidos, etc.

    Son jornadas intensivas, teórico-prácticas, de un día. Las Becas PROBIOMASA cubren la inscripción, un libro manual de 160 páginas, el certificado y los apuntes del curso, dictado por el Ingeniero Químico Leonardo Genero –con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral. Es habitual que también auspicien las Secretarías de Energía, como en Chubut y Santa Fe, y como en el caso de Salta, además la Secretaría de Ambiente. Cabe destacar el apoyo de las Municipalidades locales que, como en Cerrito –pionero en biogás en el país–, ha facilitado alojamiento a los participantes. El Programa de los cursos, lugares, fechas y más información, en: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion. De allí puede descargarse la Solicitud de Becas para los próximos cursos. Un intenso intercambio sobre biogás, capacitaciones, becas, etc se desarrolla entretanto en el grupo de facebook www.facebook.com/groups/biodigestores

    Las jornadas de capacitación sobre biogás se realizan en diferentes regiones del país. Fotos PROTEGER

    Las jornadas de capacitación teórico prácticas sobre biogás a partir de residuos orgánicos se realizan en diferentes regiones del país. Fotos PROTEGER


    ¿Por qué recomendaría realizar el curso?

    Los cursos están destinados a productores agropecuarios –especialmente a pequeños, medianos y familiares­–, profesionales de la ingeniería, el saneamiento y la arquitectura entre otras disciplinas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y empresas, organizaciones sociales, docentes y estudiantes. Entre estos últimos se destacan los que eligen el tema del biogás para sus tesis o cuyas familias tienen emprendimientos rurales. Las jornadas se realizan en sitios donde hay biodigestores como en el INTA-Cerrillos, Salta, o como en Zenón Pereyra y Cerrito donde, además, hay generadores eléctricos accionados a biogás –los primeros del país, cuya instalación impulsamos desde PROTEGER. Los participantes reciben no sólo un  aporte teórico de excelente nivel y, podemos destacarlo, actualizado con la última información disponible en el país e internacional, sino que además asisten a una parte práctica donde el dictante responde todos los interrogantes sobre las instalaciones in situ. Capacitar, motivar y replicar/escalar son los pilares de nuestra estrategia.

    ¿Qué planes tiene la fundación para este año? ¿Cuáles son los principales objetivos?

    Las principales metas incluyen el dictado de los cursos-talleres y el otorgamiento de las becas; son 200 para cursos en diferentes regiones. Por otra parte estamos colaborando en la implementación de nuevos biodigestores demostrativos, esta vez enfocados a escuelas rurales y agrotécnicas. La idea es consolidar una red nacional de educación, capacitación y difusión del biogás como tecnología a desarrollarse y mantenerse en y por comunidades aisladas y/o vulnerables, muchas de ellas enclavadas en los “vacíos energéticos” del país. Nuestra visión es que para revertir la emigración rural y asegurar la calidad de vida en estas comunidades debe implementarse energía renovable y descentralizada. Más allá de esto una gran noticia es el viaje de capacitación que el Ing. Genero, responsable del programa TSA/Biogás de PROTEGER, va a hacer por Alemania e Italia en los próximos días –un aporte singular a nuestros proyectos y a sus beneficiarios.

    Más información: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion y www.probiomasa.gob.ar

    Fuente, Energía Estratégica, Gastón Fenés, marzo 2015:
    www.energiaestrategica.com/lanzan-mas-300-becas-para-realizar-cursos-de-biogas

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/lanzan-becas-para-cursos-de-capacitacion-sobre-biogas/feed/ 0
    Chernobyl las imágenes olvidadas a 30 años del desastre nuclear http://www.proteger.org.ar/chernobyl-las-imagenes-olvidadas-a-30-anos-del-desastre-nuclear/ http://www.proteger.org.ar/chernobyl-las-imagenes-olvidadas-a-30-anos-del-desastre-nuclear/#comments Sat, 21 Nov 2015 01:04:28 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1532 El 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl, en la actual Ucrania (ex URSS), explotó debido al sobrecalentamiento producto de una prueba fallida. Más de 160 toneladas de materiales altamente radiactivos y tóxicos fueron arrojados violentamente a la atmósfera esparciendo una nube letal que a los pocos días alcanzó a todo el hemisferio norte. Fueron envenenados el aire, el agua, la tierra y los alimentos. Más allá de las víctimas inmediatas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó en un informe que más de 6.800.000 personas fueron afectadas. En las décadas siguientes se produjeron miles de casos de cáncer, nacimientos con malformaciones y otras enfermedades causadas por la radiactividad. A 30 años de aquella catástrofe publicamos un compilado de testimonios fotográficos y videos, y un resumen histórico. Los informes indican que el impacto sobre la salud y la vida de miles de personas está lejos de haber concluido.

    Reactor siniestrado de Chernobyl sobrevolado por helicópteros, posteriormente inutilizados por la altísima irradiación.

    Reactor siniestrado de Chernobyl sobrevolado por helicópteros poco después de la explosión, posteriormente inutilizados por la altísima irradiación.

    Sin ninguna duda, los llamados “niños de Chernobyl” representan la cara más dolorosa de este drama de la humanidad. Las fotografías, muchas de las cuales se encuentran dispersas e, increíblemente, poco conocidas hasta hoy por la opinión pública mundial, constituyen un claro llamado a la reflexión para todos, especialmente para quienes deben aún tomar decisiones sobre el rumbo tecnológico de nuestro futuro común. Advertimos a las personas impresioinables que deliberadamente esas imágenes se han compilado al final de esta nota. Abajo también pueden encontrarse una selección de videos documentales, y un resumen sobre la historia de la catástrofe nuclear de Chernobyl y sobre algunos de los informes que estiman el impacto –actual y futuro–, sobre la salud en la mayor parte de los países del hemisferio norte.

    Liquidadores rumbo al reactor destruido con protección totalmente inadecuada a la altísima radiación.

    "Liquidadores" rumbo al reactor destruido, con una protección totalmente inadecuada a los altísimos niveles de radiación. Muchos sucumbieron poco después.

    El siniestrado Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, una de las primeras vistas desde el aire

    El siniestrado Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, una de las primeras vistas desde el aire.

    Liquidadores, vinieron miles de todas partes de la ex URSS a colaborar en las tareas de mitigación luego del desastre nuclear.

    Liquidadores, vinieron miles de todas partes de la ex URSS a colaborar en las tareas de mitigación luego del desastre nuclear.

    Liquidador con niño abandonado en Tatsenki, cerca de Chernobyl, octubre de 1986. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Liquidador con un niño abandonado en Tatsenki, cerca de Chernobyl, octubre 1986. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Pripyat, la ciudad fantasma, cercana a Chernobyl. Otrora poblada por 50.000 habitantes, la mayoría trabajadores de la siniestrada central nuclear.

    Pripyat, la ciudad fantasma, cercana a Chernobyl. Otrora poblada por 50.000 habitantes, la mayoría trabajadores de la siniestrada central nuclear.

    Escuelas, clubes e instalaciones abandonadas en Pripyat. Más de 100.000 personas debieron evacuarse en pocas horas. Jamás regresaron.

    Escuelas, clubes deportivos e instalaciones abandonadas en Pripyat. Más de 100.000 personas debieron evacuarse en pocas horas. Jamás regresaron.

    Máscaras de los "liquidadores" abandonadas. Foto, Toby Batchelor - HotSpot Media

    Máscaras de "liquidadores" abandonadas. No filtraban la radiación. Foto, Toby Batchelor - HotSpot Media

    Edificio de departamentos. Foto, Toby Batchelor - HotSpot Media

    Edificio de departamentos. Foto, Toby Batchelor - HotSpot Media

    Vivienda rural en la zona de exclusión. Foto D. Berehulak-Getty Images

    Vivienda rural en la zona de exclusión. Foto D. Berehulak-Getty Images

    Miles de habitantes rurales quedaron a la deriva, la mayoría no tenían una clara información del desastre nuclear. Foto Paul Fusco-Magnun Photos

    Miles de habitantes rurales quedaron a la deriva, la mayoría no tenían una clara información del desastre nuclear. Foto Paul Fusco-Magnun Photos

    Equipamiento militar irradiado y abandonado. Foto D. Berehulak-Getty Images

    Equipamiento militar irradiado y abandonado. Foto D. Berehulak-Getty Images

    Lo que una vez fue un consultorio médico. Foto, Toby Batchelor - HotSpot Media

    Lo que una vez fue un consultorio médico. Foto, Toby Batchelor - HotSpot Media

     

    Los niños de Chernobyl

    “Se acumula y se ensaña, destruyendo las vidas de innumerables maneras. La nueva generación lleva el legado, una desconcertante cantidad de horribles defectos; bebés destrozados, daño cerebral, daño genético, fisiológico y neurológico, daños psicológicos. Ellos llevan las semillas malévolas de Chernobyl que se pasarán a la siguiente generación y otra vez a la siguiente y siguiente” –escribió Paul Fusco, uno de los fotógrafos que documentó, entre 1997 y 2000, la vida en los hospitales e instituciones que cuidan a miles de víctimas jóvenes. “La mayoría de ellos tienen problemas intratables y defectos de nacimiento. Algunos de los más dañados están en Novinki, un manicomio en las afueras de Minsk (actual Bielorrusia). Al nacer, muchos de estos niños son una revelación tan horrible para los padres que son abandonados inmediatamente al Estado y en pocos días se envían a Novinki. No se percibe ningún futuro para ellos. Algunos juegan, pero otros ni siquiera pueden moverse. Muchos viven vidas solitarias –congelados en el tiempo y en el espacio–, que reaccionan en secreto con los fantasmas que habitan en ellos. Cuando los hijos de Novinki alcanzan la mayoría de edad se envían al principal manicomio a vivir el resto de su vida, su futuro allí es un misterio”. Paul Fusco, foto ensayo: http://mediastorm.com/publication/chernobyl-legacy

     

    Defectos congénitos por la radiación de Chernobyl. Novinki Asylum 1997. Foto Paul Fusco-Magnun Photos

    Defectos congénitos por la radiación de Chernobyl. Novinki Asylum 1997. Foto Paul Fusco-Magnun Photos

    Igor, 10 años, con leucemia en un hospital en Borovliany, Bielorrusia, 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Igor, 10 años, con leucemia, hospital en Borovliany, Bielorrusia 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Andrei, con cáncer de tiroides, hospital en Minsk, Bielorrusia, 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Andrei, cáncer de tiroides, hospital en Bielorrusia 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Funeral de Andrei, Minsk, Bielorrusia, mayo 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Funeral de Andrei, Minsk, Bielorrusia, mayo 1995. Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Ana, 9 años, cáncer en los huesos, en el hospital Borovliany, 1995. Foto Funeral de Andrei, Minsk, Bielorrusia, mayo 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Ana, 9 años, cáncer en los huesos, hospital Borovliany, 1995. Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Katia, 5 años, anormalidad genética, en el hospital N° 1 de Minsk, 1995. Ana, 9 años, cáncer en los huesos, en el hospital Borovliany, 1995. Foto Funeral de Andrei, Minsk, Bielorrusia, mayo 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Katia, 5 años, en el hospital N° 1 de Minsk, 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    El cáncer y la contaminación radiactiva mataron entre 4.000 y 200.000 personas. Pacientes (54 y 13 años) en Minsk, con cáncer de tiroides. Foto Gerd Ludwig

    El cáncer y la contaminación radiactiva mataron entre 4.000 y 200.000 personas. Pacientes (54 y 13 años) en Minsk, con cáncer de tiroides. Foto Gerd Ludwig

    Paciente de 16 años con cáncer en una clínica de Bielorusia. Foto Gerd Ludwig

    Paciente de 16 años con cáncer en una clínica de Bielorusia. Foto Gerd Ludwig

    Sacha, con leucemia en un hospital de Minsk. Falleció en julio de 1995. Foto Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Sacha, con leucemia en un hospital de Minsk. Falleció en julio 1995. Anatoli Kliashchuk/Sygma/Corbis

    Niños en la aldea de Briansk, Sviatsk, 1996. La radiación estaba decenas de veces sobre lo normal. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Niños en la aldea de Briansk, 1996. La radiación estaba decenas de veces sobre lo normal. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Nadia, una niña abandonada, es cuidada en un horfanato de Ucrania, 1990. Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Nadia, una niña abandonada, es cuidada en un horfanato de Ucrania, 1990. Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Niño abandonado, en una clínica de Bielorrusia. Luego de la publicación de su foto fue llevado a Inglaterra. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Niño abandonado, en una clínica de Bielorrusia. Luego de la publicación de su foto fue llevado a Inglaterra. Imagen, Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Niñas ucranianas en el Centro Pediátrico de Tarará, Cuba. Se estima que entre 1990 y 2010 llegaron este lugar más de 20.000 afectados.

    Niñas ucranianas en el Centro Pediátrico de Tarará, Cuba. Se estima que entre 1990 y 2010 llegaron a este lugar más de 20.000 afectados por el desastre de Chernobyl.

    Niños de Chernobyl reciben distintas terapias en Cuba; fotografía registrada en 2009.

    Niños de Chernobyl reciben distintas terapias en Cuba; fotografía registrada en 2009.

    Cada 26 de abril se recuerda a las víctimas de Chernobyl en Ucrania, Bielorrusia y otros países de Europa.

    Cada 26 de abril se recuerda a las víctimas de Chernobyl en Ucrania, Bielorrusia y otros países de Europa.

     

    El legado de Chernobyl. Efectos:

    La explosión liberó cien veces más radiación en la atmósfera que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

    • La radiación es invisible. No tiene olor. No respeta fronteras.

    • La fuente más amenazante de radioactividad después de la explosión fue el Yodo 131 y es causa de cáncer.

    • El Cesio 137 tardará cientos de años en desaparecer y está presente en el suelo. Se concentra en los alimentos incluyendo los silvestres, como bayas y setas.

    • El Estroncio 90 no va a desaparecer por más de 2.000 años y podría afectar a la médula ósea. El organismo humano lo absorbe como si fuera el Calcio.

    • El Plutonio 239 es el más tóxico de los residuos; su vida media es de 24.500 (veinticuatro mil) años. Puede causar cáncer de pulmón por inhalación en polvo.

    • Las huellas de la lluvia radiactiva se encuentran en casi todos los países del hemisferio norte (más allá de Europa). Las cantidades de radiación distribuidas dependieron de la cantidad de lluvia o de la dirección del viento sobre determinados países. Bielorrusia, Ucrania y Polonia fueron los más afectados.

    • La re-contaminación es un problema que se sigue produciendo. Los incendios forestales, por ejemplo, dispersan grandes cantidades de Cesio y Estroncio 90 a la atmósfera.

    • La re-contaminación se produce actualmente a través de alimentos y agua, donde la gente tiene sus campos, cultivos y ganado, y comen sus propios productos alimenticios en algunas áreas contaminadas por la ceniza radiactiva que arrojó Chernobyl a la atmósfera.

    • El problema de salud más evidente es el aumento de los cánceres de tiroides. Cerca de 4.000 casos de esta enfermedad afectan principalmente a aquellos que eran niños o adolescentes en el momento de la catástrofe de Chernobyl.

    • En muchas zonas radiactivas, la tasa de natalidad se ha reducido en al menos un 40%, debido al temor de las mujeres de tener niños deformes o enfermos.

    • Un área de más de 160.000 km² fue contaminada. Alrededor de 2.000 pueblos y ciudades han sido evacuados, algunos de ellos destruidos y enterrados.

    • Más de 350.000 personas fueron reasentadas lejos de las zonas inmediatas, pero muchos millones de personas todavía permanecen en las zonas contaminadas afuera de la zona de exclusión.

    • Más del 20% de las tierras agrícolas de Bielorrusia fue contaminada por las secuelas de la catástrofe de Chernobyl.

    • Muchas instituciones están aún llenas de niños enfermos o que dejan para su atención las familias que no pueden hacer frente a los problemas sociales derivados de los nacimientos con enfermedades y malformaciones congénitas producto de la radiactividad de Chernobyl.

    Las cifras citadas son a veces discutidas, pero es inocultable el efecto económico y psicológico en las personas, junto con los efectos sobre su salud y la de sus hijos. El desastre de Chernobyl ha generado una pésima situación, peor aún con la ruptura de las comunidades y las familias, lo que afecta a las personas más débiles: los niños.   Fuente: http://www.chernobylchildren.ie/about-chernobyl.html

    A pesar de la destrucción, la radiación y el aislamiento total, prefieren morir en su propia tierra. Anciana de 92 años, en 2011. Foto Gerd Ludwig

    A pesar de la destrucción, la radiación y el aislamiento total, prefieren morir en su propia tierra. Anciana de 92 años, en 2011. Foto Gerd Ludwig

    Residente rural aislado y abandonado cultiva sus propios tomates radiactivos en el suelo contaminado con las cenizas de Chernobyl. Foto Gerd Ludwig

    Residente rural aislado y abandonado cultiva sus propios tomates radiactivos en el suelo contaminado con las cenizas de Chernobyl. Foto Gerd Ludwig

    Chernobyl, catástrofe olvidada?

    El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Prypiat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres ambientales y sanitarios de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando su derretimiento y explosión. Se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo, pero la situación se salió de control para los operadores.

    La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

    Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas “liquidadores” en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente. Una parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable Europa –un secreto celosamente guardado por años en la URSS y occidente.

    Afectación de Europa por las cenizas radiactivas de Chernobyl. Mapa Daily Mail

    Afectación de Europa por las cenizas radiactivas de Chernobyl. Mapa Daily Mail

    Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche a las 2 de la mañana, a la hora exacta que la explosión ocurrió, y otros 29 en las semanas siguientes. Unas 1.000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos más de 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación en los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. Unas 5.000.000 de personas continuaron viviendo en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas. Hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente nuclear en la mortalidad poblacional.

    Tras largas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado el 15 de diciembre de 2000. Inmediatamente después del accidente se construyó un «sarcófago», para aislar el interior del exterior, que se ha visto degradado en el tiempo por diversos fenómenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. En 2004 se dio inicio a la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor. En 2010 el peso de la nieve derrumbó el techo. El resto de reactores de la central están cerrados.

    Expansión de la nube radiactiva de Chernobyl al día 10. Imagen Corbis

    Expansión de la nube radiactiva de Chernobyl al día 10. Las cenizas se esparcieron prácticamente sobre todo el hemisferio norte. Imagen Corbis

    La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la reubicación posteriormente de otras 215.000 personas.  La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente seis toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor. De los radioisótopos más representativos, la estimación del vertido es de 85 petabecquerelios de 137Cs y entre el 50 y el 60% del inventario total de 131, es decir, entre 1.600 y 1.920 petabecquerelios. Estos dos son los radioisótopos más importantes desde el punto de vista radiológico, aunque el vertido incluía otros en proporciones menores, como 90Sr o 239Pu.

    Niveles de radiación en Europa por las cenizas de Chernobyl. Mapa UNEP-ONU

    Niveles de radiación en Europa por las cenizas de Chernobyl. Mapa UNEP-ONU

    La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60 % de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. El Informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania.

    Trabajadores realizando mantenimiento en la destruida central de Chernobyl, 2005. Incluso en los trajes de protección sólo pueden estar 15 minutos por día. Foto Gerd Ludwig.

    Trabajadores realizando mantenimiento en la destruida central de Chernobyl, 2005. Incluso con los trajes de protección sólo pueden estar 15 minutos al día. Foto Gerd Ludwig.

    En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. En Francia se produjo una polémica cuando el ministerio de Agricultura negó en mayo de 1986 que la contaminación radiactiva hubiese afectado a ese país, contradiciendo los datos de la propia administración francesa. Los medios de comunicación ridiculizaron rápidamente la teoría de que la nube radiactiva se hubiese detenido en las fronteras de Francia.

    Tablero del Reactor 4 en una foto del reportero gráfico alemán Gerd Ludwig para su informe La larga sombra de Chernobyl.

    Tablero del Reactor 4 en una foto del reportero gráfico alemán Gerd Ludwig para su informe La larga sombra de Chernobyl.

    También Polonia fue ampliamente afectada y su población expuesta a altos niveles de radiación principalmente los primeros días luego del accidente, dado que las autoridades soviéticas se negaban a dar una información amplia –hasta que los altísimos niveles de radiación atmosférica comenzaron a detectarse en países vecinos que iniciaron, como en el caso de Suecia, dando un alerta internacional.

    Jardín de infantes en Pripyat, 2005. Más de 350.000 personas fueron evacuadas para siempre de esta ciudad y la zona de exclusión que incluía decenas de aldeas rurales.

    Jardín de infantes en Pripyat, 2005. Más de 350.000 personas fueron evacuadas para siempre de esta ciudad y la zona de exclusión que incluía decenas de aldeas rurales.

    Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear. Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3,5% del combustible escapó al medio ambiente. Debido al intenso calor provocado por el incendio, los isótopos radiactivos liberados, procedentes de combustible nuclear se elevaron en la atmósfera dispersándose en ella. Los liquidadores recibieron grandes dosis de radiación. Según estimaciones soviéticas, entre 300.000 y 600.000 “liquidadores” (personal enviado para las desesperadas tareas de control y contención, en los restos del reactor aún caliente y en toda la zona de influencia contaminada con elementos radiactivos) trabajaron en las tareas de limpieza de la “zona de evacuación” de 30 km alrededor del reactor, otra parte de ellos entraron en la zona dos años después del siniestro.

    Niños emigrados por sus familias a zonas de Ucrania, Bielorrusia y otros países de la ex URSS poco después de la catástrofe. El tren remite a la imagen de otro holocausto.

    Niños emigrados a zonas de Ucrania, Bielorrusia y otros países de la URSS poco después de la catástrofe. El tren remite a la imagen de otro holocausto.

    Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un período de semidesintegración de ocho días. A fecha de 2011, las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con Estroncio-90 y Cesio-137, con periodos de semidesintegración (o vida media) de unos 30 años. Otros radionúclidos pueden tener casi 88 años de vida media como el Plutonio 238 y hasta 24.500 años de vida media, como el Plutonio 239. Los niveles más altos de Cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimentaria.

    Estación de radar valuada en mil millones de dólares, abandonada en la zona de exclusión. Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Estación de radar valuada en mil millones de dólares, abandonada debido a la alta irradiación en la zona de exclusión. Fotografía de Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Las formas físicas y químicas del escape incluyen gases, aerosoles y, finalmente, combustible sólido fragmentado. Sobre la contaminación y su distribución por el territorio de muchos de estos elementos y partículas esparcidos por la explosión del núcleo del reactor de Chernobyl no hay informes públicos. Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación (de hasta 50 Gy) en la tiroides, debido a la absorción de Yodo-131, que se concentra en esa glándula. El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños.

    Edificios gubernamentales abandonados en Pripyat. Muchos analistas coinciden en que Chernobyl aceleró el desmembramiento de la ex URSS.

    Edificios gubernamentales abandonados en Pripyat. Muchos analistas coinciden en que Chernobyl aceleró el desmembramiento de la ex URSS y el inicio del fin de la llamada era nuclear.

    Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. Algunos expertos piensan que la mayor parte del aumento detectado se debe al aumento de controles. Sin embargo algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones, la cual se cree que no se extinguirá hasta pasados 30.000 años.

    Sólo entre 1989 y 1990 fueron documentadas más de 400 nacimientos de animales deformes. Las fotos produjeron una conmoción en Moscú. Imagen Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Sólo entre 1989 y 1990 fueron documentadas más de 400 nacimientos de animales deformes cerca de Chernobyl. Las fotos produjeron una conmoción en Moscú. Imagen Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central nuclear de Chernóbil 36 horas después del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 km alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.

    Entierro de la aldea Kopatchi, a 7 km de Chernobyl, en un área irrecuperable. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Entierro de la aldea Kopatchi, a 7 km de Chernobyl, en un área irrecuperable. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis


    El informe del Fórum de Chernóbil

    En septiembre de 2005, el Informe del Fórum de Chernóbil (en el que participan entre otros el OIEA, la OMS y los gobiernos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania) estimó que el número total de víctimas que se deberán al accidente se elevará a 4000 (mejor estimador). Esta cifra incluye los 31 trabajadores que murieron en el accidente, y 15 niños que murieron de cáncer de tiroides. Todos ellos forman parte de las 600.000 personas que recibieron las mayores dosis de radiación. La versión completa del informe de la OMS, adoptado por la ONU y publicado en abril de 2006, incluye la predicción de otras 5.000 víctimas entre otros 6,8 millones de personas que pudieron estar afectadas, con lo que se alcanzarían las 9.000 víctimas de cáncer. Entre otras críticas, en 2006 el especialista Alex Rosen expresó sus dudas acerca del informe por considerar que los datos del mismo son anticuados y no toman en cuenta más que las repúblicas ex soviéticas. Otras críticas se refieren al acuerdo que une al OMS y al OIEA que obliga a la primera a consensuar previamente sus informes relacionados con sus competencias con el OIEA.

    Parque de diversiones de Pripyat, contaminado con Plutonio uno de cuyos radioisótopos tiene una vida media de 24.500 años. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

    Parque de diversiones de Pripyat, contaminado con Plutonio uno de cuyos radioisótopos tiene una vida media de 24.500 años. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis

     

    El informe TORCH

    Este estudio, publicado en 2006 (en inglés The Other Report on Chernobyl, “El Otro informe sobre Chernóbil”) se realizó a propuesta del Partido Verde alemán europeo. En él se destaca que el informe del Fórum de Chernóbil sólo tomó en consideración las áreas con exposición superior a 40 000 Bq/m², existiendo otros países donde existe contaminación con niveles inferiores a ese valor (Turquía, Eslovenia, Suiza, Austria y Eslovaquia), pero que también resultan vulnerados. Se indica que el 44% de Alemania y el 34% del Reino Unido también fueron afectados. También se señala que se necesita un mayor esfuerzo de investigación para evaluar las incidencias de cáncer de tiroides en Europa, prediciendo de 30.000 a 60.000 muertes sólo por cáncer debidas al accidente así como un aumento de entre 18.000 y 66.000 casos de cáncer de tiroides sólo en Bielorrusia. Según este informe se ha observado un incremento medio del 40% de tumores sólidos en Bielorrusia. Además señala que la inducción de cataratas y de enfermedades cardiovasculares tienen conexión con el accidente. Este informe fue revisado en la campaña sobre las radiaciones de bajo nivel, donde se observó que  «era una revisión teórica de una pequeña parte de la evidencia acumulada en los veinte años transcurridos desde el desastre de Chernóbil» que «revela desviaciones consistentes al ignorar o minusvalorar desarrollos cruciales en radiobiología», además de que ignora un gran volumen de evidencias en Rusia, Bielorusia y Ucrania.

    Homenaje a víctimas que fueron trabajadores de la central nuclear, un 26 de abril.

    Homenaje a víctimas que fueron bomberos y trabajadores de la central nuclear, un 26 de abril.


    Otros estudios y alegatos

    El ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2.400.000 ucranianos, incluyendo 428.000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe nuclear. Tal como señala el informe de 2006 de la ONU, los desplazados por el accidente también sufren efectos psicológicos negativos causados por éste.  El estudio Radiation-Induced Cancer from Low-Dose Exposure (Cáncer inducido por exposición a bajas dosis de radiación) del Committee For Nuclear Responsibility (Comité para la responsabilidad nuclear) estima que el accidente de Chernóbil causará 475.368 víctimas mortales por cáncer.

    Otro estudio muestra un incremento de la incidencia del cáncer en Suecia. También se ha relacionado un cambio en la relación entre sexos en el nacimiento en varios países europeos con el accidente. El sumario del informe “Estimaciones sobre el cáncer en Europa debido a la precipitación radiactiva de Chernóbil”, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, publicado en abril de 2006, afirma que es improbable que los casos de cáncer debidos al accidente puedan ser detectados en las estadísticas nacionales de cáncer. Los resultados de análisis de tendencia en el tiempo de casos y mortalidad de cáncer en Europa no muestran, hasta ahora, un incremento en tasas de cáncer, aparte de los casos de cáncer de tiroides en las regiones más contaminadas, que se pueden atribuir a la radiación de Chernóbil”.

    Aldeas sin electricidad, agua, ni asistencia médica en Jitomir, Ucrania, área altamente radiactiva. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis, 1991

    Aldeas sin electricidad, agua, ni asistencia médica en Jitomir, Ucrania, área altamente radiactiva. Foto Igor Kostin/Sygma/Corbis, 1991

     

    Sin embargo, aunque estadísticamente indetectable, la Asociación estima, basándose en el modelo lineal sin umbral, que se pueden esperar 16.000 muertes por cáncer debidas al accidente de Chernóbil hasta 2065. Sus estimaciones tienen intervalos de confianza al 95% muy amplios, entre 6.700 y 38.000 muertes. Un estudio del GSF (Centro Nacional de Investigaciones del Ambiente y la Salud) de Alemania, muestra evidencias de un incremento en el número de defectos congénitos en Alemania y Finlandia a partir del accidente.

    Algunas fuentes de consulta:

    Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil

    Archivos fotográficos: http://www.magnumphotos.com, http://www.cerebral-coffins.com/spk/chernobyl.html, Corbis, entre otros.

    Paul Fusco, foto ensayo: http://mediastorm.com/publication/chernobyl-legacy

    Videos documentales (Ctrl + click)

    El desastre nuclear de Chernobyl, 1986.
    https://www.youtube.com/watch?v=NeFZHcv51Ig
    Documental completo, Discovery.

    El Corazón de Chernobyl.
    http://www.youtube.com/watch?v=duX2sRGJa2I
    Documental español, impactante, sobre los niños enfermos.

    Dos días que conmovieron al mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=lorvPrViEOw
    Filme de la BBC, historia de la energía nuclear y de Chernobyl.

    Los niños de Chernobyl.
    https://www.youtube.com/watch?v=p-DfSQq1iew

    Chernobyl, la noche del fin del mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=7fcb37CdW5Y

    Prypiat la ciudad fantasma.
    http://www.youtube.com/watch?v=jTrTtlkWMgo

    Chernobyl, la película que nunca se vio.
    http://www.youtube.com/watch?v=96mvwSFT8Ug

     

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/chernobyl-las-imagenes-olvidadas-a-30-anos-del-desastre-nuclear/feed/ 0
    Trabajan en Jaaukanigás sobre adaptación y cambio climático http://www.proteger.org.ar/trabajan-en-jaaukanigas-sobre-adaptacion-y-cambio-climatico/ http://www.proteger.org.ar/trabajan-en-jaaukanigas-sobre-adaptacion-y-cambio-climatico/#comments Wed, 15 Apr 2015 00:08:50 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1478 La participación informada es el eje de la metodología y objetivo central del proyecto. Fotos Proteger y R. Murzyla

    La participación informada es el eje de la metodología y objetivo central del proyecto sobre adaptación al cambio climático. Fotos Proteger y R. Murzyla

    Santa Fe, 11 abril 201 5 (prensa/Proteger).- “El proyecto Cambio Climático, Adaptación y Comunidades tiene como objetivo central informar y capacitar a referentes comunitarios, docentes, estudiantes y comunicadores sociales en localidades ribereñas del Paraná medio sobre los principales conceptos de esta temática y las acciones posibles para reaccionar apropiadamente como sociedad” –indicaron desde la Fundación PROTEGER.

    “Desde fines del año pasado comenzamos a realizar encuestas para contar con un ‘cuadro de situación’ sobre el grado de información o desinformación de los habitantes de esta región, fundamentalmente en el Sitio Ramsar Jaaukanigás –ubicado al norte de la provincia de Santa Fe–, un área de humedales fluviales que conocemos desde hace más de una década” –señalaron.

    “Como se sabe, se vienen desarrollando además desde marzo una serie de talleres en diferentes municipios, escuelas e institutos de formación docente, dado que resulta esencial contar en la región con personas bien informadas que puedan actuar como multiplicadores en sus respectivas comunidades”, dijo Vicente Cuevas, referente de Puerto Reconquista una población de pescadores y habitantes costeros en pleno Jaaukanigás.

    También se están elaborando lemas radiales sobre cambio climático de libre uso en radios locales y una caja de herramientas para docentes y ONGs –anticipó. Esta última incluye presentaciones en power point utilizables por docentes y referentes sociales, lemas educativos y material informativo disponible para los interesados sobre Cambio Climático y Adaptación Basada en Ecosistemas.

    Presentación en power point para docentes, estudiantes avanzados, comunicadores, ONGs y referentes sociales -para descargar: click aquí

    Lemas radiales, ocho en total, para descargar en MP3, links al final de esta nota, o bien solicitalos a: ediciones [at] proteger [dot] org [dot] ar


    Talleres

    Organizado por PROTEGER y Turismo del Municipio de Villa Ocampo, el 10 del corriente en el Instituto Superior del Profesorado, se realizó un taller sobre “Cambio Climático, Adaptación y Comunidades”, con la participación de estudiantes de profesorado, docentes, profesionales de diferentes disciplinas, ONGs y periodistas. Fue la continuación de un taller preliminar realizado en la  sede de gobierno de la Municipalidad de Villa Ocampo el pasado 14 de marzo.

    En la oportunidad se trataron los principales aspectos que hacen al funcionamiento de la atmósfera, y los “gases de efecto invernadero” y sus consecuencias. Además se puntualizaron conceptos fundamentales de la “adaptación” ante el cambio climático, y se debatieron posibles líneas de trabajo con la comunidad e instituciones locales.

    Entre otras actividades, organizado por PROTEGER y la Casa del Bicentenario, de la Municipalidad de Reconquista, se desarrolló un taller dirigido a referentes sociales, periodistas e interesados en general. En las semanas siguientes, y hasta fines de mayo, se continuará con esta serie de talleres con la comunidad e instituciones, incluidas escuelas de la región.

    En la 12° COP de la Convención Ramsar

    Por otra parte, y con la colaboración de la Alianza del Sistema de Humedales Paraná-Paraguay, PROTEGER presentó el trabajo con el programa Cambio Climático, Adaptación y Comunidades, apoyado por la Ecosystem Alliance, en la 12° Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, realizada en Punta del Este, Uruguay, en junio pasado. La presentación en la COP de Ramsar, en power point, puede descargarse haciendo: click aquí

    "Trabajar con las comunidades vulnerables en el mismo lugar donde habitan, sigue siendo nuestra prioridad", señalan desde PROTEGER.

    "Trabajar con las comunidades vulnerables en el mismo lugar donde habitan, sigue siendo nuestra prioridad", señalan desde PROTEGER.

    Grupos vulnerables

    “En la Argentina los grupos más vulnerables a impactos negativos del Cambio Climático se ubican en las franjas poblaciones con menores ingresos económicos, con frecuencia asentados en áreas inundables por lluvias o crecidas de los ríos, como ha quedado demostrado en los peores desastres ambientales ligados a cambio climático: como los registrados en la ciudad de Santa Fe en 2003 y 2007, y posteriormente en Tartagal y La Plata, entre otros” –destacó el director general de PROTEGER, Jorge Cappato, uno de los expositores en el ciclo de talleres.

    “Las no muy lejanas grandes sequías de la región Chaqueña en Argentina han dado también muestra de la profunda afectación sobre la disponibilidad de agua y el impacto negativo del cambio climático sobre los recursos naturales de los que dependen las comunidades, sobre todo en las áreas rurales pobres o en las riberas de los ríos donde se asientan los grupos de pescadores artesanales, con altos niveles de pobreza, aislamiento y vulnerabilidad” –añadió.

    Participación informada

    “Uno de los principales desafíos relativos al Cambio Climático en la región tiene que ver con la participación informada, activa y vinculante de la sociedad civil –principalmente de las comunidades vulnerables–, en términos de colaboración en el diseño, implementación y contralor de medidas y políticas de prevención, mitigación y adaptación, y –muy especialmente además– ante situaciones de alerta, emergencia y contingencia en casos de desastres agravados por el cambio global del clima” –dijo Cappato.

    “Los humedales fluviales del Paraná medio tienen un gran papel que desempeñar en la mitigación y en la “adaptación basada en ecosistemas” –un pilar fundamental en la respuesta social ante el cambio climático. Como los bosques, los humedales son irremplazables para ayudar en los procesos de adaptación, gracias a su función esencial de mitigar las escorrentías en las grandes crecidas o lluvias torrenciales, reservar agua en épocas de sequía, y garantizar la disponibilidad del agua y los alimentos, entre otras razones” –señaló finalmente.

    PROTEGER viene trabajando en los sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás, a través de diferentes iniciativas de conservación y desarrollo local. El Proyecto “Cambio Climático, Adaptación y Comunidades” se desarrolla con el apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International, Both ENDS y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la Argentina, la Alianza Ecosistemas nuclea a las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales, Fundación M’Biguá, Fundación PROTEGER, Fundación ProYungas, Taller Ecologista y Fundación Vida Silvestre Argentina.

    Lemas radiales, ocho en total, en MP3, para descargar hacer click en cada uno de los siguientes links, o bien solicitalos a: ediciones [at] proteger [dot] org [dot] ar

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-1.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-2.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-3.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-4.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-5.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-6.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-7.mp3

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-8.mp3


    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/trabajan-en-jaaukanigas-sobre-adaptacion-y-cambio-climatico/feed/ 0
    Tóxicos en el hogar amenaza para la salud de los niños http://www.proteger.org.ar/toxicos-en-el-hogar-amenaza-para-la-salud-de-los-ninos/ http://www.proteger.org.ar/toxicos-en-el-hogar-amenaza-para-la-salud-de-los-ninos/#comments Sat, 04 Apr 2015 18:41:28 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1459 • Yolanda Victoria Jordán López, española, es escritora, pedagoga y docente. Su libro Tu bebé, libre de tóxicos, 152 páginas, recién publicado por UNO Editorial, es el fruto de una exhaustiva investigación sobre un tema tan crucial para la salud de los niños como ignorado por los grandes medios.
    Tu bebé, libre de tóxicos es una obra rigurosa, basada en fuentes inobjetables, y de fácil lectura. Un texto que debería estar en todos los hogares, ya que no es posible proteger a nuestros niños sin información sobre las amenazas que se esconden en muchos elementos de uso y consumo diario.
    • Lo que sigue es una entrevista de Prensa PROTEGER a la autora del libro que nos enseña lo esencial sobre una realidad mayoritariamente desconocida.

    "Tu bebé, libre de tóxicos", una guía impresincindible para defender la salud de nuestros hijos y de nuestro hogar frente a un enemigo insidioso.

    "Tu bebé, libre de tóxicos", una guía imprescindible para defender la salud de nuestros hijos y de nuestro hogar frente a un enemigo insidioso. Foto PROTEGER

    _¿Cómo nace en vos la inquietud por el tema de los tóxicos en la vida cotidiana?

    En mi familia siempre llevamos un estilo de vida natural y saludable. Algo básico, no fumamos, escogemos alimentos libres de aditivos –ecológicos, en la medida de lo posible–, y utilizamos sólo productos de higiene personal naturales. Sin embargo, debo reconocer que no éramos totalmente conscientes de cómo el propio entorno del hogar puede perjudicar nuestra salud. Vivíamos de forma sana pero sin preocuparnos demasiado por ello. Al quedar embarazada, se acentuó mi interés por lo natural y me propuse escoger con acierto los productos para el aseo de mi bebé, su ropita, los elementos de su habitación…

    En esa búsqueda encontré una sorprendente variedad de sustancias y aditivos con los que estamos en contacto y que afectan nuestra salud y la de nuestros pequeños. Comencé a recopilar toda esta información para mí, con el fin de ofrecer a mi hijo únicamente productos saludables y que éste pudiera crecer en un ambiente lo más sano posible. Así comenzó todo. Cada día mi interés crecía y con ello mi preocupación. Continué leyendo artículos, investigaciones y libros. Ni familiares, ni amigos con niños pequeños, sabían nada del tema. Esto se convirtió en mi cruzada personal: todos los padres de bebés y niños debían conocer esta información. Ya ves, soy una madre con gran inquietud.

    _¿Fue compleja la búsqueda de información? ¿Tuviste ayuda? ¿Tuviste trabas?

    Sí, la búsqueda fue compleja. Al principio, cuando empecé a recopilar la información para mí, me basé en internet, en organismos y fuentes veraces, pero la información estaba muy dispersa, fragmentada y además había que clasificarla. Internet no era suficiente. Fue necesario leer las últimas investigaciones, buenos artículos de revistas de salud, publicaciones científicas y libros que tratan esta problemática.

    Una dificultad es que no hay una única legislación para todos los países y, a veces, sustancias prohibidas en un país se permiten en otros. Incluso, esta normativa a veces cambia. A la hora de redactar, el desafío fue lograr una estructura clara, utilizar un lenguaje accesible para todos, y contarlo de forma amena. Basándome en mi experiencia, me pareció importante incluir una cantidad consejos, fáciles de seguir y una guía final para comprar con criterio.

     Por un tiempo limitado el franqueo postal del libro es gratis, cualquiera sea el lugar donde vivas. Solicitalo ingresando al link al final de esta nota.

    Por un tiempo limitado el franqueo postal del libro es gratis, cualquiera sea el lugar donde vivas. Solicitalo ingresando al link al final de esta nota.

    _¿Por qué  surge la necesidad de volcar en un libro la información que encontraste?

    En un primer momento no pensé en escribirlo. Como comentaba anteriormente, la información era para mí. Fue al darme cuenta de la gran desinformación de la sociedad, y aconsejada por mis familiares, cuando me decidí a escribir “Tu bebé, libre de tóxicos”. Podía ser de gran ayuda para otros padres, por eso era importante que transmitiera todo lo que había aprendido, de forma que también ellos pudieran hacer algo para proteger la salud de sus hijos.

    _¿Qué fue lo que más te impactó respecto de lo que hallaste en estos años de trabajo?

    Lo que más me impactó, y aún hoy me asusta, es pensar que la industria utiliza más de 100.000 sustancias químicas diferentes y que, de una gran parte de ellas, no se realiza un estudio exhaustivo. Esto significa que no podemos saber si son tóxicas, si perjudican o no nuestra salud, cuáles son sus efectos a medio o largo plazo, o si son acumulativas y terminarán por enfermarnos.

    Me desconcierta que muchas sustancias y productos desaconsejados o prohibidos en algunos países se permitan en otros. Sin duda, esto es lo primero que debería cambiar. Realmente, si se hace un estudio serio y éste es concluyente y una sustancia determinada se considera tóxica, debería prohibirse en todos los países y, sin embargo, esto no es así. En salud ante la duda prima el “principio de precaución”, pero no siempre se aplica.

    Y para terminar de contestar a tu pregunta: algo que ya no me impacta, sino que me apena y no logro entender es que exista una enorme cantidad de productos destinados a bebés y niños formulados con ingredientes químicos –muchos de ellos, nocivos– cuando podrían contener solo ingredientes naturales. ¿Por qué exponerles a los tóxicos ya desde el nacimiento? Es inconcebible…

    _¿Cuál crees que es el rol de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, en este problema de la desinformación del público?

    Creo que el tema es desconocido y no interesa. Preocupa a pequeña escala, en las familias, y aunque hay un interés creciente no es algo que se comente en la calle. Además implica un cambio de mentalidad y de hábitos, y la gente no quiere hacer cambios en su vida. Es algo que parece que cuesta mucho… La televisión, los medios de comunicación, están en gran medida para entretener y para ofrecer aquello que el público demanda. Y este tema no es atractivo, puede aburrir según en qué forma se dé a conocer y, ante todo, no vende.

    _¿Cómo ves al sistema educativo, y el papel de la academia respecto al tema?

    Del sistema educativo está claro que esperamos mucho cuando éste ni siquiera responde en otros temas esenciales como, por ejemplo, el civismo –que no se enseña y creo que se debería. Pero claro, para empezar, los gobiernos tampoco fomentan la ecología y la prevención en salud. Por ponerte un ejemplo, España, donde vivo, es un país con muchas horas de sol y zonas de mucho viento. Nuestra energía eléctrica podía provenir de estas fuentes pero no se fomenta debidamente su uso.

    En los centros educativos se enseña a los niños conductas saludables. Aprenden correctos hábitos alimenticios, se fomenta en ellos el deporte y hasta se les habla del reciclado. Eso es todo, y no es suficiente. Considero que desde pequeños se debería educar también en el amor hacia los animales y el respeto por la naturaleza. Esto es algo tan básico… Es necesario crear conciencia verde en los niños y enseñarles también a ser consumidores informados y con criterio, para que no se dejen guiar por la publicidad.

    Tal vez, en este sentido, sean los padres quienes mejor puedan enseñar a sus hijos a través del ejemplo. A los padres les tiene que preocupar vivir en un hogar sano;  tienen que estar informados de cómo evitar convivir con tóxicos. Los niños son el futuro, mañana serán padres concienciados e informados para educar igualmente a sus hijos.

    _¿Qué le recomendarías a una madre, a una familia, a la gente en general?

    Les recomiendo que se interesen seriamente en este tema, que lean mi libro, sigan los consejos que propongo en él y, si quieren, que profundicen en lo que más les interese. Es necesario que sean muy selectivos a la hora de comprar. Deben elegir muy bien todos los productos que van a aplicar en su piel o poner en su mesa. Siendo muy drástica, en pro de la salud, recomiendo una renovación: que tomen la decisión de eliminar todos los productos de higiene y todos los elementos del hogar perjudiciales y los sustituyan por otros ecológicos. El cambio es muy necesario.

    No podemos evitar el contacto con los tóxicos fuera de casa. Por suerte, sí podemos reducirlos en nuestro hogar. El objetivo de mi libro no es otro que lograr un ambiente más saludable para toda la familia.

    _¿Alguna reflexión final?

    Sí, quiero dirigirme directamente a los padres: Nuestros bebés, nuestros niños son lo más valioso que tenemos. Como madre o padre, debes saber que tu hogar está lleno de sustancias muy perjudiciales que, sin duda, están afectando la salud de tu pequeño/a en este mismo momento. Si no sabes cuáles son estas sustancias, dónde están y cómo eliminarlas, no le estás protegiendo. Es necesario que aprendas y que actúes porque la salud de tu hijo/a está en juego. Insisto: Los niños son lo más valioso que tenemos y deben vivir en un hogar saludable.

    Entrevista: Prensa PROTEGER. Se puede reproducir libremente citando la fuente: www.proteger.org.ar

    Más información:

    • Para adquirir el libro –envío gratuito adonde vivas–, ingresá a: http://www.tubebelibredetoxicos.com

    • En facebook: www.facebook.com/tubebelibredetoxicos

    Notas relacionadas:

    www.proteger.org.ar/prohiben-biberones-plasticos-con-aditivos-cancerigenos

    www.proteger.org.ar/50-razones-para-oponerse-a-la-fluoracion-del-agua-potable

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/toxicos-en-el-hogar-amenaza-para-la-salud-de-los-ninos/feed/ 0
    Día Mundial de los Humedales 2015 http://www.proteger.org.ar/dia-mundial-de-los-humedales-2015/ http://www.proteger.org.ar/dia-mundial-de-los-humedales-2015/#comments Mon, 15 Dec 2014 02:22:39 +0000 jorge.cappato http://www.proteger.org.ar/?p=1416 Canotaje en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, Argentina, una actividad de interés para jóvenes. Foto gentileza Turismo Villa Ocampo.

    Canotaje en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, norte de Santa Fe, Argentina, una actividad de gran interés para los jóvenes. Foto Turismo Villa Ocampo.

    La Convención de Ramsar acaba de anunciar el lema para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH) 2015: “Humedales para nuestro futuro”. Es que el futuro de la humanidad realmente depende de los humedales. Son los grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas, funcionan como un escudo natural que protege las costas,  actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías, y contribuyen a protegernos frente al cambio climático. Sin embargo, estos beneficios lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas.  Los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas –advierte Ramsar.

    Para el DMH 2015, el objetivo concreto es motivar y convocar a los jóvenes y adolescentes, que tienen un interés creciente por las cuestiones ambientales, conocen bien las nuevas tecnologías y creen en su propia capacidad para cambiar las cosas. Además, lo más importante es que actúan como “transmisores” difundiendo el mensaje sobre los humedales y su vital importancia a sus familias y amigos, con un efecto multiplicador que llega al gran público –dice la convención.

    En la Argentina, para el DMH 2015, la Fundación PROTEGER auspicia nuevamente la “Fiesta Nacional de los Humedales” –2da. edición, a desarrollarse en Villa Ocampo, al noreste de la provincia de Santa Fe, en el corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás –humedal de 492.000 hectáreas ubicado en el valle aluvial del río Paraná.

    Cada año, el 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales (DMH). En él se conmemora la fecha en que se firmó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad a orillas del Mar Caspio donde se adoptó el convenio internacional, precisamente el 2 de febrero de 1971.

    Únete a nosotros!

    Ayúdanos a revertir la pérdida y la degradación de nuestros humedales. Únete a nosotros para el Día Mundial de los Humedales 2015 y más allá! –dice la Convención Ramsar. Para ello ha lanzado el sitio web http://www.worldwetlandsday.org/es en el que se centralizarán todas las propuestas para el Día Mundial de los Humedales 2015. El sitio irá creciendo a medida que se acerque el 2 de febrero, pero desde ya se puede aprovechar una amplia gama de materiales de apoyo –muy útiles y fáciles de descargar–, para jóvenes, docentes, ONGs, municipios y otros entes estatales, y todos aquellos que. deseen sumarse al DMH 2015.

    Documentos informativos sobre el Día Mundial de los Humedales 2015. Estas hojas en PDF se pueden utilizar como folletos o mini carteles. Están diseñadas para impulsar a los jóvenes a pasar de los problemas a la acción en cuatro hojas: “Siete formas en que los humedales impulsan nuestro futuro”. “Hechos y paradojas que afectan a nuestro futuro”. “¿Un futuro sin humedales?” y “Salvaguardar nuestro futuro: lo que tú puedes hacer”.

    Guía para docentes y organizadores. La guía contiene una gran cantidad de información útil, consejos para organizar actividades para el DMH 2015, ideas y listas de recursos. Un PowerPoint para docentes y organizadores, proporciona información sobre los humedales, los beneficios que aportan, su desaparición y lo que se puede hacer para evitarlo.

    Posters para el DMH 2015. Están disponibles en tres versiones: un llamamiento general a la acción, un cartel  sobre el Concurso Fotográfico, y un tercer cartel que se puede adaptar para anunciar actividades locales.

    Los jóvenes son el motor de actividades en contacto directo con los humedales. Imagen, recorrida en los bosques del humedal Jaaukanigás. Gentileza R. Murzyla

    Los jóvenes son el motor de actividades en contacto directo con sitios naturales. Imagen, recorrida en los bosques del humedal Jaaukanigás. Gentileza R. Murzyla

    ¿Cómo podemos ayudar?

    • Dar publicidad al Día Mundial de los Humedales 2015 y al Concurso Fotográfico para jóvenes sobre los humedales que tendrá lugar entre el 2 de febrero y el 2 de marzo.
    • Organizar visitas a humedales y Sitios Ramsar para jóvenes y/o actividades educativas más amplias dirigidas a otros grupos.
    •  Proponer pasos concretos que los jóvenes puedan seguir respecto de los humedales.
    •  Aprovechar el entusiasmo que genera el Día Mundial de los Humedales y prolongar su efecto para que se convierta en un llamamiento a la acción a más largo plazo.

    Nuestra estrategia para animar a los jóvenes a promover cambios –indica Ramsar–, está basada en tres pasos: 1. Dar a los jóvenes una razón para experimentar los humedales por sí mismos: p. ej. el Concurso Fotográfico para jóvenes sobre los humedales; recorridas en humedales y Sitios Ramsar . 2. Educar a los jóvenes sobre los beneficios de los humedales y transmitirles una sensación de urgencia por su desaparición. 3. Proponer pasos concretos para que los jóvenes continuar actuando en favor de los humedales.

    Desde 1997, cada 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos de gobierno de diferentes niveles, realizan actividades destinadas a sensibilizar a la opinión  pública sobre la importancia de los humedales, y los beneficios irremplazables y gratuitos que estos sistemas naturales aportan a las poblaciones humanas.

    Notas e ideas sobre Día Mundial de los Humedales –años anteriores: http://www.proteger.org.ar/?s=DMH

    Materiales del DMH 2015 para descargar, ingresar a: http://www.worldwetlandsday.org/es

    Más información: www.ramsar.org

    Facebook: www.facebook.com/RamsarConventionOnWetlands

    • Para el DMH 2015, PROTEGER auspicia nuevamente la Fiesta Nacional de los Humedales –2da. edición, en Villa Ocampo, al noreste de la provincia de Santa Fe, Argentina –Sitio Ramsar Jaaukanigás, humedal de 492.000 hectáreas en el valle aluvial del río Paraná. Información: https://www.facebook.com/turismo.villaocampo

    ]]>
    http://www.proteger.org.ar/dia-mundial-de-los-humedales-2015/feed/ 0