Proponen una Estación Biológica y Parque Temático /

Finalizaron el Plan Estratégico para
la EZE Granja La Esmeralda

. El “Plan Estratégico”, expone la visión, misión y principios innovadores que guían la propuesta para transformar la actual EZE en una moderna “Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda”.
. Incluye un Plan de Acción para crear un Centro de Rescate y Cuarentena, un Centro de Rehabilitación, un Hospital Veterinario y el Parque Temático –con una representación de los grandes ecosistemas de la provincia, Espinal, Bosque chaqueño (cuña boscosa santafesina), Humedales fluviales paranaenses, Bajos submeridionales, Lagunas medanosas del sur y Pampa húmeda.
. El Plan de Acción detalla los aspectos superadores a desarrollar en cuanto a conservación –con un novedoso enfoque “in situ” y “ex situ”–, investigación, educación, comunicación, capacitación del personal, seguridad, bienestar animal, y los mecanismos de seguimiento y evaluación. El documento consigna finalmente los pasos para concretar la propuesta elaborada por el Grupo Técnico-Científico Asesor.

El equipo interdisciplinario e interinstitucional acordó la propuesta para convertir la actual EZE en una Estación Biológica y Parque Temático. Foto: Proteger

El equipo interdisciplinario e interinstitucional acordó la propuesta para convertir la actual EZE en una "Estación Biológica y Parque Temático". Foto: Proteger

Santa Fe, 23 noviembre 2011 (prensa Proteger).- En la sala de reuniones de la Estación Zoológica Experimental –EZE, dependiente del Ministerio de la Producción, más conocida como “Granja La Esmeralda”, el Grupo Técnico-Científico Asesor presentó el Informe Final consensuado sobre un Plan Estratégico destinado a promover la conversión de las actuales  instalaciones y predio en la futura “Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda”, con una concepción, funcionamiento e infraestructura superadores de los actuales. La propuesta debe ser elevada al Ejecutivo provincial para su consideración y eventual puesta en marcha en “los próximos cuatro años de gestión” –consigna el texto.

El documento es el fruto de seis meses de trabajo de un grupo de expertos provenientes de organismos provinciales, municipales y ONGs además de un especialista de la UBA convocado para aportar en base a su amplia experiencia. PROTEGER coordinó el trabajo del grupo en esta experiencia inédita en la región.

Descargar Plan Estratégico “Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda” –PDF: click aquí

Como se recordará las obras de mejoramiento de la EZE Granja La Esmeralda se iniciaron en abril de este año. Poco después, y por iniciativa de ONGs de nuestro medio, el Ministerio de la Producción evaluó la conveniencia de conformar un grupo asesor gubernamental – no gubernamental con un objetivo más amplio. De este modo, el 16 de junio se firmó un acuerdo interinstitucional que dispuso la creación del “Grupo Técnico-Científico Asesor” (GTCA). El convenio, según se expresa “tiene por fin la puesta en valor de la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda y el desarrollo de un Plan Estratégico para la misma”.

El GTCA quedó integrado por representantes de diferentes organismos dependientes de Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Medio Ambiente, la Universidad Nacional del Litoral, y de las ONGs Hábitat y Desarrollo y Fundación PROTEGER.

“A través de reuniones quincenales y de un activo intercambio electrónico, como parte de un proceso de diálogo y construcción poco frecuente –y que por lo tanto puede ser considerado modelo en su tipo–, se fue compilando información dispersa, recogiendo aportes y propuestas y alcanzando acuerdos en cada uno de los ítems del temario fijado, para llegar finalmente al consenso de un Informe Final titulado “Plan Estratégico – Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda”, señalaron desde PROTEGER que tuvo a su cargo la coordinación del trabajo del equipo interdisciplinario e interinstitucional.

El Plan Estratégico

El Plan Estratégico “Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda” es un documento de casi veinte páginas en su original –luego pasado a PDF–, elaborado “por un equipo de trabajo conformado por integrantes del Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA) y colaboradores designados por los organismos intervinientes. El equipo estuvo integrado por: Ricardo Biani, Carlos Cecchini, Daniel Hunziker, Darío Novillo (Ministerio de la Producción); Elizabeth Reutemann, Gabriel Marteleur (Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe); Roberto Celano, Marcelo Cappi, Alfredo Jurado (Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe); Alba Imhof (Universidad Nacional del Litoral); Pablo Tabares (Fundación Hábitat y Desarrollo); Fernando Pedrosa (docente de la UBA); y Jorge Cappato (Fundación Proteger); recibiendo aportes de Ricardo Biasatti y Alejandro Larriera (Secretaría de Medio Ambiente, MASPyMA), Gustavo Aparicio (Fundación Hábitat y Desarrollo) y Julieta Peteán (Fundación Proteger)” –se indica en la introducción del documento.

“El presente Plan Estratégico busca definir una visión y misión claras, precisas y muy potentes, marcar las metas principales y elaborar un plan de acción o plan director detallado, con objetivos específicos, mensurables, realistas y con una planificación temporal. Los integrantes del GTCA han coincidido en que se cuenta con una oportunidad excepcional para realizar un cambio en la institución que la proyecte a un reconocimiento tanto nacional como internacional, permitiendo desarrollar un espacio para investigación, educación y conservación de flora y fauna autóctonas, escaso en la actualidad en el país” –expresa el texto.

Centro de conservación

“La Estación Biológica La Esmeralda debe ocupar un rol importante como verdadero “centro de conservación de flora y fauna nativas en peligro de extinción”, siendo además un generador de conocimiento científico biológico de las especies amenazadas y en peligro de extinción en nuestra provincia y su región,  y un difusor sobre la denominada problemática “ecológica”. La Estación continuará con el proceso de recepción de ejemplares silvestres derivados de acciones específicas de control y fiscalización, o bien derivados de otros centros similares, zoológicos, etc, es decir cuyo origen sea de cautiverio. En estos casos, y en otros cuya necesidad pudiera dictaminarse, tales como ingresos de animales por captura los mismos –y acorde a las normas legales vigentes–, deben ser autorizados y realizados  por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

“Esta última práctica podría ser necesaria para disminuir los problemas de consanguinidad de planteles cautivos o bien para establecer programas de reproducción “ex situ” de especies en peligro a partir de núcleos poblacionales en peligro. Se recuerda que la normativa vigente al respecto protege estas acciones y que, como se expresa en otras secciones de este documento, será necesario un estrecho trabajo inter-institucional coordinado con y entre los organismos que actúan como Autoridad de Aplicación.

“La futura “Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda” permitirá además generar un espacio educativo donde aprendan las generaciones presentes y venideras, permitiendo crear un cambio de conciencia, aporte fundamental en la conservación de las especies. Por ello, dentro del principal objetivo de la Estación Biológica y Parque Temático La Esmeralda la conservación de la biodiversidad se establece como la clave principal, especialmente en el contexto de la “Estrategia Mundial de los Zoológicos y Acuarios para la Conservación” y en el de la “Estrategia Global para la Conservación de las Plantas”.

Conocimiento, educación, divulgación

“Parte de la nueva visión estratégica tiende a alcanzar el objetivo de que La Esmeralda brinde en forma directa e indirecta un apoyo sustancial a la conservación de especies –prioritariamente aquellas amenazadas–, tanto “Ex situ” (p.ej. estaciones biológicas) como “In situ” (p. ej. reservas naturales municipales y provinciales, sitios Ramsar y reservas privadas, entre otras categorías de áreas naturales protegidas). Para ello se deja establecido  que Conservación es toda acción que aumente la supervivencia de las especies y sus hábitats, acciones que pueden ser realizadas tanto en ecosistemas naturales (in situ) como fuera de ellos (ex situ). El aspecto de conservación “in situ” es un tema central de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. En este sentido, será necesario establecer específicamente el modo de vinculación tendiente a promover el trabajo integrado y optimizar el uso de recursos.

“La conservación ex situ debe funcionar como un apoyo a la conservación in situ de especies y ecosistemas –incluyendo la eventual restauración de los mismos. Para ello, se deberá continuar trabajando con las instituciones con las que se viene trabajando e incorporar nuevos convenios, dentro y fuera de la provincia, para aumentar el  intercambio de conocimiento en el manejo y la reproducción de las especies animales y vegetales.

“También se debe considerar en este Plan cuáles son las áreas importantes a  desarrollar, incluyendo tanto lo concerniente a la flora y la fauna como a las cuestiones legales, sociales y medioambientales, la financiación y la divulgación, pilar este último fundamental para facilitar la comprensión y apoyo públicos de las acciones desarrolladas por la institución.

Biodiversidad

“Este espacio –la Estación Biológica y Parque Temático–, debe convertirse en el primer lugar en el país donde se represente la importante biodiversidad con que cuenta la provincia. Debe resultar un lugar donde el aprendizaje de la diversidad de flora y fauna que se expresa en la provincia resulte prioritario. Si bien está claro que este espacio se inició y trabajó durante años como estación zoológica experimental (EZE), también funcionó como centro de recepción de decomisos sin tener la capacidad para albergar la cantidad de animales que eran remitidos anualmente al lugar. De manera secundaria comenzó a ser  muy importante la afluencia de público que se acercó y convocó a conocer los animales del lugar.

“La creación de la EZE no persiguió inicialmente entre sus objetivos  la recreación y el esparcimiento del público, encontrándonos entonces con una contradicción, ya que resulta un espacio que es visitado históricamente por una importante cantidad de personas. Por ello actualmente se hace necesario crear  un  sector de “Parque Temático” o Bioparque que funcione con una concepción moderna específicamente como área recreativa. Se trataría de que no funcione como un espacio donde el público “sólo vea animales” sino que también  permita  reflexionar sobre la importancia de los  ecosistemas y la conservación e integridad de los mismos, como parte fundamental del desafío de la preservación de  las especies, muchas de ellas en peligro de extinción.

Principios básicos

“Para ello se deberá tener presente que es necesario integrar los  principios básicos que rigen a toda institución de esta naturaleza que  son: ▪ Conservación de las especies ▪ Investigación ▪ Educación ▪ Bienestar Animal ▪ Recreación

“Es necesario definir los campos de investigación a desarrollar relacionados con la conservación de especies y unificar esta línea de trabajo con los programas educativos de la Estación. Un importante valor añadido para el visitante es poder ver “investigación en acción” en las instalaciones, y conocer de primera mano los proyectos de investigación que se llevan a cabo, así como  los resultados que se obtienen, a través de demostraciones, charlas, paneles u otras formas de interpretación educativa interactiva e innovadora. En este aspecto, será de esencial importancia definir las principales líneas de investigación, tal cual se expresa en el párrafo anterior, y establecer cronogramas anuales y presupuestos mínimos, de manera de contar con previsibilidad sobre lo aquí expresado; aspecto que observa relevancia no sólo sobre las líneas antes mencionadas sino también sobre los actores responsables de ejecutarlas.

“Cabe recordar que en el ámbito de la Secretaría de Medioambiente provincial existen –y es objetivo crear otras nuevas ya que es inherente al alcance de sus funciones–, diferentes líneas de investigación y tareas afines, específicamente orientadas a producir información relativa a la conservación de las especies y sus ecosistemas, como objetivo general aplicables a las políticas de conservación.

“Se debe tener en cuenta que para los jóvenes de la ciudad una visita a la Estación Biológica puede resultar el primer contacto con la naturaleza, o bien una experiencia única, sensibilizadora y motivadora, por lo cual puede ser un lugar generador  de futuros investigadores, educadores ambientales y conservacionistas

Visión

“Tenemos la alta aspiración de que la Estación Biológica La Esmeralda:

-Sea un centro de referencia para la conservación, tanto “ex situ” como “in situ”, de especies en peligro y sus hábitats naturales, liderando, articulando e interviniendo positiva y activamente en la conservación de la flora y fauna autóctonas y los ecosistemas que los contienen, especialmente en las ecorregiones representadas en la provincia de Santa Fe.

-Cuente con una colección de especies de flora y  fauna autóctonas de importancia ecológica, de trascendencia en la investigación, educación y conservación y que sea de interés para el público local, provincial, regional, del país y del extranjero.

-Contribuya significativamente a la investigación ética y efectiva, particularmente en las áreas de la conservación de la biodiversidad y del bienestar animal.

-Cuente con un área de cuarentena estricta y un sistema de derivación posterior de los animales, que se convierta en modelo y referencia a nivel nacional e internacional.

-Fomente y apoye tanto la educación como  la formación científica, compartiendo sus logros y beneficios.

Misión

-Desarrollar, apoyar y promover proyectos de conservación “in situ” y “ex situ”, tanto propios como aquellos provenientes de la sociedad –universidades, grupos de investigación, ONGs conservacionistas, municipios y comunas, entre otros.

-Fortalecer un espacio donde se desarrolle la investigación de flora y fauna autóctonas y se eduque en la conservación de las especies de la provincia, prioritariamente las amenazadas. En este sentido se promoverá el trabajo integrado e interministerial, específicamente con la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna y Flora de la Subsecretaría  de Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

-Construir un “Centro de Rescate y  Rehabilitación de Fauna Autóctona”. Cabe señalar que la EZE funciona actualmente y posee instalaciones a los efectos de desempeñarse como Centro de Recepción de Fauna, según establece el Decreto Nº 471. La tarea de Centro de Rescate es por su parte incumbencia de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna y Flora de la Subsecretaría  de Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia (MASPyMA). El presente Plan Estratégico plantea la necesidad de construir un Centro de Rescate y  Rehabilitación de Fauna Autóctona modelo que incluya tanto la recepción de animales como su rehabilitación, entendiéndose por tal a la restitución del ejemplar a la naturaleza en los casos en que esto resulte posible, y a su alojamiento en condiciones ambientales y sanitarias apropiadas para su bienestar, con fines prioritariamente reproductivos, en los casos en que su liberación sea desaconsejada.

-Desarrollar el primer Parque Temático de Flora y Fauna Autóctonas, donde se  representen los principales ecosistemas de la Provincia y se eduque acerca de la importancia de la biodiversidad y de los beneficios ambientales, sociales, culturales y económicos de su conservación.

Próximos pasos

El texto del “Plan Estratégico”, luego de exponer los principios innovadores que guían la propuesta, desarrolla un análisis de situación y un diagnóstico pormenorizado;  a continuación establece objetivos, metas y resultados esperados; y revista las fortalezas, debilidades y oportunidades. Incluye a continuación un pormenorizado “Plan de Acción” en etapas para alcanzar los objetivos en cuanto a la creación de un Centro de Rescate y Cuarentena, un Centro de  Rehabilitación, un Hospital Veterinario y el Parque Temático –donde deberán estar representados los grandes ecosistemas de la provincia, Espinal, Bosque chaqueño (cuña boscosa santafesina), Humedales fluviales paranaenses, Bajos submeridionales, Lagunas medanosas del sur y Pampa húmeda.

El Plan de Acción asimismo detalla los aspectos superadores a desarrollar en cuanto a conservación –con un novedoso enfoque “in situ” y “ex situ”–, investigación, educación, comunicación, capacitación del personal, seguridad, bienestar animal, y los mecanismos de seguimiento y evaluación. El documento finaliza consignando lo que deben ser los siguientes pasos para avanzar hacia la concreción de la propuesta elaborada por el Grupo Técnico-Científico Asesor:

“1.-Elevar este Plan Estratégico al Gobernador de la provincia de Santa Fe por intermedio del Ministro de la Producción.

2.-Difundir públicamente, y obtener aportes y sugerencias, al presente Plan Estratégico.

3.-Diseñar y planificar en detalle los puntos descriptos en la Segunda Etapa del Plan de Acción (punto 7 de este documento).

4.-Obtener el apoyo político y presupuestario necesario para la implementación completa del Plan de Acción con vista a un trabajo continuado, permanente y adecuadamente coordinado entre las instituciones del GTCA, fortaleciendo los logros –siempre en una perspectiva estratégica a futuro– en el nuevo período de gestión de los próximos cuatro años”.

Santa Fe, 23 de noviembre de 2011

Contacto Prensa/PROTEGER: Celular 0342-154-484293

Más información:

Granja La Esmeralda: “debe ser el epicentro de un plan estratégico de conservación”
http://www.proteger.org.ar/proyecto-granja-esmeralda/

Un grupo científico diseñará el Plan Estratégico de la Granja La Esmeralda
http://www.proteger.org.ar/grupo-cientifico-plan-estrategico-granja-esmeralda/

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>