Ecos del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales

La globalización presiona a la ecología

“Hablar de globalización y de integración regional en América Latina, tiene hoy una relación directa con los grandes temas de gobernabilidad y equidad, y con la calidad de vida de quienes habitamos en los países del Sur”. Así lo entiende Jorge Cappato, director de la Fundación Proteger y flamante presidente del Comité Sudamericano de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Jorge Cappato. Foto: A.C./Proteger

Jorge Cappato. Foto: A.C./Proteger

Paraná, 29 octubre 2007 (El Diario).- El titular de la Fundación Proteger y coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Jorge Cappato, que presidió en Bariloche el simposio Oportunidades y Amenazas de la Globalización e Integración Regional, concedió una entrevista en la que explicó este fenómeno al que relacionó con la gobernabilidad y la equidad.

“Hablar de globalización y de integración regional en América Latina, tiene hoy una relación directa con los grandes temas de gobernabilidad y de equidad, y con la calidad de vida de quienes habitamos en los países de América del Sur. Ni qué decir de su importancia para el futuro de las áreas protegidas y para ecosistemas vitales que nuestras sociedades necesitan sean íntegramente conservados”, argumentó.

Para el director de Proteger, “hay muchos ejemplos de que las grandes obras -como conexiones viales interoceánicas, represas e hidrovías-, más allá de sus beneficios, tienen impactos negativos sumamente importantes, especialmente sobre las comunidades locales y sobre ecosistemas, por ejemplo bosques o humedales, que proveen recursos y cumplen funciones irremplazables como la provisión de agua dulce, pesca y otras fuentes de alimento y materias primas, regulación del clima, prevención de inundaciones y sequías, y conservación de suelos cultivables”.

Y agregó que “sabemos que en el futuro cercano, en forma directa o indirecta, muchos Parques Nacionales y otras áreas protegidas van a ser impactados, o van a ser degradadas sus áreas de amortiguamiento. Desde luego también serán afectadas zonas productivas”.

-¿Cómo ve la situación de las áreas protegidas ante los nuevos planes de desarrollo productivo y de infraestructura regional para la integración del transporte y la energía, entre otros?

-Sin duda que para las áreas protegidas, para el mundo de la conservación y para quienes trabajan para proteger la diversidad biológica y cultural en América del Sur, los nuevos planes de desarrollo productivo -agrícola o industrial- y las iniciativas de infraestructura regional a gran escala para la integración del transporte y para la producción de energía, representan una preocupación de primer nivel. La globalización y la integración están en el centro de muchos debates, entre otras cosas porque en los países de la región, como es de público conocimiento, se han generado en los últimos años una serie de conflictos por la creciente presión sobre ecosistemas que son fuente de recursos vitales, de trabajo en el marco de actividades económicas amigables con el ambiente, y de calidad de vida.

Para Cappato, “nuestros países tienen una producción primaria y una producción en general, destinada mayormente a la exportación; esto está directamente vinculado a la creciente demanda del mercado mundial. El crecimiento de la economía global es tal que actualmente a nivel planetario se produce en quince días lo que hace un siglo demoraba un año. Vamos directamente a una mayor presión sobre los recursos, poniendo a la propia actividad económica sobre el límite de la insustentabilidad. Los ecosistemas, que son los proveedores de agua, madera, suelos fértiles, pesca y recursos no renovables, no escapan a esta presión”.

Cappato, presidente del Comité Sudamericano de UICN

En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Panamericano de Bariloche, y en el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, el director de la Oficina Regional para Sudamérica (UICN Sur), Robert Hofstede, anunció la designación de Jorge Cappato como presidente del Comité Regional Sudamericano de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La elección resultó del voto unánime de los titulares de los comités nacionales de la UICN de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú y representantes de Brasil y Uruguay reunidos en Bariloche con motivo del Congreso Latinoamericano. De la reunión participó también la vicepresidenta de la Unión Mundial, la española Purificación Canals, quien informó sobre los avances hacia el Congreso Mundial de Conservación en Barcelona 2008.

Para el nuevo presidente del Comité Sudamericano, “es un objetivo, incluso un compromiso personal, contribuir a colocar a Sudamérica en el plano que le corresponde en el contexto mundial por su riqueza en diversidad biológica y cultural, y por el fuerte trabajo de sus organizaciones en la búsqueda de la sustentabilidad”.

Cappato, quien en la Cumbre de la Tierra Río 92 recibió el premio Global 500 de Naciones Unidas, entre otras distinciones nacionales e internacionales, es también actualmente punto focal no gubernamental para Argentina de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. Desde 1995 mantiene una estrecha relación con la Unión, especialmente a través de iniciativas con la oficina regional para Sudamérica con sede en Quito, UICN Sur.

Creada en 1948, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es la mayor red internacional en la temática; reúne a 85 Estados, 108 agencias gubernamentales, más de 800 ONGs y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 147 países en una asociación mundial de carácter único. La UICN es una organización multicultural y multilingüe con sede central en Gland, Suiza y nueve oficinas regionales en Europa, Oceanía, Asia, Africa y América Latina. La oficina para Sudamérica funciona desde 1991 en Quito, Ecuador.

Fuente: El Diario, Paraná

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>