Jorge Cappato / Diario el Territorio, Misiones /

Las grandes represas
y los responsables del subdesarrollo

  • En esta nota, un ecologista militante responde al artículo del especialista en energía hidroeléctrica Carlos Ortiz, publicado en la edición de ayer, en el que acusaba a los “verdes” de “fundamentalismo” al rechazar las grandes obras generadoras.
Grandes represas, responsables del subdesarrollo.

Grandes represas, responsables del subdesarrollo.

Diario El Territorio. Misiones, 13 de julio 2002.- Muchas veces nos hemos preguntado: ¿cómo es posible que después de los desalojos forzados de miles de personas, la pérdida de fuentes de producción y trabajo, la inundación de tierras cultivables, la destrucción de recursos naturales imprescindibles para el desarrollo, el aumento de la deuda externa, la desocupación, la pobreza, el sufrimiento humano y la incertidumbre ocasionados por obras como Yacyretá, se siga promoviendo la construcción de grandes represas?

La respuesta puede encontrarse viendo los casos de otras hidroeléctricas construidas y proyectadas por la maquinaria internacional de construir represas: un poderoso lobby de empresas fabricantes de cemento, turbinas, equipamientos y consultoras de ingeniería vinculadas con los grandes organismos financieros mundiales y grupos de poder político nacionales.

Pero la existencia de esta gigantesca madeja de intereses presionando a través de los múltiples resortes del oscuro juego del dinero y el poder, no alcanzaría para imponer a la sociedad nuevas represas. Hace falta todavía una opinión pública confundida y desinformada de los daños provocados por las grandes represas y un conjunto de agentes al servicio de estos intereses: operadores diversos, políticos deseosos de obtener respaldo para sus campañas y formadores o “deformadores” de opinión que se suman al engañoso canto de sirenas y a la retórica de promesas incumplidas de los vendedores de represas.

Es en esta última categoría donde viene a caer el autor de la nota publicada el 16-7-02, en el diario El Territorio, uno de los más leídos en la provincia de Misiones, Argentina, y en su capital, Posadas -epicentro de discusiones sobre el desastre de Yacyretá y sobre las amenazas de Corpus, un nuevo megaproyecto hidroeléctrico. En una extensa nota profusamente ilustrada, un contador público y docente –como él mismo se define- desgrana una serie de argumentos a favor de las grandes represas y una increíble cantidad de invenciones sobre lo que supuestamente dicen y se proponen los ecologistas, a quienes presenta como verdaderos enemigos del progreso y de la gente.

En obvia reacción al exitoso encuentro de la Red Latinoamericana sobre Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, realizado precisamente en Posadas entre el 11 y el 13 del corriente, se responden cuestiones dichas y no dichas por los participantes, y se deforman tendenciosamente ideas y propuestas. Sin embargo la cuestión no sorprende; ya en la antigua Grecia, no pocos dirigentes tenían a su servicio a los “sofistas” (pseudo-filósofos capaces de demostrar que lo negro es blanco y lo blanco es negro, de transformar la mentira en “verdad” y de manipular al pueblo).

Los sofistas ponían en boca de sus víctimas cosas que éstas no habían dicho y las desacreditaban por ello, buscando la adhesión pública. El lector deseoso de informarse puede analizar la nota de este promotor de represas (www.territoriodigital.com) y cotejarla con las posiciones de las organizaciones sociales, ecologistas, investigadores científicos y académicos de universidades latinoamericanas, reunidos en Posadas para analizar los impactos dañinos de las grandes represas sobre las economías de nuestros países y avanzar hacia un nuevo modelo energético equitativo y sustentable.

No podemos sino confiar en que, a pesar de los esfuerzos para confundirlos, los ciudadanos tienen hoy más elementos y, sobre todo, un criterio propio. No se puede subestimar a la gente con más mentiras y con más de lo mismo. Yacyretá iba a costar 1.500 millones de dólares y hoy lleva gastados 12.500; Uruguaí costó cinco veces más de lo prometido. Después hay quienes preguntan de dónde salió la deuda externa y cuándo terminará el ajuste que, para pagarla, deja a miles de personas en la calle frente a 250 empleos permanentes en Yacyretá. ¿No es éste el mejor camino para condenarnos eternamente al endeudamiento y al subdesarrollo?

Como no es posible por razones de espacio esclarecer cada una de las tergiversaciones en la nota aludida, valga citar algo de ellas, por aquello de que “para muestra basta un botón”. Cuando en su afán agresivo y desautorizante trata de “grupúsculos” a quienes se reunieron en Posadas, olvida o tal vez desconoce que sólo el Movimiento de Afectados por Represas del Brasil (MAB), nuclea a más de un millón de personas (agricultores, pescadores, trabajadores rurales y ribereños) cuyas vidas fueron arruinadas para siempre por las grandes hidroeléctricas. Cuando se mofa de las energías renovables desconoce que son las que más crecen. La Unión Europea cubrirá más del 10% de la demanda con eólica y solar en el 2010, y prevé incrementar su desarrollo.

Para la Argentina sólo la biomasa podría satisfacer las necesidades energéticas totales en las próximas décadas, según expertos de la UBA. Cuando dice que hemos “eludido todo debate serio”, nuevamente miente: el 12 del corriente realizamos un debate abierto, ampliamente anunciado, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unam, donde este señor brilló por su ausencia. Perdió la oportunidad de debatir con afectados por represas, ecologistas, investigadores científicos del Conicet y profesores universitarios de trayectoria internacional.

Finalmente, como contador le pedimos “hacer las cuentas completas” (el preciado reclamo de José Lutzemberger, ex ministro de Medio Ambiente del Brasil). Que incluya en el costo de la energía hidroeléctrica, todos los daños a los ríos, que son nuestra vida, y a nuestra gente. No sólo en el Alto Paraná, sino también aguas abajo donde hay otros miles de afectados, sólo hablando del colapso de la pesca. Como docente, siendo también docente, simplemente me apiado de sus alumnos.

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>