Argentina /

Un grupo científico diseñará el plan
estratégico de la Granja La Esmeralda

  • Del equipo participan expertos del Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Medio Ambiente provincial, la Universidad Nacional del Litoral, y las ONGs Hábitat y Desarrollo, y Fundación PROTEGER.
  • “El plan estratégico debería proponer una conversión profunda de la actual EZE, incluyendo implementar un parque temático con los diferentes ecosistemas provinciales y un programa de recuperación y conservación ex-situ e in-situ de especies amenazadas”, dijo Jorge Cappato, director de PROTEGER.
  • Cappato propuso además avanzar hacia un extenso corredor verde en el norte de la ciudad, vinculando la Granja La Esmeralda, el Jardín Botánico, el vivero municipal, el ex relleno sanitario parquizado y cavas convertidas en hábitats acuáticos autóctonos, lo que constituiría “una iniciativa  pionera y de repercusión nacional”.
El convenio se firmó con amplia repercusión en los medios. En el panel, de izq. a der.: Peteán, Cappato, Mackler, Barletta, Bertero y Cantard. Foto L. Rosenfeld/MCSF

El convenio se firmó con amplia repercusión. En el panel de izq. a der: Peteán, Cappato, Mackler, Barletta, Bertero y Cantard. Foto L. Rosenfeld/MCSF

Santa Fe, 17 junio 2011.- El ministro de la Producción, Juan José Bertero presidió el jueves pasado en el Salón Amarillo de la cartera productiva, la firma del convenio que dispone la creación del Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA) para la elaboración del Plan Estratégico de la Estación Zoológica Experimental (EZE) Granja La Esmeralda.

Además de Bertero, rubricaron el acuerdo el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; y las fundaciones PROTEGER y Hábitat y Desarrollo, representadas por Jorge Cappato y Pablo Tabares, respectivamente.

A partir del convenio, las partes se comprometieron a elaborar un Plan Estratégico para la puesta en valor de la EZE y para avanzar en la proyección nacional e internacional de esta estación biológica pionera en el país. Los firmantes determinaron que la coordinación del Grupo Científico-Técnico estará a cargo de PROTEGER, y que cada una de las partes aportará recursos humanos, organizacionales, de información e infraestructura.

El director general de la Fundación Proteger –coordinadora del GTCA–, Jorge Cappato, dijo sobre la iniciativa: “Este no es un hecho más para la ciudad, porque la Granja es un sitio emblemático desde hace muchos años y desde hace tiempo necesitaba esta puesta en valor que decidió el Ministerio de la Producción. El plan estratégico debería proponer una conversión profunda de la actual EZE, incluyendo implementar un parque temático con los diferentes ecosistemas provinciales y un programa de recuperación y conservación ex-situ e in-situ de especies amenazadas”.

Por su parte, el intendente Barletta señaló que “es un momento para celebrar; la puesta en valor de La Esmeralda viene a completar en la trama del Plan Urbano de Santa Fe los espacios que mejoran la calidad ambiental. Santa Fe muestra hoy una espectacular posibilidad. El Parque Garay y el futuro Parque Lineal en el oeste, la reserva ecológica en la costanera y el paseo de la laguna al este, el Parque Federal en el corazón de la ciudad, el Parque del Sur recuperado y el proyecto del Parque de la Constitución al sur. Si algo le faltaba era este gesto de calidad ambiental que viene a sumar un espacio fundamental –que se agrega al Jardín Botánico y al parque para la zona norte”, explicó.

En tanto, Bertero indicó: “Hemos logrado invertir recursos importantes en la Granja con el pleno deseo de que La Esmeralda sea noticia por lo nuevo que genera. Este acuerdo da visibilidad al proceso de cambio que emprendimos desde el inicio. Lo hemos emprendido con todos los centro operativos que el ministerio tiene en la provincia, el vivero de Santa Felicia y el Centro Experimental de Tacuarendí, entre otros”.

En relación al plan de inversiones en la Granja, el funcionario provincial destacó que “conlleva un monto total de 1.200.000 pesos y que las etapas uno y dos ya están terminadas con una inversión de 560 mil pesos, por lo que en tiempo y forma se culminará con la readecuación de la Estación”.

Convergencia de esfuerzos

“Esta articulación público privada y pública pública tiene la función de darle una proyección hacia adelante a la Granja. Esperamos que el plan estratégico no sólo permita esta integración urbana y una mayor visibilidad, sino que pueda establecer nexos de colaboración con organizaciones similares que estén en Latinoamérica o en el resto del mundo”, señaló el ministro.

En ese sentido, Cappato añadió: “Desde las organizaciones no gubernamentales nos interesa destacar especialmente la convergencia de distintos organismos del Estado y ONGs. Hoy trabajamos Producción, Universidad Nacional del Litoral, Municipalidad, Secretaría de Medio Ambiente y dos fundaciones como Hábitat y Desarrollo, y PROTEGER que estamos cumpliendo dos décadas de trabajo para la ciudad, la provincia y una amplia región del país”.

“Como grupo de trabajo vamos a tener una planificación estricta, con un cronograma, con un presupuesto y esperamos que haya una segunda etapa en esta gestión. Es una oportunidad invalorable en el sentido de aprovechar algo que era, entre comillas, meramente una puesta en valor, para transformarse en una propuesta estratégica a mediano y largo plazo”, agregó.

Por otra parte, Cappato señaló la importancia de empezar a “pensar en la vinculación de todas las hectáreas de la Granja, el Vivero Municipal, el Jardín Botánico, el ex relleno sanitario parquizado, y las cavas que podrán transformarse en muestrarios de hábitats acuáticos. Esto puede ser un extenso corredor verde para el norte de la ciudad; sería un hecho de repercusión nacional porque muy pocas ciudades  podrían tener el privilegio de contar con una propuesta de este tipo”, expresó.

En su exposición, el rector Cantard manifestó que “para la UNL es un agrado participar de este proyecto y poder realizar aportes que sirvan para trabajar en un espacio emblemático para los santafesinos. Esta labor reivindicará un lugar que da muestra de lo más nocivo que trae la ausencia del Estado por mucho tiempo. Por ello, debemos destacar esta unión entre provincia, municipio, universidad e instituciones no gubernamentales, en pos de un proyecto común”, agregó.

Un lugar con historia y futuro

La Granja La Esmeralda es un ámbito con más de 25 años de historia, donde coinciden las actividades vinculadas a la educación, el turismo y la conservación de la fauna y la flora nativas. La Granja es visitada anualmente por más de 80 mil personas, muchas de ellas son contingentes de escolares –a quienes se les brinda una visita guiada– y turistas de todo el país, ya que la Estación se considera uno de los sitios obligados en las visitas a la ciudad.

Ese espacio también funciona como centro de rescate de los ejemplares de la fauna autóctona que son decomisados en controles e inspecciones acordes a la legislación vigente. Los animales –cuando las condiciones lo ameritan, previo dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente– son liberados en los ambientes naturales.

La estación biológica Granja La Esmeralda, sitio emblemático en la región, alberga una colección de animales de la fauna autóctona casi única en el país. Este es uno de los temas que se tuvo en cuenta al decidir su puesta en valor. El Plan Estratégico buscará avanzar en la implementación de un muestrario de ecosistemas y en un programa “in situ” de salvataje de especies amenazas –subrayaron desde el flamante grupo técnico científico.

Fuente: Diario UNO, Santa Fe

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>