Argentina /

Humedales Chaco, la designación del sitio
Ramsar en un nuevo taller participativo

El subsecretario de Recursos Naturales Bruno Schwesig afirmó que “la iniciativa surge de la necesidad de dar continuidad a las intensas tareas que viene desarrollando el Ministerio de la Producción en materia de áreas naturales protegidas y de lo dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 173/03 que declara de interés provincial a la zona del valle aluvial de los ríos Paraná y Paraguay en la provincia del Chaco”.

Asistentes al taller.

Resistencia, Chaco – 23 de junio de 2003.- Se realizó hoy en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno un taller participativo sobre el proceso de declaración del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”. El subsecretario de Recursos Naturales Bruno Schwesig afirmó que “la iniciativa surge de la necesidad de dar continuidad a las intensas tareas que viene desarrollando el Ministerio de la Producción en materia de áreas naturales protegidas y de lo dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 173/03 que declara de interés provincial a la zona del valle aluvial de los ríos Paraná y Paraguay en la provincia del Chaco”.

Participaron de la convocatoria docentes de diferentes niveles, técnicos provinciales y de la Municipalidad de Resistencia, la diputada provincial Olinda Montenegro, la intendenta de Barranqueras, representantes de ONGs como Ambiente Total y Aves Argentinas -delegación Chaco, y de asociaciones de pescadores, quienes ratificaron su apoyo a la iniciativa de designar el nuevo sitio Ramsar.

En el taller expusieron integrantes de PROTEGER-Amigos de la Tierra y técnicos de la Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la provincia del Chaco, que explicaron los contenidos de la ficha y mapas que deben presentarse a la Convención Ramsar a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cancillería Argentina.

Sobre el particular el subsecretario Schwesig indicó que en el taller “se explicaron las características de Humedales Chaco, la zona que se busca declarar como Sitio Ramsar de importancia internacional y que abarca una superficie de 515.000 hectáreas en la parte este de la provincia”.

Schwesig destacó que los humedales “están vinculados directamente con la provisión de agua dulce que es imprescindible para la vida, la producción para las actuales y futuras generaciones, el mantenimiento de los recursos naturales allí existentes y de la diversidad biológica”. “Es por ello que desde el Ministerio de la Producción del Chaco se promueve el reconocimiento internacional del área”, subrayó.

El encuentro, que tuvo una amplia cobertura de prensa, es el undécimo del ciclo de Talleres Participativos para la Declaración de Sitios Ramsar en los Humedales de los ríos Paraná y Paraguay, que lleva adelante la Fundación PROTEGER-Amigos de la Tierra, con el apoyo de Wetlands International , WWF, la Convención Ramsar y la adhesión e interés de los gobiernos de las provincias que integran el NEA-Litoral (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Santa Fe). El Consejo Federal de Medio Ambiente-Regional NEA, el Senado de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN) han considerado también de interés esta iniciativa. APN firmó un convenio con PROTEGER a principios de 2003, el Año Internacional del Agua Dulce proclamado por Naciones Unidas.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>