Argentina / Día Mundial de los Humedales

Humedales Chaco un nuevo Sitio Ramsar
de gran importancia para la Argentina

  • De 508.000 hectáreas, el flamante Sitio Ramsar Humedales Chaco, integra desde ahora la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Abarca la llanura aluvial de los ríos Paraguay y Paraná en la provincia del Chaco. Un proceso participativo inédito acompañó el proceso de designación.
  • PROTEGER impulsó la creación del nuevo sitio según los lineamientos de la Convención de Ramsar, como parte de la propuesta “corredor de humedales del litoral fluvial argentino”, iniciativa lanzada por la ONG hace precisamente un año.

    Vista aérea del Sitio Ramsar Humedales Chaco, en la provincia homónima de la Argentina, a la altura de Las Palmas sobre la costa del río Paraguay. Foto, J. Cappato /PROTEGER

    Sitio Ramsar Humedales Chaco, en la provincia homónima de la Argentina. Vista cerca de Las Palmas sobre el río Paraguay. Foto J. Cappato /PROTEGER

Resistencia, Chaco, Argentina, 2 de febrero 2004.- La Fundación PROTEGER anunció hoy que la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, con sede en Gland Suiza, declaró un nuevo sitio Ramsar en la Argentina. Se trata de una extensa región de 508.000 hectáreas que se denomina “Humedales Chaco”.

A partir de hoy el sitio integra la Lista de Humedales de Importancia Internacional. El área está ubicada en la parte este de la provincia abarcando la totalidad de la llanura aluvial del río Paraguay y la del Paraná en el territorio chaqueño.

“El nuevo sitio Ramsar Humedales Chaco es un ejemplo único de este tipo de sistemas para el litoral fluvial y para el país. La confluencia del río Paraguay con el Paraná y su abanico de afluentes forman una red hidrográfica que tiene una dinámica absolutamente singular”, destacó Julieta Peteán, coordinadora del programa de humedales de PROTEGER.

Especies propias de la Amazonia, del Pantanal de Matto Grosso, del Chaco sudamericano y de los grandes humedales asociados a ambos ríos se conjugan enriqueciendo su excepcional diversidad. El nuevo sitio Ramsar integra uno de los biomas de mayor diversidad biológica de la Argentina –explicó Peteán.

La especialista señaló que “la fauna reúne más de cuatrocientas especies, algunas adaptadas a largos períodos de inundaciones y sequías que las obligan a cambiar de hábitos al ritmo de las continuas transformaciones del paisaje. En este Sitio aún se pueden hallar especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, vulnerables como el lobito de río, y muy raras como la lepidosirena, un pez pulmonado”.

“Además de ser un tesoro de biodiversidad los humedales fluviales chaqueños brindan importantes servicios ecológicos al depurar las aguas y retener sedimentos y contaminantes. También juegan un importante rol al mitigar las inundaciones y sequías, permitiendo la expansión de las aguas en las crecientes y una lenta desecación en las bajantes”, dijo finalmente.

Por su parte Jorge Cappato, director general de PROTEGER, recordó que “la gestación del nuevo sitio Ramsar en el Chaco fue acompañada por un proceso participativo con las comunidades y actores sociales sin precedentes en el país, a partir de la fuerte voluntad y compromiso del gobierno provincial para plantear el sitio ante la autoridad nacional Ramsar –la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable–, quien a su vez lo propone vía Cancillería a la Convención Ramsar cuyo secretariado está en Gland, Suiza”. Cappato es también el punto focal no gubernamental de la Convención Ramsar para la Argentina.

PROTEGER impulsó la creación del nuevo sitio en el Chaco según los lineamientos de la Convención de Ramsar y como parte del “Corredor de Humedales del Litoral Fluvial Argentino”, iniciativa lanzada precisamente hace un año. La inicaitiva del Corredor fluvial está  propuesta por la FUNGAP como una de las 7 Experiencias Destacadas de Gestión Ambiental Participativa en Humedales de las Américas, premio que será entregado en la próxima COP de Ramsar. Publicación, para descargar click aquí.

“Para que la participación sea efectiva debe ser una participación informada. Por esto apoyamos al gobierno provincial en la realización en 2003 de talleres en comunidades ribereñas de los ríos Paraguay y Paraná”, enfatizó el ambientalista.

Como se recordará los talleres participativos tuvieron lugar en La Leonesa, Basail y Resistencia. La nota de prensa de PROTEGER resalta también “el apoyo científico de expertos del Cecoal-Conicet y el involucramiento pleno de los funcionarios y técnicos chaqueños en la elaboración de la ficha técnica y los mapas para Ramsar”.

PROTEGER promovió el proceso participativo previo a la designación. En el mismo intervinieron funcionarios de la Provincia del Chaco y municipios del área a designar, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, legisladores y un amplio abanico de actores incluyendo ONGs, científicos, productores, docentes, periodistas y los interesados directos en el manejo del recurso, desde productores de la zona hasta pescadores.

La designación del nuevo sitio enriquece la iniciativa del Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de Argentina presentada hace un año por la Fundación Proteger-Amigos de la Tierra, Argentina con el apoyo del Programa Aguas para la Vida de WWF y de Wetlands International. La iniciativa, que responde a la misión de Ramsar, fue lanzada en 2003 en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales que se festeja cada 2 de febrero.

El sitio Humedales Chaco se une hacia el sur con el sitio Ramsar Jaaukanigás designado en 2001 en la provincia de Santa Fe. Ambos sitios conforman un excepcional corredor de humedales fluviales de unos 450 km ininterrumpidos de extensión.

“El nuevo sitio concitará la atención sobre la necesidad de proteger y usar racionalmente un área de enorme importancia en cuanto a su biodiversidad, como sistema hidrológico y por el enorme potencial para el desarrollo sustentable en beneficio de las poblaciones ribereñas y la economía regional del NEA-Litoral”, remarcaron desde PROTEGER.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>