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UICN




Articulación Frente a IIRSA
Información sobre IIRSA  / Pilares de integración

Pilares de integración de IIRSA

Los ejes de integración son el instrumento fundamental de la iniciativa IIRSA para lograr sus objetivos. Cada eje busca establecer un nivel mínimo de servicios de infraestructura en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones.

Ejes de integración económica

La iniciativa IIRSA está compuesta de 10 “ejes de integración económica” que transcienden las fronteras nacionales y sirven como base para la armonización entre los países latinoamericanos. Estos ejes fueron definidos basándose en los flujos actuales y potenciales de concentración económica. Cada eje busca establecer un nivel mínimo de servicios de infraestructura en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones. Los ejes son el instrumento fundamental de la iniciativa IIRSA para lograr sus objetivos. En lo que respecta a las prioridades de IIRSA, los proyectos se evalúan por la importancia que les asigna el país que los propone y el valor que tengan para el eje de integración. Los 10 ejes de integración son los siguientes:

  • Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
  • Eje Andino del Sur (Chile, Argentina)
  • Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil)
  • Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil)
  • Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam)
  • Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia)
  • Eje Interoceánico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú)
  • Eje MERCOSUR-Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil)
  • Eje Perú-Brasil-Bolivia
  • Eje del Sur (Argentina, Chile).

El estado actual de los ejes de integración se ha clasificado en tres etapas diferentes de desarrollo. Los ejes Andino y MERCOSUR-Chile son considerados ejemplos claros de alto nivel de desarrollo integrado. La segunda etapa de desarrollo puede definirse como de alto potencial de crecimiento; un ejemplo de este nivel es el Eje Interoceánico Central. La tercera etapa de desarrollo de la infraestructura puede describirse como una economía emergente, como es el caso del Eje Escudo Guayanés.

Procesos de integración sectorial

Este es el segundo pilar de IIRSA. Se ha expresado que se diseñarán dichos procesos para que exista armonización y confluencia entre los marcos regulatorios de los 12 países que participan en IIRSA. Un ejemplo es la mejora de los cruces fronterizos nacionales para elevar la eficacia en el flujo de bienes entre países.

Los 7 procesos sectoriales son los siguientes:

  • Sistemas operativos de transporte marítimo
  • Sistemas operativos de transporte aéreo
  • Sistemas operativos de transporte multimodal
  • Facilitación de pasos de frontera
  • Tecnología de la información y las comunicaciones
  • Marcos normativos de mercados energéticos regionales
  • Instrumentos financieros

Lista de los proyectos de IIRSA en ejecución o preparación *

* Tomada directamente del documento público del BID “Anexo III Informe del Comité de Coordinación Técnica (CCT) Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana”. El Gerente de Tareas de IIRSA en el BID señaló que algunos de estos proyectos fueron aprobados con anterioridad a la Iniciativa pero, debido a que tienen una relación directa con la integración de la infraestructura en la región, se consideran parte de IIRSA.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  • Corredores de Integración del Occidente de Paraguay (en ejecución)
  • Modernización de la Carretera Florianópolis-Osorio en Brasil (en preparación)
  • Corredor de Integración Santa Cruz-Puerto Suárez en Bolivia (recientemente aprobado)
  • Protección Ambiental y Social Santa Cruz-Puerto Suárez en Bolivia (recientemente aprobado)
  • Programa de Mejoramiento de Pasos Cordilleranos en la Argentina (aprobado)
  • Infraestructura Vial del Uruguay (en preparación)
  • Marco Regulatorio de Servicios Eléctricos de Uruguay (en preparación)
  • Marco Institucional y Regulatorio SW Telecomunicaciones en Uruguay (en preparación)
  • Mejoramiento Institucional en Pasos Fronterizos en Argentina y Chile (en preparación)
  • Estudio sobre pasos de fronterizos en la región andina (concluido)
  • Estudio de integración energética en los países del MERCOSUR ampliado (concluido)
  • Apoyo a la Privatización y Concesiones en Infraestructura Fase 1 en Colombia (en ejecución)
  • Apoyo a la Privatización y Concesiones en Infraestructura Fase 2 en Colombia (en preparación)
  • Programa Sectorial Eléctrico en Colombia (ejecutado)
  • Central hidroeléctrica Porce en Colombia (ejecutado)
  • Apoyo a la Inversión Privada en Ecuador (en ejecución)
  • Programa Sectorial de Inversiones en Ecuador (en ejecución)
  • Programa Sectorial Eléctrico en Guyana (ejecutado)
  • Marco Regulatorio Sector Eléctrico en Guyana (ejecutado)
  • Programa Carreteras 3 en Perú (en ejecución)
  • Marco Regulatorio Sector Transporte en Perú (en preparación)
  • Marco Regulatorio Sector Energía en Perú (en preparación)
  • Modernización de las Telecomunicaciones en Surinam (en ejecución)
  • Programa Vial 3 en Venezuela (en ejecución)
  • Central hidroeléctrica Caruachi en Venezuela (en ejecución)
  • Estudio Interconexión Eléctrica Colombia-Venezuela (en preparación)
  • Estudio Integración Energética en los Países Andinos (en preparación)
  • Telecomunicaciones y tecnología de la información en Guyana (en preparación)

Estructuras de adopción de decisiones

IIRSA se promueve como una iniciativa a largo plazo para lograr la integración física y la agilización de procesos. Esta dinámica integración entre países independientes, cada uno de los cuales tiene sus propias prioridades de desarrollo, se ha estructurado en torno a tres niveles de adopción de decisiones:

  • Comité de Dirección Ejecutiva: Está compuesto por autoridades gubernamentales de alto nivel, de cada uno de los países, que participan en el marco regulatorio, la orientación de políticas y la formulación de propuestas.
  • Comité de Coordinación Técnica: Consta de los tres bancos de desarrollo (CAF, FONPLATA y el BID) que coordinarán la ejecución de IIRSA y contribuirán a promover la inversión privada. Este comité también tiene a su cargo la diseminación de información y la participación de la sociedad civil.
  • Grupos Técnicos Ejecutivos: Están compuestos por funcionarios públicos y expertos designados por los gobiernos sudamericanos, y existen en cada eje de integración y en todos los procesos sectoriales.