Urgente/ Quemas intencionales/

Dramático llamado: Los incendios se
extienden en todo el norte argentino

Foto satelital NASA de las últimas horas: revela una situación sin precedentes en Argentina y Paraguay. En rojo, focos de incendio.

Foto satelital NASA de las últimas horas: revela una situación sin precedentes en Argentina y Paraguay. En rojo, focos de incendio.

Santa Fe, 18 julio 2008 (prensa Proteger).- La Fundación PROTEGER hizo nuevamente hoy un llamado “a todos los periodistas, medios de comunicación y agencias de noticias” del país para informar sobre la ola de incendios sin precedentes que está provocando un daño ambiental, sanitario y social como nunca se ha visto en esta región del cono sur”.

“Lo que muestran las fotografías de la NASA en las últimas horas es escalofriante”, dijo el director general de PROTEGER, Jorge Cappato. “El corredor de islas de los ríos Paraguay y Paraná, que se extiende desde Formosa hasta el Río de la Plata, es un verdadero corredor de fuego causado por centenares de incendios intencionales”.

“Las quemas son provocados por productores irresponsables que, sin importar las consecuencias, aprovechan la devastadora sequía que está asolando la región para despejar y desmalezar los campos de pastoreo o de cultivos”, indicó.

En una nota fechada hace pocas horas PROTEGER había advertido que los incendios se estaban produciendo en las islas bonaerenses y entrerrianas pertenecientes al Delta, afectando además los humedales, pastizales y bosques isleños cercanos a Rosario y Diamante, en un tramo de más de 400 kilómetros.

Hoy los focos de incendios se extienden más de 1.000 kilómetros dentro y en los bordes del corredor de islas del litoral fluvial de la Argentina –consignó PROTEGER. Desde ayer el humo cubrió la ciudad de Santa Fe por primera vez, con su inconfundible y desagradable olor. Automóviles estacionados en la calle amanecieron con restos de pastos carbonizados.

Anoche en Rosario nuevamente se observaban enormes incendios frente a la ciudad en las islas cercanas a la conexión vial Rosario-Victoria, donde los ganaderos han construido terraplenes ilegales e introducido una cantidad de vacas “por encima de lo que el sistema puede soportar”.

“Ahora las quemas intencionales están afectando también vastas extensiones en toda la región chaqueña, incluyendo centenares de incendios en Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Los focos de incendio se extienden hacia el norte distribuidos en todo el este del Paraguay”, dijo Cappato.

“En las últimas horas los satélites detectaron también una gran cantidad de incendios dispersos en toda la provincia de Misiones”.

PROTEGER hizo asimismo un dramático llamado a todas las organizaciones sociales, ambientales y de pequeños agricultores “conscientes del daño que se está inflingiendo a los ecosistemas naturales y a los suelos productivos”, así como a los gobiernos municipales y comunales de todo el norte del país a informarse de lo que está sucediendo y actuar con celeridad.

Según fuentes confiables centenares de bomberos voluntarios, personal de municipios y comunas, y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego “no alcanzaban a apagar un foco de incendio cuando ya se detectaban otros”, en el Delta del Paraná. También se hacían ingentes esfuerzos para evitar que los frentes de fuego, alentados por el viento y la persistente sequía, avancen sobre los últimos relictos del ciervo de los pantanos, una especie en peligro algunos de cuyos últimos ejemplares en el país se encuentran en esta región.

Fuente de la imagen satelital: Galería de imágenes satelitales de la NASA, con actualización diaria, sobre incendios en todo el mundo.
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/

INFORMACIÓN y CONTACTOS

Prensa Proteger: Celular 0342 – 154 484296 Tel. 0342 – 4558520

NOTAS RELACIONADAS

Nueva oleada de incendios en el Delta del río Paraná. Buenos Aires, 16 julio 2008.- Los focos de incendios intencionales, algunos de ellos de gran magnitud, pueden verse a lo largo de 400 kilómetros, desde las afueras de Buenos Aires hasta la altura de Diamante, Entre Ríos. El humo cubría hoy extensos tramos de la ruta 9 y de la autopista Rosario-Santa Fe, donde no hace mucho hubo diez víctimas fatales a causa de las quemas. “Si la Justicia y las leyes no pueden contra los incendiarios, al menos debería haber una clara condena social”, dijo el director general de PROTEGER.
http://www.proteger.org.ar/doc785.html

Ganaderos levantan terraplenes ilegales en islas del Paraná. Cortan ríos y secan lagunas. Los ganaderos del Delta frente a Rosario modifican por las suyas la geografía para optimizar la cría de vacas en el humedal. El gobierno entrerriano admite la situación, pero no controla y sigue entregando tierras. Vacas y terraplenes; además, quemas sistemáticas y a gran escala.
http://www.proteger.org.ar/doc787.html

El desastre de los incendios en las islas: “la culpa no es del viento”. Hay un enorme cambio de escala en la ganadería de islas, empujado por la expansión de los monocultivos de soja. La Justicia y los otros poderes del Estado deben reaccionar ante estos desafíos y avanzar -como con la Ley de Bosques, hacia un ordenamiento territorial ambiental aplicable a las actividades agropecuarias.
http://www.proteger.org.ar/doc761.html

Un Parque Nacional en vez de quemas. Presentaron a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que contempla la creación de un Parque Nacional en el Delta del Paraná. Acusaron al gobierno provincial por la quema de pastizales, ya que “no controla el cumplimiento de la Ley de Arrendamiento y deja que se quemen zonas de humedales”. http://www.proteger.org.ar/doc763.html

Incendios en las islas del Paraná, otra consecuencia de la expansión de la soja. Proteger, Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario) y M’Biguá (Paraná) señalaron al gobierno de Entre Ríos como responsable de las quemas de humedales y reclamaron medidas para detener el avance descontrolado de la ganadería en las islas del Paraná.
http://www.proteger.org.ar/doc762.html

Soja y bloqueo sojero: información para una reflexión propia. En un momento en que muchos argentinos vemos con honda preocupación los acontecimientos ligados al bloqueo sojero y el difícil horizonte hacia un futuro con sustentabilidad y equidad, Prensa/Comunicación PROTEGER desea aportar un resumen de artículos e informes clave de diversas fuentes y autores, que se consideran de interés para que nuestros lectores puedan construir una opinión independiente, informada y reflexiva.
http://www.proteger.org.ar/soja

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>