Argentina /

Inician un nuevo proyecto sobre los peces
en la Cuenca del Plata y sus poblaciones

  • Wetlands International /Fundación Humedales anunció desde su oficina en Buenos Aires que acaba de iniciarse un nuevo proyecto sobre los peces de la Cuenca del Plata, del que participan más de 50 especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  • La iniciativa de WI cuenta como organizaciones asociadas a la Fundación PROTEGER, el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, la Fundación OGA y el Grupo de especialistas de peces de agua dulce de WI /UICN.
  • El proyecto, uno de cuyos objetivos es generar recomendaciones para los tomadores de decisión en temas pesqueros y otros relacionados con el uso de los ecosistemas, busca además promover sinergias con las iniciativas en la cuenca –como las de UICN, Ramsar y el GEF Cuenca del Plata del gobierno argentino.
Cuenca del Plata, una de las grandes reservas mundiales de agua dulce y también hábitat de una notable biodiversidad. Peces de la cuenca en Argentina; gentileza Secretaría Turismo Nación.

Cuenca del Plata, una de las grandes reservas mundiales de agua dulce y también hábitat de una notable biodiversidad. Peces de la cuenca en Argentina; gentileza Secretaría Turismo Nación.

Buenos Aires, 5 marzo 2010.- Más de 50 especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay participan de un proyecto que busca definir los criterios para una evaluación regional del estado de poblaciones de peces de la Cuenca del Plata con el objeto de generar recomendaciones para los tomadores de decisión en temas pesqueros y otros relacionados con el uso de los ecosistemas.

El anuncio, realizado por la oficina de Wetlands International (WI) /Fundación Humedales en esta ciudad, indica que los expertos debaten actualmente en un foro electrónico y que en junio se realizará un taller.

La iniciativa de WI cuenta con el apoyo de la Fundación PROTEGER, el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Argentina, la Fundación OGA y el Grupo de especialistas de peces de agua dulce de WI y de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Otro de los objetivos del proyecto es promover sinergias con iniciativas en marcha o en gestación en la cuenca –como las de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Iniciativa Regional de la Convención Ramsar, y el GEF sobre humedales y pesca en la Cuenca del Plata del gobierno argentino, y con organismos internacionales como la Convención de Especies Migratorias.

Identificar amenazas locales y regionales que resulten relevantes para la conservación de la biodiversidad y de las poblaciones de peces es otra de las preocupaciones de los especialistas.

Precisamente, un antecedente directo de la nueva iniciativa fue el taller de “Evaluación subregional de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata: Paraguay y Argentina”, desarrollado en setiembre de 2008 en Asunción, en el que expertos de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay evaluaron el estado de amenaza de las especies de peces según los criterios de la Lista Roja de la UICN; totalizando 191 especies, 11 de las cuales fueron catalogadas como “Amenazadas” y 50 como “Datos Insuficientes”.

Importancia biológica, económica y social

La Cuenca del Plata conforma una de las grandes reservas mundiales de agua dulce así como el hábitat de una notable diversidad de peces, incluyendo especies migratorias de importancia biológica, económica y social. Muchas de estas especies se encuentran actualmente amenazadas, comprometiendo la conservación de sus poblaciones y la seguridad alimentaria de las comunidades locales que dependen de los recursos pesqueros.

“El proyecto de Wetlands Internacional y las organizaciones asociadas al proyecto, tiene entre sus propósitos dar seguimiento a ese primer taller realizado en 2008, contribuyendo a que las poblaciones de peces de agua dulce de la Cuenca del Plata sean conservadas en condiciones saludables y promoviendo una mejora en la calidad de vida de las poblaciones ribereñas”,  dijo Daniel Blanco, coordinador del proyecto y director ejecutivo de la oficina de WI en Buenos Aires.

“Wetlands International se compromete e involucra en la conservación a largo plazo de los peces de la Cuenca del Plata, trabajando en colaboración con partners estratégicos, del ámbito gubernamental y de las ONGs, incluyendo el Grupo de especialistas de peces de agua dulce de WI y la UICN”, señaló.

“La iniciativa se propone además aportar al logro de que la conservación de los peces de agua dulce sea integrada en las discusiones sectoriales sobre las pesquerías, en la gestión del agua y de los humedales, y en el manejo de las cuencas fluviales” –especificó por su parte la coordinadora del foro de especialistas, Julieta Peteán.

El proyecto generará conocimiento de base y material impreso para promover la conservación de las poblaciones de peces, editando una publicación técnica bilingüe, difundiendo la necesidad e importancia de conservar los peces con actores sociales claves e involucrando a otras partes interesadas.

Wetlands International (WI), considerada una ONG líder en la conservación de los humedales, es una organización global que trabaja por la sustentabilidad y restauración de estos ecosistemas y sus recursos, para la gente y la biodiversidad. Su oficina central está en Wageningen, Holanda, y tiene 21 oficinas en los cinco continentes. Es una de las organizaciones internacionales asociadas a la Convención de Ramsar.

CONTACTOS PARA LA PRENSA

Coordinación del foro de especialistas
Julieta Peteán
Fundación PROTEGER
Balcarce 1450, Santa Fe, Argentina
Telfax 0342 4558520 / Cel: 0342 154 483405
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Coordinador de prensa
Jorge Cappato
Telfax 54-342-4558520 / Celular: 0342 154 484296
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
C. copia: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Coordinación del proyecto
Daniel Blanco
Wetlands International, Argentina
25 de Mayo 758 10º I -  Buenos Aires, Argentina
Tel: 011 4312 0932 / 4313 4543
E-mail: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
http://lac.wetlands.org/Default.aspx

SITIOS RELACIONADOS

Foro especialistas. Proyecto WI/Fundación Humedales, SAyDS, OGA y PROTEGER
http://lac.wetlands.org/tabid/2080/Default.aspx

Evaluación subregional peces de la Cuenca del Plata. Argentina y Paraguay
http://www.proteger.org.ar/peces-cuenca-plata/

Grupo de especialistas en peces de agua dulce de WI/UICN
http://www.wetlands.org/tabid/201/Default.aspx

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>