Argentina /

Se inició un ciclo de talleres de ecoturismo
en la costa santafesina del Paraná

  • Los primeros encuentros fueron en Reconquista, Villa Ocampo, Cayastá y Helvecia.
  • Tienen lugar en localidades de la costa santafesina, destinados a realizar un diagnóstico y a capacitar a actores locales para promover el ecoturismo y el conocimiento de la biodiversidad, prioritariamente en ecosistemas de humedales.
  • Es una iniciativa de la Fundación Proteger y la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, con el apoyo de los municipios y comunas que integrarán los nuevos circuitos ecoturísticos.
El ecoturismo constituye una herramienta de excepcional valor para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la economía local y regional. Imagen, reserva municipal sobre el Paraná. Foto PROTEGER.

El ecoturismo constituye una herramienta de excepcional valor para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la economía local y regional. Imagen, reserva municipal sobre el Paraná. Foto PROTEGER.

Santa Fe, 31 mayo 2011.- La Fundación Proteger y la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe anunciaron que ya se puso en marcha el proyecto “Ecoturismo y conservación de la biodiversidad en el litoral de Santa Fe, bases para instrumentar una ruta de ecoturismo en el río Paraná”.

Los cursos-talleres destinados a actores locales claves como guías de pesca, guías comunitarios, cooperativas de pescadores artesanales y personal de municipios y comunas, entre otros, comenzaron a dictarse en el norte de la provincia.

El 10 y 11 de mayo se realizó el primer taller en la ciudad de Reconquista con el apoyo de la Municipalidad local, mientras que el 13 y 14 de ese mes se desarrollaró el segundo encuentro en el Centro Integral Comunitario, CIC, de Isleta Norte, con el aporte de la Municipalidad de Villa Ocampo. Los últimos encuentros se realizaron en Cayastá, el 30 y 31 de mayo, y en Helvecia, el 3 y 4 de junio con apoyo de los gobiernos locales. En todos los casos los interesados deben inscribirse previamente en los municipios y comunas.

La iniciativa de la Fundación PROTEGER y la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe incluye  ocho cursos-talleres que generarán las bases para instrumentar circuitos de ecoturismo en las costas e islas del río Paraná.

Otro objetivo del ciclo es “promover el conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas del litoral santafesino para establecer una mayor participación ciudadana, prioritariamente de las comunidades ribereñas, tendiente a la conservación y el uso sostenible de los bienes y servicios del río y sus humedales”, dijeron los organizadores.

En las diferentes jornadas se capacitará a actores claves para desarrollar observación de la naturaleza, revalorizar la cultura local y regional, pesca deportiva y artesanal responsables, y conocimiento de los humedales fluviales. Los talleres serán también el ámbito apropiado para realizar diagnósticos que aporten nueva información, indispensable para el diseño de los futuros circuitos ecoturísticos –indicaron.

“La provincia de Santa Fe tiene una excepcional diversidad de especies –peces, aves y árboles nativos, por ejemplo- y un patrimonio paisajístico de primera línea en el país. La existencia de áreas protegidas de importancia internacional como los sitios Ramsar agrega un componente muy importante”.

“El ecoturismo es una herramienta extraordinaria para la conservación, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y por su valor para el desarrollo local y regional” –destacaron los organizadores.

Un camino para proteger y construir

La provincia de Santa Fe impulsa actualmente una renovada oferta turística con tres grandes lineamientos o “cadenas de valor”: Costa, Tierra Adentro y Ciudades de Arte y Eventos. Existe una clara decisión política para avanzar en el ecoturismo, en la profesionalización de los sectores claves y en un marco de trabajo participativo que se articula con los municipios a través del “Foro de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe”, así como con otras reparticiones provinciales dentro del Consejo Federal de Turismo –señalaron desde Turismo provincial.

El territorio santafesino tiene un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo. Entre las mayores experiencias turísticas provinciales están aquellas ligadas a la pesca deportiva. La pesca requiere del fortalecimiento de los destinos tradicionales, la capacitación de los actores clave y la integración de un circuito temático hoy implícito en la cadena de valor Costa.

Las áreas naturales protegidas son el marco ideal para el ecoturismo. Santa Fe cuenta con reservas provinciales, dos sitios Ramsar –Jaaukanigás al norte, sobre el Paraná y Laguna Melincué en el sur, y más recientemente el Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Experiencia y reconocimiento

Santa Fe tiene tradición en varios componentes que seguramente potenciarán este proyecto. La reciente publicación con apoyo de Turismo provincial de la Guía de Aves de Santa Fe, del conocido ornitólogo Martín de la Peña, constituye un insumo importante para posicionar el tema –subrayaron. PROTEGER por su parte tiene un vasto conocimiento de los humedales fluviales de la región y las cuestiones relativas a la pesca tanto artesanal como deportiva. Estas actividades junto a fotografía de la naturaleza y recreación en ambientes naturales, sumado al conocimiento de la cultura del litoral fluvial, son algunas de las bases de la propuesta ecoturística.

La Fundación Proteger, es un referente en el país en el tema humedales y pesca fluvial –fundamentalmente en su área central de trabajo, el litoral de los ríos Paraná y Paraguay, en articulación con comunidades ribereñas, ONGs y otros actores clave de la Cuenca del Plata. Asimismo mantieneuna fuerte relación con la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, con sede en Gland, Suiza -su director general es Punto Focal para Argentina del Programa de Educación y Comunicación de Ramsar-, y con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Desde 2009 PROTEGER tiene un activo convenio de cooperación con el Ministerio de la Producción y una fuerte vinculación con municipios del centro-norte de la costa santafesina, con proyectos en marcha con la Municipalidad de Villa Ocampo, la Municipalidad de Reconquista y la Comuna de Tacuarendí, y con la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, entre otras, ha promovido la creación y brinda apoyo a siete cooperativas de pescadores y habitantes ribereños santafesinos, que son potenciales aliados para iniciativas de ecoturismo.

Contactos para la prensa

Julieta Peteán, Fundación PROTEGER
Celular: 0342 154 483405
Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Gustavo Reggiani, Secretario de Turismo Prov. de Santa Fe
Celular: 0342 154 089893
Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>