23° ANIVERSARIO 1991-2014 /

Fundación PROTEGER: 23 Años con
la Naturaleza y con la Gente

Creada en Santa Fe, Argentina, en octubre de 1991 la Fundación PROTEGER trabaja especialmente en el nordeste del país, en territorios fluviales y rurales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco. Sus actividades promueven, junto a comunidades ribereñas y rurales dispersas, la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos naturales -así como su puesta en valor-, el uso de energías limpias y renovables, y el acceso a agua segura.

Su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas ribereñas y de pescadores artesanales, y a comunidades rurales y costeras de los ríos Paraná y Paraguay. PROTEGER promueve el trabajo conjunto entre estos grupos, los gobiernos locales -municipios y comunas-, y organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional.

Largamente vinculada a la Convención de Ramsar sobre los Humedales, PROTEGER desarrolla un proyecto modelo de desarrollo sustentable comunitario en los sitios Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe) y Humedales Chaco -que conforman un corredor de un millón de hectáreas. PROTEGER trabaja fuertemente en capacitación y fortalecimiento institucional con comunidades dispersas. Promueve el uso del biogás y la construcción de biodigestores a escala familiar y municipal rural en diferentes regiones de Argentina.

PROTEGER fue fundada por ambientalistas reconocidos nacional e internacionalmente, dos de ellos recibieron el Premio “Global 500″ de Naciones Unidas. Su Director General fue seleccionado como Emprendedor Ashoka en 2010. La fundación cuenta con un Consejo Científico Asesor integrado por personalidades del ámbito académico y la investigación.

Ampliamente vinculada con actores sociales, ONGs, organismos, redes e iniciativas de los países de la región, PROTEGER es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); World Wetlands Network (WWN) –Red Mundial para los Humedales; World Wetlands Science and Practice (WWSP);  Alianza del Sistema Paraguay-Paraná; Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES); Waterkeeper Alliance; Ecoturismo Argentina; Red BIO; Redes Chaco; y Ecosystem Alliance, entre otras.

PROGRAMAS

PROTEGER estructura sus actividades a través de:

  • Programa Humedales y Pesca: promueve con las comunidades locales la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de los humedales, la pesca responsable y la conservación de ecosistemas frente al cambio climático.
    Más información
  • Programa Agregar Valor: apoya a cooperativas ribereñas, rurales y de pescadores para la producción sustentable, comercio justo de productos orgánicos y ecoturismo comunitario, promoviendo el desarrollo local integral.
    Más información
  • Programa  Tecnología Socialmente Apropiada: impulsa las energías limpias; capacitación y apoyo para la construcción de biodigestores (biogás y biogás-solar) en comunidades rurales y ribereñas. Desarrolla el Proyecto Agua Segura para familias y comunidades dispersas.
    Más información
  • Programa Comunicación/PROTEGER: web institucional y Fbook con más de 250.000 visitas/mes; prensa y boletín electrónico. Presta apoyo a iniciativas locales y a redes regionales e internacionales.
    Más información
  • Programa de Ediciones, Educación y Concienciación Pública: dirigido a docentes, estudiantes y público en general. Producción de videos y publicaciones bajo el sello PROTEGER Ediciones. Trabaja con el Programa CECoP de Ramsar.
    Más información
  • Programa Voluntarios: recibe a estudiantes y profesionales de diferentes países, que brindan trabajo solidario a las cooperativas y comunidades ribereñas, y colaboran en estudios, capacitaciones y tecnología apropiada.
    Más información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

  1. jorge.cappato dijo:

    Gracias Paula,
    favor escribir a jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar –slds!

  2. jorge.cappato dijo:

    tiene que denunciar en una radio y diario como por ejemplo los que se publican en la ciudad de santa fe, para q su reclamo sea escuchado.

  3. jorge.cappato dijo:

    favor escribir a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –allí le darán toda la info sobre el libro y cursos. slds!

  4. jorge.cappato dijo:

    favor escriba a: biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –y hablamos por allí. slds! Jorge C. / PROTEGER

  5. jorge.cappato dijo:

    puede bajar videos alta calidad entando por Google a la web Emprendedor TV
    gracias por su interes

  6. jorge.cappato dijo:

    favor escribir a: biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –muchas gracias

  7. jorge.cappato dijo:

    Favor escribir a biogas [at] proteger [dot] org [dot] ar –desde allí le enviarán la información requerida; muchas gracias por su interés; saludos cordiales; Fundación PROTEGER /Red BIO.
    Para sumarse/informarse –> Facebook: Biodigestores

  8. jorge.cappato dijo:

    Muchas gracias Adriana, muy amable;
    mi mail actual es: jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar
    –quedamos en contacto; cordiales saludos, Jorge C./ PROTEGER

  9. jorge.cappato dijo:

    Estimad@s, favor escribir a jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar –vamos a escuchar con mucho interés las propuestas de uds; slds! Jorge Cappato, Director Gral./ PROTEGER

  10. jorge.cappato dijo:

    No Lucía, no fuimos invitados. Desde qué organismo o entidad estás investigando? mi email: jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar -slds!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>