Argentina /

¿Por qué hay cada vez más y peores inundaciones?

  • Climatólogos y especialistas debaten las causas de las lluvias y desbordes inusuales ocurridos en los últimos días.
  • Argentina está aguas abajo y sufrirá las consecuencias del deterioro de la Cuenca del Plata.
30-03-2007 / Santa Fe: cayó un puente entre las ciudades de Coronda y Arocena (TN)

30-03-2007 / Santa Fe: cayó un puente entre las ciudades de Coronda y Arocena (TN)

Buenos Aires, 7 febrero 2007.- La situación en el norte del país se presenta como alarmante. En lo que va del año la región se vio azotada por tormentas que han dejado decenas de muertos, miles de evacuados y millones de pesos en pérdidas materiales. Sin ir más lejos, ayer, en Santiago del Estero murieron tres personas producto de un temporal y de la crecida de los ríos Dulce y Salado.

Este último caso no es un hecho aislado, desde que arrancó el 2007 los grandes protagonistas para las provincias norteñas han sido los temporales, las intensas lluvias, los fuertes vientos, el granizo, los alertas meteorológicos y los evacuados. Por esa razón, LANACION.com consultó a climatólogos y a especialistas en cuestiones hídricas para que respondan por qué hay cada vez más y peores inundaciones en el país.

El especialista en meteorología Osvaldo Canciani remarcó que, como alertó La Comisión Internacional sobre Cambio Climático (CICC) el viernes pasado en Francia, la temperatura global seguirá aumentando cada año y a consecuencia de esto la Argentina sufrirá cada vez más tormentas fuertes, granizadas y el aumento del nivel del mar.

Canciani, que fue representante argentino en la ONU, comentó el gran problema que afecta al mundo: el efecto invernadero. Explicó además que:”América del Sur contribuye al efecto invernadero del mundo con un cinco por ciento, y de la mitad de ese cinco por ciento es por culpa de la deforestación”.

De esta manera, el meteorólogo unificó las dos variables más usuales a la hora de explicar por qué se producen las inundaciones: La alteración del clima y la deforestación.

Jorge Leis uno de los difusores del Servicio Meteorológico Nacional, consultado respondió a través de este medio que no cree que las inundaciones sean consecuencia del cambio climático. “En verano es normal que llueva mucho en el norte”, dijo y explicó que sólo un día que cayó agua en exceso (alrededor 180 milímetros). A partir de ahí, las siguientes precipitaciones ocasionaron los trastornos porque la zona ya estaba saturada de agua.

“Yo me opongo a adjudicar situaciones puntuales o particulares (como una tormenta) al cambio climático”, precisó Leis y aseguró que sería un error considerar como sistemáticas a las inundaciones en el norte del país. Acordó que una de las causas puede ser la tala masiva de árboles porque ocasiona problemas de drenaje, aunque aclaró que “la deforestación no provoca de por si una inundación, lo que hace es alterar el movimiento del exceso de agua que cae”.

“El suelo del bosque es como una esponja”. Ricardo Barbetti es profesor en cuidado de medio ambiente en el Museo de Ciencias Naturales, consultado por este medio, coincidió en que la principal causa es que se cortan y se queman miles de hectáreas de bosques y selvas.

La consecuencia de la deforestación es que la tierra absorbe mucho menos el agua de lluvia y entonces corre por la superficie. Al no filtrar rápido, el agua de los ríos se desplaza a los lugares más bajos y produce la inundación. “El suelo de un bosque es como una esponja”, explicó y aclaró que si “la esponja” no absorbe, no se forma las napas subterráneas y el agua se queda arriba.

La solución, según Barbetti, es muy simple pero costosa. Dijo que hay que conservar una cantidad necesaria de paisajes silvestres, que absorben la lluvia y la llevan a los manantiales, arroyos y ríos. “Vale mucho más evitar que sucedan estas tragedias que enviar ropa y comida a la gente después que quedó sin casa y sin medios de vida”, disparó.

El ingeniero hídrico René Omar Galiano trató de dar una respuesta más amplia. “Yo separo las inundaciones en dos tipos: las grandes precipitaciones como fenómeno natural incontrolable por el hombre, como por ejemplo las inundaciones sistemáticas del valle del río Paraná. El segundo tipo es producto de la mano del hombre: la deforestación”.

El cambio climático y el mal uso de la tierra. Galiano comentó que se alarmó por el diagnóstico que dieron los especialistas en Francia. “Uno puede inferir que el mundo está a punto de ingresar a un nivel cercano a la catástrofe. Las pedradas, la inundaciones son producto del aceleramiento del calentamiento global”, comentó.

Jorge Cappato, coordinador nacional de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y director general de la Fundación PROTEGER (www.proteger.org.ar), explicó que las inundaciones están agravadas por la deforestación indiscriminada, el mal manejo de las cuencas y el mal uso del suelo en la Argentina.

Otro problema, según Cappato, es que el noreste argentino –donde se produjeron graves inundaciones en los últimos años- también depende de lo que hagan los países vecinos, porque está geográficamente ubicado en la parte baja de la Cuenca del Plata. “Cuando se desbordan los ríos Paraná y Paraguay, la región sufre el impacto de grandes crecidas. Argentina está aguas abajo y sufrirá las consecuencias del deterioro de la Cuenca”, indicó.

El director de Proteger coincidió en que existen muchos menos bosques producto de la deforestación. “Los suelos están erosionados, eso significa que perdieron su fertilidad y como consecuencia perdieron la capacidad de absorción. La solución para recuperar estas tierras es dejar los monocultivos”, explicó.

“Si los gobernantes quieren una solución tendrán que controlar bien las cuencas. Eso implica hacer una base de datos con todos los cambios que se hacen en materia de obras públicas, conexiones interoceánicas, represas e hidrovías.”

Cappato y la mayoría de los especialistas consultados respondió la pregunta hecha por LANACION.com, pero dejaron dos más: ¿Cómo van a enfrentar los gobernadores las inundaciones agravadas por el cambio climático? Y ¿Se adelantarán a los problemas o seguirán pidiendo ayuda para los evacuados?

Por Federico Hausvirth
Fuente: Diario La Nación

Nota original
Fundación PROTEGER: http://www.proteger.org.ar/doc600.html
Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/881547

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>