Humedales Cuenca del Plata /

La Alianza Sistema formuló aportes a la 5ta.
Reunión de la Iniciativa Regional Ramsar

• El documento fue presentado a la V Reunión de la Iniciativa Regional Ramsar: “Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata”.
• En el texto, de fuerte tono crítico, se advierte sobre los estudios de la represa de Paraná Medio –ahora Río de Llanura–, los proyectos de represas en el Alto Paraguay-Pantanal y los nuevos puertos de la Hidrovía Paraguay Paraná.
• También se formulan una serie de aportes para compartir con los gobiernos “como procesos alternativos para la sustentabilidad del sistema de humedales Paraguay Paraná”. El documento presentado se transcribe textualmente a continuación.

Las decisiones gubernamentales afectan a los humedales y sus habitantes. Pesca comunitaria de indígenas weenhayek, Pilcomayo, Bolivia. Foto J. Peteán/Proteger

Las decisiones gubernamentales afectan a los humedales y sus habitantes. Indígenas weenhayek pescando en el Pilcomayo, Bolivia. Foto J. Peteán/Proteger

 

Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1 de diciembre de 2014

Estimados participantes de la V Reunión de la Iniciativa Regional Ramsar: “Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata”.

Señores Delegados de los Países de la Cuenca del Plata.
Organizaciones de la sociedad civil presentes.
Consejera para las Américas, María Rivera.
Señor Secretario General de la Convención Ramsar, Christopher Briggs.

De nuestra mayor consideración:

La Secretaría de la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná, a cargo de la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, (www.alianzasistema.org) conforme los antecedentes e identidad institucional reconocida por los organizadores del V Reunión de la Iniciativa Regional RAMSAR: “Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata”, y en representación de sus organizaciones miembros aquí adherentes al pie de la presente, vienen por este medio a formular las siguientes consideraciones y aportes para vuestros debates oficiales y con la sociedad civil en el marco del la Iniciativa Regional RAMSAR, precedentemente identificada, ha desarrollarse los primeros días del mes de Diciembre del corriente año en Brasilia. El presente documento tiene por objetivo poner el foco en la necesidad de analizar la realidad concreta del sistema de humedales de los ríos Paraguay y Paraná y de la Cuenca del Plata toda. Esta realidad se manifiesta en graves amenazas determinadas y decididas desde sus propios gobiernos nacionales, provinciales e incluso municipales.

Sobre el delicado escenario de amenazas existentes o proyectadas en el territorio de humedales que nos ocupa y convoca, marcamos la significación del panel establecido para debatir el estado de la cuenca, conforme se señala como punto de la Agenda para el día 2 de diciembre en el escenario del diálogo con las ONGs.

Así lo expuesto, solicitamos formalmente sea socializado el presente texto entre todas las Delegaciones Oficiales y el conjunto de los participantes de la sociedad civil, como formalmente introducido en los diálogos-debates a desarrollarse, como en toda la Agenda en discusión de los cinco días, la que no es de nuestro conocimiento por no haber sido remitida oportunamente, como sí la del día 2 de diciembre de 2014 aquí en consideración, atento el sano criterio de los participantes advertirá, que lo que se detalla y denuncia seguidamente, es transversal a los debates de esta iniciativa como a los del proyecto liderado por el CIC, también en consideración en vuestra Agenda.

1- Introducción.

Ignorar, excluir, no mirar esta realidad, sería en vuestras consideraciones y conversaciones políticas y técnicas, como en la gestión de los Proyectos GEF en desarrollo –conforme la Agenda remitida hace muy pocos días a nuestras organizaciones– un grave e injustificable error, que transformaría en una ficción cualquier evaluación o supuestos resultados o metas logradas en los estudios, investigaciones académicas, informes oficiales, solo enfocados en agendas parciales o reducidas a políticas sectoriales o fragmentadas de protección de ciertas áreas reservadas, ANP, sean locales, nacionales o sitios Ramsar, o la concreción de los inventarios de humedales, entre otros.

Desde esta lógica, marcada por una fuerte realidad de amenazas presentes y más graves aún, con una delicada potencialidad de impactos sociales, ambientales y políticos relevantes en la región, hacemos seguidamente un muy breve detalle de las mismas y un ejercicio de claras peticiones al efecto.

2- Proyecto de mega-represa hidroeléctrica denominado “en un Río de Llanura”, ex proyecto represa hidroeléctrica de Paraná Medio, cierre Norte, entre las localidades de Reconquista, Provincia de Santa Fe y Goya, Provincia de Corrientes, Argentina.

Sus estudios han sido Licitados durante el año 2013 y adjudicados a las Universidades Nacionales del Litoral y de La Plata. Disponemos de información parcial de este proceso y seguimos avanzando en el pleno conocimiento del mismo. Estamos desarrollando el tercer pedido de acceso a la información socio-ambiental frente a la Secretaría de Energía de la Nación Argentina. Los estudios son de pre-factibilidad de la represa y de inventario. Se nos ha negado el acceso a los convenios firmados con las universidades, plazo de ejecución de los mismos y actos administrativos de las provincias que consienten y/o avalan dichos estudios. Debemos destacar que en Argentina los recursos naturales son del dominio originario de los Estados Provinciales. Sus consentimientos en cuanto a los Términos de Referencia de los estudios de los recursos naturales, es elemental y de previa y necesaria legitimidad jurídica para su posterior concreción.

Cabe destacar asimismo, que este proyecto hidroeléctrico, de concretarse, se pretende construir en un área de 1.000.000 de Hectáreas sumando los dos sitios Ramsar involucrados, Jaaukanigás y Humedales Chaco y junto o en paralelo a los Esteros del Iberá en la Provincia de Corrientes. Sin lugar a dudas, un debate de una realidad inminente y en plena marcha oficial, que no puede ser negado en vuestra mesa redonda del diálogo y la responsabilidad política. Deseamos franca y lealmente hacia nuestras autoridades políticas allí representadas, ver los resultados de este punto y los siguientes, en el Reporte Final del Encuentro, solicitando se nos haga llegar el mismo, ahora sí, en tiempo y forma y cuando esté finalizado por vuestra Secretaría y así acordado por todas las delegaciones, como corresponde.

3- Nuevos puertos en el corazón del Pantanal brasileño, más la construcción de 137 ó más represas hidroeléctricas pequeñas y medianas en las nacientes del río Paraguay.

Estamos desde el mes de Octubre pasado, presentando formalmente en las Cancillerías, Ministerios de Ambiente y otros organismos públicos nacionales de los cinco países de la Cuenca, como también al CIC, nuestra denuncia de las obras de represamiento en el alto Paraguay, denuncia que hacemos llegar ahora por este medio y que obra en: http://alianzasistema.org/2013/?p=2441

En este contexto, también deberán estudiarse los impactos de los puertos en construcción y proyectados en el corazón del Pantanal, entre los puertos de Cáceres y Corumbá, iniciativas a las que nos oponemos radicalmente y en función de todos los estudios de impacto ambiental realizados durante la última década del Siglo pasado, que manifestaban sobre los graves e irreparables daños ambientales que a este ecosistema tan frágil y vulnerable, causaría la profundización de la Hidrovía. El Anexo acompañado a la presentación formulada a la Cancillería Argentina, expone claramente los impactos de los proyectos aquí denunciados. Reiteramos la necesidad de un debate serio y con todo el tiempo de dedicación que el mismo se merece en el marco de la Agenda acordada y durante el futuro inmediato.

4- Participación social sistemática y debidamente gestionada desde la autoridad Ramsar y los Gobiernos.

Destacamos, para el futuro, que no es justo ni igualitario, como débilmente participativo, convocar a participar a nuestras organizaciones con tan pocos días de anticipación como ha sido en esta oportunidad así desarrollado. En fecha 24 de Noviembre, hemos recibido un correo electrónico de la Señora María Rivera, Consejera para las Américas de la Convención Ramsar sobre los Humedales, Secretaría de Ramsar. Como se podrá advertir, el tiempo es demasiado breve, muy especialmente para las organizaciones que deseaban ser parte de estas deliberaciones y que se encuentran en el interior de los países, con limitados recursos económicos y la imposibilidad de adquirir boletos de avión a enormes costos por lo breve de los plazos y sin una mínima planificación posible, lo que hace la convocatoria, hasta poco seria y diplomáticamente reprochable y por lo tanto con un mínimo y pobre estilo y consideración hacia los invitados o convocados.

En esta inteligencia, peticionamos claramente para que en el futuro, más aún cuando existen dentro de la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná organizaciones contrapartes de los Proyectos GEF involucradas, que se puedan cubrir los gastos de viaje y participación de un miembro por organización, algo elemental para garantizar una integración y debate amplio de las organizaciones de la sociedad civil, como poder y fundamentalmente además, ser partes en la construcción de la Agenda, atento estamos convencidos el poder aportar y enriquecer fuertemente los futuros diálogos técnicos y políticos, participando en algunas instancias, como observadores en otras y con espacios de intercambios intermedios, dentro de los debates oficiales, algo que se viene haciendo más que bien en otras instancias regionales y multilaterales, como por ejemplo el Fondo Climático Verde de ONU.

5- Solicitamos formalmente se nos haga llegar copia del Reporte de la presente reunión: en relación con los proyectos GEF detallados en la Agenda trasmitida y la hasta ahora desconocida de los cinco días, en particular sobre los informes de avance de los mismos de manera completa, a los efectos de una transparencia real y sentida en sus procesos de ejecución, esencial también para las organizaciones de la sociedad civil, con la convicción de poder desarrollar un estudio serio de los mismos, de manera oportuna y concreta, más aún frente a la realidad aquí denunciada y la fortaleza necesaria para una aplicación social y política de los principio de prevención, precautorio y de sustentabilidad, entre otros, por lo que insistimos y ratificamos lo aquí requerido.

6- Sobre la Estrategia de Sustentabilidad.

Ratificamos el valor y significación del documento adoptado oficialmente en mayo de 2012 durante vuestras sesiones de Montevideo, como base para la formulación de una estrategia oficial de sustentabilidad del Sistema de Humedales que nos ocupa. Al mismo en su texto completo y su Resumen Ejecutivo se puede acceder en la página de inicio en: http://alianzasistema.org/2013

Esta decisión fue una celebración para la Alianza Sistema y creíamos en la voluntad política allí formulada y que así obra en el rico Reporte Final de aquella reunión. Infelizmente no está claro el futuro de este acuerdo originario y atento el contexto aquí denunciado. En esta línea creemos relevante y prioritario se avance en su concreción y ratificación por medio de un marco jurídico respetable y comprensible para toda la sociedad y el poder político de la Cuenca, lo que así peticionamos y a lo que destinaremos nuestras mejores energías, compromiso y convicción.

7- Proyecto de Resolución para la próxima COP 12 de Ramsar.

Solicitamos, finalmente, que los países aquí reunidos, consideren con profundo detalle, la necesidad de construir un proyecto de Resolución para ser presentado a la COP 12 de la Convención Ramsar en Punta del Este, Uruguay 2015, destinado a establecer un marco de protección jurídica regional del sistema de humedales que nos ocupa y preocupa, sea dentro del Mercosur o la UNASUR, más allá de la propia Resolución que aquí se peticiona, y que debería seguir con la profundización de la orientación delineada por las diversas Resoluciones ya aprobadas en los Congresos Mundiales de la UICN.

La Alianza Sistema manifiesta su total convicción y compromiso en colaborar formalmente en su desarrollo y hacer llegar un proyecto de Resolución al efecto y a la mayor brevedad, para la consideración de vuestros países y puntos focales Ramsar de los Estados de la Cuenca del Plata.

Saludamos a Ustedes muy atentamente.

Organizaciones miembros de la Alianza Sistema firmantes y/o que prestan su adhesión al presente texto de posición y sus peticiones:

Secretaría Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná
Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, Entre Ríos, Argentina.
Fundación Humedales, Buenos Aires, Argentina.
Sobrevivencia, Amigos de la Tierra-Paraguay.
Ala Plástica. La Plata, Argentina.
Paz e Natureza Pantanal, Corumbá, Brasil.
Centro Ecologista RENACER, Villa Constitución, Santa Fe, Argentina.
El Paraná No se Toca. Rosario, Argentina.
Puente entre Culturas, Santa Cruz, Bolivia.
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Buenos Aires, Argentina.
Taller de Comunicación Ambiental, Rosario, Argentina.
Organización Ecologista Guardianes del Iberá, Corrientes, Argentina.
Both ENDS, Holanda.
Encuentro por la Vida, Chaco, Argentina.
Fundación PROTEGER, Santa Fe, Argentina.
Taller Ecologista, Rosario,  Argentina

Para más información, organizaciones miembro Alianza Sistema en: http://alianzasistema.org/2013/?page_id=2405

Fuente, Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná: http://alianzasistema.org/2013/?p=2492

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>