Programa nacional, FAO y Proteger /

Lanzan 200 becas para realizar
capacitaciones sobre biogás

• En el marco del Proyecto UTF/ARG/020/ARG para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa (Probiomasa), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación y de sus Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y  Secretaría de Energía, se lanzaron los “Cursos-Talleres sobre Biogás a partir de Residuos Orgánicos”.
• La Carta de Acuerdo entre el representante ad interim de la FAO,  Valdir Roberto Welte y la Fundación PROTEGER, especializada en la materia, se firmó el 20 de marzo de este año para dar inicio a los cursos que se dictarán en distintas regiones del país, con el respaldo de 200 becas otorgadas por el gobierno nacional y la FAO.
• En exclusiva para EnergiaEstrategica.com, el director de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato, explicó el sentido y la metodología de las capacitaciones en biogás dictadas por el Ing. Leonardo Genero. Lo que sigue es la entrevista de Gastón Fenés.

De izq. a der. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, PROTEGER; Valdir Roberto Welte, representante de FAO en Argentina; Miguel Almada, titular nacional Probiomasa. Imagen gentileza FAO.

Izq. a der. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, Proteger; Valdir Roberto Welte, representante FAO; Miguel Almada, titular Probiomasa. Foto FAO.

¿Qué importancia tiene haber firmado un convenio de colaboración con FAO?

Tiene varias facetas, en primer lugar posibilitar a través de las becas de Probiomasa, la participación de una mayor cantidad de gente en los ciclos de capacitaciones sobre biogás a partir de residuos orgánicos –rurales o urbanos. Además ampliar el área de cobertura de los cursos-talleres, llegando ahora a nuevas regiones del país. Al primer acuerdo con la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para trabajar con el programa nacional PROBIOMASA, lo firmamos en 2013. Anteriormente estas jornadas de capacitación se limitaban a la región central, hoy podemos llegar a lugares distantes como Seclantás, Salta o Puerto Madryn, Chubut. Finalmente, desde lo institucional, lo interpretamos como un reconocimiento importante a una tarea que veníamos desarrollando “a pulmón” desde hace más de diez años. Más allá de que las capacitaciones adquieren una jerarquía de primer nivel.

¿Cuáles son las principales gestiones que desarrollan en la fundación?

PROTEGER tuvo una visión desde el inicio: para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad es necesario un profundo cambio de timón hacia las energías limpias y renovables –solar, eólica, geotérmica y biomasa­ –, y hacia la conservación de la energía. Por eso creamos a fines de los ’90 el programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA). Poco después se daban dos pasos fundamentales: la construcción de biodigestores demostrativos –los primeros fueron en Cerrito, Entre Ríos, y en la sede de PROTEGER en Santa Fe–; y el inicio de las capacitaciones sobre generación de biogás. En aquellos años iban una decena de personas, en 2014 hemos tenido cursos con casi cien. Cabe destacar que además de gente de toda la Argentina han venido, en los más de 30 cursos, participantes de Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay entre otros países. Los interesados pueden escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

¿Qué características presentan los cursos que desarrollan? –cursado, horarios, contenidos, etc.

Son jornadas intensivas, teórico-prácticas, de un día. Las Becas PROBIOMASA cubren la inscripción, un libro manual de 160 páginas, el certificado y los apuntes del curso, dictado por el Ingeniero Químico Leonardo Genero –con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral. Es habitual que también auspicien las Secretarías de Energía, como en Chubut y Santa Fe, y como en el caso de Salta, además la Secretaría de Ambiente. Cabe destacar el apoyo de las Municipalidades locales que, como en Cerrito –pionero en biogás en el país–, ha facilitado alojamiento a los participantes. El Programa de los cursos, lugares, fechas y más información, en: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion. De allí puede descargarse la Solicitud de Becas para los próximos cursos. Un intenso intercambio sobre biogás, capacitaciones, becas, etc se desarrolla entretanto en el grupo de facebook www.facebook.com/groups/biodigestores

Las jornadas de capacitación sobre biogás se realizan en diferentes regiones del país. Fotos PROTEGER

Las jornadas de capacitación teórico prácticas sobre biogás a partir de residuos orgánicos se realizan en diferentes regiones del país. Fotos PROTEGER


¿Por qué recomendaría realizar el curso?

Los cursos están destinados a productores agropecuarios –especialmente a pequeños, medianos y familiares­–, profesionales de la ingeniería, el saneamiento y la arquitectura entre otras disciplinas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y empresas, organizaciones sociales, docentes y estudiantes. Entre estos últimos se destacan los que eligen el tema del biogás para sus tesis o cuyas familias tienen emprendimientos rurales. Las jornadas se realizan en sitios donde hay biodigestores como en el INTA-Cerrillos, Salta, o como en Zenón Pereyra y Cerrito donde, además, hay generadores eléctricos accionados a biogás –los primeros del país, cuya instalación impulsamos desde PROTEGER. Los participantes reciben no sólo un  aporte teórico de excelente nivel y, podemos destacarlo, actualizado con la última información disponible en el país e internacional, sino que además asisten a una parte práctica donde el dictante responde todos los interrogantes sobre las instalaciones in situ. Capacitar, motivar y replicar/escalar son los pilares de nuestra estrategia.

¿Qué planes tiene la fundación para este año? ¿Cuáles son los principales objetivos?

Las principales metas incluyen el dictado de los cursos-talleres y el otorgamiento de las becas; son 200 para cursos en diferentes regiones. Por otra parte estamos colaborando en la implementación de nuevos biodigestores demostrativos, esta vez enfocados a escuelas rurales y agrotécnicas. La idea es consolidar una red nacional de educación, capacitación y difusión del biogás como tecnología a desarrollarse y mantenerse en y por comunidades aisladas y/o vulnerables, muchas de ellas enclavadas en los “vacíos energéticos” del país. Nuestra visión es que para revertir la emigración rural y asegurar la calidad de vida en estas comunidades debe implementarse energía renovable y descentralizada. Más allá de esto una gran noticia es el viaje de capacitación que el Ing. Genero, responsable del programa TSA/Biogás de PROTEGER, va a hacer por Alemania e Italia en los próximos días –un aporte singular a nuestros proyectos y a sus beneficiarios.

Más información: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion y www.probiomasa.gob.ar

Fuente, Energía Estratégica, Gastón Fenés, marzo 2015:
www.energiaestrategica.com/lanzan-mas-300-becas-para-realizar-cursos-de-biogas

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>